JCHA. Tesis y Trabajos de Grado
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- PublicaciónAcceso abiertoAMBIENTE VIRTUAL COMO ESTRATEGIA PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL SEMINARIO DE BIOÉTICA DEL PROGRAMA INGENIERÍA FORESTAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA(Universidad del Tolima, 2019) ROJAS GUALTEROS, PEDRO URIEL; ÑANEZ RODRIGUEZ, JOSÉ JULIÁNEl presente proyecto de investigación dispone de un Ambiente Virtual de Aprendizaje – AVA, que responde a las necesidades pedagógicas de los estudiantes del curso de seminario de Bioética del programa de Ingeneria Forestal del alma mater del Tolima; así mismo, brinda herramientas tecnológicas y comunicativas que permiten la discusión y reflexión en torno a la incorporación de las TIC como ejes fundamentales en la educación superior, lo anterior le amplía la visión y posibilita estar a la vanguardia en cuanto a las estrategias pedagógicas implementadas para formar al futuro ingeniero forestal. Partiendo de lo anterior, el enfoque de investigación a emplear se denomina Investigación Acción, debido a que se ajusta a las necesidades del proyecto, porque posibilita el abordaje de forma simultánea de procesos de orden práctico y teórico, a la vez implementa la observación, planificación y reflexión. En la investigación se establecen los fundamentos pedagógicos, tecnológicos y comunicativos que permiten la discusión y reflexión en torno a la incorporación de las TIC como ejes fundamentales en el ámbito de la Universidad del Tolima. La validación y consolidación del Curso de Seminario de Bioética del Programa de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima, objetivo de esta investigación, se direcciona hacia la construcción de un AVA, dentro de los lineamientos del curso de Bioética del programa de ingeniería Forestal de La Universidad del Tolima. Dicho AVA, emplea una estrategia de aprendizaje específica cómo el APB lo cual evidencia sin lugar adudas un aprendizaje significativo en los estudiantes. Los diferentes entornos diseñados en el AVA, posibilitaron interacción, participación permamente, motivación a las temáticas del microcurrículo
- PublicaciónAcceso abiertoANÁLISIS DE LOS DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS TIC PARA EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD ORAL EN INGLÉS DEL GRADO SÉPTIMO EN EL COLEGIO COMFENALCO IBAGUÉ(Universidad del Tolima, 2019) TORRES PEÑA, MARÍA CRISTINA; RIVAS ARENAS, MARÍA ELENAHoy en día aprender inglés, es elemental en un mundo globalizado, ya que permite generar una comunicación entre diferentes personas, entes y organizaciones a nivel mundial. La habilidad oral en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés en el aula de clase, se ha hecho más dinámica y pertinente con el apoyo de herramientas tecnológicas. En esta investigación, se tuvo en cuenta el uso de dichas herramientas en los estudiantes del grado séptimo, cuya problemática es la dificultad de poder expresarse en actividades de comunicación real que le exigen intercambio de ideas. El objetivo de este estudio es analizar la implementación de los dispositivos didácticos TIC para el desarrollo de la habilidad oral en inglés del grado séptimo en el colegio Comfenalco de Ibagué, ya que el uso de estas herramientas, es muy limitado dentro y fuera del aula, lo cual genera en el educando pasividad y poco interés en las clases. Para el desarrollo del presente trabajo, se empleó un tipo de investigación mixta donde se combinan métodos, recolección y análisis de datos cualitativos y cuantitativos. Se empleó una muestra de 38 estudiantes, los cuales están conformados por 20 niñas y 18 niños, cuyas edades oscilan entre los doce y trece años, cinco docentes de inglés, el jefe de área, la coordinadora académica y de convivencia. En el diseño metodológico se elaboraron encuestas, entrevistas y diario de campo, con el fin de determinar las herramientas tecnológicas que se utilizaron en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El diseño que dio respuesta a la situación problema es la investigación-acción, ya que se hace dentro de un aula de clase con un grupo de estudiantes que colaboran en todas las fases de la investigación, permitiendo registrar y analizar impresiones en relación con lo que ocurre. Con los resultados obtenidos, se realizó un análisis que permitió sugerir una propuesta (flipped learning), para implementar las TIC como herramienta en la enseñanza del inglés en el grado séptimo de la institución.
- PublicaciónAcceso abiertoCARACTERIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS MEDIADAS POR TIC DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN MEDIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISMAEL PERDOMO DEL MUNICIPIO DE CAJAMARCA-TOLIMA(Universidad del Tolima, 2023) GALINDO TORRES, JEIMY JULISSA; TIQUE GIRÓN, EVEREl presente trabajo aborda la caracterización de las prácticas pedagógicas mediadas por TIC de los docentes en la educación media de la Institución Educativa Ismael Perdomo en el municipio de Cajamarca, departamento del Tolima. El objeto que motivó el desarrollo del estudio fue comprender las dificultades y oportunidades que los docentes enfrentan al integrar tecnologías en sus prácticas pedagógicas. El ejercicio se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo y un diseño etnográfico, con un alcance exploratorio. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la observación participante y la entrevista semiestructurada. Participaron ocho docentes que orientan prácticas pedagógicas con estudiantes de grado 10º y 11º de la institución educativa ya mencionada. El análisis general del estudio revela que las prácticas pedagógicas de los docentes son el resultado de la combinación de métodos tradicionales de enseñanza con la incorporación de herramientas tecnológicas; se evidencia la ausencia de interacción y dinamismo; aunque las TIC están presentes, el desarrollo de las sesiones es pasivo, con una baja participación por parte de los estudiantes. Se resalta la disposición de los docentes para integrar tecnologías en sus prácticas pedagógicas, evidenciando interés en capacitarse en educación mediada por TIC. No obstante, se identifican limitaciones, como la falta de herramientas y equipos tecnológicos, la poca capacitación y formación relacionada con las mediaciones tecnológicas y el escaso respaldo de la comunidad educativa. Este hallazgo destaca la necesidad de reconocer que la incorporación de las TIC no debe depender exclusivamente de los docentes, sino que requiere un esfuerzo integral con un respaldo sólido de la comunidad académica. Finalmente, la investigación ofrece una contribución proactiva dirigida a fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes mediante el diseño de una propuesta que incluye diversas actividades y recursos educativos para revitalizar y enriquecer los procesos educativos. Además, se formulan recomendaciones cruciales para la comunidad académica de la institución educativa participante. Estas recomendaciones incluyen la actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI), con el fin de integrar mediaciones tecnológicas en las prácticas pedagógicas, y promover la formación continua de los docentes en herramientas tecnológicas y competencias digitales. Además, se aconseja implementar políticas institucionales que respalden la formación continua y garanticen una infraestructura tecnológica adecuada. El fortalecimiento de la relación con los padres de familia y la promoción del uso seguro de las TIC complementan estas recomendaciones. En última instancia, se anima a los educadores a implementar la propuesta de prácticas pedagógicas mediadas por las TIC, ajustándose mediante una reflexión continua para mejorar los procesos académicos enriquecidos con mediaciones tecnológicas.
- PublicaciónAcceso abiertoCOMPRENSIONES Y ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA Y MEDIACIONES TECNOLÓGICAS FRENTE AL USO DE LA PLATAFORMA TU AULA(Universidad del Tolima, 2019) PULIDO VILLAMIL, OLGA PATRICIA; Amador Pineda, Luis HernandoLas motivaciones de esta investigación estuvieron orientadas a indagar y reflexionar sobre las comprensiones y actitudes de los estudiantes de la Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas frente al uso de la plataforma Tu Aula. La metodología de la investigación se fundamenta en lo cualitativo, desde el enfoque descriptivo-explicativo, se estructuro en tres fases: la primera descriptiva permite la problematización del fenómeno de estudio, la segunda explicativa responde a la contextualización en la que se sitúa el proyecto y los sujetos de investigación, y en la tercera se configura la recolección de la información, el análisis, la discusión, la reflexión en torno a las recomendaciones para cualificar el devenir del proceso de enseñanza-aprendizaje. La población sujeto de estudio: los estudiantes de la cohorte III. En el marco de la recolección de datos, la información suministrada fue ampliada por un experto tecnológico y profesores idóneos en educación virtual. Los hallazgos de esta ejercicio investigativo evidencia la importancia de contar con experiencias sistematizadas que permitan reflexionar sobre la evolución y el devenir de la maestría, lo cual permitirá proyectar, proponer y sugerir modelos de apropiación y uso de la plataforma educativa en la modalidad distancia integrándola como complemento y no solo como recurso.
- PublicaciónAcceso abiertoCONFIGURACIÓN DEL CUERPO COMO MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DESDE EL LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL DISEÑO DE PROPUESTA CON USO DE LAS TICS(Universidad del Tolima, 2024) Cortés Chacón, Luz Adriana; Batanelo García , Luz ElenaEl presente trabajo nace a partir de la necesidad de fortalecer el conocimiento del uso consciente del lenguaje corporal en los maestros en formación para establecer relaciones coherentes y cohesivas en lo comunicativo entre maestro - estudiante durante las prácticas docentes llevadas a cabo en instituciones educativas. Lo anterior, comprendiendo el cuerpo como un objeto de reflexión pedagógica mediado por las tecnologías. Esta investigación toma como grupo de estudio a los docentes en formación de séptimo semestre de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima. El objetivo principal es relacionar pedagógica y didácticamente el cuerpo como mediación para la formación y el uso del lenguaje verbal y no verbal. Para el ejercicio de investigación se retoman autores como Dueñas (2018), Goyeneche (2018), Luis Alfonso Ramírez (2020), Gallo (2006) y Ros (2001), quienes desde una mirada de la fenomenología y la pedagogía crítica constructivista permiten crear un diálogo que relaciona la importancia del cuerpo como mediación y el uso de las tecnologías en la construcción de sujetos políticos desde las aulas. La naturaleza de este estudio que centra la mirada en la relación pedagógica y las significaciones de los participantes enmarca su ejecución desde una investigación cualitativa que requiere de un modelo flexible y dinámico. Por ello, se recurre a un ejercicio etnográfico para la caracterización del lenguaje verbal y no verbal en los estudiantes. Luego se hace uso de la investigación acción para el diseño de una propuesta pedagógica y didáctica, a través de talleres pensados en desarrollar el lenguaje de los maestros en formación a partir del cuerpo como mediación, con uso de las TICS. 9 Finalmente, se crea un espacio virtual de aprendizaje (EVA) por medio de Google Sites, orientado a socializar los resultados obtenidos y crear contenido de retroalimentación para quienes estén interesados en aprender sobre los contenidos planteados.
- PublicaciónAcceso abiertoDESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS MEDIANTE EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN OVA: EL CASO DE ESTUDIANTES DEL GRADO 8° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LUISA -ROVIRA, TOLIMA(Universidad del Tolima, 2024) Caviedes Ortiz, Juan Camilo; GIRALDO PÉREZ, SONIALa presente investigación tuvo como pretensión desarrollar competencias científicas mediante el pensamiento computacional en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, implementando un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) con estudiantes de octavo grado en la Institución Educativa La Luisa. Así pues, indagar acerca de cómo los estudiantes mejoraron las competencias científicas, él manejo de TIC, el desempeño académico y los resultados en las pruebas Saber con ayuda de estas herramientas. La metodología se fundamentó en un enfoque cualitativo y cuantitativo de investigación-acción educativa ya que permitió hacer un estudio en un contexto determinado el cual se llevó a cabo en una población de 18 estudiantes. Se destaca en esta investigación el impacto positivo en el desarrollo de competencias científicas (uso comprensivo del conocimiento científico, explicación de fenómenos e indagación) que el pensamiento computacional mediado por el OVA ocasiona en los estudiantes, además de la necesidad de seguir creando herramientas tecnológicas offline y online para docentes en zonas rurales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y también disminuir el rezago tecnológico presente en las zonas rurales.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de estrategias en comunicación comercial digital a través del aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediante un ambiente virtual de aprendizaje para el grado décimo de la media técnica de venta de productos y servicios de la institución Gabriela Mistral de Melgar Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Molina Díaz, Juan ManuelEn este trabajo se realizó un estudio para la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje para la asignatura de Comercio digital en la institución educativa Gabriela Mistral de Melgar, para poder llevar a cabo este trabajo fue necesario realizar un análisis de las necesidades de los estudiantes de la media vocacional para determinar el tipo de clases que debían desarrollarse así como las temáticas específicas, para así, lograr obtener la mejor información de cómo sería la implementación del prototipo de ambiente virtual de aprendizaje para la asignatura de Ventas. Para el estudio se investigó sobre la historia del e-learning, sus ventajas y desventajas, metodologías de educación, problemas de despliegue de los ambientes virtuales de aprendizaje. Asimismo, se realizó un blog y se genero un ambiente virtual a través de la plataforma moodle. Palabras clave: E-learning, TICs, Educación, ambiente virtual, comercio digital.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de materiales digitales para la enseñanza de kanjis japoneses(Universidad del Tolima, 2021) Rodríguez Rodríguez, Yimar CarolinaAl aprender la lengua japonesa se hace necesario tener un conocimiento eficiente de los caracteres de origen chino o kanjis básicos, ya que son esenciales para lograr un buen nivel de comprensión de lectura y su buen manejo se relaciona directamente con la proficiencia en esta lengua. Los estudiantes extranjeros adultos se enfrentan a aprender la misma cantidad de kanjis que un japonés aprende durante la básica primaria, pero en un lapso mucho menor. Los materiales virtuales disponibles para la enseñanza de kanjis en un contexto como el colombiano son diccionarios o simples traducciones de materiales dirigidos a estudiantes cuya lengua materna es diferente del español. Por ello se hace necesario el diseño de materiales para la enseñanza y el aprendizaje de los kanjis por parte de los estudiantes colombianos e hispanoblantes, por extensión. Con este fin se diseñó un objeto virtual de aprendizaje. De esta forma se pueden estudiar como interrelacionados por temas o funciones lingüísticas. En el objeto virtual de aprendizaje se presentan los kanjis de números, los días de la semana y los kanjis que se utilizan para las fechas, y se realizan actividades para estudiar estos temas en contexto.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño e implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para mejorar la habilidad en la búsqueda y evaluación de fuentes de información online(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Gutiérrez Olivera, Mario AlejandroLa búsqueda de información en línea se ha convertido en un común denominador en el ámbito escolar; la mayoría de los estudiantes de las instituciones educativas sienten la necesidad de buscar información en la web para completar sus tareas, obtener información adicional o simplemente, tener varias fuentes de información, pero para la mayoría es difícil hacer una clasificación y comprensión de la misma, debido a la gran variedad de fuentes de información a las que se enfrentan en la red. Es el motivo por el cual esta investigación muestra una descripción del proceso de selección de información y el análisis de las habilidades informacionales utilizadas por los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo para identificar, acceder, seleccionar fuentes de información en línea y, asimismo, evaluar las fuentes encontradas. Es por ello, los estudiantes son los que participarán en el uso de un objeto virtual de aprendizaje, para mejorar la competencia informacional en la búsqueda y evaluación de fuentes de información adoptando la etapa dos del modelo Gavilán. Para realizar la implementación del objeto virtual de aprendizaje se dividió en tres fases: Diagnóstico, una inducción y finalmente su implementación. La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo descriptivo empleando el diseño metodológico de estudio caso múltiple; la muestra se conformó con un total de 16 estudiantes con los cuales se conformaron cuatro casos de estudio. Entre los métodos de recolección de información empleados, se encuentran la grabación de pantalla usando el software Camtasia Studio versión 8.0, la entrevista semiestructurada y los productos entregados por los estudiantes; con la información recolectada se llevó a cabo la triangulación de información para cada caso. Luego, el análisis se realiza teniendo en cuenta las categorías: navegadores y motores de búsqueda, palabras clave, estrategias de búsqueda, autoridad, contenidos, actualidad, ética, fuentes consultadas y toma de decisiones; se expone una descripción general del Objeto Virtual de Aprendizaje; también se realiza una descripción general para cada caso del proceso de búsqueda y evaluación de fuentes de información; la fase de la implementación del OVA apoyado por la etapa dos del Modelo Gavilán. Finalmente, se realiza una comparación general, entre los resultados observados durante la fase de diagnóstico y los resultados obtenidos después del uso del objeto virtual de aprendizaje. Los resultados obtenidos de esta investigación evidencian un mejoramiento en el proceso de búsqueda y evaluación de las fuentes de información que realizan los estudiantes, producto de la interacción entre los individuos involucrados en el estudio y el Objeto Virtual de Aprendizaje. Palabras Claves: Búsqueda y evaluación de fuentes de información, Competencia Informacional, Modelo Gavilán, Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA).
- PublicaciónAcceso abiertoEL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO ERNESTO ANDRADE SEDE LA MIRANDA, ROVIRA - TOLIMA DURANTE EL AÑO 2022(Universidad del Tolima, 2024) GONZÁLEZ MARTÍNEZ, KAREN YULIANA; CASTAÑEDA MORALES, KATHERINE IBETHEn el marco del desarrollo del Plan Especial de Educación Rural (PEER) y la observación en el plantel educativo durante varios años, se deriva esta investigación que tiene como objetivo principal fortalecer el acompañamiento escolar en el proceso formativo de los estudiantes de la institución educativa Julio Ernesto Andrade sede La Miranda, Rovira - Tolima durante el año 2022, mediante una propuesta de intervención que aborda talleres presenciales y virtuales con ayudas de herramientas tecnológicas como blog, podcast, canal de YouTube, Facebook y WhatsApp. Para el desarrollo metodológico se optó por el diseño de Investigación Acción-Participativa ya que esta “se enfoca en cambios para mejorar el nivel de vida y desarrollo humano de los individuos” así mismo los aportes de la comunidad son muy importantes en la solución del problema, además se tiene en cuenta su enfoque cualitativo que entiende la realidad desde diferentes particularidades. El análisis de los resultados permitió identificar la importancia del acompañamiento escolar en los estudiantes, el manejo de las emociones en los cuidadores y en los estudiantes y el rol percibido por los cuidadores hacia sí mismos y hacia los demás actores educativos.
- PublicaciónAcceso abiertoEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, COMO ESTRATEGIA PARA LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS ESTADÍSTICAS A PATIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA EN MEDICINA(Universidad del Tolima, 2019) CARO SOLER, SANDRA YOLIMA; ZABALA CORRALES, JOHN JAIROEste trabajo constituye un avance en la práctica pedagógica de la enseñanza de la estadística, para resolver situaciones del contexto cotidiano del entorno médico de los estudiantes de primer semestre del programa de medicina de la Universidad del Tolima a partir de la implementación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en el que los estudiantes sean partícipes activos del proceso de aprendizaje de técnicas estadísticas para la recolección, organización y análisis de información. El trabajo propicio una nueva alternativa en el contexto curricular médico, ya que desde la innovación educativa y a partir del fomento de prácticas de aula de los estudiantes a través de la estrategia ABP y el uso de mediaciones tecnológicas desde la utilización de los Learning Managements Systems (LMS), se propicia nuevo conocimiento y su utilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la bioestadística. La metodología utilizada en el trabajo fue mixta. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información fueron documentos escritos, observaciones, cuestionarios y evaluaciones lo cual hizo posible la triangulación de diferentes métodos, para una mejor comprensión de la realidad en el contexto de aprendizaje de los estudiantes de primeros semestres del programa de Medicina. La incursión de herramientas tecnológicas en los procesos de aprendizaje mediados a partir del ABP le permiten al estudiante el desarrollo y alcance de una formación basada en competencias, los estudiantes presentan una alta satisfacción en el proceso de aprendizaje desde la autonomía y el fortalecimiento de las relaciones de los conocimientos con alternativas de solución a situaciones del contexto que le serán de utilidad a lo largo de la vida.
- PublicaciónAcceso abiertoENSEÑANZA DEL RAZONAMIENTO PROPORCIONAL A TRAVÉS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA CON EL USO DE UN ENTORNO VIRTUAL EN EL MARCO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS(Universidad del Tolima, 2019) RODRÍGUEZ RUGE, OSCAR IVÁN; DUVAN RESTREPO ÁLAPE, LEONARDO DUVANEste texto expone el proceso y los resultados de la investigación titulada “Enseñanza del razonamiento proporcional a través de una secuencia didáctica con el uso de un entorno virtual en el marco del aprendizaje basado en problemas”, trabajo para optar al título de Magister en Educación de la Universidad del Tolima. Desarrollado en el municipio de Santa Isabel-Tolima, con un grupo de 33 estudiantes, pertenecientes al curso de séptimo A y séptimo B. Esta investigación se abordó desde una metodología cuantitativa, con instrumentos de medición como el Pretest y el Postest. El objetivo fue Establecer mediante el diseño e implementación de una secuencia didáctica el aprendizaje del razonamiento proporcional implementado como estrategia metodológica el Aprendizaje Basado en Problemas mediado por el uso de un entorno virtual de aprendizaje en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Santa Isabel del municipio de Santa Isabel. Para ello se fundamentó en las ideas de Schunk, Escribano y Del Valle, Restrepo, Morales y Landa, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Callejo, Polya, Duch y blanco entre otros, en cuanto a los entornos virtuales de aprendizaje se trabajó autores como Hernández, González, Jonassen, Bühl entre otros. Y por último, sobre razonamiento proporcional se tomaron autores como Godino, Buforn y Fernández, Lamon, Valverde, Holguín. Seguidamente se presentan los resultados obtenidos y por ultimo las conclusiones del trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoESTADÍSTICA BÁSICA MEDIADA POR LOS RED DESDE EL ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC) EN GRADO SEGUNDO DEL COLEGIO FUNDACIÓN MANUEL AYA DE FUSAGASUGÁ(Universidad del Tolima, 2024) DAYANNE LIZETH CASTRO CAMPUZANO, DAYANNE LIZETH; ÑAÑEZ RODRIGUEZ, JOSÉ JULIÁN; FIRIGUA BEJARANO, JUAN DAVIDDebido al cambio constante al que se ve sometida la sociedad, se hace necesario que la enseñanza de la geometría y la estadística se ejerza desde paradigmas diferentes a los tradicionales. Que se usen estrategias novedosas que promuevan la construcción de nuevos conocimientos desde el aprendizaje por competencias, con el desarrollo de habilidades y destrezas que permitan un buen desenvolvimiento de los estudiantes en diversos contextos y con la ayuda de las nuevas herramientas tecnológicas. Batanero (2000) manifiesta que el avance que se experimenta en el que se pasa a una sociedad cada día más avanzada en el ámbito tecnológico en donde el análisis de datos empieza a tomar mucha más relevancia, donde todos inherentemente de nuestro ámbito de estudio necesitamos de la inclusión en el currículo del pensamiento aleatorio y sistemas de datos. Por tanto, se implementó una secuencia didáctica, que, a través del enfoque de la enseñanza para la comprensión, permitió analizar el proceso de enseñanza de la estadística básica logrando así, que el estudiante sea capaz de pensar y actuar con facilidad a partir de lo que ha aprendido y sea mejorado por medio de la experiencia; de esta manera se incentiva la exploración, indagación e investigación. El principal objetivo de este trabajo investigativo es el desarrollo el pensamiento aleatorio, específicamente estadística básica de los estudiantes de grado segundo del colegio Fundación Manuel Aya de Fusagasugá. Para lograr los objetivos propuestos se trabajó un diseño metodológico con enfoque cualitativo, el cual se dividió en cuatro etapas, estas son: caracterización de la población, luego la construcción y ejecución de una secuencia didáctica con los parámetros de la enseñanza para la comprensión mediadas por recursos educativos tecnológicos y por último evidenciar la eficacia de la implementación de esta unidad didáctica, lo cual se puede demostrar a través de las pruebas de entrada y salida y la documentación de los diarios de campo.
- PublicaciónAcceso abiertoESTILOS DE VIDA DESDE EL CUESTIONARIO FANTÁSTICO Y LA RED DE MENSAJERÍA WHATSAPP, EN LOS ESTUDIANTES ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANTONIA SANTOS” DOLORES TOLIMA(Universidad del Tolima, 2024) MARTINEZ SOTO, JORGE WILDER; QUIÑONES RODRIGUEZ, ANGELA CRISTINA; GÓMEZ MAZORRA, MABELLos estilos de vida en los estudiantes adolescentes son el conjunto de hábitos que ellos practican de forma cotidiana. Como objetivo general se busca interpretar los estilos de vida desde las dimensiones del cuestionario Fantástico y la red de mensajería WhatsApp que fundamenten el diseño de una propuesta curricular para el área de educación física, dirigida a los estudiantes adolescentes de una institución educativa del departamento del Tolima. Este proyecto se planteó desde un enfoque cuantitativo mediante un diseño transversal en 150 estudiantes adolescentes con edades entre 12 y 18 años de sexo masculino y femenino de los grados octavo, noveno, décimo y once. Por medio de autorreporte se identificaron variables sociodemográficas, de conectividad y uso de la aplicación WhatsApp, así como las diez dimensiones del cuestionario FANTÁSTICO, analizadas en frecuencias relativas y absolutas mediante análisis descriptivo univariado y bivariado. Los resultados mostraron que un 38% presentó en nivel adecuado, el 34% está realizando un buen trabajo, el 25,3% muestra un resultado algo bajo y el 2,7% maneja un estilo de vida fantástico. Las dimensiones que arrojaron el nivel de desempeño más bajo fueron actividad física y social y nutrición, donde el 71,7% de participantes del sexo femenino sólo realizaba actividad física entre 0 a 1 vez durante 7 días al menos por 30 minutos; en cuanto a la dimensión nutrición, los estudiantes de sexo femenino con 55% y los estudiantes de 14 a 15 años 51,4% presentaron un alto consumo de comida chatarra. Finalmente, se puede concluir que, aunque en algunas dimensiones se presentaron falencias, el 74,7% de los estudiantes participantes manejaba un estilo de vida adecuado.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia ABP para una mediación tecnológica y pedagógica Moodle en la enseñanza de las macromoléculas naturales a través de una visión multidimensional en estudiantes de media del Colegio Costa Rica en Bogotá.(Universidad del Tolima, 2019) Vargas Quimbayo, María RosauraEl presente trabajo muestra una revisión de los procesos de enseñanza de las macromoléculas naturales y las mediaciones utilizadas para tal fin, y pretende brindar una herramienta con base en el aprendizaje basado en los problemas con los que se diseña un curso en la plataforma Moodle, en busca del mejoramiento de la comprensión multidimensional para los estudiantes de educación media. Los datos obtenidos serán analizados cuantitativamente bajo un diseño cuasi experimental que permita determinar el grado de apropiación de las temáticas desde una visión multidisciplinar, es decir, busca verificar la incidencia del uso de la plataforma en estudiantes de grado once para la consecución de las competencias en ciencias naturales.||
- PublicaciónAcceso abiertoESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS SOBRE LA ESTEQUIOMETRIA MEDIADO EN UN AMBIENTE HÍBRIDO CON CLASSCRAFT(Universidad del Tolima, 2019) MORA PÉREZ, LEIDY CAROLINA; FONSECA, OSCAR HERNANEl presente proyecto de investigación fue llevado a cabo en la I.E.T. Ismael Santofimio Trujillo, con los estudiantes de grado undécimo, el objetivo principal fue determinar cómo una estrategia de aprendizaje basada en problemas, mediado en un ambiente híbrido con Classcraft, incide en el aprendizaje de la estequiometría y las actitudes hacia la química, teniendo en cuenta que los estudiantes presentan una gran dificultad al estudiar esta temática, que requiere de la convergencia de conocimientos de comprensión lectora, matemáticas y razonamiento lógico, lenguaje científico, las aplicaciones de ciencia y tecnología. A partir de una revisión detallada de diversos antecedentes de origen internacional, nacional y local, se estableció que la mayoría de las estrategias pedagógicas desarrolladas acerca de esta temática usan la metodología del ABP, como procesos recetarios, en lo que los problemas de estudio presentan los mismos diseños de los ejercicios encontrados en los libros de texto y en algunos casos, son llevados a los medios tecnológicos, para que el estudiante complete ecuaciones que no discurren más allá de a la obtención de resultados numéricos. Este proyecto de investigación determina la incidencia del diseño e implementación de estrategia de aprendizaje basada en problemas usando una mediación tecnológica de gamificación, Classcraft; para promover la construcción de soluciones, por parte de los estudiantes, a una problemática ambiental de la comunidad, el uso inadecuado del agua y la falta de del servicio continuo de la misma, lo cual dificulta el desarrollo de las actividades escolares. El enfoque investigativo es mixto, el cual posibilita dar respuesta al objetivo general de la investigación, no sólo desde los resultados cuantitativos, que dan cuenta de los procesos relacionados con la comprensión de conceptos, situaciones y procedimientos para dar solución a un problema, sino con la incidencia de las actitudes hacia el aprendizaje de la estequiometría al usar la gamificación y el ABP, como ejes pedagógicos de la estrategia de enseñanza. La conclusión principal de la presente investigación es que el aprendizaje de la estequiometría es independiente de la herramienta tecnológica usada, pero si se encuentra estrechamente relacionada con el diseño pedagógico de la estrategia, entendida en sí misma como mediación, a partir de la construcción de actividades acordes a los intereses, habilidades y potencialidades del estudiantado. Por otro lado, el desarrollo de ambientes de aprendizaje híbridos favorece las actitudes hacia la química, promoviendo el interés en la asignatura, debido a la optimización de procesos de comunicación, fortalecimiento en valores y las interacciones interpersonales. Finalmente, se concluye que las estrategias educativas deben fundamentarse en el contexto de los estudiantes, en búsqueda de mejorar los desempeños académicos, pero más aún la construcción de conciencia e impacto social y ambiental, como los logrados en parte a través de la presente investigación, acorde a preceptos teóricos y los antecedentes frente al aprendizaje de la estequiometría y el ABP. También brinda apertura a continuar esta línea de investigación relacionada con la gamificación, para lo cual se requiere el desarrollo de habilidades tecnológicas propias de la programación en docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN GOOGLE CLASSROOM PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN DE LECTURA EN TERCERO DE PRIMARIA(Universidad del Tolima, 2020) VALENCIA PERDOMO, NATALIA CONSUELO; VARON PAEZ, MARTHA ELIZABETHEl punto de partida de la presente investigación fue la identificación del problema de baja comprensión lectora en los niños de tercero de primaria de una escuela pública. Esta situación fue evidenciada inicialmente por los resultados de las pruebas oficiales estandarizadas y aplicadas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Así entonces, el objetivo de este proyecto de aula se centró en analizar los posibles impactos de la aplicación de estrategias basadas en actividades metacognitivas en Google Classroom, con el fin de fortalecer la comprensión lectora de los niños arriba mencionados quienes pertenecen al grado 3B de la Institución Educativa San Miguel, del corregimiento de Payandé, municipio de San Luis, en el departamento del Tolima - Colombia. Inicialmente se llevó a cabo un ejercicio de caracterización que permitió medir la velocidad (palabras por minuto) y la calidad de la lectura (fluidez, pausa y entonación). En el caso de la velocidad, el primer indicador de alarma encontrado, es que la mitad de los estudiantes leen lento o muy lento. Esta, realidad resultó muy preocupante pues demostró que no se estaba cumpliendo de manera satisfactoria con los estándares básicos esperados. Por otra parte, se evidenció un contraste al encontrarse una relación inversamente proporcional entre las dos variables arriba mencionadas: velocidad de lectura y calidad. Esto quiere decir que cuando el estudiante lee a una mayor velocidad, tiende a sacrificar la calidad en la lectura. Como consecuencia, se consideró muy importante el hecho de generar las estrategias apropiadas para que estas dos características mejoren y sean complementarias. Después de esto, se desarrollaron tres estrategias repartidas en varias sesiones de aula de la siguiente manera: 1). Agilidad en la comprensión lectora: en la que se desarrollaron tres actividades repartidas en cuatro sesiones; 2). Mis Valores: en la que se desarrollaron dos actividades, cada una en una sesión de trabajo; y 3). Utilizando mi imaginación: en la que se desarrollaron tres actividades, cada una en una sesión de trabajo. El resultado alcanzado fue positivo, pues se evidencia que luego de la aplicación de las estrategias los niños consiguieron un aumento de la velocidad de la lectura, así como una mejor calidad de la misma, pero, sobre todo, y lo más importante, en el grado de comprensión lectora de los estudiantes, pues estos logran entender el papel fundamental y la importancia de una adecuada comprensión lectora para todas las áreas de estudio. La investigación también evidencia el enorme potencial que tienen las plataformas tecnológicas como herramientas que permiten desarrollar nuevas estrategias didácticas y estimular la metacognición en los estudiantes, ya que este tipo de estrategias metacognitivas posibilitan el aprendizaje autónomo del estudiante y el desarrollo de su capacidad para monitorear su proceso a lo largo de su vida.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias pedagógicas para el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH), Escuela de Salud San Pedro Claver de la ciudad de Ibagué(Universidad del Tolima, 2024) Muñoz Romero, Ana Betulia; Blanco Polanía, Iván AndrésDe acuerdo con la experiencia en el desarrollo de actividades educativas en la formación de Docentes de diferentes instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (Ley 1064 de 1996), se ha identificado que la mayoría no utiliza las nuevas tecnologías para la orientación de los procesos de enseñanza –aprendizaje, de ahí el propósito de éste proyecto el cual está enfocado en incorporar en el quehacer pedagógico estrategias que conlleven al uso eficiente de diferentes herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), generando así, formación no sólo en competencias laborales, sino sociales, a su vez promoviendo la transformación de la práctica pedagógica. De igual manera, estamos en una sociedad donde el uso de las Nuevas Tecnologías va avanzando tan rápido que, si no se practica lo elemental, se corre el riesgo de no comprender ni social, ni tecnológicamente a quienes están impartiendo un conocimiento. Al respecto, Suárez (2003), plantea que lo pedagógico se puede transformar a través de la mediación de las tecnologías, agregando nuevas posibilidades y limitaciones al aprendizaje. En ese sentido, las tecnologías que participan en un proceso educativo pueden considerarse como sistemas de actuación (acción externa), pero también como fuente para la generación de nuevos modelos cognitivos o marcos de pensamiento (representación interna). Vygotsky (2000), afirma que: El uso de medios artificiales, la transición a la actividad mediata cambia fundamentalmente todas las funciones psicológicas, al tiempo que el uso de herramientas ensancha de modo ilimitado la serie de actividades dentro de las que operan las nuevas funciones psicológicas. (p. 92) Se puede inferir que para lograr cambios pedagógicos estructurales acorde a las necesidades del conocimiento tecnológico, es necesario tener un dominio mínimo en el manejo de las Tecnologías de la información y la comunicación, que se convierte en una competencia básica que le permitirá al Docente, desarrollar e innovar estrategias de enseñanza- aprendizaje según las necesidades del currículo y de los resultados esperados. De esta manera, la sociedad del conocimiento y las tecnologías de la información y la comunicación constituyen la base de las herramientas para profundizar en la adquisición de elementos que coadyuvan en el diseño y mejoramiento de las estrategias pedagógicas, aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- PublicaciónAcceso abiertoEvolución del modelo de ecosistema a través de la implementación de la unidad didáctica "mi ecosistema" en modalidad Blended Learning(Universidad del Tolima, 2020) Recalde Meneses, Fabio AndrésEl presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo determinar el efecto de la implementación de la estrategia didáctica denominada Aprendizaje Basado en Modelos en la evolución del modelo de ecosistema a través de la unidad didáctica "mi ecosistema" en modalidad Blended Learning en estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la I.E. Real Campestre La Sagrada Familia, sede Arrayan, Fresno (Tolima). Esta estrategia que tiene como fundamento la teoría cognitiva del aprendizaje, desarrolla principalmente por Piaget y Vygotsky, busca desarrollar en el estudiante habilidades científicas como la indagación, la experimentación y la comunicación, que le permitan comprender e intervenir en el mundo de manera crítica y reflexiva. La estrategia se apoya en dos mediaciones: la primera, un ambiente virtual de aprendizaje, el cual se constituye en un espacio para el seguimiento del propio aprendizaje y un espacio de comunicación que permite el aprendizaje colectivo; y, la segunda, el uso de una maqueta que permite materializar los conocimientos construidos y en construcción. La investigación es de carácter cualitativa y descriptiva. Se implementó el método investigativo llamado estudio de casos, que se enfoca en casos específicos que involucran a una o un grupo de personas. La metodología se desarrolla en cuatro etapas. La primera, asociada con el planteamiento del problema, los objetivos y los referentes teóricos; la segunda, con el diseño de las herramientas para recoger la información, incluyendo la unidad didáctica; en la tercera, se describe el proceso de construcción del conocimiento; y, en la cuarta, se presenta el informe final.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico mediante la aplicación de una estrategia pedagógica basada en realidad aumentada en los estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa Técnica Evaristo García - sede Saavedra Galindo, Santiago de Cali(Universidad del Tolima, 2024) Ramírez Ampudia, Cristian Camilo; Martínez, Nidia Constanza; García García, Norma LuzEl presente trabajo de investigación busca fortalecer la competencia uso comprensivo del conocimiento científico mediante la aplicación de una estrategia pedagógica basada en realidad aumentada en los estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa Técnica Evaristo García - sede Saavedra Galindo, Santiago de Cali. Teniendo en cuenta que se observa en los estudiantes desinterés y el bajo desempeño en el área de ciencias naturales, sobre todo en el desarrollo de competencias como el uso comprensivo del cocimiento científico debido a veces a metodologías de enseñanza tradicionales, desconocimiento de estrategias pedagógicas innovadoras apoyadas en tecnología para un mejor aprendizaje. Por tanto, se diseña de una estrategia pedagógica basada en realidad aumentada, considerando que esta tecnología permite al fusionar el mundo real con elementos virtuales, facilitando la comprensión de conceptos complejos mejorando la motivación de los estudiantes, lo cual resulta crucial en un entorno educativo La investigación se desarrolló bajo la metodología de Investigación-Acción con un enfoque cualitativo. El proceso se dividió en cuatro fases principales: la primera consistió en el diagnóstico del nivel de comprensión de los estudiantes en relación con el conocimiento científico; la segunda fase incluyó el diseño de una estrategia pedagógica mediada por realidad aumentada; en la tercera fase se llevó a cabo la implementación de dicha estrategia, y finalmente, se evaluó el impacto de la intervención a través de pruebas que midieron el desarrollo de competencias antes y después de la aplicación de la realidad aumentada. Los resultados de la investigación demostraron que la estrategia pedagógica tuvo un efecto positivo en el desarrollo de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico. Los estudiantes reflejan avances en la comprensión, relación y explicación de los conceptos científicos, lo que se tradujo en un mejor desempeño académico en el desarrollo de las actividades propuestas. Asimismo, la integración de las tecnologías emergentes como la realidad aumentada facilitó la transferencia del conocimiento a situaciones prácticas y cotidianas, permitiendo que los estudiantes comprendieran lo aprendido.