Fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico mediante la aplicación de una estrategia pedagógica basada en realidad aumentada en los estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa Técnica Evaristo García - sede Saavedra Galindo, Santiago de Cali
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Resumen en español
El presente trabajo de investigación busca fortalecer la competencia uso comprensivo del conocimiento científico mediante la aplicación de una estrategia pedagógica basada en realidad aumentada en los estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa Técnica Evaristo García - sede Saavedra Galindo, Santiago de Cali. Teniendo en cuenta que se observa en los estudiantes desinterés y el bajo desempeño en el área de ciencias naturales, sobre todo en el desarrollo de competencias como el uso comprensivo del cocimiento científico debido a veces a metodologías de enseñanza tradicionales, desconocimiento de estrategias pedagógicas innovadoras apoyadas en tecnología para un mejor aprendizaje. Por tanto, se diseña de una estrategia pedagógica basada en realidad aumentada, considerando que esta tecnología permite al fusionar el mundo real con elementos virtuales, facilitando la comprensión de conceptos complejos mejorando la motivación de los estudiantes, lo cual resulta crucial en un entorno educativo La investigación se desarrolló bajo la metodología de Investigación-Acción con un enfoque cualitativo. El proceso se dividió en cuatro fases principales: la primera consistió en el diagnóstico del nivel de comprensión de los estudiantes en relación con el conocimiento científico; la segunda fase incluyó el diseño de una estrategia pedagógica mediada por realidad aumentada; en la tercera fase se llevó a cabo la implementación de dicha estrategia, y finalmente, se evaluó el impacto de la intervención a través de pruebas que midieron el desarrollo de competencias antes y después de la aplicación de la realidad aumentada. Los resultados de la investigación demostraron que la estrategia pedagógica tuvo un efecto positivo en el desarrollo de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico. Los estudiantes reflejan avances en la comprensión, relación y explicación de los conceptos científicos, lo que se tradujo en un mejor desempeño académico en el desarrollo de las actividades propuestas. Asimismo, la integración de las tecnologías emergentes como la realidad aumentada facilitó la transferencia del conocimiento a situaciones prácticas y cotidianas, permitiendo que los estudiantes comprendieran lo aprendido.
Resumen en ingles
This research work seeks to strengthen the competence of comprehensive use of scientific knowledge through the application of a pedagogical strategy based on augmented reality in fourth grade students at the Evaristo García Technical Educational Institution - Saavedra Galindo headquarters, Santiago de Cali. Taking into account that it observes in students disinterest and poor performance in the area of natural sciences, due to traditional teaching methodologies and the need to strengthen motivation and learning through innovative pedagogical strategies supported by technology. Therefore, a pedagogical strategy based on augmented reality is designed, considering that this technology allows the fusion of the real world with virtual elements, facilitating the understanding of complex concepts improving student motivation, which is crucial in an educational environment The research was developed under the Action Research methodology with a qualitative approach. The process was divided into four main phases: the first consisted of the diagnosis of the level of understanding of students in relation to scientific knowledge; The second phase included the design of a pedagogical strategy mediated by augmented reality; in the third phase, the implementation of said strategy was carried out, and finally, the impact of the intervention was evaluated through tests that measured the development of competencies before and after the application of augmented reality. The results of the research showed that the pedagogical strategy had a positive effect on the development of the comprehensive use of scientific knowledge competency. The students reflected progress in the understanding, relationship and explanation of scientific concepts, which translated into better academic performance in the development of the proposed activities. Likewise, the integration of emerging technologies such as augmented reality facilitated the transfer of knowledge to practical and everyday situations, allowing students to understand what they had learned. Keywords: Teaching of natural sciences, Pedagogical strategy, competence in comprehensive use of scientific knowledge, meaningful learning, technological mediations, augmented reality.