Evolución del modelo de ecosistema a través de la implementación de la unidad didáctica "mi ecosistema" en modalidad Blended Learning
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo determinar el efecto de la implementación de la estrategia didáctica denominada Aprendizaje Basado en Modelos en la evolución del modelo de ecosistema a través de la unidad didáctica "mi ecosistema" en modalidad Blended Learning en estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la I.E. Real Campestre La Sagrada Familia, sede Arrayan, Fresno (Tolima). Esta estrategia que tiene como fundamento la teoría cognitiva del aprendizaje, desarrolla principalmente por Piaget y Vygotsky, busca desarrollar en el estudiante habilidades científicas como la indagación, la experimentación y la comunicación, que le permitan comprender e intervenir en el mundo de manera crítica y reflexiva. La estrategia se apoya en dos mediaciones: la primera, un ambiente virtual de aprendizaje, el cual se constituye en un espacio para el seguimiento del propio aprendizaje y un espacio de comunicación que permite el aprendizaje colectivo; y, la segunda, el uso de una maqueta que permite materializar los conocimientos construidos y en construcción. La investigación es de carácter cualitativa y descriptiva. Se implementó el método investigativo llamado estudio de casos, que se enfoca en casos específicos que involucran a una o un grupo de personas. La metodología se desarrolla en cuatro etapas. La primera, asociada con el planteamiento del problema, los objetivos y los referentes teóricos; la segunda, con el diseño de las herramientas para recoger la información, incluyendo la unidad didáctica; en la tercera, se describe el proceso de construcción del conocimiento; y, en la cuarta, se presenta el informe final.
Resumen en español
This research work has as main objective to establish the effects of implementation of didactic strategy called Modeling-based learning in the evolution of the ecosystem model through of the didactic unit "my ecosystem" in Blended Learning modality in fourth grade students of Real Campestre La Sagrada Familia Educational Institute, located in Arrayan headquarters, municipality of Fresno, Tolima Department. This strategy is based on the cognitive theory of learning, developed mainly by Piaget and Vygosky. It seeks to develop scientific habits such as inquiry, experimentation and communication to understand and act critically and reflexively in the World. The strategy is based on two mediations: the first one, a virtual learning environment, which is a space for monitoring of own learning and a space of communication that allows collective learning; and, the second one, the use of a scale model that allows to materialize the knowledge built and under construction. The research is qualitative and descriptive. It implemented the investigative method called case study, which focuses on specific cases involving one person or a group of them. Methodology is developed in four steps, the first one associated to problem formulation, the objectives and the theories referents; the second one to design of collect information tools, it includes the didactic unit; the third one describes the knowledge construction process, and the last one is expounded the final report.