ANÁLISIS DE LOS DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS TIC PARA EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD ORAL EN INGLÉS DEL GRADO SÉPTIMO EN EL COLEGIO COMFENALCO IBAGUÉ
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Hoy en día aprender inglés, es elemental en un mundo globalizado, ya que permite generar una comunicación entre diferentes personas, entes y organizaciones a nivel mundial. La habilidad oral en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés en el aula de clase, se ha hecho más dinámica y pertinente con el apoyo de herramientas tecnológicas. En esta investigación, se tuvo en cuenta el uso de dichas herramientas en los estudiantes del grado séptimo, cuya problemática es la dificultad de poder expresarse en actividades de comunicación real que le exigen intercambio de ideas. El objetivo de este estudio es analizar la implementación de los dispositivos didácticos TIC para el desarrollo de la habilidad oral en inglés del grado séptimo en el colegio Comfenalco de Ibagué, ya que el uso de estas herramientas, es muy limitado dentro y fuera del aula, lo cual genera en el educando pasividad y poco interés en las clases. Para el desarrollo del presente trabajo, se empleó un tipo de investigación mixta donde se combinan métodos, recolección y análisis de datos cualitativos y cuantitativos. Se empleó una muestra de 38 estudiantes, los cuales están conformados por 20 niñas y 18 niños, cuyas edades oscilan entre los doce y trece años, cinco docentes de inglés, el jefe de área, la coordinadora académica y de convivencia. En el diseño metodológico se elaboraron encuestas, entrevistas y diario de campo, con el fin de determinar las herramientas tecnológicas que se utilizaron en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El diseño que dio respuesta a la situación problema es la investigación-acción, ya que se hace dentro de un aula de clase con un grupo de estudiantes que colaboran en todas las fases de la investigación, permitiendo registrar y analizar impresiones en relación con lo que ocurre. Con los resultados obtenidos, se realizó un análisis que permitió sugerir una propuesta (flipped learning), para implementar las TIC como herramienta en la enseñanza del inglés en el grado séptimo de la institución.
Resumen en ingles
Nowadays, learning English is fundamental in a globalized world because it allows the communication between different people, entities and organizations worldwide. Oral ability in the processes of teaching and learning English in the classroom has become more dynamic and relevant with the support of technological tools. In this research, the use of such tools, with the seventh-grade students, whose problems were the difficulty of being able to express themselves in real communication activities that require an exchange of ideas, was taken into account. The objective of this study is to analyze the implementation of ICT (Information and Communication Technologies) teaching devices for the development of oral competence in English of the seventh grade at Comfenalco School in Ibagué. The use of these tools is very limited inside and outside the classroom, which generates in the student’s passivity and boredom in the classes. For the development of this study, a type of mixed research was used where methods, collections and analysis of qualitative and quantitative data were combined. A sample of 38 students were used; 20 girls and 18 boys, whose ages range between twelve and thirteen, five English teachers and the academic coordinator. In the methodological design surveys, interviews and a journal were elaborated; in order to determine the technological tools that were used in the teaching and learning process. With the result obtained, an analysis that allowed suggesting a proposal (called flipped learning) was developed to implement the usage of ICT as tools in the process of teaching English in seventh grade of the institution. Keywords: Oral competence, didactic devices, ICT, seventh grade, English teaching.