Efectos de la implementación de la jornada única escolar en la Institución Educativa Ismael Perdomo Sede Primaria Piloto Nº24 municipio de Cajamarca
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación ha sido elaborada en el marco de la implementación en Colombia de la Jornada Única para las instituciones educativas de carácter público. En este sentido se consideró como propósito central el de Establecer los efectos de la Jornada Única sobre la cobertura, eficiencia interna, transformaciones pedagógicas, transformaciones curriculares, desempeño académico y grado de aceptación, en la Institución Educativa Ismael Perdomo Sede Piloto Nº 24. Para lo cual ha sido necesario contextualizar la realidad normativa que fundamenta la implementación de la Jornada Única, como también los elementos y componentes necesarios, exigidos desde el Ministerio de Educación Nacional, como requisitos fundamentales para un desarrollo óptimo en las actividades educativas. Ahora bien, para dar alcance al propósito trazado se ha planteado una investigación de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo). Se utilizó encuestas con escalas de Likert para indagar a estudiantes de primaria y entrevistas estructuradas para recabar información en docentes. La interpretación de la información se ejecutó teniendo en cuenta el uso de intersubjetividad para reconstruir la realidad social investigada. La evolución del ISCE de primaria, reveló un efecto positivo de la implementación de la Jornada Única. La implementación de la Jornada Única ha sido un detonante para la construcción de nuevas estrategias metodológicas y didácticas para aplicar en el tiempo, ahora disponible que han permitido mantener los niveles de aprobación estables y reducir los niveles de reprobación. El grado de aceptación de la Jornada Única advierte una inclinación por los beneficios inmediatos, en padres, y aversión en docentes por el cambio en sus hábitos profesionales y personales. Palabras clave: Jornada Única, Primaria, ISCE, Pruebas Saber, Desempeño académico
Resumen en español
The present investigation has been elaborated in the framework of the implementation in Colombia of the Single School Day for public educational institutions. In this sense, the purpose of establishing the effects of the Single School Day on internal coverage and efficiency, pedagogical and curricular transformations, academic performance, and degree of acceptance was considered to be the central purpose in the Ismael Perdomo Educational Institution Pilot Office No. 24. which has been necessary to contextualize the normative reality that underlies the implementation of the Single School Day, as well as the necessary elements and components, required by the Ministry of National Education, as fundamental requirements for an optimal development in educational activities. However, to achieve the purpose outlined, a mixed approach research (qualitative and quantitative) has been proposed. Surveys with Likert scales were used to investigate elementary students, and structured interviews to gather information from teachers. The interpretation of the information was executed taking into account the use of intersubjectivity to reconstruct the social reality investigated. The evolution of the primary ISCE, revealed a positive effect of the implementation of the Single School Day. The implementation of the Single School Day has been a trigger for the construction of new methodological and didactic strategies to apply in time, now available, and which have allowed to maintain stable approval levels and reduce the levels of failure. The degree of acceptance of the Single School Day warns a preference for immediate benefits, in parents, and aversion in teachers for the change in their professional and personal habits. Keywords: Single School Day, Primary, ISCE, Knowledge Tests, Academic Performance.