BHA. Tesis y Trabajos de Grado

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Colección conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.

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    Acceso abierto
    SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRESIÓN LECTORA DE TEXTOS NARRATIVOS A TRAVÉS DE UNA HERRAMIENTA VIRTUAL EN LOS ESTUDIANTES SORDOS DE LA JORNADA NOCTURNA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SIMÓN BOLIVAR DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ
    (Universidad del Tolima, 2015) CUARTAS TAFÚR, ROSANA; ZAMORA BERMUDEZ , MARTHA JUDITH; RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, WILLIAN GEOVANY
    El presente trabajo de investigación “Secuencia didáctica para el desarrollo de la compresión lectora de textos narrativos a través de una herramienta virtual en los estudiantes sordos de la jornada nocturna de la Institución Educativa Simón Bolívar de la ciudad de Ibagué” se realizó con el fin de diseñar una secuencia didáctica aplicada en las TIC que fomente la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes sordos. Lo anterior teniendo en cuenta que una de las mayores dificultades en la enseñanza de la lectura en los estudiantes sordos son las barreras que hay para acceder a las diferentes lecturas. Igualmente para el desarrollo de esta investigación se tomó como muestra a los estudiantes sordos de la jornada nocturna de la institución y su diseño metodológico se encaminó hacia un enfoque cualitativo, teniendo en cuanta las características del objeto de estudio, para el análisis de los datos se realizó una sistematización que permitió la descripción detallada de sus resultados. Igualmente, el diseño metodológico de la investigación se fundamentó en tres fases procedimentales, una primera fase en la que se desarrolló la justificación, el problema de investigación y los objetivos, una segunda fase destinada al rastreo bibliográfico y organización de los antecedentes y a la elaboración del marco teórico y una última fase metodológica en donde teniendo en cuenta los resultados se diseñó la secuencia didáctica aplicada en una herramienta tecnológica para la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes sordos.
  • Publicación
    Acceso abierto
    EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA EN POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA DEL MUNICIPIO DEL LÍBANO TOLIMA
    (Universidad del Tolima, 2020) ZULUAGA ECHEVERRY, OSCAR MAURICIO; RUIZ LOZANO, ROBINSON
    A lo largo de la historia, la educación de las personas en situación de discapacidad auditiva, ha tenido que atravesar muy difíciles situaciones, desde el absoluto e increíble rechazo, hasta la casi aceptación, que es el punto de la historia en el que nos encontramos ahora. Así pues, estos momentos pueden resumirse claramente en cuatro diferentes etapas: exclusión, segregación, integración e inclusión. Aparentemente, justo ahora estamos inmersos en la etapa de la inclusión, que en el ámbito educativo se refiere a no permitir que ninguna persona con discapacidad esté desvinculada del sistema educativo, generando de esta manera, aumentos relativamente significativos en el acceso y permanencia de esta población a la educación regular. No obstante, es necesario aclarar que en la gran mayoría de los procesos de inclusión educativa, estamos cometiendo una grave equivocación al confundir integración con inclusión, pues erróneamente pensamos que darle un pupitre a un estudiante con limitación auditiva, en un aula regular con estudiantes oyentes, es una muestra y un ejemplo de educación inclusiva, y no le proporcionamos importancia a contundentes acciones inclusivas y humanas, como por ejemplo, poder comunicarnos con el estudiante sordo en Lengua de Señas. Del mismo modo, considero que tratar de cumplir con lo establecido en las normas, nos está llevando a cometer cruentos errores, como enfocarnos en brindar cobertura, pero sin preocuparnos por la permanencia, como en no pensar y planear nuestras clases de acuerdo a las capacidades diferenciales de aprendizaje, entre muchos otros, y no hemos descubierto que el primer paso es romper las barreras que nosotros, los convencionales, hemos creado.
  • Publicación
    Acceso abierto
    LAS RELACIONES ESTUDIANTE, DOCENTE Y FAMILIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PAPAGALÁ, MUNICIPIO DE SALDAÑA, TOLIMA
    (Universidad del Tolima, 2021) PRÍNCIPE ROCA, EDUARDO CÉSAR; CHAMORRO RODRÍGUEZ, LUIS EDUARDO
    El presente documento ha sido producto de la investigación y las vivencias que como docente se han presentado a raíz de la pandemia del COVID-19, en donde las relaciones afectivas e intelectuales fueron transformadas de manera abrupta, ya que la priorización de la salud fue antepuesta al ámbito social, económico y educativo; es por esta razón que el objetivo de este trabajo es caracterizar el impacto que ha tenido el aislamiento social y la virtualización de la educación a causa de la pandemia, en la familia y en especial la relación estudiante docente de la Institución Educativa Papagalá, municipio de Saldaña, Tolima. Esto permitió que para el desarrollo de este análisis se optara por una metodología con enfoque cualitativo de tipo fenomenológico, con la construcción de tres test que identificaban aspectos importantes, como la introducción del factor tecnológico en la relación estudiante-docente y familia; además, se resaltan categorías que sirven para mejorar la estructura de la forma como se realizó el análisis del clima de aula, el manejo de recursos tecnológicos y la forma como se adaptaron los métodos de enseñanza - aprendizaje. Las relaciones de los tres entes estudiados y las consecuencias que se han presentado a causa del cambio en el sistema de educación, producto del confinamiento y la virtualidad, se analizaron a partir de resultados iniciales obtenidos de las encuestas, que detectaron falencias en las metodologías aplicadas por parte de los docentes, adhiriéndose a esta, la precaria comunicación a causa de la baja conectividad y poco conocimiento del manejo de las tecnologías, sumado a los problemas familiares; igualmente, la triangulación permite inferir consecuencias importantes como nuevas rutinas familiares en torno a la educación, adopción por parte de los docentes de nuevas metodologías priorizando la enseñanza personalizada y el cambio de actitud del estudiante hacia la autonomía en el proceso de aprendizaje.
  • Publicación
    Acceso abierto
    LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES A ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ISIDRO PARRA DE LÍBANO-TOLIMA
    (Universidad del Tolima, 2024) VELASCO BONILLA, YÉSSICA PAOLA; ROJAS CUELLAR, DIEGO RICARDO
    En la actualidad, el uso de la tecnología y la gamificación son herramientas efectivas y determinantes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo fortalecer el aprendizaje de operaciones con los números racionales a través de la gamificación como estrategia pedagógica en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Técnica Isidro Parra del Líbano –Tolima. Para ello, se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre el tema y se aplicó una encuesta a docentes de matemáticas para conocer la situación actual en cuanto al aprendizaje de operaciones fraccionarias en estudiantes. A partir de los resultados obtenidos, se diseñó una estrategia pedagógica basada en gamificación que consta de cuatro fases: la primera fase consiste en la sensibilización y motivación del estudiante hacia el tema; la segunda fase se enfoca en el aprendizaje de los conceptos básicos de las operaciones fraccionarias; la tercera fase se centra en la aplicación de los conocimientos adquiridos a través de juegos y actividades lúdicas; y la cuarta fase se refiere a la evaluación del proceso de enseñanza- aprendizaje mediante la retroalimentación del estudiante y la observación del docente. La estrategia pedagógica fue aplicada a un grupo de estudiantes de educación básica, obteniéndose resultados satisfactorios en cuanto al aprendizaje de operaciones fraccionarias. Se concluye que la gamificación puede ser una herramienta eficaz para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas, en especial en el tema de operaciones fraccionarias.
  • Publicación
    Acceso abierto
    ENSEÑANZA CULTURA Y SOCIAL DE LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL EN ESTUDIANTES DE 4 DE PRIMARIA EN LA INSTUTUCION MIGUEL ANTONIO CARO BOGOTA DC
    (Universidad del Tolima, 2024) AGUDELO DELGADO, JEFERSON; RODRIGUEZ MARQUEZ, MIGUEL ARMANDO
    El proceso de enseñanza y aprendizaje del pensamiento estocástico es trascendental para el desarrollo de cualquier estudiante, este le ayudara a ser más consiente de las situaciones que lo circundan conllevándolo a una mejor toma de decisiones al realizar una lectura crítica sobre los datos que se presentan, conllevándolo a hacer un ciudadano socialmente culto en la parte estadística. En este trabajo de investigación se realizó un estudio que implementa un recurso tecnológico enfocado a la enseñanza del pensamiento estocástico este aplicativo desarrollado en Excel (MTC) para los estudiantes de grado cuarto de primaria de la institución educativa MAC (Miguel Antonio Caro Bogotá DC). Este recurso fue programado he implementado según los lineamientos curriculares del MEN además teniendo como referencia las distintas tesis Doctorales que hacen referencia al pensamiento variacional y sistemas de datos, centrándonos específicamente en las medidas de tendencia central. Consecuentemente se desarrolla la revisión teórica, comenzando por los lineamientos curriculares presentes en el Ministerio de educación nacional (MEN) los cuales incluyen a las probabilidad y la estadística como una rama dependiente de las matemáticas, además de complementar con la guía de Guidelines for Assessment and istruction in Statistics Education, se establecieron los aprendizajes significativos para el desarrollo cognitivo de los estudiantes implementando la tecnología como eje central de pensamiento social y cultural. Se tomaron como parte fundamental y activa a los estudiantes dentro del proceso educativo, pues a partir de los diferentes pensamientos, preguntas, dificultades y aprendizajes implementados en las sesiones de clase, se realizó la toma de datos y el análisis de estos. Las etapas de la investigación fueron: 1) caracterización de los participantes de la investigación; 2) Diseño y programación del aplicativo desarrollado en Excel; 3) Implementación y desarrollo de las sesiones de clase, además de la selección y recolección datos; 4) Pruebas final de los aprendizaje o conocimientos; 5) análisis de los datos. Finalmente se realiza el análisis de datos a partir de la matriz de análisis donde se registra la observación directa y el análisis de cada instrumento.
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