Examinando por Autor "Hernández Castellanos, Erlin Andrey"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos de la implementación de la jornada única escolar en la Institución Educativa Ismael Perdomo Sede Primaria Piloto Nº24 municipio de Cajamarca(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Hernández Castellanos, Erlin AndreyLa presente investigación ha sido elaborada en el marco de la implementación en Colombia de la Jornada Única para las instituciones educativas de carácter público. En este sentido se consideró como propósito central el de Establecer los efectos de la Jornada Única sobre la cobertura, eficiencia interna, transformaciones pedagógicas, transformaciones curriculares, desempeño académico y grado de aceptación, en la Institución Educativa Ismael Perdomo Sede Piloto Nº 24. Para lo cual ha sido necesario contextualizar la realidad normativa que fundamenta la implementación de la Jornada Única, como también los elementos y componentes necesarios, exigidos desde el Ministerio de Educación Nacional, como requisitos fundamentales para un desarrollo óptimo en las actividades educativas. Ahora bien, para dar alcance al propósito trazado se ha planteado una investigación de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo). Se utilizó encuestas con escalas de Likert para indagar a estudiantes de primaria y entrevistas estructuradas para recabar información en docentes. La interpretación de la información se ejecutó teniendo en cuenta el uso de intersubjetividad para reconstruir la realidad social investigada. La evolución del ISCE de primaria, reveló un efecto positivo de la implementación de la Jornada Única. La implementación de la Jornada Única ha sido un detonante para la construcción de nuevas estrategias metodológicas y didácticas para aplicar en el tiempo, ahora disponible que han permitido mantener los niveles de aprobación estables y reducir los niveles de reprobación. El grado de aceptación de la Jornada Única advierte una inclinación por los beneficios inmediatos, en padres, y aversión en docentes por el cambio en sus hábitos profesionales y personales. Palabras clave: Jornada Única, Primaria, ISCE, Pruebas Saber, Desempeño académico