Publicación:
Efectos de la implementación de la jornada única escolar en la Institución Educativa Ismael Perdomo Sede Primaria Piloto Nº24 municipio de Cajamarca

dc.contributor.authorHernández Castellanos, Erlin Andreyspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-10-21T17:30:05Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-10-22T01:53:51Z
dc.date.available2019-10-22T01:53:51Z
dc.date.issued2018
dc.description201 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa presente investigación ha sido elaborada en el marco de la implementación en Colombia de la Jornada Única para las instituciones educativas de carácter público. En este sentido se consideró como propósito central el de Establecer los efectos de la Jornada Única sobre la cobertura, eficiencia interna, transformaciones pedagógicas, transformaciones curriculares, desempeño académico y grado de aceptación, en la Institución Educativa Ismael Perdomo Sede Piloto Nº 24. Para lo cual ha sido necesario contextualizar la realidad normativa que fundamenta la implementación de la Jornada Única, como también los elementos y componentes necesarios, exigidos desde el Ministerio de Educación Nacional, como requisitos fundamentales para un desarrollo óptimo en las actividades educativas. Ahora bien, para dar alcance al propósito trazado se ha planteado una investigación de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo). Se utilizó encuestas con escalas de Likert para indagar a estudiantes de primaria y entrevistas estructuradas para recabar información en docentes. La interpretación de la información se ejecutó teniendo en cuenta el uso de intersubjetividad para reconstruir la realidad social investigada. La evolución del ISCE de primaria, reveló un efecto positivo de la implementación de la Jornada Única. La implementación de la Jornada Única ha sido un detonante para la construcción de nuevas estrategias metodológicas y didácticas para aplicar en el tiempo, ahora disponible que han permitido mantener los niveles de aprobación estables y reducir los niveles de reprobación. El grado de aceptación de la Jornada Única advierte una inclinación por los beneficios inmediatos, en padres, y aversión en docentes por el cambio en sus hábitos profesionales y personales. Palabras clave: Jornada Única, Primaria, ISCE, Pruebas Saber, Desempeño académicospa
dc.description.abstractThe present investigation has been elaborated in the framework of the implementation in Colombia of the Single School Day for public educational institutions. In this sense, the purpose of establishing the effects of the Single School Day on internal coverage and efficiency, pedagogical and curricular transformations, academic performance, and degree of acceptance was considered to be the central purpose in the Ismael Perdomo Educational Institution Pilot Office No. 24. which has been necessary to contextualize the normative reality that underlies the implementation of the Single School Day, as well as the necessary elements and components, required by the Ministry of National Education, as fundamental requirements for an optimal development in educational activities. However, to achieve the purpose outlined, a mixed approach research (qualitative and quantitative) has been proposed. Surveys with Likert scales were used to investigate elementary students, and structured interviews to gather information from teachers. The interpretation of the information was executed taking into account the use of intersubjectivity to reconstruct the social reality investigated. The evolution of the primary ISCE, revealed a positive effect of the implementation of the Single School Day. The implementation of the Single School Day has been a trigger for the construction of new methodological and didactic strategies to apply in time, now available, and which have allowed to maintain stable approval levels and reduce the levels of failure. The degree of acceptance of the Single School Day warns a preference for immediate benefits, in parents, and aversion in teachers for the change in their professional and personal habits. Keywords: Single School Day, Primary, ISCE, Knowledge Tests, Academic Performance.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationHernández Castellanos, Erlin Andrey. Efectos de la implementación de la jornada única escolar en la Institución Educativa Ismael Perdomo Sede Primaria Piloto Nº24 municipio de Cajamarca. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2928spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2928
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodespa
dc.subjecteducación primariaspa
dc.subjectrendimiento académicospa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación – Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorChamorro Rodríguez, Luis Eduardospa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titleEfectos de la implementación de la jornada única escolar en la Institución Educativa Ismael Perdomo Sede Primaria Piloto Nº24 municipio de Cajamarcaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0945 747 CD7193.pdf
Tamaño:
2.16 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: