JCH. Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas
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- PublicaciónAcceso abiertoDiseño e implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para mejorar la habilidad en la búsqueda y evaluación de fuentes de información online(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Gutiérrez Olivera, Mario AlejandroLa búsqueda de información en línea se ha convertido en un común denominador en el ámbito escolar; la mayoría de los estudiantes de las instituciones educativas sienten la necesidad de buscar información en la web para completar sus tareas, obtener información adicional o simplemente, tener varias fuentes de información, pero para la mayoría es difícil hacer una clasificación y comprensión de la misma, debido a la gran variedad de fuentes de información a las que se enfrentan en la red. Es el motivo por el cual esta investigación muestra una descripción del proceso de selección de información y el análisis de las habilidades informacionales utilizadas por los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo para identificar, acceder, seleccionar fuentes de información en línea y, asimismo, evaluar las fuentes encontradas. Es por ello, los estudiantes son los que participarán en el uso de un objeto virtual de aprendizaje, para mejorar la competencia informacional en la búsqueda y evaluación de fuentes de información adoptando la etapa dos del modelo Gavilán. Para realizar la implementación del objeto virtual de aprendizaje se dividió en tres fases: Diagnóstico, una inducción y finalmente su implementación. La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo descriptivo empleando el diseño metodológico de estudio caso múltiple; la muestra se conformó con un total de 16 estudiantes con los cuales se conformaron cuatro casos de estudio. Entre los métodos de recolección de información empleados, se encuentran la grabación de pantalla usando el software Camtasia Studio versión 8.0, la entrevista semiestructurada y los productos entregados por los estudiantes; con la información recolectada se llevó a cabo la triangulación de información para cada caso. Luego, el análisis se realiza teniendo en cuenta las categorías: navegadores y motores de búsqueda, palabras clave, estrategias de búsqueda, autoridad, contenidos, actualidad, ética, fuentes consultadas y toma de decisiones; se expone una descripción general del Objeto Virtual de Aprendizaje; también se realiza una descripción general para cada caso del proceso de búsqueda y evaluación de fuentes de información; la fase de la implementación del OVA apoyado por la etapa dos del Modelo Gavilán. Finalmente, se realiza una comparación general, entre los resultados observados durante la fase de diagnóstico y los resultados obtenidos después del uso del objeto virtual de aprendizaje. Los resultados obtenidos de esta investigación evidencian un mejoramiento en el proceso de búsqueda y evaluación de las fuentes de información que realizan los estudiantes, producto de la interacción entre los individuos involucrados en el estudio y el Objeto Virtual de Aprendizaje. Palabras Claves: Búsqueda y evaluación de fuentes de información, Competencia Informacional, Modelo Gavilán, Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA).
- PublicaciónRestringidoMetodología Flipped Classroom para desarrollar la interpretación no verbal: Experiencia con estudiantes del grado cuarto del Colegio María Inmaculada de la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Pérez Páez, Jenny AlejandraLos niños necesitan ser incluidos en la cultura letrada y parte de esto significa que la escuela debe proveer elementos para que ellos lean no solamente decodificando elementos lingüísticos y lexicales, sino también construyendo su comprensión acerca de una diversidad de sentidos y significados que los textos y niños tienen. Desde el comienzo de la educación primaria los niños necesitan enfrentar situaciones en las cuales incrementen y mejoren sus habilidades de interpretación. Por tales razones, el presente trabajo académico se centra en un objetivo principal que es el de desarrollar habilidades de interpretación no verbal en estudiantes de grado cuarto. Este proyecto se desarrolló bajo los supuestos teóricos de dos elementos de estudio del lenguaje no verbal como lo son la kinésica y la proxémica apoyado desde un eje disciplinar semiótico. También resulta importante enfatizar en que la presente iniciativa tiene un soporte pedagógico en el constructivismo toda vez que es usado como base para que los estudiantes socialicen su conocimiento adquirido. Además, el método de Flipped Classroom o Aula Invertida incentiva el fortalecimiento del aprendizaje desde la aplicación de una página virtual WIX donde integra la estrategia didáctica general que es el método junto con el diseño de las actividades tanto para lo virtual como para lo presencial, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades de lectura inferencial y crítica. Este documento se divide en tres partes principales: la discusión teórica, el marco práctico y el análisis de resultados. El marco teórico, que corresponde al primer capítulo presenta las discusiones acerca de la lectura no verbal desde tres perspectivas teóricas: kinésica, proxémica y semiótica. El segundo capítulo consiste en la descripción e identificación de la metodología que incluye los instrumentos, población además del diseño pedagógico. En el tercer capítulo se presentan, analizan y discuten los resultados. Palabras claves: Lenguaje no verbal, ambientes, Aula Invertida, kinésica, proxémica, semiótica, discurso y lectura crítica.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de estrategias en comunicación comercial digital a través del aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediante un ambiente virtual de aprendizaje para el grado décimo de la media técnica de venta de productos y servicios de la institución Gabriela Mistral de Melgar Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Molina Díaz, Juan ManuelEn este trabajo se realizó un estudio para la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje para la asignatura de Comercio digital en la institución educativa Gabriela Mistral de Melgar, para poder llevar a cabo este trabajo fue necesario realizar un análisis de las necesidades de los estudiantes de la media vocacional para determinar el tipo de clases que debían desarrollarse así como las temáticas específicas, para así, lograr obtener la mejor información de cómo sería la implementación del prototipo de ambiente virtual de aprendizaje para la asignatura de Ventas. Para el estudio se investigó sobre la historia del e-learning, sus ventajas y desventajas, metodologías de educación, problemas de despliegue de los ambientes virtuales de aprendizaje. Asimismo, se realizó un blog y se genero un ambiente virtual a través de la plataforma moodle. Palabras clave: E-learning, TICs, Educación, ambiente virtual, comercio digital.
- PublicaciónAcceso abiertoIncorporación de objetos virtuales de aprendizaje como mediación pedagógica para estimular la dimensión cognitiva de los niños y niñas de preescolar del municipio de Manzanares(Universidad del Tolima, 2019) Gallego González, Leidy EsperanzaEl presente trabajo de investigación hace referencia a las carencias que poseen las aulas de clase especialmente en el grado de preescolar en cuanto al uso e implementación de objetos virtuales de aprendizaje como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la dimensión cognitiva. Este trabajo identifica en primera lugar las deficiencias formativas acompañadas del uso de las TIC, en niños que usan herramientas para la comprensión lectora y habilidades cognitiva, puesto que el tipo de herramientas que se ofrecen no brindan posibilidades para desarrollar la compresión lectora y habilidades cognitivas a su máxima expresión ya que lo niños no manifiestan con entusiasmo, alegría y espontaneidad las historietas, narraciones, y fábulas. Porque no tienen suficientes interacciones con herramientas que les permitan visualizarlas, interactuar con este mundo al que son trasportados por cada cuento e historia. Por lo anterior, se plantea un objetivo general correspondiente a la incorporación de objetos virtuales de aprendizaje como mediación pedagógica para la dimensión cognitiva de los niños y niñas de preescolar del Municipio de Manzanares el cual apunta y contribuye a la mejora de dicha carencia, para ello se propone la implementación de objetos virtuales de aprendizaje como mediación pedagógica para estimular la dimensión cognitiva de los niños y niñas de preescolar del Municipio de Manzanares y se realizan diferentes actividades que conllevan a realimentar la investigación y ratifican la importancia de permitir la interacción de la tecnología en los grados de preescolar y los avances que desde allí se obtienen.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia ABP para una mediación tecnológica y pedagógica Moodle en la enseñanza de las macromoléculas naturales a través de una visión multidimensional en estudiantes de media del Colegio Costa Rica en Bogotá.(Universidad del Tolima, 2019) Vargas Quimbayo, María RosauraEl presente trabajo muestra una revisión de los procesos de enseñanza de las macromoléculas naturales y las mediaciones utilizadas para tal fin, y pretende brindar una herramienta con base en el aprendizaje basado en los problemas con los que se diseña un curso en la plataforma Moodle, en busca del mejoramiento de la comprensión multidimensional para los estudiantes de educación media. Los datos obtenidos serán analizados cuantitativamente bajo un diseño cuasi experimental que permita determinar el grado de apropiación de las temáticas desde una visión multidisciplinar, es decir, busca verificar la incidencia del uso de la plataforma en estudiantes de grado once para la consecución de las competencias en ciencias naturales.||
- PublicaciónAcceso abiertoRESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TRIGONOMÉTRICOS MEDIANTE DISEÑO Y USO PEDAGÓGICO DE LA HERRAMIENTA DIGITAL DE EVALUACIÓN (HEDIEVALU)(Universidad del Tolima, 2019) DUSSAN PEREA, LILIA MARGARITA; VILLARRAGA RICO, MIGUEL ERNESTOLa presente investigación, surge a partir de la preocupación por la ausencia de herramientas digitales de evaluación (HEDIEVALU) en la clase de trigonometría, lo que ha conllevado a que los estudiantes no sean evaluados pedagógica y didácticamente sobre sus procesos en esta área de las matemáticas. Esto es relevante y de actualidad tanto académicamente como para la formación de ciudadanos críticos mediante el uso de las TIC. Por lo anterior, se buscaba evaluar a los estudiantes de décimo grado de educación formal, con la finalidad de evaluar los procesos de pensamiento en términos representacionales cuando resuelven problemas trigonométricos que implican solución de triángulos. Se diseñó y aplicó una herramienta digital de evaluación con 10 problemas (ampliable en número según las necesidades del administrador), cada uno con nueve pasos para un seguimiento de los procesos cognitivos del estudiante. Fue aplicado a un total de 48 estudiantes de grado 10° de dos instituciones educativas (una de carácter oficial y una de carácter no oficial), para evaluar la comprensión conceptual y procedimental de la resolución de problemas que involucran triángulos y funciones trigonométricas. Algunos hallazgos encontrados, son los siguientes: la herramienta HEDIEVALU tuvo acogida en ambas instituciones. Además, los elementos recogidos por la herramienta fueron los pertinentes y necesarios para realizar la evaluación de cada sujeto y cada problema. Asimismo, los tratamientos y conversiones representacionales realizados en su mayoría evidenciaron un alto nivel de carencia de análisis cualitativo del problema y una tendencia a priorizar resultados numéricos mediante el uso de procesos algorítmicos.
- PublicaciónAcceso abiertoORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA, APOYADA EN LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA(Universidad del Tolima, 2019) RUBIO CASTILLO, ESMERALDA; ÁLVAREZ CHARRY, ARNOBYEl presente trabajo investigativo ha sido elaborado en el marco de la Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas. Su planteamiento es producto de la observación de las clases de Educación Religiosa, donde se destaca el uso de metodologías tradicionales y clases magistrales, las cuales tienden a convertirse en aburridoras y monótonas, poco llamativas y sin novedad. En este sentido, se plasmó como propósito central generar una propuesta metodológica con sus orientaciones prácticas para renovar las clases de educación religiosa incorporando las mediaciones tecnológicas aplicadas desde la pedagogía y la didáctica. Su ejecución se ha llevado a cabo en el Colegio Comfatolima “Ana Julia Suarez de Zorroza”, un colegio oficial, mixto y de confesión católica, ubicado en la ciudad de Ibagué. Para alcanzar los objetivos planteados se propuso una investigación de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo, en donde participaron 32 estudiantes de grado décimo, para la recolección de información se aplicaron encuestas de preguntas abiertas y cerradas. Como principales resultados se encontró que las mediaciones tecnológicas brindan la posibilidad de ser utilizadas de manera exitosa en la formación de los estudiantes de grado décimo para el área de Educación Religiosa. Esto es por el hecho de posibilitar a las estudiantes participantes un entorno llamativo, novedoso y constructivo para su aprendizaje. Además, se encontró que el aspecto más importante al momento de seleccionar una herramienta es la fundamentación teórico pedagógica y la aplicación de manera didáctica para su correcto uso en el aula, lo cual visibilizó la efectividad de utilizar el conectivismo y el e-learning social.
- PublicaciónAcceso abiertoFORTALECIMIENTO DEL ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO MEDIANTE EL USO DE UNA HERRAMIENTA DIGITAL(Universidad del Tolima, 2019) VALDERRAMA RENGIFO, YEIMY ALEJANDRA; VILLARRAGA RICO, MIGUEL ERNESTOEl análisis exploratorio de datos permite, al interior del horizonte académico, constatar una serie de habilidades que todo estudiante debe tener para entender y transformar la información que constantemente interactúa con él. Con base en lo anterior, el presente proyecto de investigación corresponde a un estudio realizado con el propósito de fortalecer el mencionado análisis en estudiantes de la I. E. T. Carlos Lleras Restrepo de la ciudad de Ibagué, mediante el uso de una herramienta digital. Investigación realizada con un grupo de 37 estudiantes de grado quinto de la jornada tarde, con edades entre 9 y 13 años, y en el que se desarrollaron diversos pasos apuntando a una metodología de planeación, acción, observación y reflexión. En consonancia con lo expuesto en el párrafo precedente, se inicia la investigación con el empleó de un instrumento de medición de las actitudes hacia la estadística (EAEE), con el fin de determinar la disposición hacia la enseñanza y la puesta en práctica de los contenidos de la estadística. Con esta misma encuesta se recoge información acerca de la tecnología digital presente en los hogares de los estudiantes y el uso que le dan en las actividades escolares, lo cual permitió entender la potencialidad real y contextualizada de la aplicación de nuevas tecnologías en la población de estudio. Posteriormente se aplicó un Pre Test para determinar el punto de partida en cuanto a los conocimientos para el análisis exploratorio de datos, relacionando las competencias de Comunicación, Razonamiento y Resolución de problemas, constatando que la mayor falencia se halla en el conteo, la presentación, el análisis y la síntesis de datos. A partir de los resultados y el material teórico y práctico recolectado, se diseñó e implementó la Herramienta Digital La Aventura Estadística, que fortaleció el desarrollo del Análisis Exploratorio de Datos en los estudiantes de grado quinto. Dicha herramienta Digital presenta un diseño pedagógico, tecnológico y comunicacional, presentando al estudiante un recorrido por cinco vagones en donde explora el método estadístico para dar respuesta a un caso particular de estudio: las características de niños y niñas del aula. La Aventura Estadística tuvo gran acogida entre los estudiantes, quienes se mostraron muy interesados y motivados por trabajar las actividades propuestas en cada sesión. El análisis de los resultados de las actividades propuestas en cada etapa del método estadístico permitió determinar falencias y habilidades en el análisis exploratorio de datos por parte de los estudiantes, y contribuyó en términos de motivación, control sobre las actividades y mejoramiento en la asimilación y manejo de la teoría. Finalmente se aplicó un Post Test para comparar los resultados de las pruebas, y determinar el impacto al aplicar la herramienta digital en el proceso de aprendizaje para el análisis exploratorio de datos en estudiantes de grado quinto.
- PublicaciónAcceso abiertoESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS SOBRE LA ESTEQUIOMETRIA MEDIADO EN UN AMBIENTE HÍBRIDO CON CLASSCRAFT(Universidad del Tolima, 2019) MORA PÉREZ, LEIDY CAROLINA; FONSECA, OSCAR HERNANEl presente proyecto de investigación fue llevado a cabo en la I.E.T. Ismael Santofimio Trujillo, con los estudiantes de grado undécimo, el objetivo principal fue determinar cómo una estrategia de aprendizaje basada en problemas, mediado en un ambiente híbrido con Classcraft, incide en el aprendizaje de la estequiometría y las actitudes hacia la química, teniendo en cuenta que los estudiantes presentan una gran dificultad al estudiar esta temática, que requiere de la convergencia de conocimientos de comprensión lectora, matemáticas y razonamiento lógico, lenguaje científico, las aplicaciones de ciencia y tecnología. A partir de una revisión detallada de diversos antecedentes de origen internacional, nacional y local, se estableció que la mayoría de las estrategias pedagógicas desarrolladas acerca de esta temática usan la metodología del ABP, como procesos recetarios, en lo que los problemas de estudio presentan los mismos diseños de los ejercicios encontrados en los libros de texto y en algunos casos, son llevados a los medios tecnológicos, para que el estudiante complete ecuaciones que no discurren más allá de a la obtención de resultados numéricos. Este proyecto de investigación determina la incidencia del diseño e implementación de estrategia de aprendizaje basada en problemas usando una mediación tecnológica de gamificación, Classcraft; para promover la construcción de soluciones, por parte de los estudiantes, a una problemática ambiental de la comunidad, el uso inadecuado del agua y la falta de del servicio continuo de la misma, lo cual dificulta el desarrollo de las actividades escolares. El enfoque investigativo es mixto, el cual posibilita dar respuesta al objetivo general de la investigación, no sólo desde los resultados cuantitativos, que dan cuenta de los procesos relacionados con la comprensión de conceptos, situaciones y procedimientos para dar solución a un problema, sino con la incidencia de las actitudes hacia el aprendizaje de la estequiometría al usar la gamificación y el ABP, como ejes pedagógicos de la estrategia de enseñanza. La conclusión principal de la presente investigación es que el aprendizaje de la estequiometría es independiente de la herramienta tecnológica usada, pero si se encuentra estrechamente relacionada con el diseño pedagógico de la estrategia, entendida en sí misma como mediación, a partir de la construcción de actividades acordes a los intereses, habilidades y potencialidades del estudiantado. Por otro lado, el desarrollo de ambientes de aprendizaje híbridos favorece las actitudes hacia la química, promoviendo el interés en la asignatura, debido a la optimización de procesos de comunicación, fortalecimiento en valores y las interacciones interpersonales. Finalmente, se concluye que las estrategias educativas deben fundamentarse en el contexto de los estudiantes, en búsqueda de mejorar los desempeños académicos, pero más aún la construcción de conciencia e impacto social y ambiental, como los logrados en parte a través de la presente investigación, acorde a preceptos teóricos y los antecedentes frente al aprendizaje de la estequiometría y el ABP. También brinda apertura a continuar esta línea de investigación relacionada con la gamificación, para lo cual se requiere el desarrollo de habilidades tecnológicas propias de la programación en docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoAMBIENTE VIRTUAL COMO ESTRATEGIA PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL SEMINARIO DE BIOÉTICA DEL PROGRAMA INGENIERÍA FORESTAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA(Universidad del Tolima, 2019) ROJAS GUALTEROS, PEDRO URIEL; ÑANEZ RODRIGUEZ, JOSÉ JULIÁNEl presente proyecto de investigación dispone de un Ambiente Virtual de Aprendizaje – AVA, que responde a las necesidades pedagógicas de los estudiantes del curso de seminario de Bioética del programa de Ingeneria Forestal del alma mater del Tolima; así mismo, brinda herramientas tecnológicas y comunicativas que permiten la discusión y reflexión en torno a la incorporación de las TIC como ejes fundamentales en la educación superior, lo anterior le amplía la visión y posibilita estar a la vanguardia en cuanto a las estrategias pedagógicas implementadas para formar al futuro ingeniero forestal. Partiendo de lo anterior, el enfoque de investigación a emplear se denomina Investigación Acción, debido a que se ajusta a las necesidades del proyecto, porque posibilita el abordaje de forma simultánea de procesos de orden práctico y teórico, a la vez implementa la observación, planificación y reflexión. En la investigación se establecen los fundamentos pedagógicos, tecnológicos y comunicativos que permiten la discusión y reflexión en torno a la incorporación de las TIC como ejes fundamentales en el ámbito de la Universidad del Tolima. La validación y consolidación del Curso de Seminario de Bioética del Programa de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima, objetivo de esta investigación, se direcciona hacia la construcción de un AVA, dentro de los lineamientos del curso de Bioética del programa de ingeniería Forestal de La Universidad del Tolima. Dicho AVA, emplea una estrategia de aprendizaje específica cómo el APB lo cual evidencia sin lugar adudas un aprendizaje significativo en los estudiantes. Los diferentes entornos diseñados en el AVA, posibilitaron interacción, participación permamente, motivación a las temáticas del microcurrículo
- PublicaciónAcceso abiertoREMEDIACIÓN EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS, POR MEDIO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES, QUE FORTALEZCAN LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN EL GRADO 5 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS(Universidad del Tolima, 2019) IBARRA BECERRA, FREDY ARLEY; RODRÍGUEZ PIZZA, CELSO JAVIERLos avances tecnológicos se convirtieron en una necesidad básica para toda la sociedad, por eso el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), han incursionado en los ambientes educativos, generando un proceso de articulación y apropiación por parte de los entes educativos, esto con el fin de atender y entender las pretensiones de las generaciones vigentes y posteriores. La investigación se enfoca en comprender cómo el uso de tecnologías digitales, repercuten directamente en la disposición y desempeño frente al aprendizaje de las matemáticas, convirtiendo el aula en el espacio, donde fluyan las ideas, se comprueben teorías y se masifiquen las prácticas; de esta manera se conformará un engranaje que logre escenarios óptimos para el desarrollo de competencias, consolidando escenarios que cumplan con el material tecnológico y tiempo necesario para la pertinencia de los procesos educativos mediados por un conjunto de técnicas digitales que aporten en el desarrollo de competencias matemáticas del grado 5,º en particular interpretación de tablas y gráficos estadísticos. La metodología para esta investigación es “investigación acción”, ya que esta involucra mucho a los agentes que intervienen directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, convirtiéndose en una herramienta que permite relacionar los problemas experimentados en el aula por parte del educador con el fin de convertirlas susceptibles al mejoramiento; además una de las condiciones importantes de esta metodología es aplicar un proceso cíclico y permanente, teniendo como centro la reflexión desde el inicio hasta la culminación, brindando la oportunidad de entender de una manera más comprensiva la causa del problema que el profesor a través de sus prácticas pedagógicas ha venido identificando. Los instrumentos que se utilizan en la metodología investigación – acción, son más de naturaleza cualitativa, y por ende se opta por la entrevista, sabiendo que esta posibilita crear un ambiente de cordialidad entre las partes, permitiendo intercambiar opiniones y puntos de vista que contribuye a la reflexión en el entorno natural donde se ha identificado la problemática, la entrevista de carácter individual, sin embargo también se tomara la información que arroje el curso MATH-TABLET mediante el software que es un sistema de gestión del aprendizaje o también conocido como ambiente virtual de aprendizaje, el cual es gratuito de código abierto, siendo un sistema influyente basado en el constructivismo, con esta información se pretende tener mayor precisión frente a la posible solución de la problemática identificada.
- PublicaciónAcceso abiertoPROGRAMACIÓN TANGIBLE PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO COMPUTACIONAL MEDIANTE LA ESTRATEGIA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS(Universidad del Tolima, 2019) MUÑOZ DUSSAN, RAFAEL ANTONIO; RAMIREZ, YENNY CAROLINAEste proyecto de investigación muestra el estudio realizado sobre la programación tangible con el objetivo de determinar la influencia que tiene este entorno de programación, presentado mediante una estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), sobre el desarrollo de las habilidades del pensamiento computacional en un grupo de jóvenes de la educación media. A través de la investigación cuantitativa con un diseño cuasiexperimental y la aplicación de un instrumento que permite evaluar el nivel de desempeño de las cuatro dimensiones del pensamiento computacional, se llevó a cabo un pretest y un postest a dos grupos, uno experimental y otro de control. Con los resultados se pudo concluir que la intervención al grupo experimental usando la programación tangible mediada con ABP, influye en la mejora de las habilidades de pensamiento computacional, con mayor repercusión en la dimensión de Descomposición.
- PublicaciónAcceso abiertoENSEÑANZA DEL RAZONAMIENTO PROPORCIONAL A TRAVÉS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA CON EL USO DE UN ENTORNO VIRTUAL EN EL MARCO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS(Universidad del Tolima, 2019) RODRÍGUEZ RUGE, OSCAR IVÁN; DUVAN RESTREPO ÁLAPE, LEONARDO DUVANEste texto expone el proceso y los resultados de la investigación titulada “Enseñanza del razonamiento proporcional a través de una secuencia didáctica con el uso de un entorno virtual en el marco del aprendizaje basado en problemas”, trabajo para optar al título de Magister en Educación de la Universidad del Tolima. Desarrollado en el municipio de Santa Isabel-Tolima, con un grupo de 33 estudiantes, pertenecientes al curso de séptimo A y séptimo B. Esta investigación se abordó desde una metodología cuantitativa, con instrumentos de medición como el Pretest y el Postest. El objetivo fue Establecer mediante el diseño e implementación de una secuencia didáctica el aprendizaje del razonamiento proporcional implementado como estrategia metodológica el Aprendizaje Basado en Problemas mediado por el uso de un entorno virtual de aprendizaje en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Santa Isabel del municipio de Santa Isabel. Para ello se fundamentó en las ideas de Schunk, Escribano y Del Valle, Restrepo, Morales y Landa, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Callejo, Polya, Duch y blanco entre otros, en cuanto a los entornos virtuales de aprendizaje se trabajó autores como Hernández, González, Jonassen, Bühl entre otros. Y por último, sobre razonamiento proporcional se tomaron autores como Godino, Buforn y Fernández, Lamon, Valverde, Holguín. Seguidamente se presentan los resultados obtenidos y por ultimo las conclusiones del trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoANÁLISIS DE LOS DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS TIC PARA EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD ORAL EN INGLÉS DEL GRADO SÉPTIMO EN EL COLEGIO COMFENALCO IBAGUÉ(Universidad del Tolima, 2019) TORRES PEÑA, MARÍA CRISTINA; RIVAS ARENAS, MARÍA ELENAHoy en día aprender inglés, es elemental en un mundo globalizado, ya que permite generar una comunicación entre diferentes personas, entes y organizaciones a nivel mundial. La habilidad oral en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés en el aula de clase, se ha hecho más dinámica y pertinente con el apoyo de herramientas tecnológicas. En esta investigación, se tuvo en cuenta el uso de dichas herramientas en los estudiantes del grado séptimo, cuya problemática es la dificultad de poder expresarse en actividades de comunicación real que le exigen intercambio de ideas. El objetivo de este estudio es analizar la implementación de los dispositivos didácticos TIC para el desarrollo de la habilidad oral en inglés del grado séptimo en el colegio Comfenalco de Ibagué, ya que el uso de estas herramientas, es muy limitado dentro y fuera del aula, lo cual genera en el educando pasividad y poco interés en las clases. Para el desarrollo del presente trabajo, se empleó un tipo de investigación mixta donde se combinan métodos, recolección y análisis de datos cualitativos y cuantitativos. Se empleó una muestra de 38 estudiantes, los cuales están conformados por 20 niñas y 18 niños, cuyas edades oscilan entre los doce y trece años, cinco docentes de inglés, el jefe de área, la coordinadora académica y de convivencia. En el diseño metodológico se elaboraron encuestas, entrevistas y diario de campo, con el fin de determinar las herramientas tecnológicas que se utilizaron en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El diseño que dio respuesta a la situación problema es la investigación-acción, ya que se hace dentro de un aula de clase con un grupo de estudiantes que colaboran en todas las fases de la investigación, permitiendo registrar y analizar impresiones en relación con lo que ocurre. Con los resultados obtenidos, se realizó un análisis que permitió sugerir una propuesta (flipped learning), para implementar las TIC como herramienta en la enseñanza del inglés en el grado séptimo de la institución.
- PublicaciónAcceso abiertoCOMPRENSIONES Y ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA Y MEDIACIONES TECNOLÓGICAS FRENTE AL USO DE LA PLATAFORMA TU AULA(Universidad del Tolima, 2019) PULIDO VILLAMIL, OLGA PATRICIA; Amador Pineda, Luis HernandoLas motivaciones de esta investigación estuvieron orientadas a indagar y reflexionar sobre las comprensiones y actitudes de los estudiantes de la Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas frente al uso de la plataforma Tu Aula. La metodología de la investigación se fundamenta en lo cualitativo, desde el enfoque descriptivo-explicativo, se estructuro en tres fases: la primera descriptiva permite la problematización del fenómeno de estudio, la segunda explicativa responde a la contextualización en la que se sitúa el proyecto y los sujetos de investigación, y en la tercera se configura la recolección de la información, el análisis, la discusión, la reflexión en torno a las recomendaciones para cualificar el devenir del proceso de enseñanza-aprendizaje. La población sujeto de estudio: los estudiantes de la cohorte III. En el marco de la recolección de datos, la información suministrada fue ampliada por un experto tecnológico y profesores idóneos en educación virtual. Los hallazgos de esta ejercicio investigativo evidencia la importancia de contar con experiencias sistematizadas que permitan reflexionar sobre la evolución y el devenir de la maestría, lo cual permitirá proyectar, proponer y sugerir modelos de apropiación y uso de la plataforma educativa en la modalidad distancia integrándola como complemento y no solo como recurso.
- PublicaciónAcceso abiertoEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, COMO ESTRATEGIA PARA LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS ESTADÍSTICAS A PATIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA EN MEDICINA(Universidad del Tolima, 2019) CARO SOLER, SANDRA YOLIMA; ZABALA CORRALES, JOHN JAIROEste trabajo constituye un avance en la práctica pedagógica de la enseñanza de la estadística, para resolver situaciones del contexto cotidiano del entorno médico de los estudiantes de primer semestre del programa de medicina de la Universidad del Tolima a partir de la implementación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en el que los estudiantes sean partícipes activos del proceso de aprendizaje de técnicas estadísticas para la recolección, organización y análisis de información. El trabajo propicio una nueva alternativa en el contexto curricular médico, ya que desde la innovación educativa y a partir del fomento de prácticas de aula de los estudiantes a través de la estrategia ABP y el uso de mediaciones tecnológicas desde la utilización de los Learning Managements Systems (LMS), se propicia nuevo conocimiento y su utilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la bioestadística. La metodología utilizada en el trabajo fue mixta. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información fueron documentos escritos, observaciones, cuestionarios y evaluaciones lo cual hizo posible la triangulación de diferentes métodos, para una mejor comprensión de la realidad en el contexto de aprendizaje de los estudiantes de primeros semestres del programa de Medicina. La incursión de herramientas tecnológicas en los procesos de aprendizaje mediados a partir del ABP le permiten al estudiante el desarrollo y alcance de una formación basada en competencias, los estudiantes presentan una alta satisfacción en el proceso de aprendizaje desde la autonomía y el fortalecimiento de las relaciones de los conocimientos con alternativas de solución a situaciones del contexto que le serán de utilidad a lo largo de la vida.
- PublicaciónAcceso abiertoEl fortalecimiento pedagógico de la educación 3.0 con equipos docentes interdisciplinarios de la Institución Educativa Otoniel Guzmán – municipio de Venadillo(Universidad del Tolima, 2020) Vargas Martínez, Diego FernandoEl estudio “Fortalecimiento Pedagógico de la Educación 3.0 con Equipos Docentes Interdisciplinarios de la Institución Educativa Otoniel Guzmán – Municipio de Venadillo” se realizó con estudiantes y profesores del grado Décimo. La metodología del estudio es cualitativa de corte descriptivo explicativo, utilizó la encuesta, la revisión documental y la observación directa como técnicas de recolección de información. La investigación permitió reconocer el grado de apropiación y uso de las TIC en los diferentes procesos de enseñanza – aprendizaje; igualmente, a partir de un análisis de los datos recolectados se generaron unas recomendaciones para que las directivas de la Institución previo análisis de ellas, estudien su viabilidad y la posibilidad de aplicación. Así mismo el estudio nos permite reconocer los procesos de mejora que se deben aplicar al Currículo para hacerlo pertinente y que se reconozca como herramienta de construcción constante que consiga estar acorde al contexto actual de la institución educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoEvolución del modelo de ecosistema a través de la implementación de la unidad didáctica "mi ecosistema" en modalidad Blended Learning(Universidad del Tolima, 2020) Recalde Meneses, Fabio AndrésEl presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo determinar el efecto de la implementación de la estrategia didáctica denominada Aprendizaje Basado en Modelos en la evolución del modelo de ecosistema a través de la unidad didáctica "mi ecosistema" en modalidad Blended Learning en estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la I.E. Real Campestre La Sagrada Familia, sede Arrayan, Fresno (Tolima). Esta estrategia que tiene como fundamento la teoría cognitiva del aprendizaje, desarrolla principalmente por Piaget y Vygotsky, busca desarrollar en el estudiante habilidades científicas como la indagación, la experimentación y la comunicación, que le permitan comprender e intervenir en el mundo de manera crítica y reflexiva. La estrategia se apoya en dos mediaciones: la primera, un ambiente virtual de aprendizaje, el cual se constituye en un espacio para el seguimiento del propio aprendizaje y un espacio de comunicación que permite el aprendizaje colectivo; y, la segunda, el uso de una maqueta que permite materializar los conocimientos construidos y en construcción. La investigación es de carácter cualitativa y descriptiva. Se implementó el método investigativo llamado estudio de casos, que se enfoca en casos específicos que involucran a una o un grupo de personas. La metodología se desarrolla en cuatro etapas. La primera, asociada con el planteamiento del problema, los objetivos y los referentes teóricos; la segunda, con el diseño de las herramientas para recoger la información, incluyendo la unidad didáctica; en la tercera, se describe el proceso de construcción del conocimiento; y, en la cuarta, se presenta el informe final.
- PublicaciónAcceso abiertoLa lectura inferencial potenciada desde la expresión digital: una estrategia para lectura de cuentos en el aula. Estudio de caso.(Universidad del Tolima, 2020) Villada Avendaño, ElianaEl trabajo de investigación “LA LECTURA INFERENCIAL POTENCIADA DESDE LA EXPRESIÓN DIGITAL: UNA ESTRATEGIA PARA LECTURA DE CUENTOS EN EL AULA. ESTUDIO DE CASO”, aborda uno de los principales problemas que presentan los estudiantes en su secundaria: la dificultad para comprender textos de tipo inferencial. A pesar de que esta temática ha sido tratada ampliamente por diferentes instituciones educativas, especialmente en lo que se refiere a la lectura impresa, este proyecto busca involucrar otros ambientes de aprendizaje, como el uso pedagógico de herramientas tecnológicas. Se involucra el concepto o elemento nuevo el uso pedagógico de herramientas TIC partiendo de la concepción de un mundo globalizado en donde los estudiantes cuentan con grandes destrezas y habilidades para el manejo de la tecnología y la informática. No podemos negar el papel protagónico de las TIC en nuestro entorno académico. El uso del correo electrónico, del chat, de las redes sociales, de las plataformas virtuales de aprendizaje, se han convertido en elementos fundamentales para el intercambio de conocimiento, entonces ¿por qué no usarlos para la generación de nuevo conocimiento? Se optó por realizar un proyecto que permitiera medir el impacto del uso de herramientas tecnológicas en las formas de enfrentar un texto para su comprensión lectora. Para ello se realizó una encuesta inicial con el objeto de conseguir información sobre preconceptos, gustos y habilidades para el manejo de la lectura de textos, posteriormente se realizaron pruebas diagnósticas. Estas, pruebas fueron tomadas de las cartillas SABER utilizadas por el ministerio de educación nacional. Con esta información y una encuesta final acerca la experiencia acumulada por los estudiantes y docente a cargo del curso población objeto se procedió al análisis de resultados. Dichos resultados se socializaron con los participantes y se contrastaron con los resultados académicos finales de los estudiantes en la asignatura de Lenguaje, para efectos de recoger experiencias, concluir y contrastar el objetivo general del proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN GOOGLE CLASSROOM PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN DE LECTURA EN TERCERO DE PRIMARIA(Universidad del Tolima, 2020) VALENCIA PERDOMO, NATALIA CONSUELO; VARON PAEZ, MARTHA ELIZABETHEl punto de partida de la presente investigación fue la identificación del problema de baja comprensión lectora en los niños de tercero de primaria de una escuela pública. Esta situación fue evidenciada inicialmente por los resultados de las pruebas oficiales estandarizadas y aplicadas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Así entonces, el objetivo de este proyecto de aula se centró en analizar los posibles impactos de la aplicación de estrategias basadas en actividades metacognitivas en Google Classroom, con el fin de fortalecer la comprensión lectora de los niños arriba mencionados quienes pertenecen al grado 3B de la Institución Educativa San Miguel, del corregimiento de Payandé, municipio de San Luis, en el departamento del Tolima - Colombia. Inicialmente se llevó a cabo un ejercicio de caracterización que permitió medir la velocidad (palabras por minuto) y la calidad de la lectura (fluidez, pausa y entonación). En el caso de la velocidad, el primer indicador de alarma encontrado, es que la mitad de los estudiantes leen lento o muy lento. Esta, realidad resultó muy preocupante pues demostró que no se estaba cumpliendo de manera satisfactoria con los estándares básicos esperados. Por otra parte, se evidenció un contraste al encontrarse una relación inversamente proporcional entre las dos variables arriba mencionadas: velocidad de lectura y calidad. Esto quiere decir que cuando el estudiante lee a una mayor velocidad, tiende a sacrificar la calidad en la lectura. Como consecuencia, se consideró muy importante el hecho de generar las estrategias apropiadas para que estas dos características mejoren y sean complementarias. Después de esto, se desarrollaron tres estrategias repartidas en varias sesiones de aula de la siguiente manera: 1). Agilidad en la comprensión lectora: en la que se desarrollaron tres actividades repartidas en cuatro sesiones; 2). Mis Valores: en la que se desarrollaron dos actividades, cada una en una sesión de trabajo; y 3). Utilizando mi imaginación: en la que se desarrollaron tres actividades, cada una en una sesión de trabajo. El resultado alcanzado fue positivo, pues se evidencia que luego de la aplicación de las estrategias los niños consiguieron un aumento de la velocidad de la lectura, así como una mejor calidad de la misma, pero, sobre todo, y lo más importante, en el grado de comprensión lectora de los estudiantes, pues estos logran entender el papel fundamental y la importancia de una adecuada comprensión lectora para todas las áreas de estudio. La investigación también evidencia el enorme potencial que tienen las plataformas tecnológicas como herramientas que permiten desarrollar nuevas estrategias didácticas y estimular la metacognición en los estudiantes, ya que este tipo de estrategias metacognitivas posibilitan el aprendizaje autónomo del estudiante y el desarrollo de su capacidad para monitorear su proceso a lo largo de su vida.