RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TRIGONOMÉTRICOS MEDIANTE DISEÑO Y USO PEDAGÓGICO DE LA HERRAMIENTA DIGITAL DE EVALUACIÓN (HEDIEVALU)
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación, surge a partir de la preocupación por la ausencia de herramientas digitales de evaluación (HEDIEVALU) en la clase de trigonometría, lo que ha conllevado a que los estudiantes no sean evaluados pedagógica y didácticamente sobre sus procesos en esta área de las matemáticas. Esto es relevante y de actualidad tanto académicamente como para la formación de ciudadanos críticos mediante el uso de las TIC. Por lo anterior, se buscaba evaluar a los estudiantes de décimo grado de educación formal, con la finalidad de evaluar los procesos de pensamiento en términos representacionales cuando resuelven problemas trigonométricos que implican solución de triángulos. Se diseñó y aplicó una herramienta digital de evaluación con 10 problemas (ampliable en número según las necesidades del administrador), cada uno con nueve pasos para un seguimiento de los procesos cognitivos del estudiante. Fue aplicado a un total de 48 estudiantes de grado 10° de dos instituciones educativas (una de carácter oficial y una de carácter no oficial), para evaluar la comprensión conceptual y procedimental de la resolución de problemas que involucran triángulos y funciones trigonométricas. Algunos hallazgos encontrados, son los siguientes: la herramienta HEDIEVALU tuvo acogida en ambas instituciones. Además, los elementos recogidos por la herramienta fueron los pertinentes y necesarios para realizar la evaluación de cada sujeto y cada problema. Asimismo, los tratamientos y conversiones representacionales realizados en su mayoría evidenciaron un alto nivel de carencia de análisis cualitativo del problema y una tendencia a priorizar resultados numéricos mediante el uso de procesos algorítmicos.
Resumen en ingles
The present investigation arises from the concern for the absence of digital evaluation tools (HEDIEVALU) in the trigonometry class, which has led to students not being pedagogically and didactically evaluated on their processes in this area of mathematics. This is relevant and topical both academically and for the training of critical citizens through the use of ICT. Therefore, the aim was to evaluate the tenth grade students of formal education, with the purpose of evaluating thought processes in representational terms when solving trigonometric problems that involve solving triangles. A digital evaluation tool with 10 problems was designed and applied (expandable in number according to the needs of the administrator), each with nine steps for monitoring the cognitive processes of the student. It was applied to 48 tenth grader students from two educational institutions (one of an official nature and one of an unofficial nature), to evaluate the conceptual and procedural understanding of solving problems involving triangles and trigonometric functions. Some findings are the following: the HEDIEVALU tool was received by both institutions. In addition, the elements collected by the tool were the relevant and necessary to perform the evaluation of each subject and each problem. Likewise, the representational treatments and conversions carried out mostly showed a high level of lack of qualitative analysis of the problem and a tendency to prioritize numerical results through the use of algorithmic processes. Keywords: Trigonometric functions, HEDIEVALU, Evaluation, Representation, Digital.