La oralidad: Una estrategia pedagógica que favorece el proceso de lectura y escritura en los niños y niñas de primero
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente proyecto aborda los aspectos más importantes, donde la oralidad es la estrategia que fortalece una de las competencias vitales para el ser humano, como lo es la comunicación en todos sus aspectos, tanto oral como escrita. Desde diferentes matices se trabajó por medio de actividades lúdico pedagógicas donde se pretendía desarrollar en los infantes una cultura lectora, que acogieran un aprendizaje significativo y ampliara los conocimientos previos. Es así, como propuesta se trabaja desde la estrategia con el proyecto pedagógico de aula a partir de una metodología activa mediante actividades lúdico-pedagógicas, donde el niño sea el personaje principal en ellas; se determina hacer dos fases la de observación y la de intervención de la cual la primera es para realizar un diagnóstico y verificar la problemática y la segunda parte donde se interviene con planeaciones que son atractivas para los educandos y cumplen los objetivos educativos sobre las áreas de aprendizaje. Conviene subrayar, los autores como Emilia Ferreiro, Miguel de Zubiría Samper, Delia Lerner, entre otros, fueron las guías principales para desarrollar las actividades, mostrando como la lectura y la escritura son una construcción social que se determina de ciertos factores como el nivel-socioeconómico, la época y el compuesto familiar, mostrando que la familia juega un papel importante en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, siendo el apoyo para el aprendizaje del infante. Palabras clave: lectura, escritura, niños, enseñanza, educación, pedagogía, oralidad.
Resumen en español
This project addresses the most important aspects, where orality is the strategy that strengthens one of the vital competencies for the human being, as is the communication in all its aspects, both oral and written. From different nuances it was worked through recreational pedagogical activities where it was intended to develop in the infants a reading culture, which would take on a meaningful learning and broaden the previous knowledge. Thus, as a proposal we work from the strategy with the Pedagogical project of Aula from an active methodology through recreational-pedagogical activities, where the child is the main character in them; It is determined to make two phases of observation and intervention of which the first is to make a diagnosis and verify the problem and the second part where they are involved with plans that are attractive for learners and meet the objectives Education about learning areas. It should be emphasized, the authors as Emilia Ferreiro, Miguel de Zubiría Samper, Delia Lerner, among others, were the main guides to develop the activities, showing how reading and writing are a social construction that is determined by certain Factors such as the socioeconomic level, the time and the family compound, showing that the family plays an important role in the learning process of literacy, being the support for the learning of the infant. Keywords: Reading, writing, children, teaching, education, pedagogy, orality