JCDA. Tesis y Trabajos de Grado
URI permanente para esta colección
Colección conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.
Noticias
Navegar
Envíos recientes
- PublicaciónAcceso abiertoEL JUEGO LA OCA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DEL GRADO TRANSICIÓN DEL LICEO CLAPARÉDE DE GUATEQUE(Universidad del Tolima, 2024) BARRETO ANTURÍ , YEIMY CONSTANZA; CÁRDENAS FORERO , OSCAR LEONARDOEn esencia, con esta investigación se busca precisamente fortalecer los procesos de lectura mediante el uso de “El Juego de la Oca”, como estrategia didáctica. Para ello, se creó una serie de estrategias y de actividades que les permitieron a los estudiantes acercarse al desarrollo de los procesos lectores. Metodológicamente el trabajo se enmarcó en tres momentos: Contextualización, en el que se identificó el problema de investigación. De Intervención, en el que se implementaron las actividades a desarrollar con los niños. Y el de Evaluación, en el que se realizaron los ajustes respectivos al trabajo implementado. Como resultados del proceso, se logró evidenciar que mediante El Juego de la Oca es posible el desarrollo de los procesos lectores como Lectura globalizada o skimming lectura que hacemos por encima, simplemente echando un vistazo al texto. lectura focalizada o scanning En este método destaca la velocidad lectura extensiva, es la que ponemos en práctica cuando leemos textos de una extensión considerable, en los cuales buscamos una comprensión global, no concreta. Gracias a la implementación del proyecto, se logró además comprender que el rol del profesor es muy importante, pues, no solo es quien planea, diseña y ejecuta las acciones de intervención como lectura de imágenes, comprensión lectora o lectura en voz alta, entre otras, sino reflexiona su práctica en relación con los procesos de lectura de los niños y niñas; lo que le permite transformarla y reconvertirla. Como conclusión, se pudo observar que “El juego de la Oca” es una acción y una alternativa que favorece al desarrollo del ejercicio en la lectura de los niños y de las niñas en el aula, en la medida en que a través del juego interactúan con actividades que favorecen la lectura como medio de comunicación y de expresión personal.
- PublicaciónAcceso abiertoLOS TALLERES LÚDICOS PEDAGÓGICOS COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDÍN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JOAQUÍN PARÍS SEDE SAGRADO CORAZÓN(Universidad del Tolima, 2015) ACOSTA SABOGAL, ERIKA VIVIANA; SÁNCHEZ GÁMEZ, ANDREA DEL PILAR; TRIANA CASTRILLÓN, DANIELA ALEJANDRA; BURITICA MORALES , DANIEL ALEXANDEREste proyecto de investigación presenta una reflexión tomando como referentes diferentes aportes de los teóricos, e investigadores y para llevar acabo el reconocimiento de la problemática detectada en los niños del nivel jardín en las edades de cuatro a cinco años de la Institución Educativa Técnica Joaquín París sede Sagrado Corazón ubicada en la ciudad de Ibagué. La investigación se llevó a cabo desde un enfoque crítico social y su abordaje metodológico desde la investigación acción; el cual se buscó dar una solución al problema planteado sobre cómo a través de los talleres lúdico pedagógicos como herramienta educativa podemos prevenirlos comportamientos agresivos en los niños y niñas. En este proceso, se realizaron actividades sobre los valores creadas con base en las necesidades de los niños y niñas; se efectuaron talleres con padres de familia, docentes y directivos, se utilizó la observación y la entrevista con el propósito de identificar el problema y determinar una propuesta para ayudar a prevenirlo. El proyecto plantea también una reflexión en torno a la importancia de los docentes y padres de familia en la formación de niños y niñas que sean capaces de convivir y promover una cultura del respeto y la tolerancia en todos los escenarios en que se desarrollan.
- PublicaciónAcceso abiertoIDENTIFICAR MALNUTRICIÓN EN PRIMERA INFANCIA Y SUS EFECTOS EN EL APRENDIZAJE EN NIÑOS DE GRADO JARDÍN EN EL JARDÍN INFANTIL SEMILLERO DE AMOR(Universidad del Tolima, 2024) ACOSTA VILLA, ANGÉLICA; HENAO OSSA, VALERIA; VELÁSQUEZ, LUISA FERNANDA; HOYOS ARANGO, MARÍA LILIANAEl presente proyecto de investigación, se realiza en el marco de la práctica pedagógica de las estudiantes del CAT Pereira, Universidad del Tolima, para la carrera de Licenciatura en educación infantil. Al realizar el proceso investigativo, inicialmente rodeaban múltiples incógnitas entorno al aula, sobre lenguaje, didáctica y aprendizaje, lo que llevó al grupo de tres investigadoras a crear una ruta en torno a 5 categorías, las cuales llevan a que la pedagogía y la nutrición logren tener un equilibrio adecuado para proponer alternativas pedagógicas. La investigación se ejecutó en el Jardín Infantil Semillero de amor, ubicado en el municipio de Dosquebradas, en donde se encuentran matriculados 50 estudiantes divididos por jornadas de la siguiente manera: Jornada Completa 28, Jornada Mañana 5, Jornada Tarde 17 en edades entre 1 año a 6 años.
- PublicaciónAcceso abiertoLA INFLUENCIA DE LAS AYUDAS EDUCATIVAS EN EL APRENDIZAJE LECTO-ESCRITOR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CLUB CASTILLO DEL ARTE(Universidad del Tolima, 2023) GARZÓN ACEVEDO, BRIGITTE; IDARRAGA GIRALDO, STEPHANY VALENTINAEsta investigación surgió al reconocer la importancia de proporcionar a todos los estudiantes de 2 a 5 años las bases necesarias, tanto psicomotrices (incluyendo lateralidad, ubicación espacial, motricidad gruesa y fina) como de aprestamiento cognitivo (reconocimiento de vocales y sonidos) al ingresar al primer grado a los 6 años. Se llevó a cabo en el Club Castillo del Arte, que atiende a niños de esta edad, a través de encuestas. La metodología de la investigación, clave para los resultados obtenidos, se centra en el uso de ayudas educativas que permiten a los niños obtener aprendizajes de manera dinámica y sensorial. Se evidenció que estas ayudas educativas implementadas lograron que los niños adquirieran aprendizajes significativos, especialmente en el ámbito psicomotriz. Se concluye que estas ayudas favorecen y mejoran la calidad del aprendizaje de los niños, y se recomienda continuar con su implementación, considerándolas un éxito con el grupo en cuestión.
- PublicaciónAcceso abiertoFORTALECIMIENTO DE LOS VALORES A TRAVÉS DE LA LITERATURA INFANTIL A LAS NIÑAS DE GRADO TRANSICIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA HOGAR NAZARET(Universidad del Tolima, 2023) ANDICA ANDICA, ÉRIKA TATIANA; MEJÍA SÁNCHEZ, LINA MARÍA; PALOMINO NATERA, ANA MARCELA; VANEGAS VÁSQUEZ, NANCY PATRICIAEl presente proyecto “Fortalecimiento de los valores a través de la literatura infantil a las niñas de grado transición de la Institución Educativa Hogar Nazaret” promueve de una manera lúdica y pedagógica la importancia de la literatura y a través de ella el aprendizaje de los valores. Este proyecto se centró en la utilización de la literatura infantil como los cuentos tradicionales, fábulas, poemas, poesías, los cuales fueron medios indispensables para el desarrollo de la imaginación y especialmente para la transmisión de importantes valores útiles para una sana convivencia dentro de la institución, por ejemplo, el amor, respeto, tolerancia, empatía, amistad, solidaridad, responsabilidad, igualdad, diálogo y la cooperación. Dichos valores se pusieron en práctica y se asimilaron en la medida en que se fue aplicando la propuesta pedagógica “Las chicas Superpoderosas por el buen trato”, cuyo fin principal fue promover la literatura y que las niñas fortalecieran sus valores y comprendieran la importancia de convivir en paz y armonía las unas con las otras.