Liderazgo directivo y participación en la gestión escolar de la Institución Educativa Técnica Carlos Lleras Restrepo de Ibagué.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la interacción entre el tipo del liderazgo directivo y la gestión escolar de la Educación en la Institución Educativa Técnica Carlos Lleras Restrepo del barrio el Salado de Ibagué, limitándose al estilo de liderazgo transformacional propuesto por Bass y Maureira, (2004) y teniendo en cuenta los factores de carisma, consideración individual, estimulación intelectual, inspiración y tolerancia psicológica y su influencia en la gestión escolar, por considerarlo el más adecuado, por la incidencia que tiene en el desarrollo de ambientes de trabajo, inclusivos y saludables, que favorecen la satisfacción de la labor docente y el alcance de los objetivos y metas propuestas por la organización educativa. Metodológicamente, la investigación es de tipo descriptivo, de carácter mixto con métodos cualitativo y cuantitativo y utiliza la adaptación del cuestionario multifactorial de liderazgo de Bass y Avolio, (2000). Los resultados destacan a un rector con personalidad atrayente que sabe comunicar sus deseos, posee un dinamismo especial y sabe actuar en diferentes contextos, según la situación que se presente, dado que la experiencia le ha enseñado a actuar de manera dinámica y diligente. En ese sentido, la motivación inspiradora del directivo docente se ve reflejada en la comunicación de proyectos que involucran a los docentes y repercuten en el cumplimiento de los compromisos de gestión escolar, la estimulación individual en la promoción de ideas y experiencias innovadoras de sus colaboradores. Palabras clave: Liderazgo directivo, gestión escolar, liderazgo transformacional, carisma, motivación, influencia idealizada, tolerancia psicológica.
Resumen en español
This research work aims to analyze the interaction between the type of leadership and school management of education in the educational institution Carlos Lleras Restrepo in the neighborhood of the Salado of Ibague, limiting the style of transformational leadership proposed by Bass and Maureira, (2004) and taking into account the factors of charisma, individual consideration, intellectual stimulation, inspiration and psychological tolerance and their influence on school management, considering it the most Adequate, due to the impact it has on the development of work environments, inclusive and healthy, that favor the satisfaction of the teaching work and the scope of the objectives and goals proposed by the educational organization. Methodologically, the research is descriptive, mixedtype with qualitative and quantitative methods and uses the adaptation of the Multifactorial leadership questionnaire of Bass and Avolio, (2000). The results highlight a rector with an attractive personality who knows how to communicate his desires, has a special dynamism and knows how to act in different contexts, depending on the situation that is present, since the experience has taught him to act in a dynamic way and Diligent. In this sense, the inspirational motivation of the teaching executive is reflected in the communication of projects involving teachers and impact on the fulfilment of school management commitments, individual stimulation in the promotion of ideas and Innovative experiences of its collaborators. Keywords: Executive leadership, school management, transformational leadership, charisma, motivation, idealized influence, psychological tolerance.