Examinando por Materia "liderazgo"
Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoClima laboral y desempeño docente en el colegio fundación Manuel Aya Fusagasugá Cundinamarca(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Pardo Amaya, Diana PaolaEsta investigación tiene como objetivo hacer una reflexión acerca de la importancia de la relación entre el clima laboral y el desempeño docente, como componentes de la excelencia institucional, partiendo de la conceptualización e influencia en el logro de los objetivos de la colectividad educativa. Haciendo énfasis en aspectos como la satisfacción laboral, la motivación, la comunicación, el sentido de pertenencia y liderazgo, entre otros, que resultan útiles en el estudio y control de factores ambientales que favorecen el bienestar y productividad de los docentes. Se realizó un estudio de tipo cualitativo, destacando la importancia de construir y mantener un clima laboral sano y enriquecedor con alternativas metodológicas en los procesos sociales de desarrollo humano al interior de instituciones educativas. Además, tiene énfasis en lo descriptivo, al incluir diversos aspectos que inciden en la labor del grupo docente e influyen en el desempeño de la institución como una organización social que prepara nuevas generaciones para liderar el mundo. Palabras Claves: Clima laboral, docentes, instituciones educativas, liderazgo, motivación y satisfacción laboral.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de liderazgo en la gestión directiva de la institución educativa técnica San Luis Gonzaga del Espinal(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Acosta Calderón, Danny AlejandroEn el presente trabajo de investigación se estudió los estilos de liderazgo que el director puede llevar a cabo dentro de una institución educativa, todo con la intención de mejorar la calidad de la educación. Por otra parte, el proyecto de investigación tuvo lugar en la Institución Educativa Técnica San Luis Gonzaga del corregimiento de Chicoral, bajo un tipo de investigación descriptivo mixto o multiparadigmatica, debido a que involucró el paradigma positivista y el paradigma constructivista o interpretativo, con instrumentos como la encuesta, la entrevista y el diario de campo, ya que busco identificar el estilo de liderazgo más eficaz, y que a su vez sea pertinente con la actual demanda de la sociedad y la educación. Allí encontramos resultados importantes como la aceptación por parte de los estudiantes y profesores acerca del estilo de liderazgo transformacional ejecutado por el rector para mejorar la calidad educativa. También se visualizó como la normatividad y la ley influye en el trabajo y estilo de liderazgo por parte del rector, haciendo su labor más eficiente y con resultados positivos para la institución educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoLos estudiantes de la Institución Educativa Técnica Antonio Nariño y su proyecto de vida(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Borda Escobar, Leidy Natalia; Velásquez Lozano, Mónica MargaritaCon la investigación se exploraron los proyectos de vida que tienen los jóvenes del grado 7°-1 de la Institución Educativa Técnica Antonio Nariño – Fe y Alegría ubicada en la comuna 7 de la ciudad de Ibagué, barrio Nazareth, el cual estaba compuesto por 40 estudiantes. Para esto se realizaron encuestas en el sector y se evidenciaron sus principales problemáticas con relación a los factores educativos, económicos, religiosos, entre otras. Además se tuvieron en cuenta la influencia del estrato y las oportunidades que se les presentan frente a la sociedad. Esta investigación se enmarca dentro del enfoque cualitativo, los instrumentos que se utilizaron fueron: encuestas en los hogares, socialización con los estudiantes, evidencias fotográficas y técnicas de relatos de vida; se analizaron las evidencias recopiladas con los mismos estudiantes; partiendo de esto se indagaron las metas que tenían hasta el momento y luego se les propuso replantearlas con un nuevo proyecto de vida fundamentado en valores adquiridos en casa y fortalecidos en la Institución. Como resultado se observa que los estudiantes no tienen un proyecto de vida establecido y tienden a imitar los modelos familiares, donde están rodeado de agresividad, inestabilidad, dificultades económicas, entre otros problemáticas sociales y jurídicas, debido a esto se guio a los estudiantes a proyectarse hacia un futuro diferente. La investigación permite concluir que los estudiantes por sus condiciones económicas y sociales demarcadas tienen pocas oportunidades y ambiciones, a partir de la prueba piloto que se realizó, se logró que los estudiantes identificaran los propósitos y prioridades para su vida teniendo en cuenta los valores fundamentales del ser humano para cambiar su forma de pensar y actuar. La aplicación de estos talleres permitió cambiar paradigmas de pobreza por una mentalidad hacia una vida plena y en abundancia, basada en principios y valores transformadores de su autoestima.
- PublicaciónAcceso abiertoFormación de procesos en liderazgo infantil para contribuir con la paz desde el entorno escolar de los niños y niñas de 5 a 6 años del jardín infantil psicopedagógico en el municipio del Líbano(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Cardona Giraldo, Cielo ConstanzaLa investigación se realizó con el objeto de indagar sobre la realidad de la convivencia en los niños y niñas de transición de la Institución Educativa Técnica Jorge Eliecer Gaitán Ayala sede Jardín Infantil Psicopedagógico del Municipio de Líbano Tolima. Se partió del diagnóstico de la descripción de los niños desde su contexto familiar, social y relacional en la cotidianidad y las características propias de la etapa de desarrollo en la que se encuentran. Una vez realizado este diagnóstico se evidenciaron factores de riesgo como son tratos inadecuados entre compañeros, agresiones físicas y verbales, y acercamientos toscos especialmente entre los niños del sexo masculino, es por esto que se ve la necesidad de plantear herramientas adecuadas que permitan fortalecer procesos de liderazgo en los niños y niñas y formarlos como guardianes de paz en el entorno escolar. Al definir la problemática y la herramienta a utilizar para contrarrestarla, se procedió a indagar teóricamente sobre las temáticas implicadas que dieran soporte para posibilitar y hacer concreta la propuesta y determinar las estrategias a utilizar alcanzando así los objetivos propuestos.
- PublicaciónAcceso abiertoLiderazgo directivo y participación en la gestión escolar de la Institución Educativa Técnica Carlos Lleras Restrepo de Ibagué.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Alfonso Valderrama, Juana CatherineEste trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la interacción entre el tipo del liderazgo directivo y la gestión escolar de la Educación en la Institución Educativa Técnica Carlos Lleras Restrepo del barrio el Salado de Ibagué, limitándose al estilo de liderazgo transformacional propuesto por Bass y Maureira, (2004) y teniendo en cuenta los factores de carisma, consideración individual, estimulación intelectual, inspiración y tolerancia psicológica y su influencia en la gestión escolar, por considerarlo el más adecuado, por la incidencia que tiene en el desarrollo de ambientes de trabajo, inclusivos y saludables, que favorecen la satisfacción de la labor docente y el alcance de los objetivos y metas propuestas por la organización educativa. Metodológicamente, la investigación es de tipo descriptivo, de carácter mixto con métodos cualitativo y cuantitativo y utiliza la adaptación del cuestionario multifactorial de liderazgo de Bass y Avolio, (2000). Los resultados destacan a un rector con personalidad atrayente que sabe comunicar sus deseos, posee un dinamismo especial y sabe actuar en diferentes contextos, según la situación que se presente, dado que la experiencia le ha enseñado a actuar de manera dinámica y diligente. En ese sentido, la motivación inspiradora del directivo docente se ve reflejada en la comunicación de proyectos que involucran a los docentes y repercuten en el cumplimiento de los compromisos de gestión escolar, la estimulación individual en la promoción de ideas y experiencias innovadoras de sus colaboradores. Palabras clave: Liderazgo directivo, gestión escolar, liderazgo transformacional, carisma, motivación, influencia idealizada, tolerancia psicológica.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepciones sobre la formación del emprendimiento en el grado tercero de básica primaria del Colegio Gimnasio Las Alegrías de crecer de la localidad de Kennedy, Bogotá D.C(Universidad del Tolima, 2020) Huertas Martínez, Gina AndreaEl objetivo principal de esta propuesta investigativa está enfocada en encontrar las percepciones de los estudiantes de primaria sobre el emprendimiento que busca fomentar la cultura emprendedora desde lo social, tecnológico, artístico/cultural, ambiental, deportivo, empresarial desde las competencias básica e inteligencias llevando a cabo la identificación para potenciar sus habilidades, capacidades y competencias requeridas en la educación básica y que a su edad los conecta como líderes emprendedores comprendiendo el término del emprendimiento desde lo educativo. El fundamento metodológico de la misma propuesta investigación se centra en los aportes de Sampieri siendo de tipo descriptivo e interpretativo, buscando especificar las propiedades, características y los perfiles importantes de personas, de tal manera que el enfoque cualitativo representado en un conjunto de procesos organizados de manera secuencial para comprobar ciertas suposiciones, de las preguntas se derivan hipótesis, determinan y definen variables, analizando las mediciones obtenidas utilizando la estadística”. Se realizará en tres fases, preparatoria, análisis de información y entrega de resultados. La propuesta investigativa permitirá concluir que mediante las percepciones de los niños y por medio del instrumento de recolección de datos, arrojará información propicia para luego ser adaptada como herramientas de aprendizaje útil para el desarrollo de habilidades y capacidades de los niños dentro del marco de la Ley 1014 de 2006 del emprendimiento, continuando con sus ideas y cultura emprendedora que no solo apoyan el fomento sino la innovación de manera positiva en su entorno dentro de la asignatura.