Publicación:
Liderazgo directivo y participación en la gestión escolar de la Institución Educativa Técnica Carlos Lleras Restrepo de Ibagué.

dc.contributor.authorAlfonso Valderrama, Juana Catherinespa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)spa
dc.coverage.temporal29-01-2019T07:00:00Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-01-30T00:14:16Z
dc.date.available2019-01-30T00:14:16Z
dc.date.issued2018
dc.description151 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEste trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la interacción entre el tipo del liderazgo directivo y la gestión escolar de la Educación en la Institución Educativa Técnica Carlos Lleras Restrepo del barrio el Salado de Ibagué, limitándose al estilo de liderazgo transformacional propuesto por Bass y Maureira, (2004) y teniendo en cuenta los factores de carisma, consideración individual, estimulación intelectual, inspiración y tolerancia psicológica y su influencia en la gestión escolar, por considerarlo el más adecuado, por la incidencia que tiene en el desarrollo de ambientes de trabajo, inclusivos y saludables, que favorecen la satisfacción de la labor docente y el alcance de los objetivos y metas propuestas por la organización educativa. Metodológicamente, la investigación es de tipo descriptivo, de carácter mixto con métodos cualitativo y cuantitativo y utiliza la adaptación del cuestionario multifactorial de liderazgo de Bass y Avolio, (2000). Los resultados destacan a un rector con personalidad atrayente que sabe comunicar sus deseos, posee un dinamismo especial y sabe actuar en diferentes contextos, según la situación que se presente, dado que la experiencia le ha enseñado a actuar de manera dinámica y diligente. En ese sentido, la motivación inspiradora del directivo docente se ve reflejada en la comunicación de proyectos que involucran a los docentes y repercuten en el cumplimiento de los compromisos de gestión escolar, la estimulación individual en la promoción de ideas y experiencias innovadoras de sus colaboradores. Palabras clave: Liderazgo directivo, gestión escolar, liderazgo transformacional, carisma, motivación, influencia idealizada, tolerancia psicológica.spa
dc.description.abstractThis research work aims to analyze the interaction between the type of leadership and school management of education in the educational institution Carlos Lleras Restrepo in the neighborhood of the Salado of Ibague, limiting the style of transformational leadership proposed by Bass and Maureira, (2004) and taking into account the factors of charisma, individual consideration, intellectual stimulation, inspiration and psychological tolerance and their influence on school management, considering it the most Adequate, due to the impact it has on the development of work environments, inclusive and healthy, that favor the satisfaction of the teaching work and the scope of the objectives and goals proposed by the educational organization. Methodologically, the research is descriptive, mixedtype with qualitative and quantitative methods and uses the adaptation of the Multifactorial leadership questionnaire of Bass and Avolio, (2000). The results highlight a rector with an attractive personality who knows how to communicate his desires, has a special dynamism and knows how to act in different contexts, depending on the situation that is present, since the experience has taught him to act in a dynamic way and Diligent. In this sense, the inspirational motivation of the teaching executive is reflected in the communication of projects involving teachers and impact on the fulfilment of school management commitments, individual stimulation in the promotion of ideas and Innovative experiences of its collaborators. Keywords: Executive leadership, school management, transformational leadership, charisma, motivation, idealized influence, psychological tolerance.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationAlfonso Valderrama, Juana Catherine. Liderazgo directivo y participación en la gestión escolar de la Institución Educativa Técnica Carlos Lleras Restrepo de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2568
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/spa
dc.subjectliderazgospa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjecttoleranciaspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorRojas Oviedo, Indira Orfa Tatiana - Directoraspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleLiderazgo directivo y participación en la gestión escolar de la Institución Educativa Técnica Carlos Lleras Restrepo de Ibagué.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0945 651 CD6065.pdf
Tamaño:
2.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: