• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "tolerancia"

Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Concepción axiológica del respeto frente a la violencia escolar de los estudiantes del grado sexto jornada mañana de la Institución Educativa Técnica Boyacá del municipio de Ibagué departamento del Tolima.
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Sánchez Moreno, Martha Carolina
    En el presente trabajo, donde se realizaron actividades de investigación y se analizaron las diferentes razones o circunstancias que podrían provocar la violencia escolar entre los estudiantes del grado sexto del nivel de secundaria de la Institución Educativa Técnica Boyacá, encontramos que la ausencia casi total del respeto en los estudiantes a provocado en ellos un comportamiento donde ha influido la falta de valores no solo de los jóvenes sino también de las personas más cercanas a ellos como son su familia, nos basamos en la concepción del respeto frente a dicha violencia escolar. Para determinar el origen o la causa de este fenómeno llamado “violencia escolar” la investigación se realizó de forma descriptiva con el fin de conocer a fondo la problemática en estudio. El instrumento de recolección de datos que se aplicó fue un cuestionario donde se indagaba acerca del contexto familiar, económico y escolar así como las experiencias vividas en la escuela en relación la violencia escolar y sus motivos para ejercerla: Se abordan distintos aspectos para entender el concepto de violencia en los adolescentes que cursan el grado sexto y su actuar dentro de su contexto escolar y fuera de él, puesto que las características de su comportamiento han trascendido en el entorno en el que habitan. Con base en el análisis de información estadística se da un panorama del entorno socioeconómico cultural que afecta e impacta en el adolescente siendo factores determinantes para realizar actos violentos. Con los resultados podemos llegar a cuestionarnos el por qué las diferencias entre la forma de pensar y actuar en los distintos géneros llevándonos a replantear el análisis de las diferentes estructuras sociales como base de la sociedad en que vivimos. Palabras claves: bullyng, matoneo, tolerancia, respeto, igualdad, justicia
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Liderazgo directivo y participación en la gestión escolar de la Institución Educativa Técnica Carlos Lleras Restrepo de Ibagué.
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Alfonso Valderrama, Juana Catherine
    Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la interacción entre el tipo del liderazgo directivo y la gestión escolar de la Educación en la Institución Educativa Técnica Carlos Lleras Restrepo del barrio el Salado de Ibagué, limitándose al estilo de liderazgo transformacional propuesto por Bass y Maureira, (2004) y teniendo en cuenta los factores de carisma, consideración individual, estimulación intelectual, inspiración y tolerancia psicológica y su influencia en la gestión escolar, por considerarlo el más adecuado, por la incidencia que tiene en el desarrollo de ambientes de trabajo, inclusivos y saludables, que favorecen la satisfacción de la labor docente y el alcance de los objetivos y metas propuestas por la organización educativa. Metodológicamente, la investigación es de tipo descriptivo, de carácter mixto con métodos cualitativo y cuantitativo y utiliza la adaptación del cuestionario multifactorial de liderazgo de Bass y Avolio, (2000). Los resultados destacan a un rector con personalidad atrayente que sabe comunicar sus deseos, posee un dinamismo especial y sabe actuar en diferentes contextos, según la situación que se presente, dado que la experiencia le ha enseñado a actuar de manera dinámica y diligente. En ese sentido, la motivación inspiradora del directivo docente se ve reflejada en la comunicación de proyectos que involucran a los docentes y repercuten en el cumplimiento de los compromisos de gestión escolar, la estimulación individual en la promoción de ideas y experiencias innovadoras de sus colaboradores. Palabras clave: Liderazgo directivo, gestión escolar, liderazgo transformacional, carisma, motivación, influencia idealizada, tolerancia psicológica.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Respeto y tolerancia en el aula mediante acuerdos de convivencia consensuados y aprendizaje cooperativo
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Moreno Gutiérrez, Digna Liliana
    Resulta un reto para docentes y estudiantes trabajar en un ambiente de aula donde se cuente con atención, disposición, participación, trabajo en equipo, motivación en realizar las actividades escolares, donde se busca que haya aprendizajes significativos y apoyo mutuo; por consiguiente, resulta de gran importancia la buena convivencia en el aula donde se desarrollen acciones de respeto y tolerancia en el comportamiento de sus integrantes. Los objetivos de la experiencia son la descripción de los procesos de aprendizaje cooperativo, la recuperación y seguimiento de los acuerdos de convivencia consensuados entre estudiantes y docentes y la determinación de cambios significativos en cuanto al respeto y la tolerancia entre los integrantes de seis grupos de primaria de la I.E. Teresa Camacho de Suarez, vereda Junín del municipio de Venadillo Tolima durante el 2016. En la metodología se utilizó un enfoque mixto debido a la necesidad de obtener resultados cualitativos y cuantitativos, con un método de investigación acción debido al acercamiento entre los participantes, estudiantes y docentes y del seguimiento continuo realizado al comportamiento de los niños y niñas durante los meses de febrero a octubre de 2016. La intervención se desarrolló en una población de 137 estudiantes distribuidos en seis grupos, seis docentes y cuatro sedes. Las técnicas utilizadas para la recolección de información fueron la observación, la encuesta y la entrevista. Los resultados de la intervención indican a nivel general, que la utilización del aprendizaje cooperativo y la creación y seguimiento a los acuerdos de convivencia en el aula permitieron mejorar significativamente las relaciones interpersonales fortaleciendo con sus acciones el respeto y la tolerancia entre sus integrantes, el apoyo mutuo, la necesidad de responder ante sus compañeros, el cumplimiento a los acuerdos; estas fueron algunas de las acciones que contribuyeron al cumplimiento de los objetivos establecidos en la investigación. Palabras clave: respeto, tolerancia, acuerdos de convivencia, aprendizaje cooperativo

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo