Examinando por Materia "motivación"
Mostrando1 - 20 de 39
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoActitud docente acerca del proceso de intervención motivacional en el aula, en el Colegio Americano En Girardot(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) García Londoño, MyriamLa presente investigación surge de la preocupación permanente que ocupa la falta de motivación por el aprendizaje al interior de las instituciones educativas. Sus objetivos principales se encausan a conocer las expectativas y actitudes motivacionales de los profesores y a la vez identificar el perfil motivacional de los estudiantes del colegio privado Americano de la ciudad de Girardot en el departamento de Cundinamarca, Colombia. El trabajo investigativo es de tipo descriptivo y carácter mixto, empleando como instrumentos el cuestionario AMOP de actitudes motivacionales del profesorado, realizado por Alonso Tapia (1992) y el Cuestionario MAPE-II de Motivación hacia el aprendizaje y la ejecución en estudiantes. En forma general, en los profesores, se nota la existencia de optimismo y a la vez pesimismo frente a la posibilidad de motivar debido a diferentes factores de carácter externo a la docencia, especialmente cuando se enfrenta a alumnos especiales y retrasados académicamente, donde los profesores se ven un poco incapaces de controlar y manejar, por lo que se requiere poner en práctica estrategias motivantes, contar con conocimientos especializados y sobre todo dar un trato diferencial a cada uno de los estudiantes comprometidos en tales incapacidades. En cuanto al perfil motivacional de los estudiantes se aprecia capacidad de trabajo y rendimiento, con sentido de responsabilidad y dedicación hacia el trabajo escolar y la búsqueda de resultados académicos óptimos, donde la mayoría van en contra a la negligencia, la apatía, la desidia en el estudio, se ven trabajando para sentir satisfacción, con preferencia por las tareas difíciles que le plantean un reto personal por alcanzar un aprendizaje significativo. Palabras Clave: Motivación, actitud docente, intervención motivacional, perfil motivacional, expectativas, optimismo motivacional, pesimismo motivacional.
- PublicaciónRestringidoLas actitudes de los docentes y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de la institución educativa José Celestino Mutis sede Galán(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Ibatá Prada, Lizeth YamileEn el transcurso de la educación se ha evidenciado que la actitud que demuestran los docentes en las aulas de clase se considera primordial para el proceso de motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje, estudios han determinado que la actitud de los docentes en su labor debe satisfacer el proceso enseñanza-aprendizaje y las capacidades de guiar e intervenir los conocimientos proporcionando técnicas, estructuras y actividades educativas que faciliten y motiven adecuadamente dichos procesos. Así pues, (Gasco, Briñol, & Horcajo, 2010), plantean que las actitudes son relevantes e influyentes en el aprendizaje de nuevos conocimientos, además estas se relacionan directamente con el comportamiento de las personas, ayudando a relacionar el contexto social que los rodea con la conducta individual que desarrollan, los cambios de contexto pueden generar modificaciones que favorezcan las actitudes de las personas, es decir, las actitudes dependen del contexto en el que se encuentren. Por esta razón esta investigación pretende determinar la influencia que tienen las actitudes de los docentes en el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa José Celestino Mutis. La muestra de la investigación está dada por tres (3) docentes de la institución, en la cual se desarrolló un enfoque hermenéutico, basado en el análisis de contenido de la información obtenida a través de los instrumentos investigativos aplicados; estos fueron: Fichas de Observación y Entrevistas estructuradas. Se pretende que este trabajo investigativo determine la incidencia de las actitudes de los docentes en las prácticas educativas sobre la motivación de los educandos a partir de los análisis a realizados.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la influencia que tienen los estilos de enseñanza y aprendizaje frente a la comprensión de los procesos matemáticos que vinculan operaciones con números fraccionarios en la formación técnica de los aprendices del Centro de Industria del Ambiente FEPMA del SENA regional Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Duarte Rozo, Germán José; Echeverry Saenz, Ludwinik JimmyEl desempeño de los estudiantes que ingresan al SENA sobre operaciones con números fraccionarios; hizo que se analizara la influencia de los estilos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de una institución educativa pública del municipio de Ibagué; se identificó las motivaciones y se describió el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje. Se diseñó una estrategia didáctica para mejorar el desempeño de los estudiantes; se recabó información sobre trabajos realizados anteriormente sobre fraccionarios, se analizó autores como Maslow (1991) para analizar las motivaciones; con Weber (2007) se estudió los interrogantes sobre el quehacer del docente y la teoría del aprendizaje experiencial de Kolb (1984) para los estilos de aprendizaje. La investigación tuvo enfoque cualitativo y el método fue el estudio de caso se utilizó como técnicas la entrevista con grupos focales, testimonio focalizado y se apoyó con encuestas para recabar información más exacta del objeto de estudio. El análisis de los datos se hizo con programas de análisis cualitativo como el ATLAS TI y estadístico como el SPSS para los datos cuantitativos; es aquí donde encontramos que los estudiantes tienen motivaciones negativas sobre el aprendizaje de los números fraccionarios, las estrategias de enseñanza aprendizaje utilizadas por el docente estimulan pero no lo suficiente a los estudiantes en el aprendizaje de fraccionarios; los estudiantes en si no tienen definido un estilo de aprendizaje perfilado en su interés por el aprendizaje de operaciones con números fraccionarios. Esta investigación deja evidente que en los procesos de enseñanza aprendizaje de operaciones con números fraccionarios tienen que tener en cuenta los intereses del cómo quieren ellos aprender para que su aprendizaje sea más significativo. Es por esto que se diseñó una estrategia didáctica mediante una secuencia didáctica que tiene inmerso el proceso de aprendizaje de metrología dimensional enfocada en las operaciones con números fraccionarios.
- PublicaciónAcceso abiertoAspectos que inciden en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes del grado sexto y once de la Institución Educativa Doima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Garzón Ubaque, Julio CésarLa investigación Aspectos que inciden en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes del grado sexto y once de la institución educativa Doima: percepción; surge de la preocupación por los bajos resultados en las pruebas de desempeño tanto internas como externas en los estudiantes del grado 6º de esta institución y particularmente del último informe del Instituto Colombiano de Educación ICFES para los establecimientos educativos específicamente para el área de matemáticas. En busca de soluciones a la problemática se ha hecho un recorrido con la intención de encontrar una razón por la cual los estudiantes no responden a los planes de mejoramiento planteados por los docentes del área y se concluye que es necesario realizar un diagnóstico para encontrar la razón que está causando el bajo desempeño en los estudiantes. Como se ha logrado percibir una baja motivación generalizada en los estudiantes hacia la clase de matemáticas; el presente trabajo busca ahondar en tres factores que inciden en el nivel de motivación de los educandos como son los componentes afectivos, cognitivo y conductual para poder identificar en cuál de ellos se logra encontrar la raíz del conflicto. Para ello se estructura un cuestionario tomado y adaptado de Palacios, Arias, y Arias, (2014). Y complementada con el cuestionario de Motivación área de matemática de Díaz, (2013), el cual se aplica no solo al grado sexto sino también a los estudiantes del grado 11 con el propósito de evidenciar como ha venido evolucionando la percepción de los estudiantes hacia la asignatura. El cuestionario se divide en los tres componentes y permite indagar por aspectos que logran dar cuenta del desinterés de muchos de los estudiantes por la disciplina a pesar del reconocimiento de su importancia para su futuro; así mismo se logra percibir la honestidad de los estudiantes al aceptar su culpabilidad y apatía hacia ellas. Conocer los resultados de esta encuesta permite identificar y reconocer las percepciones de los estudiantes e identificar en donde se encuentran las mayores amenazas para poder intervenirlas a partir del uso de diversas estrategias acordes con las necesidades, las que serán indispensables para mejorar los desempeños de los estudiantes de tal forma que estos se vean reflejados no solo en los resultados de las pruebas sino en la disposición de los estudiantes hacia la disciplina. De hecho, estos resultados permiten reconocer que el docente no puede limitarse al análisis de la dimensión cognitiva, puesto que debe abordar la problemática desde las percepciones de los estudiantes frente a la asignatura, para comprender los procesos y poder transformar las actitudes y prejuicios con los cuales estos se enfrentan a su proceso de aprendizaje de la matemática. Palabras claves: estudiantes, aprendizaje, percepción, motivación, matemáticas
- PublicaciónAcceso abiertoAsumiendo valores en el preescolar(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Morales Galindo, Alysson; Hernández, Michelle Carolina; Moreno, Karin DayanaPartiendo de que la convivencia escolar es indispensable para la formación del desarrollo integral en los niños de la primera infancia donde aprenden a compartir, a socializar, a respetar, a trabajar en equipo, y a recibir instrucciones, donde los agentes participantes en este proceso son los directivos de la institución educativa, los docentes, los padres de familia y la comunidad. P y ó “A ” se pretende desarrollar mediante estrategias lúdico-pedagógicas que permitan mejorar e interactuar con los valores éticos y morales en el jardín infantil Británico Ingles a través de una metodología que se basa en la investigación cualitativa y etnográfica mediante los diferentes principios teóricos en la formación de valores en los niños de 4 a 6 años de edad. De igual manera se implementaron instrumentos de apoyo, como talleres de sensibilización en padres de familia, docentes, directivos y estudiantes, concientizándolos de la gran importancia de los valores en el desarrollo integral de los niños, permitiendo reconocer y mejorar los hábitos y comportamientos inadecuados que se estaban presentando por la influencia de su entorno social. Cómo elementos orientadores del proceso de investigación se tomó en cuenta discursos oficiales, principios teóricos y conceptuales como la ley 115, ley de infancia y adolescencia, taller de padres, principios de valores, proyectos transversales, con relación a los menores de 4 a 6 años. Finalmente se pretende que tanto los padres como los niños asuman una actitud de valores en su primera infancia ya que son base fundamental para obtener una buena convivencia en el transcurrir de su vida.
- PublicaciónAcceso abiertoLas canciones en inglés como estrategia lúdico didáctica para fomentar el interés hacia el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Técnica Nicolás Ramírez del municipio de Ortega Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Torres García, AdrianaLa presente investigación muestra los hallazgos de un estudio realizado en el año 2018. El objetivo del estudio era fomentar el interés por el inglés de los estudiantes del grado noveno a través del uso de canciones en inglés como estrategia lúdico-didáctica. Para cumplir este objetivo se indagó sobre las actividades que los estudiantes deseaban desarrollar a través de las canciones en el grado seleccionado para la intervención, con base en los resultados obtenidos se diseñó una propuesta lúdico didáctica que utilizó como base las canciones en inglés. Evaluada la propuesta se implementó y después de haber aplicado las actividades se evaluó el grado de motivación de los estudiantes y con base en la estrategia se hizo la correlación de las valoraciones obtenidas por los estudiantes en el pre-test y en el post-test. La investigación es de tipo cualitativo, la información de la investigación se recolectó por medio de una encuesta a estudiantes, una prueba diagnóstica, la estrategia lúdico-didáctica, específicamente dos talleres basados en canciones en inglés y una prueba final, aplicada a estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Técnica Nicolás Ramírez del municipio de Ortega-Tolima. Los resultados obtenidos muestran que las actividades basadas en el uso de canciones en inglés fueron efectivas porque los estudiantes aumentaron su nivel de motivación hacia el aprendizaje del inglés,incrementaronsu conocimiento de vocabulario y mejoraron su habilidad de escucha. Palabras clave: canciones en inglés, motivación, estrategia lúdico-didáctica
- PublicaciónAcceso abiertoCausas de la deserción estudiantil en los programas de formación regular de tecnólogos del programa de contabilidad y finanzas en el semestre A del año 2015 en el centro de la tecnología, del diseño y de la productividad empresarial del SENA Girardot(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Cardeño Ardila, Gladys María; Caro Zamudio, Nidia Gabriela; Hoyos Rodríguez, Irma Victoria del PilarEsté trabajo de investigación presenta las causas de la deserción escolar en los Programas de formación regular de Tecnólogos en Contabilidad y Finanzas en el semestre a del año 2015 en el centro de la tecnología, del diseño y de la productividad empresarial del SENA – Girardot de la regional Cundinamarca, colocando en evidencia las causas más predominantes por las cuales se presenta éste fenómeno en este Centro de Formación. Por lo anterior, se realizó una investigación de carácter cualitativo mediante un enfoque descriptivo del fenómeno de la deserción en el Centro de Formación aplicando como instrumentos entrevistas a los actores de esta problemática, tanto a los estudiantes como a los instructores del programa de formación regular de Tecnólogos en Contabilidad y Finanzas; obteniendo como resultado que la causa más predominante enunciada por los desertores es de carácter económico, además se muestran problemas de maltrato intrafamiliar, así como la falta de tiempo para cumplir con las labores académicas por la imperiosa necesidad de trabajar. Esta información permite concluir que los problemas de orden socio-económicos enmarcan la deserción escolar en el Centro de Formación, a pesar de que los instructores argumentan una alta motivación de los estudiantes en el programa de formación. Es por ello, que se presentan algunas recomendaciones con el ánimo de que se realice un tratamiento más directo y profundo de ésta problemática al interior de la institución, así como se fortalezca la labor pedagógica de los Instructores como profesionales de la educación.
- PublicaciónAcceso abiertoContribuciones para el desarrollo de la lectura comprensiva en estudiantes de tercer grado de la institución educativa la tigrera del municipio de Alvarado Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Rubio Torijano, Margarita; Tique Buitrago, Margarita MaríaLa investigación es un estudio de tipo cualitativo con abordaje empleado de análisis de contenidos sobre la caracterización tanto del acompañamiento institucional y familiar en relación con el desarrollo y fortalecimiento de la lectura comprensiva en niños de tercero de la Institución Educativa la tigrera del municipio de Alvarado (Tolima), teniendo como antecedentes los bajos puntajes de pruebas tanto internacional, nacional y regional de comprensión de lectura. Durante el estudio se aplicaron encuestas, entrevistas y grupos focales dirigidos a padres de familia, docentes y estudiantes, asimismo, se describieron el desarrollo de las practicas pedagógicas de cinco docentes en cinco sedes de la zona rural utilizando testimonios focalizados y fichas de observación. finalmente se diseña una unidad didáctica como estrategia pedagógica para contribuir al desarrollo de la lectura comprensiva con el fin de planear, organizar y vincular la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje. Este trabajo se detalla algunas conclusiones como la baja de motivación de los estudiantes, el poco acompañamiento familiar, la falta de hábitos de lectura y estrategias pedagógicas no trascendentales en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica en el aula de clase para mejorar el rendimiento académico en el área de castellano de los estudiantes del grado segundo de primaria de la Institución Educativa Darío Echandía Olaya(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Quezada Villaneda, Nancy; Romero Ruíz, RubielaUna de las problemáticas evidenciada en el aula de clase, es el bajo rendimiento académico en el área de castellano debido a la deficiencia que presentan los estudiantes del grado segundo de primaria en la lectura y comprensión de textos. Esta situación genera la descolarización del grado o en la mayoría de los casos pasar al grado siguiente con falencias de aprendizaje. Dichos estudios se retomaron de la observación, la práctica pedagógica y algunas pruebas de lectura comprensiva; permitiéndonos con esta investigación proponer estrategias metodológicas en el aula de clase, que fortalezca el aprendizaje de los niños y niñas. También queremos involucrar al padre de familia en este proceso ya que ellos son base fundamental en el desarrollo emocional e intelectual de sus hijos. Nos damos cuenta que la labor del docente a desmejorado, debido a la falta de motivación para el aprendizaje, generando en el estudiante desagrado y desinterés por las clases.
- PublicaciónAcceso abiertoLas estrategias ludicopedagógicas mejoran la atención y desempeño escolar de los niños de preescolar(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Botache Ruenes, Andrea Del Pilar; Bernate Ortiz, Zuley Tatiana; Navarro Rodríguez, Paola AndreaPromover enseñanzas de aprendizaje a través de experiencias significativas que motiven a los niños y niñas a mejorar su rendimiento académico. Estos avances se realizaron teniendo en cuenta el proceso de observación que se llevó a cabo en el grado preescolar, también se utilizaron estrategias lúdico-pedagógicas donde se incluyó la participación de la comunidad educativa; como Docentes, estudiantes, padres de familias y directivos El propósito de este trabajo desde lo conceptual fue aportar herramientas necesarias para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje; desarrollando el proyecto de aula “JUGANDO, JUGANDO APRENDO MAS”, donde se vincularon estrategias lúdicas encaminadas a mejorar el aprendizaje de los niños y las niñas del grado preescolar PALABRAS CLAVES: motivación, aprendizaje, estrategias.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la apropiación, alcances y limitaciones de la implementación de la estrategia "enseñanza para la comprensión", en el grado 9no de la Institución Educativa Distrital Fé y Alegría José María Vélaz (Bogotá)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Caicedo Hernández, AlejandroEn las instituciones educativas de Fe y Alegría, y principalmente en la José María Vèlaz se han visto dificultades en la lectura, Matemáticas y Ciencias entre los estudiantes; además los indicadores de los evaluadores como las pruebas externas del 2009evidencianqueno se logra el nivel mínimo adecuado de lectura; esta situación invitó a Fe y Alegría a preocuparse por este fenómeno educativo por lo cual se generó, desde el sistema de mejora de la Calidad del Movimiento, un proceso de indagación hasta que se concluyó que este fenómeno se iba a tratar desde las diferentes estrategias y dentro de su sistema de participación se dejó que cada centro seleccionara una estrategia que fuera contundente para salir de esta situación educativa, siempre desde una educación integral. La Institución Educativa Distrital Fe y Alegra José María Vèlaz de la localidad 11 Suba, inició un proceso de indagación para comprender cuál estrategia podría ser más cercana al contexto educativo y motivadora hacia la lectura, las matemáticas y las ciencias, por lo que se diseñó un taller donde los docentes y los estudiantes escogían las estrategias que los motivaran hacia la lectura, Matemáticas y Ciencias, y así la comunidad educativa escogió la EPC (Enseñanza Para la Compresión), para aumentar y mejorar el resultado de los años anteriores al 2009. El Grado Noveno de Básica Secundaria del 2014 se convirtio en el grupo muestral , pues era el grupo al cual se le habian aplicado las Pruebas Saber noveno; de ahí surgioel desarrollo de la investigación que consistio en comprender cómo la estrategia de enseñanza para la Compresión impacto en los resultados de la evaluación realizada por el ICFES, en las Pruebas Saber noveno y el procesamiento de la información, la cual tuvo una orientación cuantitativa y cualitativa. Se recogió una muestra de ciento veinte (120) estudiantes, de dos cursos de noveno de la Básica Secundaria del año anterior, hoy en décimo. Las técnicas e instrumentos de recolección de información para los estudiantes son las Pruebas externas “Saber Noveno- ICFES”, realizadas entre el 2009 y 2014; aplicadas con el objeto de definir en que estado de desarrollo estan las competencias de los estudiantes del pais. En los resultados de ella se percibioaún que hay una situación valorativa donde se mide el grado de motivación ante la lectura, matemáticas y ciencias, que se ha generado en este último año en ellos y ver cómo ha impactado la aplicación de la estrategia en los últimos cuatro años de puesta en marcha la EPC en la Institución. En función de los resultados vistos en el año anterior, se diseñò un instrumento con el cual se pudo explicar o verificar las fortalezas y las debilidades que tiene la EPC en dicha institución y cómo seguir avanzando en una educación de calidad desde esta estrategia y que así siga manteniendo motivado al estudiante para que use la lectura como herramienta fundamental del aprendizaje en las áreas de lengua castellana, matemáticas y ciencias, como un medio para alcanzar un pensamiento crítico- reflexivo.
- PublicaciónRestringidoFactores académicos asociados al bajo rendimiento en el área de las matemáticas en los estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa Diego Fallón de la ciudad de Ibagué.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Molina Zapata, Hugo AlexanderEl presente proyecto de investigación pretende analizar los factores académicos asociados al bajo rendimiento en el área de las matemáticas en los estudiantes del grado 9° de la institución educativa Diego Fallón de la ciudad de Ibagué en el año lectivo 2015, donde participaron 80 estudiantes diversificados en tres grupos 9 A, 9B, 9C; la edad de los participantes está comprendida entre los 13 y 18 años de edad. El enfoque que se utilizó fue cualitativo empleando como método un análisis de contenido. La información se recolectó a través de entrevistas semiestructuradas, testimonio focalizado, grupo focal, observación de clase, también estudiando información secundaria suministrada por la institución educativa. Para el desarrollo de esta investigación se definieron las siguientes categorías de análisis: concepciones, motivaciones, estilos de enseñanza, estilos de aprendizajes, rendimiento académico, prácticas pedagógicas, evaluación, estrategia de enseñanza, didáctica de las matemáticas. Los resultados obtenidos permitieron diagnosticar los siguientes elementos problemáticos, como causales del bajo rendimiento académico en el área de matemáticas: los estudiantes tienen concepciones poco claras y definidas con respecto a las matemáticas, carecen de hábitos de estudio, demuestran poca motivación hacia el estudio de las matemáticas, algunos de ellos no cuentan con apoyo familiar y tiene problemas al interior del hogar. Con respecto a los docentes se evidencio escaso manejo de las didácticas, lúdicas educativas y manejo de las tic en el área de las matemáticas, al igual que la implementación de clases tradicionales y falencias en los procesos de evaluación.
- PublicaciónRestringidoFactores que determinan las conductas agresivas en los niños y niñas de 2 a 5 años del Jardín Infantil Alegre Despertar del municipio del Espinal Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Rodríguez Mosquera, Lina MaríaEl comportamiento agresivo podría definirse como cualquier forma de acción violenta sobre los demás, la agresión se puede presentar de diferentes maneras como: lastimar, herir o dañar a alguien. La presente investigación está enmarcada en los comportamientos agresivos presentados en los niños y niñas entre 2 y 5 años en edad preescolar del jardín Infantil Alegre Despertar del municipio de El Espinal Tolima; Esta investigación nace gracias a la pregunta que muchos de los docentes de estos niños se realizan diariamente al vivir estos comportamientos al interior de sus aulas de clase, sobre el porqué los niños y niñas de esta temprana edad presentan continuamente comportamientos agresivos frente a su grupo de pares, llevándolos a una desorientación emocional y a una falta de motivación académica. Por lo anterior y para dar una respuesta a este interrogante que surge diariamente, se hace de gran importancia conocer, la existencia del más allá de las aulas de clase, y de esta manera poder realizar un cambio con todo lo que respecta a este problema, brindando la orientación pertinente a esta investigación, llevándola a la búsqueda de alternativas de solución tanto para los padres como para los docentes formadores ¿Qué factores determinan las conductas agresivas en los niños y niñas de 2 a 5 años de edad del jardín infantil Alegre Despertar de El Municipio de El Espinal Tolima?
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que inciden en la motivación hacia la lectura de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Departamental Oreste Sindici de Nilo Cundinamarca(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Ricardo Lozano, Andrea Carolina; Vargas Guzmán IsabelEste trabajo de investigación tiene como objetivo general, analizar los factores que inciden en la motivación por la lectura en los estudiantes del grado séptimo de la IED Oreste Sindici del municipio. El enfoque empleado para este estudio es el cualitativo y el método utilizado es el de análisis de contenido con una aplicación de las técnicas como grupo focal y testimonio focalizado con una muestra de 40 estudiantes del grado séptimo y cuatro docentes de diferentes áreas de la institución. La propuesta pretende obtener información acerca de las razones que motivan a los estudiantes a leer, cómo son las prácticas pedagógicas de los docentes tendientes a mejorar los procesos de lectura y a través de estos hallazgos poder ahondar en el estudio de diversas estrategias que contribuyan a la motivación hacia la lectura. Para ello se tienen en cuenta aspectos relevantes de la motivación con base en la teoría de Maslow y Rogers, el enfoque sociocultural de Vygotsky, características de las prácticas pedagógicas y la didáctica de la lengua castellana con base en las contribuciones que hacen Ferreiro y Teberosky en los lineamientos curriculares de lenguaje. El análisis de los resultados se realizó a través del software Atlas ti, con el cual se jerarquizó la información y se hizo su correspondiente interpretación, para llegar a la conclusión de que los estudiantes ven la lectura poco atractiva para ellos y muestran una motivación extrínseca, además no existe transversalidad para estimular la lectura desde las diferentes áreas. Por último, se propone una estrategia basada en las historias de vida, en las cuales los estudiantes se van a sentir estimulados a leer sus propios relatos y compartirlos con sus compañeros en su contexto escolar con ayuda del andamiaje del docente. Este trabajo será organizado a través de una unidad didáctica. Como recomendación, es necesario generar ambientes de aprendizaje durante jornadas pedagógicas que contribuyan a la motivación de la lectura de los estudiantes de manera transversal e interdisciplinariamente.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que influyen en la creación de unidades productivas en el área de la confección en nivel tecnológico en el centro de la industria y la construcción del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, regional Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Borda Cubillos, Gladis; García Saavedra, CesáreoLa presente investigación se basó en los factores que influyen en la creación de unidades productivas de los aprendices en nivel tecnológico en el área de la confección en el centro de industria y de la construcción del SENA regional Tolima, los aprendices de esta institución tienen la posibilidad de acceder a capital semilla a través del Fondo Emprender, lo sorprendente es el poco aprovechamiento, la falta de motivación y de interés que los aprendices del área de la Confección en nivel tecnológico en el centro de Industria y de la Construcción tienen hacia este gran beneficio ofrecido por el gobierno. Durante el desarrollo de la investigación se logró identificar que los aprendices consideran muy importante la oportunidad que les brinda el fondo emprender para crear una idea de negocio, sin embargo para ellos no es claro el procedimiento para poder estructurar su idea de negocio que cumpla con todos los requisitos que exige el fondo emprender, por otra parte consideran que las horas de emprendimiento que les brindan son muy pocas, además argumentan que se requiere de una asesoría permanente por parte del instructor de emprendimiento durante el desarrollo del plan o idea de negocio. Por tal razón se hace pertinente que la formación en emprendimiento que se les brinda a los aprendices tecnólogos en confección en el centro de industria y de la construcción del SENA regional Tolima se realice desde el inicio de su formación en etapa lectiva, que no sean solo 40 horas de formación ya que son muy pocas y en este tiempo no logran apropiar toda la información que se requiere para construir su plan de negocio, a su vez que haya un acompañamiento permanente por parte del instructor de emprendimiento durante el proceso de construcción de su idea de negocio, todo esto con la finalidad de que puedan llevar a feliz término su idea, finalmente se recomienda implementar la cartilla ilustrativa denominada guía del emprendimiento con el propósito de brindar información al aprendiz y a la vez que le sirva de guía para identificar los pasos que debe realizar para crear su idea de negocio.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que influyen en la motivación hacia los procesos de formación en los aprendices del programa técnico en confección del SENA regional Tolima TC 4567(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Carrejo Mosquera, Adiela; Valderrama Criollo, Diana PatriciaEl propósito del presente proyecto es realizar una investigación sobre los Factores que influyen en la motivación hacia los procesos de formación en los aprendices del programa técnico en confección del Sena Regional Tolima TCc 4567. Entre los objetivos se tuvo analizar los factores que influyen en la motivación hacia los procesos de formación en los aprendices del programa técnico laboral en Confección del Sena, identificar las razones que motivan a los aprendices a vincularse a la formación educativa , reconocer las actitudes evidenciadas en los aprendices y docentes frente a los procesos enseñanza y aprendizaje, describir el desarrollo de las actividades pedagógicas por parte de los instructores , diseñar una estrategia metodológica basada en el uso adecuado de las TIC, el marco teórico se basa en las teorías de Maslow (1971), Herzberg (1968), Dewey (2004), Lev Vygostsky (1998) sobre la motivación y actitudes; con unas definiciones importantes como motivación, incentivo, motivación intrínseca y extrínseca, de la misma manera se pude analizar sobre el aprendizaje, tipos, estilos y estrategia que se utilizan para desarrollar la actividad pedagógica y también lo que el instructor debe hacer para mejorar la atención y concentración de los aprendices porque la falta de estas, conlleva al pesimismo, a la desmotivación y desvalorización de sus ambiciones de superación. La metodología se enmarcó en el paradigma cualitativo, es de carácter descriptivo corresponde a los denominados proyectos de desarrollo que presentan una alterativa de solución al problema planteado. Se apoyó en las investigaciones: documental, bibliográfica y de campo. La técnica utilizada fue la encuesta, entrevista y testimonio focalizado; para lo cual se elaboró el cuestionario y audios considerando las variables indicadas y los objetivos de investigación. El universo de estudio lo constituyeron los aprendices que corresponden al programa técnico en Confección del Sena. Se pretendió que el presente proyecto logre disminuir los factores que influyen en la motivación frente a los procesos de formación a su vez constituya un aporte al mejoramiento del proceso de enseñanza de aprendizaje. A esto se le agrega una propuesta que se trata de diseñar una estrategia metodológica basada en el uso adecuado de las tic; los mismos que ayudarán a mejorar la atención en el ambiente de formación. Finalmente; se dan unas conclusiones y recomendaciones que sirven para el mejoramiento del desarrollo de la actividad pedagógica y la aceptación de los aprendices frente al programa de formación.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que influyen en la visión que tienen frente a la creación de pequeñas y medianas empresas, los estudiantes de la educación media técnica de la Institución Educativa Técnica la Ceiba, del municipio Rovira- Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Sandoval Díaz, Claudia Patricia; Gutiérrez Jiménez, Mayra AlejandraEl presente estudio de investigación pretendió analizar los factores que influyen en la visión que tienen, frente a la creación de pequeñas y medianas empresas, los estudiantes de la media técnica de la institución educativa técnica la ceiba, del municipio Rovira- Tolima. Se tomaron como apoyo referencial trabajos de investigación donde se hace referencia al tema del emprendimiento y los factores que influyen en la intención que pueden tener los estudiantes para emprender, la sensibilidad frente al emprendimiento y la posibilidad que esta área tiene para servir de herramienta para el desarrollo social, evidenciando la necesidad que se tiene de despertar el espíritu emprendedor en los estudiantes su creatividad y motivación para que puedan llegar a desarrollar una visión positiva e innovadoras frente a la creación de empresas como lo plantea la ley 1014 del 2006 y el Ministerio de Educación con la guía Numero 39. El enfoque utilizado para el desarrollo de la investigación fue cualitativo y en una mínima parte cuantitativo, por lo cual se adopta una triangulación para confrontar datos y así tener más certeza en los resultados, el método utilizado fue análisis de contenido y grupos focales, las técnicas empleadas fueron las entrevistas. El procesamiento de los datos se realizó empleando los programas de Atlas. ti y SPSS los cuales sirvieron para analizar los resultados obtenidos con los diferentes instrumentos. A partir de lo anterior se concluyó que el contexto en el que se desarrollan (familia, estrato, institución, etc.), sumado a la poca importancia que se le da tanto por parte de los docentes como de los estudiantes al área de emprendimiento y la falta de motivación por parte de toda la comunidad educativa y entes públicos son factores relevantes que influyen en la visión tan limitada y negativa que tienen hoy en día los estudiantes de la educación media de la institución educativa técnica La Ceiba, del municipio de Rovira- Tolima; pero que realmente bajo practicas pedagógicas como, formulación y ejecución de proyectos productivos a partir de las ideas propias de cada uno de ellos, el juego de roles en un aula didáctica para el desarrollo de competencias laborales, los testimonios de emprendedores que hayan tenido contextos parecidos, la participación en charlas y ferias empresariales, el apoyo continuo y la capacitación impartida por profesionales emprendedores, son metodologías que se pueden adoptar para despertar el espíritu emprendedor y cambiar esa visión tan negativa y pesimista acerca de la creación de pequeñas y medianas empresas y vean esto con la ayuda del área de emprendimiento como un espacio para poder alimentar su proyecto de vida profesional confiando en que lo que para ellos era imposible por motivos económicos, por falta de conocimiento etc., hoy es posible con el uso adecuado de esta área apoyada en prácticas pedagógicas llamativas y didácticas, desarrollando día a día sus competencias laborales, lo cual les permitirá tener una visión y metas más claras.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que influyen en los padres de familia para participar en el proceso educativo de sus hijos del nivel tres en el hogar agrupado ICBF Hipodromo(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Molina Zapata, Ángela PatriciaLa presente propuesta de investigación pretende analizar los factores que influyen en la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos del nivel 3 del hogar agrupado ICBF hipódromo en la ciudad de Ibagué del año 2015. Donde participaron 43 padres de familia diversificados en dos grupos 3A y 3B; la edad de los participantes esta entre los 20 y 45 años de edad. El enfoque que se utilizó fue cualitativo haciendo uso de un proceso de triangulación empleando como método un análisis de contenido. La información se recolectó empleando técnicas a padres de familia y a docentes como entrevistas semi-estructuradas, encuesta, análisis de texto. Para su desarrollo se definieron categorías de análisis como rol parental, mecanismos de participación de los padres en procesos educativos, Políticas de atención a la primera infancia, concepciones, motivación y actitudes, de igual manera, la información suministrada por la institución. Los resultados obtenidos permitieron diagnosticar los siguientes elementos problemáticos, como causales de la falta de participación de los padres de familia: ellos tienen concepciones poco claras y definidas con respecto a la función que cumple los hogares del ICBF, no conocen cuáles son sus formas o mecanismos de participación dentro del jardín, las razones por las cuales no se involucran los padres es por la falta de tiempo y por motivos de trabajo. La investigación se enmarcó en la teoría Bronfenbrenner citado por (Jaramillo, 2007) Se refiere a la interconexión que tiene la familia y la escuela para el desarrollo del niño, (Alcalay y Antonijevic, 1987) presenta algunas variables para hacer eficiente la motivación dentro del ámbito escolar.
- PublicaciónRestringidoFalta de motivación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el quehacer pedagógico de los docentes de matemáticas de la Institución Educativa “Augusto E. Medina” de Comfenalco (Ibagué)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Espitia Pérez, Giovanny Andrey; Trujillo Bocanegra, José ÁngelEn esta investigación se analizan las causas por las cuales los docentes del área de matemáticas de la institución educativa “Augusto E. Medina” de Comfenalco, presentan falta de motivación en el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se enfoca en determinar cuáles son los elementos o situaciones que propician esta falta de motivación, por medio del uso de la metodología de estudio de caso, en la cual para su desarrollo se empleó un diseño de campo que se ejecutó en una población de 8 docentes, para tal proceso se realizó un muestreo intencionado; como herramientas de recolección de información, se aplicó una encuesta que constaba de un formulario conformado de un total de 20 preguntas cerradas, normalizadas y dirigidas al conjunto total de la población. También se empleó la entrevista que fue desarrollada por medio de un libreto de 15 preguntas cerradas. El análisis de los datos permitió determinar que los resultados esperados fueron los obtenidos, es decir, La ausencia de un plan de capacitación para los docentes de matemáticas en el manejo de herramientas tecnológicas, es el principal factor que genera la falta de motivación en el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación; para el desarrollo de su praxis pedagógica, siendo necesario que la institución tome en cuenta las recomendaciones propuestas, ya que son requeridas para poder obtener el mayor beneficio del empleo de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la institución objeto de estudio. Palabras clave: motivación, matemáticas, TIC, praxis.
- PublicaciónAcceso abiertoEl hipertexto como estrategia didáctica para la enseñanza de, la naturaleza y desarrollo de la programación de computadores en el grado 1001 de la Institución Educativa Técnica Sumapaz (Melgar – Tolima)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Ariza Tovar, Daniel Alberto; Prada Matiz, EusebioCuando los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Técnica Sumapaz, inician la programación establecida en el área de Tecnología e Informática, acorde a los lineamientos del Ministerio de Educación y se enfrentan a temáticas como la Naturaleza y Desarrollo de la programación de computadores, ante actividades como consultas en la web sobre dichos tópicos, es fácil que el estudiante buscando cumplir con tal cometido, tome caminos equivocados, y los resultados no sean los esperados, produciendo documentos que se alejan en muchos casos insalvablemente del objetivo propuesto. De ahí que la conceptualización no se logre, lo que genera tropiezos en la gestión escolar. Ante esta situación los autores del presente trabajo consideran que debe implementarse una estrategia didáctica que busque corregir en buena parte esta deficiencia, la cual puede lograrse a través del diseño e implementación de un hipertexto que recoja dichas temáticas y que le aporte al estudiante, a través de su lectura, los conceptos básicos que le permitirán entender la tarea a desarrollar en los demás períodos académicos de los grados décimo y undécimo. En tal sentido, se aplica una actividad de entrada a los grados 1001 y 1005, que busca vislumbrar los preconceptos de los estudiantes de estos grupos como también parte de sus desconocimientos. Posteriormente, al grado 1001 se le aplica la estrategia didáctica a través del hipertexto planteado y al grado 1005 se le plantean las actividades de consulta y trabajo escrito que tradicionalmente se han realizado. A fin de verificar el grado de conceptualización logrado por los estudiantes, bajo estos dos esquemas, al final del proceso se aplica nuevamente la actividad, lo que permitirá identificar las bondades de la estrategia didáctica. El presente trabajo se enmarca dentro de la Investigación Social y Educativa o Investigación-Acción, con un enfoque Cualitativo, enmarcado en la Crítica Emancipadora y de tipo Sincrónica. Palabras Clave: Hipertexto, Programación, Computadores, Naturaleza y Desarrollo, Estrategia, Lectura, Lectura de textos de informática, Concentración, Comprensión, Facilidad lectora, Motivación.