Examinando por Autor "Alfonso Valderrama, Juana Catherine"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLiderazgo directivo y participación en la gestión escolar de la Institución Educativa Técnica Carlos Lleras Restrepo de Ibagué.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Alfonso Valderrama, Juana CatherineEste trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la interacción entre el tipo del liderazgo directivo y la gestión escolar de la Educación en la Institución Educativa Técnica Carlos Lleras Restrepo del barrio el Salado de Ibagué, limitándose al estilo de liderazgo transformacional propuesto por Bass y Maureira, (2004) y teniendo en cuenta los factores de carisma, consideración individual, estimulación intelectual, inspiración y tolerancia psicológica y su influencia en la gestión escolar, por considerarlo el más adecuado, por la incidencia que tiene en el desarrollo de ambientes de trabajo, inclusivos y saludables, que favorecen la satisfacción de la labor docente y el alcance de los objetivos y metas propuestas por la organización educativa. Metodológicamente, la investigación es de tipo descriptivo, de carácter mixto con métodos cualitativo y cuantitativo y utiliza la adaptación del cuestionario multifactorial de liderazgo de Bass y Avolio, (2000). Los resultados destacan a un rector con personalidad atrayente que sabe comunicar sus deseos, posee un dinamismo especial y sabe actuar en diferentes contextos, según la situación que se presente, dado que la experiencia le ha enseñado a actuar de manera dinámica y diligente. En ese sentido, la motivación inspiradora del directivo docente se ve reflejada en la comunicación de proyectos que involucran a los docentes y repercuten en el cumplimiento de los compromisos de gestión escolar, la estimulación individual en la promoción de ideas y experiencias innovadoras de sus colaboradores. Palabras clave: Liderazgo directivo, gestión escolar, liderazgo transformacional, carisma, motivación, influencia idealizada, tolerancia psicológica.