Canón literatio para incentivar la sensibilidad poética comunicativa de los estudiantes del grado primero del centro educativo Germán Pardo Sede La Paz
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Mediante el proceso de recolección y observación del canon formativo poético realizado en el grado primero de la institución educativa Germán Pardo García sede La Paz del departamento del Tolima, se determinó una ausencia significativa del género poético dentro del canon de enseñanza que allí se lleva a cabo. Por tal motivo se planteó la necesidad de incluir la poesía en el canon formativo e implementarlo mediante estrategias pedagógicas. Para tal fin se llevó a cabo una serie de actividades, como primera medida se inició un rastreo bibliográfico del género poético, que tuvo como objetivo seleccionar el canon formativo para el grado primero. Para esto, se aplicaron las categorías de valor estética, pertinencia y relación con el contexto, obteniendo como resultado una antología poética de la cual se desprendían los poemas pertinentes para abordar una propuesta pedagógica encaminada a mostrarles a los niños la importancia de la poesía, orientada a desarrollar el canon formativo propuesto en el grado ya mencionado. Se hace necesario resaltar que para llegar a este punto, previamente se realizaron entrevistas a los padres de familia, docentes y cuerpo estudiantil, se analizaron los puntos de vista que tenían acerca de las obras literarias allí trabajadas, de igual forma se hizo un bosquejo que permitió identificar las necesidades de la población estudiantil. En este orden de ideas, la investigación buscó la respuesta a la necesidad de implementar el género poético y estrategias metodológicas con los estudiantes de la institución educativa Germán Pardo García sede La Paz. El trabajo que se presenta a continuación da cuenta de todas las fases y resultados adquiridos en el proceso.
Resumen en español
ABSTRACT. Through the process of collection and observation of training poetic canon made in the first degree of the school headquarters Germain Garcia Pardo La Paz department of Tolima, we found a significant lack of poetic genre in the canon of teaching that takes place there . For this reason it was considered necessary to include in the canon of poetry and implement training through teaching strategies. To this end, carried out a series of activities as a first step began tracking bibliographic poetic genre, which had as its objective the training fee for the first degree. For this, we applied the categories of aesthetic value, relevance and relationship to the context, resulting in a poetry anthology which fell off the poems relevant to a pedagogical approach designed to show children the importance of poetry, oriented to develop the training fee proposed in the aforementioned degree. It is necessary to note that to reach this point, previously conducted interviews with parents, teachers and student body, we analyzed the views they had about literary worked there, just as it did a sketch identified the needs of the student population. In this vein, the study sought the answer to the need to implement the poetic genre and methodological strategies with students of the school headquarters Germain Garcia Pardo La Paz. The work presented here accounts for all phases and outcomes achieved in the process.