Publicación:
Canón literatio para incentivar la sensibilidad poética comunicativa de los estudiantes del grado primero del centro educativo Germán Pardo Sede La Paz

dc.contributor.authorDomínguez Soacha, María Esmeraldaspa
dc.contributor.authorGonzález Moreno, Leidy Carolinaspa
dc.contributor.authorHomez Guerra; Diana Vivianaspa
dc.date.accessioned2015-05-19T20:09:50Z
dc.date.available2015-05-19T20:09:50Z
dc.date.issued2012
dc.description109 Páginasspa
dc.description.abstractMediante el proceso de recolección y observación del canon formativo poético realizado en el grado primero de la institución educativa Germán Pardo García sede La Paz del departamento del Tolima, se determinó una ausencia significativa del género poético dentro del canon de enseñanza que allí se lleva a cabo. Por tal motivo se planteó la necesidad de incluir la poesía en el canon formativo e implementarlo mediante estrategias pedagógicas. Para tal fin se llevó a cabo una serie de actividades, como primera medida se inició un rastreo bibliográfico del género poético, que tuvo como objetivo seleccionar el canon formativo para el grado primero. Para esto, se aplicaron las categorías de valor estética, pertinencia y relación con el contexto, obteniendo como resultado una antología poética de la cual se desprendían los poemas pertinentes para abordar una propuesta pedagógica encaminada a mostrarles a los niños la importancia de la poesía, orientada a desarrollar el canon formativo propuesto en el grado ya mencionado. Se hace necesario resaltar que para llegar a este punto, previamente se realizaron entrevistas a los padres de familia, docentes y cuerpo estudiantil, se analizaron los puntos de vista que tenían acerca de las obras literarias allí trabajadas, de igual forma se hizo un bosquejo que permitió identificar las necesidades de la población estudiantil. En este orden de ideas, la investigación buscó la respuesta a la necesidad de implementar el género poético y estrategias metodológicas con los estudiantes de la institución educativa Germán Pardo García sede La Paz. El trabajo que se presenta a continuación da cuenta de todas las fases y resultados adquiridos en el proceso.spa
dc.description.abstractABSTRACT. Through the process of collection and observation of training poetic canon made in the first degree of the school headquarters Germain Garcia Pardo La Paz department of Tolima, we found a significant lack of poetic genre in the canon of teaching that takes place there . For this reason it was considered necessary to include in the canon of poetry and implement training through teaching strategies. To this end, carried out a series of activities as a first step began tracking bibliographic poetic genre, which had as its objective the training fee for the first degree. For this, we applied the categories of aesthetic value, relevance and relationship to the context, resulting in a poetry anthology which fell off the poems relevant to a pedagogical approach designed to show children the importance of poetry, oriented to develop the training fee proposed in the aforementioned degree. It is necessary to note that to reach this point, previously conducted interviews with parents, teachers and student body, we analyzed the views they had about literary worked there, just as it did a sketch identified the needs of the student population. In this vein, the study sought the answer to the need to implement the poetic genre and methodological strategies with students of the school headquarters Germain Garcia Pardo La Paz. The work presented here accounts for all phases and outcomes achieved in the process.spa
dc.description.notesADVERTENCIA El programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima, el director del trabajo y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos ni de las ideas expuestas por las autoras del presente trabajo. Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Artículo 29, Acuerdo 064 de 1991, Consejo Académico de la Universidad del Tolima.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 16 1. PROBLEMA 17 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 18 2. JUSTIFICACIÓN 19 3. OBJETIVOS 20 3.1 OBJETIVO GENERAL 20 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 4. MARCO TEÓRICO 21 4.1 MARCO LEGAL 21 4.2 MARCO PEDAGÓGICO 22 4.3 MARCO EPISTEMOLÓGICO 26 4.3.1 Poesía 27 4.3.2 Canon literario 27 4.3.3 Investigación formativa 28 5. DISEÑO METODOLÓGICO 30 5.1 RASTREO BIBLIOGRÁFICO 30 5.2 APLICACIÓN DE LA CATEGORÍAS DE VALORACIÓN 31 5.2.1 Valoración estética 31 5.2.2 Valoración de pertinencia 31 5.2.3 Relación con el contexto 31 5.4 RESEÑA CRÍTICA 32 5.5 DISEÑO DE LA PROPUESTA 32 5.6 APLICACIÓN DE LA PROPUESTA 32 6. PONENCIA 33 7. ANTOLOGÍA POÉTICA 39 8. RESEÑA CRÍTICA 51 9. PROPUESTA PEDAGÓGICA 56 10. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 73 10.1 ANÁLISIS COMPARATIVO 97 11. CONCLUSIONES 102 12. RECOMENDACIONES 103 13. REFERENCIAS 104 14. ANEXOS 106spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationDomínguez Soacha, María Esmeralda; González Moreno, Leidy Carolina y Homez Guerra; Diana Viviana. Canón literatio para incentivar la sensibilidad poética comunicativa de los estudiantes del grado primero del centro educativo Germán Pardo Sede La Paz.Ibagué : Universidad del Tolima, 2012.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1381>spa
dc.identifier.localT0830 103
dc.identifier.otherCD 3422
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1381
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2012spa
dc.publisher.providerCountryInstituto de Educacón a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectCanonspa
dc.subjectPoesíaspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectPoetryeng
dc.subjectLiteratureeng
dc.subjectPedagogyeng
dc.subjectResearcheng
dc.thesis.disciplineInstituto de Educacón a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.thesis.grantorGamboa Bobadilla, Carlos Arturo (Director).spa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.titleCanón literatio para incentivar la sensibilidad poética comunicativa de los estudiantes del grado primero del centro educativo Germán Pardo Sede La Pazspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCCA-spa-2012-Cánon literario para incentivar las sensibilidad poética-comunicativa de los estudiantes del grado 1o. del centro educativo Germán Pardo.pdf
Tamaño:
2.94 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCCA-spa-2012-Domínguez Soacha, María Esmeralda.pdf
Tamaño:
1 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: