• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Pedagogía"

Mostrando1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Canón literatio para incentivar la sensibilidad poética comunicativa de los estudiantes del grado primero del centro educativo Germán Pardo Sede La Paz
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2012, 2012) Domínguez Soacha, María Esmeralda; González Moreno, Leidy Carolina; Homez Guerra; Diana Viviana
    Mediante el proceso de recolección y observación del canon formativo poético realizado en el grado primero de la institución educativa Germán Pardo García sede La Paz del departamento del Tolima, se determinó una ausencia significativa del género poético dentro del canon de enseñanza que allí se lleva a cabo. Por tal motivo se planteó la necesidad de incluir la poesía en el canon formativo e implementarlo mediante estrategias pedagógicas. Para tal fin se llevó a cabo una serie de actividades, como primera medida se inició un rastreo bibliográfico del género poético, que tuvo como objetivo seleccionar el canon formativo para el grado primero. Para esto, se aplicaron las categorías de valor estética, pertinencia y relación con el contexto, obteniendo como resultado una antología poética de la cual se desprendían los poemas pertinentes para abordar una propuesta pedagógica encaminada a mostrarles a los niños la importancia de la poesía, orientada a desarrollar el canon formativo propuesto en el grado ya mencionado. Se hace necesario resaltar que para llegar a este punto, previamente se realizaron entrevistas a los padres de familia, docentes y cuerpo estudiantil, se analizaron los puntos de vista que tenían acerca de las obras literarias allí trabajadas, de igual forma se hizo un bosquejo que permitió identificar las necesidades de la población estudiantil. En este orden de ideas, la investigación buscó la respuesta a la necesidad de implementar el género poético y estrategias metodológicas con los estudiantes de la institución educativa Germán Pardo García sede La Paz. El trabajo que se presenta a continuación da cuenta de todas las fases y resultados adquiridos en el proceso.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    CARACTERIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS MEDIADAS POR TIC DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN MEDIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISMAEL PERDOMO DEL MUNICIPIO DE CAJAMARCA-TOLIMA
    (Universidad del Tolima, 2023) GALINDO TORRES, JEIMY JULISSA; TIQUE GIRÓN, EVER
    El presente trabajo aborda la caracterización de las prácticas pedagógicas mediadas por TIC de los docentes en la educación media de la Institución Educativa Ismael Perdomo en el municipio de Cajamarca, departamento del Tolima. El objeto que motivó el desarrollo del estudio fue comprender las dificultades y oportunidades que los docentes enfrentan al integrar tecnologías en sus prácticas pedagógicas. El ejercicio se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo y un diseño etnográfico, con un alcance exploratorio. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la observación participante y la entrevista semiestructurada. Participaron ocho docentes que orientan prácticas pedagógicas con estudiantes de grado 10º y 11º de la institución educativa ya mencionada. El análisis general del estudio revela que las prácticas pedagógicas de los docentes son el resultado de la combinación de métodos tradicionales de enseñanza con la incorporación de herramientas tecnológicas; se evidencia la ausencia de interacción y dinamismo; aunque las TIC están presentes, el desarrollo de las sesiones es pasivo, con una baja participación por parte de los estudiantes. Se resalta la disposición de los docentes para integrar tecnologías en sus prácticas pedagógicas, evidenciando interés en capacitarse en educación mediada por TIC. No obstante, se identifican limitaciones, como la falta de herramientas y equipos tecnológicos, la poca capacitación y formación relacionada con las mediaciones tecnológicas y el escaso respaldo de la comunidad educativa. Este hallazgo destaca la necesidad de reconocer que la incorporación de las TIC no debe depender exclusivamente de los docentes, sino que requiere un esfuerzo integral con un respaldo sólido de la comunidad académica. Finalmente, la investigación ofrece una contribución proactiva dirigida a fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes mediante el diseño de una propuesta que incluye diversas actividades y recursos educativos para revitalizar y enriquecer los procesos educativos. Además, se formulan recomendaciones cruciales para la comunidad académica de la institución educativa participante. Estas recomendaciones incluyen la actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI), con el fin de integrar mediaciones tecnológicas en las prácticas pedagógicas, y promover la formación continua de los docentes en herramientas tecnológicas y competencias digitales. Además, se aconseja implementar políticas institucionales que respalden la formación continua y garanticen una infraestructura tecnológica adecuada. El fortalecimiento de la relación con los padres de familia y la promoción del uso seguro de las TIC complementan estas recomendaciones. En última instancia, se anima a los educadores a implementar la propuesta de prácticas pedagógicas mediadas por las TIC, ajustándose mediante una reflexión continua para mejorar los procesos académicos enriquecidos con mediaciones tecnológicas.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Concepciones de la lectura en maestros, padres y estudiantes de la sede las marías de la institución educativa real campestre la sagrada familia del municipio de Fresno Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Segura Cárdenas, María Elena; Ortiz Casallas, Elsa María (Director)
    Mediante el desarrollo de los objetivos realizados en este proyecto se permite establecer cuáles son las concepciones sobre la lectura que tienen estudiantes, padres y docentes de básica primaria de la sede Las Marías de la Institución educativa Real campestre la sagrada familia, del municipio de Fresno. Teniendo en cuenta el desarrollo del proyecto se plasmaron tres categorías importantes: El Modelo Pedagógico de la sede Las Marías, Escuela nueva, Las concepciones sobre la lectura, Los estándares Básicos de competencias del lenguaje del Ministerio de Educación Nacional. Según el desarrollo de la propuesta es de importancia mostrar que el Modelo Educativo Escuela Nueva permite el desarrollo de las competencias de comprensión e interpretación textual siempre y cuando haya un empoderamiento en cuanto a conocimientos de parte de los docentes, para la aplicación adecuada de este modelo educativo. Por lo anterior se hace necesaria la capacitación continua a los docentes de Básica Primaria sobre el modelo educativo, y el suministro de recursos necesarios para la aplicabilidad del modelo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Entre lectura y formación (Experiencias con la literatura)
    (Sello Editorial Universidad del Tolima, 2023) Silgado Ramos, Alex; Hernández Páez, Helen Yulieth; Leal Gil, Edgar Andrés; Grupo de Investigación Didaskalia
    Querido amigo lector, te invitamos pues a recorrer este camino que hemos venido transitando acompañados de resonancias, de otras lecturas, de otras escrituras que conversan en múltiples tonos, ritmos, voces, sentires y escuchas acerca de la pedagogía, la educación, la formación y la forma; la experiencia, la narración y lo literario; el tiempo, la lectura y la escritura. Tal vez halles estas palabras leídas y escritas de manera profana, incluso de manera inocente, antecedidas por un quizá con la intensión de proponer otros caminos o que encuentres otros no propuestos en estas páginas “Ahí está la barca –quizá navegando hacia la otra orilla se vaya a la gran nada- ¿Quién quiere embarcarse en ese “quizá”?” (Nietzsche, 1979, p.94)
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES A TRAVÉS DE LA LITERATURA INFANTIL A LAS NIÑAS DE GRADO TRANSICIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA HOGAR NAZARET
    (Universidad del Tolima, 2023) ANDICA ANDICA, ÉRIKA TATIANA; MEJÍA SÁNCHEZ, LINA MARÍA; PALOMINO NATERA, ANA MARCELA; VANEGAS VÁSQUEZ, NANCY PATRICIA
    El presente proyecto “Fortalecimiento de los valores a través de la literatura infantil a las niñas de grado transición de la Institución Educativa Hogar Nazaret” promueve de una manera lúdica y pedagógica la importancia de la literatura y a través de ella el aprendizaje de los valores. Este proyecto se centró en la utilización de la literatura infantil como los cuentos tradicionales, fábulas, poemas, poesías, los cuales fueron medios indispensables para el desarrollo de la imaginación y especialmente para la transmisión de importantes valores útiles para una sana convivencia dentro de la institución, por ejemplo, el amor, respeto, tolerancia, empatía, amistad, solidaridad, responsabilidad, igualdad, diálogo y la cooperación. Dichos valores se pusieron en práctica y se asimilaron en la medida en que se fue aplicando la propuesta pedagógica “Las chicas Superpoderosas por el buen trato”, cuyo fin principal fue promover la literatura y que las niñas fortalecieran sus valores y comprendieran la importancia de convivir en paz y armonía las unas con las otras.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-01) Ardila Beltrán, Laura Magnolia; Cáceres Vanegas Indira Yahaira; Martínez Perdomo, Yury Maried
    El presente trabajo de investigación se desarrolla dentro del enfoque cualitativo, lo que permite un acercamiento a la realidad para entenderla, encontrar problemáticas que afectan a la comunidad y plantear posibles soluciones. La investigación es de carácter descriptivo, en esta se utilizaron diferentes técnicas e instrumentos que conllevan a la identificación de las necesidades de la población objeto de estudio; permitiendo una mejor claridad frente al proceso. El objetivo central de este proyecto fue desarrollar estrategias que fortalezcan los procesos psicomotrices en los niños y niñas del grado preescolar de la Institución Educativa Fe y Alegría ubicada en el municipio de Ibagué. Este fortalecimiento psicomotriz se hizo a través del uso de actividades teórico prácticas recreativas que permiten evidenciar la importancia de estos procesos, donde se favorece el conocimiento, dominio y utilización del cuerpo respecto a la propia persona y al entorno. Como producto enriquecedor se elabora un proyecto de aula llamado “Reconozcamos nuestro cuerpo” que busca satisfacer las necesidades identificadas mediante juegos motores reglados, dramatización, actividades de expresión, ejercicios corporales, gimnasia mental, plegado, dactilopintura, moldeado, y actividades lúdicas que articulen mente y cuerpo de los niños. En el diseño de la propuesta pedagógica se plantea un manual de estrategias de activación a la destreza motriz aplicable al proceso de enseñanza y de aprendizaje a fin de afianzar continuamente el desarrollo de técnicas para una adecuada motricidad, coordinación y firmeza motriz en los niños mejorando la calidad de los procesos formativos en el aula.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    LA MÚSICA, MÁS QUE ARTE ES VIDA, EL ENSAMBLE MUSICAL: UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LAS HABILIDADES MUSICALES EN LOS ESTUDIANTES DEL LICEO CAMPESTRE MONTPELLIER.
    (Universidad del Tolima, 2024) TORREGROSA VARGAS, ANGIE PADLOVA; BERMUDEZ GONZALEZ, CARLOS EDUARDO
    Este proyecto artístico llevado a cabo en el Liceo Campestre Montpellier fue una experiencia enriquecedora que tuvo como objetivo primordial el uso del ensamble musical como herramienta didáctica para promover y fortalecer el trabajo en equipo y la sensibilidad artística entre los estudiantes de todas las edades de esta institución. A partir de un enfoque lúdico, practico y teórico, se impartieron conceptos clave para cada elemento involucrado en la práctica instrumental en conjunto. Tras un diagnóstico inicial para evaluar las habilidades musicales de los alumnos, se diseñaron secuencias didácticas y actividades artísticas progresivas para mejorar sus destrezas musicales por medio de los ensambles, adaptando el aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante, y apropiando valores y virtudes que permite el trabajar en equipo, como empatía, liderazgo, compañerismo, interacción social, comunicación asertiva, etc. Durante el desarrollo del proyecto, se brindó formación en aspectos teóricos, pedagógicos y prácticos, fomentando la participación de los estudiantes en ensambles, permitiéndoles adquirir las competencias necesarias para su desarrollo artístico integral; esto logró conformar en cada proceso del trabajo investigativo, habilidades sociales que se brindan en la ejecución instrumental musical de forma grupal, así mismo esta metodología demostró ser efectiva, logrando el propósito inicial y teniendo un impacto positivo en el trabajo en equipo y la sensibilidad artística con enfoque auditivo de los estudiantes. El desarrollo de este proyecto artístico realizado en el Liceo Campestre Montpellier no solo contribuyó al desarrollo musical de los estudiantes, sino también a su formación integral como individuos sensitivos y colaborativos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    NÓMADAS LITERARIOS: LEYENDO CUENTOS Y RIMANDO HISTORIAS, SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE MEDIACIÓN Y PROMOCIÓN DE LECTURA LITERARIA
    (Universidad del Tolima, 2024) URRUTIA SOTO, DANIEL; PIMIENTO VEGA, DIEGO ALEJANDRO; FORERO ROJAS, ELKIN MAURICIO; GELVES GAITÁN, PEDRO JOSÉ; RUÍZ RODRÍGUEZ, HERNAN AUGUSTO
    El trabajo de campo y sistematización de experiencias pedagógicas "Nómadas Literarios", liderado por el colectivo "Guardianes de las Letras", tiene como objetivo principal desarrollar y ejecutar un programa integral de mediación cultural y promoción de lectura en algunos barrios de las trece comunas urbanas y cinco zonas rurales del municipio de Ibagué. La iniciativa tiene como propósito primordial ampliar significativamente el acceso a la lectura literaria y, particularmente, a la apreciación del libro como una manifestación artística, enfocándose de manera específica en enriquecer el mundo literario de la población infantil y juvenil en la capital del Tolima. En la fase de preparación, se adquiere una colección de libros álbum que abordan temas relevantes para las comunidades, como el respeto, la compasión, la convivencia y la paz. Estos textos son seleccionados cuidadosamente para reflejar la diversidad y la riqueza cultural de los territorios intervenidos. Una vez recopilados los textos, se establecen alianzas estratégicas con diferentes organizaciones que sirven como plataformas en la presentación, promoción y ejecución de las actividades. Durante la fase de ejecución, se llevaron a cabo eventos literarios, donde los libros seleccionados cobraron vida a través de actividades interactivas y dinámicas. Finalmente, como productos de la sistematización, se escribe una narrativa y una “Décima Espinela” resumiendo cada experiencia, se diseña un decálogo con las principales características de un maestro mediador de lectura literaria y se construye un libro juguete pop-up, donde se plasma el resumen de las actividades mediante nuestra creación literaria y varias arquitecturas de papel.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta de innovación pedagógica basada en la caracterización de los factores que inciden en el desarrollo de competencias lecto escritoras, en los estudiantes del grado segundo de primaria del instituto Santo Angel del municipio de Bucaramanga
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-06) González Banderas, Hercilia; Gualdrón Forero, Vitalia
    Todo maestro, dentro de su práctica pedagógica es consciente del hecho que identificar y caracterizar los factores que influyen en el desarrollo de las competencias lecto-escritoras de los estudiantes, podría constituirse en una ruta para la prevención e intervención de las causas más recurrentes del fracaso y la deserción escolar, toda vez que numerosos estudios han demostrado que existe una relación directa entre competencias lectoras y éxito académico, sin embargo muy pocos maestros efectúan los diagnósticos pertinentes para descartar la existencia de barreras que le impidan al niño, en los primeros años de escolaridad, leer y escribir con dominio y destreza. Socialmente se ejerce mucha presión sobre el niño que está aprendiendo a leer y a escribir: el maestro, los padres de familia y el mismo entorno escolar, se convierten en veedores y podría decirse inquisidores del proceso, desconociendo que el infante podría estar teniendo dificultades con la apropiación de los saberes y por ende con el desarrollo de sus competencias lecto-escritoras. Con la presente investigación se ha pretendido caracterizar a través de la observación y seguimiento a los niños que cursan el segundo grado de primaria en el Instituto Santo Ángel de la ciudad de Bucaramanga el nivel de desarrollo de las competencias lecto-escritoras y los factores asociados al bajo dominio de las mismas. En consecuencia, se busca dar respuesta a dos inquietudes investigativas: la primera relacionada con el nivel promedio de desarrollo de las habilidades lecto-escritoras de la población objeto y la segunda con los factores que podrían tener incidencia en los estudiantes con los más bajos niveles de desempeño tanto en la lectura como en la escritura. Al término del proceso de investigación se pretende generar un documento que permita al docente, que ejerce en los primeros años de escolaridad, profundizar sobre los posibles factores de incidencia asociados a las dificultades de aprendizaje en el contexto específico del desarrollo de competencias para la lectura y la escritura.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta pedagógica hacia una construcción de ciudadanía ambiental en el grado noveno de básica secundaria del Instituto Madre del Buen Consejo Floridablanca
    (Ibague : Universidad del Tolima, 2012., 2012) Rodríguez Pinzón, Martha Cecilia
    A partir de una reflexión crítica sobre la creciente degradación ambiental como producto de las relaciones económicas, sociales y culturales irresponsables con el medio ambiente, se concibió desde una Institución Oficial del municipio de Floridablanca, Santander, como organización social de formación y nicho ecológico natural, la necesidad de formular una propuesta hacia una construcción de Ciudadanía Ambiental, desde una perspectiva epistemológica cualitativa, en el marco de una Innovación Pedagógica. Partiendo de la problemática socioambiental de su contexto particular junto a los intereses y motivaciones de los estudiantes, se investigaron saberes y actuaciones pertinentes que propiciaran posibilidades de construir resignificaciones y cambios positivos en sus relaciones sociales y culturales con su entorno natural. Éstos se relacionaron en forma directa, con el diseño de un proyecto ambiental articulado a la formación ciudadana, cuyo propósito sea, el de promover unas competencias ambientales-ciudadanas ecoformativas, integradas y dimensionadas en el valor de lo humano y lo social, en el marco del pensamiento complejo y la transdisciplinariedad, de tal modo que contribuyan a una educación integral con sensibilidad, ética y capacidad de reflexión-acción, para identificarse como parte de las relaciones ecosistémicas y su conexión con las relaciones sociales y culturales, de sus problemáticas y de sus posibles soluciones, conscientes de su papel en la construcción histórica de una Ciudadanía Ambiental comprometida con la transformación de una sociedad más humana, equitativa, armónica y con la sustentabilidad de la vida en el planeta.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El proyecto ludomática como un espacio de construcción de pensamiento matemático : una mirada sobre su desarrollo en la institución educativa Café Madrid
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-06) Pabón Jaimes, Leiny Viviana
    Hoy en día para los docentes, la enseñanza de la matemática debe estar acompañada de estrategias y actividades que motiven y ayuden a despertar el interés de los estudiantes por construir su conocimiento matemático y de esta manera enriquecer las vivencias del aula de clases. Teniendo en cuenta esto, los docentes del área de matemáticas de la Institución Educativa Café Madrid deciden crear el Proyecto Ludomática, que se propone como una estrategia que a través de la creación de varios Semilleros Matemáticos, plantea un espacio para la implementación de actividades en procura de mejorar la calidad en el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje de las matemáticas. Este proyecto de investigación pretende analizar si lo planteado en el Proyecto Ludomática incide en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, y para esto se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo las estrategias lúdicas que se diseñan y desarrollan en el Proyecto Ludomática contribuyen a la construcción de pensamiento matemático de los estudiantes de la Institución Educativa Café Madrid? Así mismo, el objetivo de esta investigación es dar una mirada crítica al Proyecto Ludomática tomando en cuenta los aspectos que plantea, las características de su desarrollo y su incidencia en la construcción de pensamiento matemático. Durante el desarrollo de la investigación se hace evidente el trabajo de los semilleros como una comunidad matemática que mediante la resolución de problemas, puede lograr que haya una coherencia entre lo planeado y lo desarrollado, para así cumplir con los objetivos que se proponen de manera tal que sean alcanzados por los estudiantes.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El recreo : ¿es posible pensarlo pedagógicamente? un camino hacia la prevención de comportamientos agresivos
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-07) Buriticá Morales, Daniel Alexander
    El recreo ha sido uno de los espacios menos pensados desde la pedagogía, ha sido un lugar alejado hasta de la misma práctica docente, y actualmente podemos evidenciar que encarna algunas de las problemáticas más sentidas en nuestra sociedad: la agresividad, los malos tratos y por ende, la violencia; es un espacio en donde lo que ocurre, muchas veces se camufla bajo el supuesto de ser un juego, los niños y niñas que interactúan en estos espacios, lo hacen primordialmente a través de juegos que involucran golpes, patadas, groserías, amenazas entre otras situaciones. Dentro de los factores que se relacionan con la agresión escolar están los de tipo familiar, escolar y del ambiente. Así mismo, se sabe que debido a esto, se ha transformado la subjetividad de los niños y niñas, así, la agresividad es reconocida como algo normal, es expresada y a la vez aceptada por ellos, en tanto, se ha convertido en una manera de convivir. Todo lo anterior ha venido sucediendo porque el recreo es un espacio de gran influencia en la vida de los niños y niñas, y al no existir un control como el que hay en las aulas de clase, y al verse libres del ojo vigilante del docente, de todo lo que los condiciona en el aula, manifiestan de manera libre su verdadero “yo”, lo que han aprendido en sus casas, de los medios de comunicación y en sus barrios. Por tanto, se plantea que debe ser en el recreo que se enseñe a convivir, a estructurar reglas y maneras de ser a partir del dialogo, la igualdad, la democracia y la singularidad, por tal motivo, se propone que el recreo debe ser pensado y estructurado pedagógicamente.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Saber pedagógico y su relación con la convivencia y el fortalecimiento de competencias ciudadanas
    (2023) Romero Castro, Olga Lucia; Ruiz Lozano, Robinson Ruiz; Grupo de Investigación : Grupo GES – Grupo de Educación Social
    Las competencias ciudadanas comprendidas desde su aplicación cotidiana y tácita del ejercicio docente que no es exclusiva de una sola disciplina, sino que forma parte del proceso formativo en general que compete a todos los actores educativos. Este apartado ofrece al lector y en particular al docente en formación, la posibilidad de reflexionar sobre el desarrollo del saber pedagógico y la relación con la formación en competencias ciudadanas. Para lo anterior, se definen el saber pedagógico , las competencias ciudadanas, su relación con la política educativa y las pruebas Saber Pro; al final del documento se ofrece un banco de preguntas con sus respectivas respuestas y justificaciones que permiten comprender los cuatro componentes de las competencias ciudadanas: multiperspectivismo, argumentación, pensamiento sistémico y conocimiento.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo