• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Poesía"

Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Canón literatio para incentivar la sensibilidad poética comunicativa de los estudiantes del grado primero del centro educativo Germán Pardo Sede La Paz
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2012, 2012) Domínguez Soacha, María Esmeralda; González Moreno, Leidy Carolina; Homez Guerra; Diana Viviana
    Mediante el proceso de recolección y observación del canon formativo poético realizado en el grado primero de la institución educativa Germán Pardo García sede La Paz del departamento del Tolima, se determinó una ausencia significativa del género poético dentro del canon de enseñanza que allí se lleva a cabo. Por tal motivo se planteó la necesidad de incluir la poesía en el canon formativo e implementarlo mediante estrategias pedagógicas. Para tal fin se llevó a cabo una serie de actividades, como primera medida se inició un rastreo bibliográfico del género poético, que tuvo como objetivo seleccionar el canon formativo para el grado primero. Para esto, se aplicaron las categorías de valor estética, pertinencia y relación con el contexto, obteniendo como resultado una antología poética de la cual se desprendían los poemas pertinentes para abordar una propuesta pedagógica encaminada a mostrarles a los niños la importancia de la poesía, orientada a desarrollar el canon formativo propuesto en el grado ya mencionado. Se hace necesario resaltar que para llegar a este punto, previamente se realizaron entrevistas a los padres de familia, docentes y cuerpo estudiantil, se analizaron los puntos de vista que tenían acerca de las obras literarias allí trabajadas, de igual forma se hizo un bosquejo que permitió identificar las necesidades de la población estudiantil. En este orden de ideas, la investigación buscó la respuesta a la necesidad de implementar el género poético y estrategias metodológicas con los estudiantes de la institución educativa Germán Pardo García sede La Paz. El trabajo que se presenta a continuación da cuenta de todas las fases y resultados adquiridos en el proceso.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Hacia una concepción poética en el aula: Propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno de la Institución Educativa Felix Tiberio Guzmán
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2012, 2012-11) Carvajal Montealegre, Leidy Marcela
    El proyecto de investigación Hacia una concepción poética en el aula: propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno de la institución educativa Félix Tiberio Guzmán, se llevó a cabo durante un tiempo aproximado de cinco años, en los cuales se identificó la pregunta problema, y como solución a la misma se planteó un canon literario formativo y una propuesta pedagógica para el grado noveno. Durante los semestres I, II, III y IV se realizó la primera parte que tuvo que ver con la observación, recolección e interpretación de datos mediante instrumentos de investigación de grupo focal y entrevistas, además, se llevó a cabo la entrega de resultados como: avances de investigación mediante ponencias y análisis del material literario utilizado por los colegios (canon institucional), con el fin de evaluar el panorama del canon literario. No obstante, de los problemas que persistieron en la institución educativa referentes al canon literario, se tomó el de la ausencia de estrategias pedagógicas y canon de poesía por ser reiterativo, es por esto que el proyecto: Hacia una concepción poética en el aulaplanteóun canon literario formativo del género poético para el grado noveno, y una serie de estrategias metodológicas que permitieron llevar este canon al aula. Durante dos semestres consecutivos se llevó al colegio Félix Tiberio Guzmán, tanto el canon literario formativo como las estrategias metodológicas, lo cual arrojó unos resultados que son objeto de análisis en el presente informe.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Acceso abierto
    LA POÉTICA DE LA EMANCIPACIÓN EN TRÍPTICO DE LA INFAMIA DE PABLO MONTOYA
    (Universidad del Tolima, 2024) AYALA SARMIENTO, KAREN YURANY; Vanegas Vásquez, Orfa Kelita
    El siguiente trabajo investigativo propende por analizar desde el método hermenéutico la narrativa de Tríptico de la infamia (2014), de Pablo Montoya, en aras de escudriñar en ella, la poética que compone sus letras. Específicamente, se propone una poética de la emancipación, dado su menester histórico y altruista, que cuenta los sucesos ocurridos en la América saqueada durante la época de la usurpación occidental. De esta manera, se pretende observar la antropología imaginaria y verosímil allí construida, para rastrear e interpretar el carácter poético emancipador con el cual, se enaltece la vida del continente del asombro. En este sentido, el objetivo, casi humano de este estudio, es comprender el fenómeno irreversible de la historia desde la literatura, como posibilidad de volcar el plano cotidiano con que ha sido narrada la indulgencia de quienes se abocaron ganadores; esto es, dar la palabra, y más aún, el lenguaje de la poesía, que es bello, valiente y justo, a todos los silenciados. La literatura emancipa al hombre y le hace digno de su especie.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Literatura y artes visuales : un acercamiento a la poesía del Tolima del siglo XXI
    (Sello Editorial Universidad del Tolima, 2023) Romero Guzmán, Nelson; Gaitán Bayona, Jorge Ladino; Monroy Zuluaga, Leonardo
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Literatura y Música: Cuento, Novela y Poesía Colombiana del Siglo XXI
    (Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Monroy Zuluaga, Leonardo Augusto; Romero Guzmán, Nelson; Gaitán Bayona, Jorge Ladino
    "Esta publicación tiene vasos comunicantes entre libros y discos, pero también entre la literatura colombiana y del Tolima. Los juegos intertextuales permiten la comunión entre lo local y lo nacional, lo latinoamericano y lo universal. Si bien es cierto, en un principio partimos de una exploración de un corpus de obras de la literatura del Tolima, el espíritu del diálogo intertextual, que ha animado la producción del Grupo de Investigación en Literatura del Tolima durante años, recaló no solo en la necesidad de articular música y literatura, sino también de expandir el juicio a obras colombianas del siglo XXI. Novelas, cuentos y poemarios explorados tienen como trasfondo artistas y canciones de géneros variados: rock, pop, vallenatos, salsa, música caribeña y popular. La banda sonora de este acto de crítica literaria no es un capricho de los(as) autores (as) del libro, más bien es provocada por las coordenadas ficcionales del corpus de estudio. Junto con la aspiración de aportar a los estudios sobre la música en la literatura colombiana del siglo XXI, de una manera u otra, este libro es un insumo para quienes llevan al aula de clases las obras escritas, en tanto estas requieren de una alta dosis de inteligencia y creatividad para despertar el gusto lector de nuevas generaciones. En este sentido, vale recordar acá, por ejemplo, el trabajo de indagación que realizó Fabio Jurado (2016) en Cartagena y que dio como resultado la posibilidad de hermanar la literatura y la champeta como parte de una propuesta didáctica. De allí, la necesidad de articular la literatura con otros sistemas semióticos como la música e, incluso, el cine y las artes visuales."
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Miradas críticas sobre la literatura colombiana del siglo XXI
    (Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Gamboa Bobadilla, Carlos Arturo; Hernández Espinosa, Elmer Jeffrey; Romero Guzmán, Nelson; Cruz Oliveros, Patricia; Grupo de investigación Argonautas de la Universidad del Tolima
    Estos textos, compilados en el presente libro, dan cuenta de unos ejercicios analíticos, reflexivos e interpretativos de la literatura colombiana del siglo XXI, durante el periodo estudiado, y se muestra la articulación de diversas voces que apuestan por desentrañar los elementos constitutivos de la obra literaria en un mundo cambiante, con presencia de nuevas estéticas y en conversación con antiguas y muy válidas formas clásicas de hacer literatura. Esta tarea se logró gracias a la articulación de varios actores del Grupo de Investigación Argonautas, el Semillero de Investigación Epelila y los programas de Literatura y Lengua Castellana del Instituto de Educación a Distancia.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo