Examinando por Materia "Literatura"
Mostrando1 - 20 de 22
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCajas para seres libres(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2023) Hoyos Guzmán, Angélica PatriciaEl lector encontrará que los tres capítulos que conforman el libro responden a las lógicas temporales de tres momentos. La primera parte: Presos, contiene minificciones donde es difícil establecer una ruptura entre la realidad y la ficción. La segunda parte: Cajas para seres libres, responde a las distintas dinámicas del amor. La tercera parte: Teoría onírica del tiempo, hace alusión a algunas reflexiones poéticas con temas variados donde la subjetividad, el amor y las noticias se cruzan y el tiempo pareciera también existir en distintos planos durante la llamada “tercera ola”. A propósito del amor heterosexual, este libro habla directamente desde el deseo de una mujer escritora, a lo mejor heteronormada, pero más allá de cualquier etiqueta, pretende dejar un documento la vivencia del amor como mecanismo de sobrevivencia ante cualquier apocalipsis. Un tema garciamarquiano sí, desde una mujer común en su propia caja.
- PublicaciónAcceso abiertoCanón literatio para incentivar la sensibilidad poética comunicativa de los estudiantes del grado primero del centro educativo Germán Pardo Sede La Paz(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012, 2012) Domínguez Soacha, María Esmeralda; González Moreno, Leidy Carolina; Homez Guerra; Diana VivianaMediante el proceso de recolección y observación del canon formativo poético realizado en el grado primero de la institución educativa Germán Pardo García sede La Paz del departamento del Tolima, se determinó una ausencia significativa del género poético dentro del canon de enseñanza que allí se lleva a cabo. Por tal motivo se planteó la necesidad de incluir la poesía en el canon formativo e implementarlo mediante estrategias pedagógicas. Para tal fin se llevó a cabo una serie de actividades, como primera medida se inició un rastreo bibliográfico del género poético, que tuvo como objetivo seleccionar el canon formativo para el grado primero. Para esto, se aplicaron las categorías de valor estética, pertinencia y relación con el contexto, obteniendo como resultado una antología poética de la cual se desprendían los poemas pertinentes para abordar una propuesta pedagógica encaminada a mostrarles a los niños la importancia de la poesía, orientada a desarrollar el canon formativo propuesto en el grado ya mencionado. Se hace necesario resaltar que para llegar a este punto, previamente se realizaron entrevistas a los padres de familia, docentes y cuerpo estudiantil, se analizaron los puntos de vista que tenían acerca de las obras literarias allí trabajadas, de igual forma se hizo un bosquejo que permitió identificar las necesidades de la población estudiantil. En este orden de ideas, la investigación buscó la respuesta a la necesidad de implementar el género poético y estrategias metodológicas con los estudiantes de la institución educativa Germán Pardo García sede La Paz. El trabajo que se presenta a continuación da cuenta de todas las fases y resultados adquiridos en el proceso.
- PublicaciónAcceso abiertoChaplin y la Danza de los Panes(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Gaitán Bayona, Jorge Ladino; Grupo de Investigación en Literatura del Tolima, de la Universidad del Tolima"Chaplin y la danza de los panes es un libro de poemas de Jorge Ladino Gaitán Bayona donde los textos líricos aluden a cortometrajes y películas del gran actor director y cineasta británico Charles Chaplin. De allí que esté compuesto de tres partes: Poemas mudos, poemas sonoros y poema a color. La brevedad es una de las cualidades estéticas del libro. De hecho, cada poema tiene exactamente tres líneas, siguiendo un poco la tradición japonesa del haikú, la cual postula que tres líneas son suficientes para provocar el asombro y la belleza. Aquí la brevedad contiene mundo e historia porque, en coherencia con la misma propuesta estética de Chaplin, el arte tiene también una función intelectual de cuestionar la historia y el autoritarismo. Ante los excesos del poder y la alienación provocada por el capitalismo siempre queda como refugios el amor, la risa, la ternura y la solidaridad, temas que están presentes en las obras visuales de Chaplin y también en los cuarenta poemas de Jorge Ladino. Chaplin y la danza de los panes es un homenaje al cine mudo, a la historia del séptimo arte y a Charlot y sus personajes emblemáticos (sobre todo Charlot, el vagabundo, ese arquetipo que en el cine tiene la misma impronta que Don Quijote de la Mancha para la literatura universal). "
- PublicaciónAcceso abiertoLos colibrís explotadores de la lectura(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-04) Macías Vélez, Gloria Patrica; Castillo Quintero Luz Stella; Restrepo Pereira, María JackelineLa lectura de cuentos, es uno de los instrumentos más eficaces para ayudar al niño a desarrollar su lenguaje como posibilidad de acceso a la cultura y una comprensión mayor del mundo nuevo que lo rodea, a través de situaciones, personajes y lugares reales o imaginarios. Al crear espacios donde el niño pueda acceder al universo lingüístico, se permite el dominio de las palabras, de los símbolos verbales que representan los objetos, las cualidades y acciones que el niño necesita manejar para comunicarse con los adultos y otros niños. En este proceso su lenguaje interior se irá conformando, así se sentirá seguro, feliz y podrá disfrutar estéticamente del discurso literario. Se abordará el cuento infantil como estrategia pedagógica orientada desde el lenguaje de símbolos, desarrollando la comprensión e interpretación a través del texto, permitiendo acceder a un mundo dinamizador del proceso literario y redescubrir las posibilidades que brinda la experiencia educativa. En el grado primero, se han realizado diferentes actividades en las cuales las palabras generadoras y los objetos simbólicos han jugado un papel importante, ya que se busca en ellos potenciar la argumentación oral y escrita; estas actividades han dado una respuesta positiva, ya que de forma activa ellos pueden participar de las actividades en las cuales se hace una interdisciplinariedad con todas las áreas; dada la necesidad de emprender con los estudiantes del primer grado de Básica Primaria del Colegio Arquidiocesano Nuestra Señora del Sagrado Corazón, la enseñanza de la lengua materna, a partir de la literatura.
- PublicaciónAcceso abiertoCorrespondencias poéticas en la obra de Pablo Montoya(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Vanegas, Orfa Kelita; Amar Sánchez, Ana María; Ayala Sarmiento, Karen; Bogoya, Camilo; Corti, Erminio; Le Corre, Hervé; Dhondt, Reindert; Henao, Simón; Ilaşcu, Alina María; Mächler Tobar, Ernesto; Marinone, Mónica; Orrego Arismendi, Juan Carlos; Grupo de Investigación en Estudios Interdisciplinarios en Literatura, Arte y Cultura (EILAC) de la Universidad del Tolima; Vanegas, Orfa Kelita; Amar Sánchez, Ana MaríaCorrespondencias poéticas en la obra de Pablo Montoya toma forma a partir del interés estético por indagar la obra del escritor colombiano en sus múltiples sentidos. Los trabajos aquí reunidos dan cuenta de la multiplicidad de facetas, significaciones y debates, tanto estéticos como políticos y éticos, que suscita la lectura de la ya extensa producción de Montoya. Los artículos privilegian algunos aspectos de estas cuestiones, a la vez que permiten leer una red de articulaciones –y en este sentido proponen un diálogo– en torno a sus perspectivas y posturas teóricas. Esta antología se ha organizado en tres secciones considerando los enfoques adoptados, las preocupaciones por el análisis de aspectos estéticos, ciertas dominantes de la escritura en Montoya y la atención a cuestiones históricas y políticas. Los estudios configuran una apretada malla de relaciones, en cuanto a su diversidad de perspectivas, de puntos de vista, pero también por sus correspondencias. Podría pensarse que las tensiones entre lo estético y lo político, la lectura del entramado que los relatos del escritor producen entre esos dos campos, puede ser uno de los hilos, una de las conexiones más notorias, que entrelazan los ensayos. En este sentido, el ordenamiento de los trabajos es solo una propuesta; el lector, como es obvio, puede hacer su propio recorrido. Aquí nos hemos limitado a señalar ciertos nexos y problemáticas en común, pues en ellos se inscriben buena parte de los debates actuales en torno a una obra tan fascinante como es la de Pablo Montoya.
- PublicaciónAcceso abiertoCuerpos Desobedientes en Seis Textos de Autores Latinoamericanos: una Propuesta de Reflexión Epistémica para la Comprensión de la Diversidad Sexual en la Escuela y sus Efectos en la Formación Escolar(Universidad del Tolima, 2021) Prada García, Juan David; Vanegas Vásquez, Orfa KelitaEl objetivo de esta investigación es analizar la categoría del cuerpo desobediente, que subvierte los parámetros heteronormativos desde la tradición homoerótica expresada en la literatura latinoamericana, conformando un espacio de exclusión, abyección. Hablar de estos cuerpos nos remite a la comunidad LGBTI, que no es un tema común en los discursos cotidianos de las instituciones educativas y sus aulas de clase, donde abordar la riqueza simbólica de estos cuerpos desde la literatura, se vuelve un escenario para el diálogo sobre la diversidad de las identidades sexuales y de género, que se expresan en los textos literarios de escritores latinoamericanos. Las fuentes bibliográficas que orientan la investigación pertenecen al ámbito internacional y nacional, desde el cual se crea un espacio de conceptualización y análisis específico en torno a las posibilidades pedagógicas y metodológicas sobre la diversidad sexual, a partir del fenómeno de “cuerpo desobediente” manifiesto en seis narrativas de escritores latinoamericanos, analizadas desde la hermenéutica literaria.
- PublicaciónAcceso abiertoEl discurso literario de la revista aquelarre: comunicación desde la sociocrítica(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014., 2014) Bolívar Rodríguez, July Lizeth; Gamboa Bobadilla, Carlos Arturo (Director)El presente trabajo es el propósito cumplido de una intérprete que se inicia en la investigación académica, asombrada ante las posibilidades del lenguaje. En la literatura todo puede acontecer, como en la vida cotidiana. Siendo memoria de tiempos e ideas, y por su condición de arte, se ha planteado la existencia humana como problema. Enfoques teóricos como la sociocrítica la han reconocido por su potencialidad de narrar la historia desde el detalle, pues parte de la realidad para reinventarla haciendo uso de recursos estéticos que forjan un mundo con sus propias reglas. Con el ánimo de sugerir la literatura como estancia de humanización del periodismo, se ha querido demostrar que el discurso literario de una publicación universitaria, Aquelarre, pone en cuestión temas coyunturales de importancia general, tales son el conflicto armado y la educación, por ejemplo, revitalizando su pertinencia y actualizándolos en las discusiones académicas. En esta publicación semestral que rebate la inmediatez de las narrativas mediáticas convencionales, la literatura es reivindicada como un tipo de comunicación que trasciende, por abordar los avatares de lo humano. El proceder hermenéutico, a su vez, permite dilucidar dichos alcances del espíritu humano en la creación de universos narrados, por lo que es el método aplicado. Salir del mundo para no volver de la misma manera, es uno de los aprendizajes del presente ejercicio, que busca, además, restablecer el vínculo entrañable de la literatura con el periodismo, demostrando su carácter comunicativo en relación con la sociedad y los mundos posibles.
- PublicaciónAcceso abiertoEL ENSAYO cuatro modelos para su composición(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2023) Nelson Romero Guzmán, Nelson; Gamboa Bobadilla, Carlos ArturoLo que pretendemos poner en este libro no es una guía definitiva para escribir un ensayo, ni redundar sobre lo mucho que se ha escrito sobre este género, tanto por parte de escritores especializados como por académicos. Preferimos tomar la vía contraria y ahondar más bien en los retos y dificultades que entrañan su escritura. Por eso, hemos decidido intentar ingresar en las entrañas del “el “centauro de los géneros”, como lo llamó Alfonso Reyes. ¿Cómo? Primero haciendo una selección representativa de ensayos sobre diversos temas de distintas disciplinas; segundo, escudriñando cada uno a través del análisis, con el uso de algunas herramientas que nos permitan dar cuenta de sus elementos textuales y discursivos; y tercero, hacer comentarios sobre cada uno de los hallazgos, esclareciendo en lo posible las marcas en los niveles de su retórica, tema, tópicos, presentación y desarrollo de ideas, que lo convierten en un género tan propio para discurrir libremente sobre fenómenos o asuntos difíciles, pero presentados en forma amena, sencilla y profunda, como creemos que son algunos de los atributos que lo caracterizan. Todo esto dependiendo de cada ensayo en particular, pues no pretendemos pontificar reglas absolutas, ya que también pensamos que este género no posee un esqueleto fijo, sino una estructura cambiante, dependiendo de la libertad de quien lo escribe.
- ÍtemAcceso abiertoEL FENÓMENO DE LA DESAPARICIÓN FORZADA EN TRES CUENTOS DEL TOLIMA(Universidad del Tolima, 2024) CANIZALES CARDONA, JENNIFER PAOLA; GAITÁN BAYONA, JORGE LADINOEl presente trabajo de grado interpreta el fenómeno de la desaparición forzada y el manejo estético en tres cuentos del Tolima: “Bola de carne” (1984) de Camilo Pérez Salamanca, “Sin nombres, sin rostros ni rastros” (2017) de Jorge Eliécer Pardo, y la “Desaparición del tiempo” (2018) de Jacobo Reyes Godoy. El primer cuento vivifica la tortura en algún Centro Clandestino de Detención del Régimen de Reorganización Nacional de Jorge Rafael Videla (1976-1983) en Argentina, donde el protagonista es desaparecido después de su muerte provocada por patadas de los victimarios en una cancha de fútbol. El segundo cuento es narrado por voces femeninas: madres, hijas, abuelas, tías, mujeres colombianas en general, que buscan las partes de los cuerpos desmembrados de sus seres queridos, a quienes perdieron en medio del conflicto armado interno en Colombia. El tercer cuento también tiene como protagonista a un profesor que pronuncia un discurso sociológico y emocional sobre la desaparición de su esposa. El texto es leído en una terraza con su grupo de buscadores de desaparecidos forzadamente, después de que su lectura fue rechazada por un evento burocrático. La comprensión del fenómeno atroz de la desaparición forzada en estas narraciones articula la interpretación con otras expresiones estéticas latinoamericanas, como novelas, otros cuentos, crónicas, poemas, documentales, fotografías y películas que tienen en común el trauma que deja a su paso la desaparición de un ser querido. El esclarecimiento de la desaparición forzada en los tres cuentos del Tolima ilumina el denso camino de la búsqueda de la verdad y la construcción de una paz estable y duradera. Además, le da voz a aquellos que no la tienen, transformando la visión del mundo de cada uno de los lectores. Este trabajo se presenta como una herramienta necesaria para la formación de ciudadanos ético-políticos que construyen a diario la memoria histórica de los territorios latinoamericanos en torno a una forma específica de violencia: la desaparición forzada como crimen sistemático.
- PublicaciónAcceso abiertoEntre lectura y formación (Experiencias con la literatura)(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2023) Silgado Ramos, Alex; Hernández Páez, Helen Yulieth; Leal Gil, Edgar Andrés; Grupo de Investigación DidaskaliaQuerido amigo lector, te invitamos pues a recorrer este camino que hemos venido transitando acompañados de resonancias, de otras lecturas, de otras escrituras que conversan en múltiples tonos, ritmos, voces, sentires y escuchas acerca de la pedagogía, la educación, la formación y la forma; la experiencia, la narración y lo literario; el tiempo, la lectura y la escritura. Tal vez halles estas palabras leídas y escritas de manera profana, incluso de manera inocente, antecedidas por un quizá con la intensión de proponer otros caminos o que encuentres otros no propuestos en estas páginas “Ahí está la barca –quizá navegando hacia la otra orilla se vaya a la gran nada- ¿Quién quiere embarcarse en ese “quizá”?” (Nietzsche, 1979, p.94)
- ÍtemAcceso abiertoESTRATEGIAS DIDÁCTICAS LITERARIAS PARA FOMENTAR EL DESARROLLO LECTOR DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS EN TERCER GRADO DE PRIMARIA, QUE SE ENCUENTRAN EN CONDICIÓN DE ENFERMEDAD Y RECIBEN APOYO ESCOLAR EN EL AULA HOSPITALARIA DEL COLEGIO JUAN EVANGELISTA GÓMEZ I.E.D SEDE LA UMHES SAN BLAS.(Universidad del Tolima, 2024) OSPINA ALVARADO, CÉSAR AUGUSTO; SALAZAR PLAZAS, MERCEDESLa investigación educativa titulada "Estrategias didácticas literarias para fomentar el desarrollo lector de las niñas y los niños en tercer grado de primaria, que se encuentran en condición de enfermedad y reciben apoyo escolar en el aula hospitalaria del colegio Juan Evangelista Gómez I.E.D Sede la UMHES San Blas" se centró en la creación y adaptación de estrategias didácticas literarias para las y los estudiantes que enfrentan situaciones de enfermedad. Este proyecto tiene como objetivo responder a la necesidad de implementar métodos pedagógicos que promuevan el desarrollo lector de las y los pacientes estudiantes de tercer grado de primaria, quienes reciben apoyo educativo mientras se encuentran en tratamiento hospitalario. Partiendo de la particularidad del entorno hospitalario, estas estrategias didácticas se diseñaron con un enfoque inclusivo y flexible, adaptado a las condiciones físicas y emocionales de las niñas y los niños. La finalidad es mantener y fortalecer sus habilidades lectoras, reconociendo que la lectura puede jugar un papel crucial no solo en su aprendizaje académico, sino también en su proceso de recuperación y bienestar general. A través de actividades literarias que consideran las limitaciones del entorno y las necesidades emocionales de las y los pacientes estudiantes, el proyecto pretendió crear un espacio educativo que favorezca tanto el aprendizaje como el disfrute de la lectura. Así, esta investigación buscó no solo mejorar el desarrollo lector, sino también brindar 17 apoyo emocional, ayudando a que el tiempo que las y los pacientes estudiantes pasan en el hospital sea más llevadero, enriquecedor y constructivo.
- PublicaciónAcceso abiertoHacia una concepción poética en el aula: Propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno de la Institución Educativa Felix Tiberio Guzmán(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012, 2012-11) Carvajal Montealegre, Leidy MarcelaEl proyecto de investigación Hacia una concepción poética en el aula: propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno de la institución educativa Félix Tiberio Guzmán, se llevó a cabo durante un tiempo aproximado de cinco años, en los cuales se identificó la pregunta problema, y como solución a la misma se planteó un canon literario formativo y una propuesta pedagógica para el grado noveno. Durante los semestres I, II, III y IV se realizó la primera parte que tuvo que ver con la observación, recolección e interpretación de datos mediante instrumentos de investigación de grupo focal y entrevistas, además, se llevó a cabo la entrega de resultados como: avances de investigación mediante ponencias y análisis del material literario utilizado por los colegios (canon institucional), con el fin de evaluar el panorama del canon literario. No obstante, de los problemas que persistieron en la institución educativa referentes al canon literario, se tomó el de la ausencia de estrategias pedagógicas y canon de poesía por ser reiterativo, es por esto que el proyecto: Hacia una concepción poética en el aulaplanteóun canon literario formativo del género poético para el grado noveno, y una serie de estrategias metodológicas que permitieron llevar este canon al aula. Durante dos semestres consecutivos se llevó al colegio Félix Tiberio Guzmán, tanto el canon literario formativo como las estrategias metodológicas, lo cual arrojó unos resultados que son objeto de análisis en el presente informe.
- PublicaciónAcceso abiertoImagino, construyo y vivo mi mundo, a través de la fantasía de las artes y de la literatura(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-08) Murillo Perea, Jaira Yicelly; Mosquera Mosquera, Marlin; Sánchez Martínez Olga LuciaEl Proyecto trata sobre la importancia de las artes y la literatura como herramientas para fortalecer el aprendizaje significativo y la comunicación, se aplicó en el Centro Educativo El Vergel ubicado en el corregimiento de San Antonio de Prado de la Ciudad de Medellín. La propuesta surgió ante la observación de los comportamientos de los niños y el interés por las artes y la literatura como fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje de lectura, el ejercicio escritural llamó la atención de los docentes, iniciando así la búsqueda de estrategias y técnicas para comenzar a interactuar con los niños/as a través de actividades y herramientas sobre temas relacionados con educación desde la primera infancia (educación inicial) con el propósito de desarrollar habilidades, destrezas y generar nuevos espacios para profundizar las artes y la literatura. Se realizaron actividades frente al tema y surgió gran impacto en los niños y padres de familias mediante la elaboración de un cronograma de actividades, guías de trabajo las cuales se llevaron a cabo de manera eficaz en el grupo de estudio seleccionado. En diferentes dimensiones y en las fechas estipuladas se desarrollaron las actividades con los niños/as del centro educativo aplicando la encuesta (padres de familia y profesores), actividades sobre artes y literatura, lo cual despertó de forma positiva la utilidad de las herramientas para imaginar, crear cosas nuevas. Se tomaron elementos de los pedagogos Jean Piaget, Ausubel y Vigotsky.
- ÍtemAcceso abiertoLA IMAGEN Y LA PALABRA: UNA CONSTRUCCIÓN NARRATIVA DE LA MEMORIA HISTÓRICA A PARTIR DEL ÁLBUM FAMILIAR EN LA SEDE RÍO NEGRO IET ÁLVARO MOLINA(Universidad del Tolima, 2024) MEDINA RAMIREZ , MARILUZ; RIAÑO SEGURA, PAUL VICENTEEl presente trabajo de investigación “La imagen y la palabra: una construcción narrativa de la memoria histórica a partir del álbum familiar en la sede Río Negro IET Álvaro Molina”, tiene como objeto producir narrativas a partir de la imagen y la palabra como estrategia para la reconstrucción de la memoria histórica en estudiantes de noveno y décimo de la sede Río Negro de la Institución Educativa Técnica Álvaro Molina ubicada en el Corregimiento de las Hermosas en Chaparral Tolima. Ésta investigación de enfoque cualitativo y con un método de investigación acción, evidenció que los estudiantes que son objeto de estudio tienen poco conocimiento frente a la historia de sus antepasados en relación con las experiencias de vida y hechos de violencia, desplazamientos, resistencia y resiliencia que han marcado no solo sus familias, sino el territorio del Cañón de las Hermosas, durante el establecimiento y permanencia de las fuerzas al margen de la ley, y que constituyen no solo la memoria histórica de la región sino del departamento del Tolima. Por lo anterior para dar una solución a esta problemática se implementó la estrategia del “Álbum familiar”, que permitiera el encuentro intergeneracional y el rescate de la memoria histórica, involucrando a los estudiantes y sus antepasados a partir de las imágenes (fotografías) y la palabra, como activadores de la memoria y los recuerdos para generar narrativas orales y escritas que conectan el pasado y el presente, dando cuenta del valor a las experiencias de vida en las comunidades para la reconstrucción del tejido social y la no repetición.
- ÍtemAcceso abiertoLA POÉTICA DE LA EMANCIPACIÓN EN TRÍPTICO DE LA INFAMIA DE PABLO MONTOYA(Universidad del Tolima, 2024) AYALA SARMIENTO, KAREN YURANY; Vanegas Vásquez, Orfa KelitaEl siguiente trabajo investigativo propende por analizar desde el método hermenéutico la narrativa de Tríptico de la infamia (2014), de Pablo Montoya, en aras de escudriñar en ella, la poética que compone sus letras. Específicamente, se propone una poética de la emancipación, dado su menester histórico y altruista, que cuenta los sucesos ocurridos en la América saqueada durante la época de la usurpación occidental. De esta manera, se pretende observar la antropología imaginaria y verosímil allí construida, para rastrear e interpretar el carácter poético emancipador con el cual, se enaltece la vida del continente del asombro. En este sentido, el objetivo, casi humano de este estudio, es comprender el fenómeno irreversible de la historia desde la literatura, como posibilidad de volcar el plano cotidiano con que ha sido narrada la indulgencia de quienes se abocaron ganadores; esto es, dar la palabra, y más aún, el lenguaje de la poesía, que es bello, valiente y justo, a todos los silenciados. La literatura emancipa al hombre y le hace digno de su especie.
- PublicaciónAcceso abiertoLA VIOLENCIA SOCIOPOLÍTICA EN LA OBRA ABRAHAM ENTRE BANDIDOS(Universidad del Tolima, 2023) García Rodríguez, Juan Pablo; Monroy Zuluaga, Leonardo AugustoEl presente trabajo investigativo propone la importancia de indagar sobre la literatura contemporánea junto al contexto social y político que se vive alrededor de las narrativas. Por lo tanto, es de gran interés abordar estas obras porque narran aspectos de una realidad, la cual hace parte del pasado, sigue presente en la actualidad a través de diversas situaciones que fueron producto de la violencia. Del mismo modo, esto permite entender incluso cómo dicho fenómeno permea en todos los aspectos de la sociedad. Con base a lo expuesto anteriormente, se tomará la novela Abraham entre bandidos de Tomás González para analizar cómo se manifiestan las formas de la violencia sociopolítica en dicha obra. Para el análisis de este trabajo es necesario remitirse al entorno donde se desarrolla la obra hasta el contexto histórico que contiene, con el fin de comprender y a la vez interpretar la forma en que se presentan diferentes niveles de sentido dentro de la obra en mención. Para lograrlo se tomará como base el método sociocrítico, porque este permite trazar una ruta de trabajo donde la obra y el entorno permanecen en constante diálogo, lo cual es determinante para el desarrollo de esta investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoLiteratura y Música: Cuento, Novela y Poesía Colombiana del Siglo XXI(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Monroy Zuluaga, Leonardo Augusto; Romero Guzmán, Nelson; Gaitán Bayona, Jorge Ladino"Esta publicación tiene vasos comunicantes entre libros y discos, pero también entre la literatura colombiana y del Tolima. Los juegos intertextuales permiten la comunión entre lo local y lo nacional, lo latinoamericano y lo universal. Si bien es cierto, en un principio partimos de una exploración de un corpus de obras de la literatura del Tolima, el espíritu del diálogo intertextual, que ha animado la producción del Grupo de Investigación en Literatura del Tolima durante años, recaló no solo en la necesidad de articular música y literatura, sino también de expandir el juicio a obras colombianas del siglo XXI. Novelas, cuentos y poemarios explorados tienen como trasfondo artistas y canciones de géneros variados: rock, pop, vallenatos, salsa, música caribeña y popular. La banda sonora de este acto de crítica literaria no es un capricho de los(as) autores (as) del libro, más bien es provocada por las coordenadas ficcionales del corpus de estudio. Junto con la aspiración de aportar a los estudios sobre la música en la literatura colombiana del siglo XXI, de una manera u otra, este libro es un insumo para quienes llevan al aula de clases las obras escritas, en tanto estas requieren de una alta dosis de inteligencia y creatividad para despertar el gusto lector de nuevas generaciones. En este sentido, vale recordar acá, por ejemplo, el trabajo de indagación que realizó Fabio Jurado (2016) en Cartagena y que dio como resultado la posibilidad de hermanar la literatura y la champeta como parte de una propuesta didáctica. De allí, la necesidad de articular la literatura con otros sistemas semióticos como la música e, incluso, el cine y las artes visuales."
- PublicaciónAcceso abiertoMiradas críticas sobre la literatura colombiana del siglo XXI(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Gamboa Bobadilla, Carlos Arturo; Hernández Espinosa, Elmer Jeffrey; Romero Guzmán, Nelson; Cruz Oliveros, Patricia; Grupo de investigación Argonautas de la Universidad del TolimaEstos textos, compilados en el presente libro, dan cuenta de unos ejercicios analíticos, reflexivos e interpretativos de la literatura colombiana del siglo XXI, durante el periodo estudiado, y se muestra la articulación de diversas voces que apuestan por desentrañar los elementos constitutivos de la obra literaria en un mundo cambiante, con presencia de nuevas estéticas y en conversación con antiguas y muy válidas formas clásicas de hacer literatura. Esta tarea se logró gracias a la articulación de varios actores del Grupo de Investigación Argonautas, el Semillero de Investigación Epelila y los programas de Literatura y Lengua Castellana del Instituto de Educación a Distancia.
- ÍtemAcceso abiertoMITOS Y LEYENDAS TOLIMENSES: UN ACERCAMIENTO NARRATIVO A LA TRADICIÓN ORAL CON ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE PRIMARIA DE LA SEDE RODRIGO LARA BONILLA JORNADA MAÑANA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISMAEL SANTOFIMIO TRUJILLO DE IBAGUÉ - TOLIMA(Universidad del Tolima, 2024) ENCISO LUNA, SANDRA LILIANA; GONZÁLEZ DAZA, LILIANA; HERNÁNDEZ PÁEZ, HELEN YULIETHEl presente trabajo de investigación aborda el mito y la leyenda tolimense como estrategia pedagógica para fortalecer desde la narración, la tradición oral, llevada a cabo con los estudiantes del grado cuarto de primaria de la sede Rodrigo Lara Bonilla Jornada mañana de la Institución Educativa Ismael Santofimio Trujillo de Ibagué – Tolima. Es así, que la problemática expuesta analiza la enseñanza de los mitos y las leyendas en relación con la tradición oral que ayuda a la adquisición de actitudes y valores positivos que conllevan a enriquecer el lenguaje estimulando la creación y la recuperación de espacios y prácticas que reúnan las costumbres, creencias, que constituyen la tradición oral de la región. De esta manera, el objetivo general es diseñar y aplicar estrategias pedagógicas basadas en los mitos y leyendas tolimenses como acercamiento a la narración y tradición oral en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la sede Rodrigo Lara Bonilla Jornada mañana de la Institución Educativa Ismael Santofimio Trujillo de Ibagué – Tolima. Los fundamentos metodológicos que rigen el procedimiento investigativo del presente trabajo de grado hacen referencia a la investigación-acción-pedagógica (IAP) con enfoque cualitativo. En ese sentido, se diseñó una propuesta de intervención pedagógica la cual se centra en cuatro momentos: contextualización, diseño, aplicación y reflexión. La población corresponde a 66 estudiantes del grado cuarto jornada mañana. Los instrumentos empleados fueron: un cuestionario, la unidad didáctica resaltando estrategias pedagógicas y didácticas centradas en el taller. De manera que los principales resultados dan cuentan de una comprensión acerca de las nociones que tiene los docentes acerca del mito y su enseñanza, la cual se relaciona con sus prácticas pedagógicas. También los resultados muestran cuales son los libros que trabajan los docentes y cuáles son los libros posibles para llevar al aula. De igual manera, en los resultados se muestra una reflexión sobre la puesta en práctica de las estrategias pedagógicas, que reconocen la importancia de los mitos y leyendas como expresiones culturales que aportan a la comprensión de la culturales, y la narración. Finalmente, el presente trabajo de investigación hace una propuesta para trabajar los mitos y las leyendas con el de Plan Institucional en el Proyecto Plan Lector de la Institución Educativa, que permita generar conocimientos situados y alternativos acordes a las con la enseñanza de los textos narrativos.
- PublicaciónAcceso abiertoNÓMADAS LITERARIOS: LEYENDO CUENTOS Y RIMANDO HISTORIAS, SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE MEDIACIÓN Y PROMOCIÓN DE LECTURA LITERARIA(Universidad del Tolima, 2024) URRUTIA SOTO, DANIEL; PIMIENTO VEGA, DIEGO ALEJANDRO; FORERO ROJAS, ELKIN MAURICIO; GELVES GAITÁN, PEDRO JOSÉ; RUÍZ RODRÍGUEZ, HERNAN AUGUSTOEl trabajo de campo y sistematización de experiencias pedagógicas "Nómadas Literarios", liderado por el colectivo "Guardianes de las Letras", tiene como objetivo principal desarrollar y ejecutar un programa integral de mediación cultural y promoción de lectura en algunos barrios de las trece comunas urbanas y cinco zonas rurales del municipio de Ibagué. La iniciativa tiene como propósito primordial ampliar significativamente el acceso a la lectura literaria y, particularmente, a la apreciación del libro como una manifestación artística, enfocándose de manera específica en enriquecer el mundo literario de la población infantil y juvenil en la capital del Tolima. En la fase de preparación, se adquiere una colección de libros álbum que abordan temas relevantes para las comunidades, como el respeto, la compasión, la convivencia y la paz. Estos textos son seleccionados cuidadosamente para reflejar la diversidad y la riqueza cultural de los territorios intervenidos. Una vez recopilados los textos, se establecen alianzas estratégicas con diferentes organizaciones que sirven como plataformas en la presentación, promoción y ejecución de las actividades. Durante la fase de ejecución, se llevaron a cabo eventos literarios, donde los libros seleccionados cobraron vida a través de actividades interactivas y dinámicas. Finalmente, como productos de la sistematización, se escribe una narrativa y una “Décima Espinela” resumiendo cada experiencia, se diseña un decálogo con las principales características de un maestro mediador de lectura literaria y se construye un libro juguete pop-up, donde se plasma el resumen de las actividades mediante nuestra creación literaria y varias arquitecturas de papel.