• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Investigación"

Mostrando1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • No hay miniatura disponible
    Publicación
    Acceso abierto
    Apuntes de Investigación
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) TIQUE GIRÓN, EVER
    La investigación es un proceso que tiene un propósito esencial en el desarrollo de la sociedad o humanidad. Es una actividad que se ampara en procesos y procedimientos rigurosos, ordenados, sistemáticos, críticos y reflexivos con el fin de encontrar la verdad, resolver problemas y plantear nuevas teorías en función de aportar a la ciencia y al desarrollo general de nuestras presentes y futuras generaciones, es además cambiante, dinámico y continuo. Desde esta perspectiva este objeto de aprendizaje, toma algunos elementos importantes en cuanto a los conceptos y características más relevantes de la Investigación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Canón literatio para incentivar la sensibilidad poética comunicativa de los estudiantes del grado primero del centro educativo Germán Pardo Sede La Paz
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2012, 2012) Domínguez Soacha, María Esmeralda; González Moreno, Leidy Carolina; Homez Guerra; Diana Viviana
    Mediante el proceso de recolección y observación del canon formativo poético realizado en el grado primero de la institución educativa Germán Pardo García sede La Paz del departamento del Tolima, se determinó una ausencia significativa del género poético dentro del canon de enseñanza que allí se lleva a cabo. Por tal motivo se planteó la necesidad de incluir la poesía en el canon formativo e implementarlo mediante estrategias pedagógicas. Para tal fin se llevó a cabo una serie de actividades, como primera medida se inició un rastreo bibliográfico del género poético, que tuvo como objetivo seleccionar el canon formativo para el grado primero. Para esto, se aplicaron las categorías de valor estética, pertinencia y relación con el contexto, obteniendo como resultado una antología poética de la cual se desprendían los poemas pertinentes para abordar una propuesta pedagógica encaminada a mostrarles a los niños la importancia de la poesía, orientada a desarrollar el canon formativo propuesto en el grado ya mencionado. Se hace necesario resaltar que para llegar a este punto, previamente se realizaron entrevistas a los padres de familia, docentes y cuerpo estudiantil, se analizaron los puntos de vista que tenían acerca de las obras literarias allí trabajadas, de igual forma se hizo un bosquejo que permitió identificar las necesidades de la población estudiantil. En este orden de ideas, la investigación buscó la respuesta a la necesidad de implementar el género poético y estrategias metodológicas con los estudiantes de la institución educativa Germán Pardo García sede La Paz. El trabajo que se presenta a continuación da cuenta de todas las fases y resultados adquiridos en el proceso.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La educación física, como medio para fortalecer la psicomotricidad en los niños de 4 años del nivel jardin en el hogar el paraiso infantil del ICBF, en la ciudad de Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-09) Monsalve Labrador, Lina Alejandra; García Guatavit, Lizeth Andrea
    Por medio de un proceso de investigación formativa y empleando la metodología cualitativa de corte etnográfico, se efectuó la caracterización de los discursos y prácticas pedagógicas que circulan en el hogar infantil, que reflejaron la realidad de la educación impartida a los niños del nivel jardín del hogar infantil el paraíso infantil del ICBF. En este proceso se utilizaron técnicas e instrumentos esenciales a la investigación cualitativa, como las visitas de campo, observación directa y participativa, recolección de información, entrevistas informales, análisis de información además de tener en cuenta el proyecto pedagógico educativo comunitario, la legislación colombiana y decretos reglamentarios. Los sujetos de la investigación padres, docentes, estudiantes y directivos reconocieron la importancia de implementar la educación física, como eje relevante en el fortalecimiento de la psicomotricidad en los niños. El desarrollo del proyecto fue significativo y respondió a lo planteado por las investigadoras, a la vez, de haber logrado que el hogar infantil estableciera acciones para implementar de manera programada esta área tan importante. Las investigadoras concluyen que se conciencio a los directivos y docentes sobre el valor de la educación física y la psicomotricidad en el desarrollo de los niños, además de dar a conocer a los padres de familia la importancia de involucrarse en el proceso educativo de sus hijos, así mismo, se implementaron actividades psicomotrices a través de la educación física con los niños y niñas favoreciendo el desarrollo de habilidades motrices de los niños de 4 años del nivel jardín.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Estrategias pedagógicas utilizadas en el programa de técnica profesional en construcción y administración de obras civiles del instituto tolimense de formación técnica profesional ITFIP del Espinal Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012) García Guerra, Marleny; Orjuela Reyes, William; Chamorro Rodríguez, Luis Eduardo (Director)
    La valoración de las estrategias pedagógicas aplicadas en la Educación Superior y su implicación en la calidad del proceso de formación de profesionales, es el propósito principal de presente trabajo de investigación. El programa de Técnica profesional en Construcción y Administración de Obras Civiles, del Instituto Tolimense de Formación Técnica y Profesional de Espinal Tolima, cuenta con una dotación humana, pedagógica académica y curricular suficiente para la formación de nuevos profesionales. Sin embargo se encuentra comprometida con el cumplimiento de referentes de calidad y con dar respuesta a las expectativas de su población aledaña y del mercado. El punto de partida para la formulación de hipótesis es la necesidad de hacer de la totalidad de las etapas, recursos y componentes del proceso un sistema integrado que mejores y fortalezca los programas académicos. El equipo investigador, a partir de un diagnóstico y exploración directa con los estamentos del programa definió 6 grupos de Estrategias Pedagógicas para describirlas y valorarlas. Dichos grupos son, Planeación, Ejecución, Recursos, Evaluación, Investigación y Extensión. La aplicación de una encuesta a Docentes es el principal instrumento utilizado para la obtención de información sobre la totalidad del proceso y sus implicaciones. El proceso de información posterior y la confrontación con los pronósticos permiten afirmar que la investigación incide en el mejoramiento de la calidad educativa del Programa, por cuanto detecta que son las estrategias de diseño curricular interno las que se deben potencializar y cualificar para alcanzar unos mayores niveles de eficiencia formativa.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Indagando Y Anotando, Mil Respuestas Voy Hallando
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Ospina González, Luisa Fernanda; Villa Muñoz, Luis Evelio; Ospina González, Tatiana; Pineda Ospina, Daniela; Rivillas Gallego, Román De Jesus (Asesor)
    En la Institución Educativa Rural Llanadas del municipio de Olaya se ha presentado el problema de la poca contextualización, comprensión y asimilación de las temáticas abordadas en el área de Ciencias Naturales pues los estudiantes no tienen un léxico amplio de términos relacionados a esta área de conocimiento. Por este motivo se promovió desde el área de Ciencias Naturales en el enfoque de las pedagogías activas y desde un modelo tradicional, actitudes que propendan por la comprensión de los conceptos básicos por parte de los estudiantes, mediante la consulta y análisis de palabras claves que ayudaran a entender mejor los textos académicos. Esto se hizo a través de una investigación cuali-cuantitativa de corte cuasi– experimental, desarrollándose en los grados sextos y séptimos que fueron tomados como muestra; cada grupo conto con 29 y 23 estudiantes respectivamente para una población total de 52 estudiantes. La propuesta fue desarrollada en cinco fases cada una de dos horas y que inicio desde el 13 de septiembre hasta el 28 de octubre del año 2013. Con ambos grupos se aplicó una prueba o cuestionario de conocimientos previos frente a un tema específico (los reinos de la naturaleza y el estudio de la taxonomía), se determinaron los conceptos que no asimilaron correctamente y con base en ellos se desarrollaron actividades de consulta, exposiciones, conversatorios y elaboración de fichas de resumen. Una vez finalizado el tema, los estudiantes realizaron una prueba final para valorar la eficacia de la propuesta que se planteó en el proyecto. Con esta propuesta se generaron espacios de consulta e indagación que fueron completados con actividades de socialización que finalmente dieron buenos resultados.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Las prácticas experimentales como un factor importante en el aprendizaje
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Rodríguez Vásquez, Juan Esteban; Vahos Mesa, Sindy Vanessa; Zapata, Alvaro David (Director)
    En la Institución Educativa Rural Agrícola del municipio de San Jerónimo se ha presentado el problema en la falta de prácticas experimentales en los procesos de las ciencias naturales, esta falencia hace que el estudiante no se encuentre motivado para aprender por gusto y convicción. Por este motivo se promovió desde el área de ciencias naturales en el enfoque práctico, didáctico y experimental, actitudes que propendan el interés, la curiosidad y el ánimo por investigar, con el fin de motivar, sensibilizar y crear actitudes y aptitudes científicas en torno a las áreas del conocimiento y sus temas específicos. Esto se hizo a través de una investigación cuali - cuantitativa de corte cuasi – experimental, se desarrolló en el grado noveno grupo A que es tomado como muestra y el grupo B el de control, cada grupo contó con 40 y 44 estudiantes. La propuesta fue desarrollada en seis fases con una duración que comprendió del 12 de Abril, al 20 de Mayo del 2013. Al grupo A y B se les aplicó una prueba de conocimientos previos frente a un tema específico (clasificación científica), el grupo muestra uso la propuesta de intervención y el grupo control desarrolló este tema con una metodología tradicional, luego de finalizado el tema, realizaron una prueba final para valorar la eficacia de la propuesta que se planteó en el proyecto. En el trascurso del trabajo se generó en los estudiantes motivación, curiosidad, disciplina e indagación frente a la temática tratada.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Tití gris (Saguinus leucopus GUNTHER 1876): algunos aspectos biológicos y de interés veterinario sobre la especie
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2010, 2010) Castañeda, Fabian E.; Barítica Gaviria, Edwin Fernando; Barbosa, Irma Ximena
    El tití gris Saguinus leucopus es una especie de primate neotropical endémico de la región norte de Colombia y el piedemonte de la cordillera central vulnerable (VU) según su estatus de conservación, debido al tráfico ilegal y a la pérdida de su hábitat. El escaso conocimiento científico de la especie, se limita a ciertos aspectos de su ecología e historia natural, aunque en la actualidad se ha despertado un gran interés por la investigación de la especie en diferentes campos con el fin de contribuir a su conservación. El objetivo de este trabajo fue hacer una revisión de algunos aspectos de interés veterinario en S. leucopus, como datos de su fisiología e historia de vida, lo cual pueda servir de base para investigaciones futuras que lleven a mejorar el manejo de la especie in situ y ex situ.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo