La literatura infantil adaptada como recurso didáctico para el desarrollo de la expresión oral en los niños del grado transición y primero en la Institución Educativa Técnico Empresarial El Oasis Sede Juan XXIII del municipio de Piendamo-Cauca 2016-2019.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo de práctica se hizo como requerimiento de la universidad para obtener el título de Licenciatura en Pedagogía Infantil, iniciando desde quinto semestre con observación directa dentro del aula de clase, entrevista, encuestas, a la comunidad educativa de los grados transición y primero en la Institución Educativa Técnico Empresarial EL Oasis Sede Juan XXIII con el propósito de hallar una necesidad. Con lo anterior se logró identificar en los niños dificultades en la expresión oral, no comunicaban con claridad inquietudes, necesidades, eran tímidos, y por consiguiente tenían bajo rendimiento académico. Para dar solución y fortalecer la expresión oral en los niños se hizo necesario abordar los siguientes autores como: Juan Cervera, nos da la definición de literatura infantil, Marc Soriano que nos da la definición y aclaración de la literatura infantil adaptada, Jesús Ramírez Martínez, menciona los aspectos de la expresión oral, y Gimeno Sacristán sobre el recurso didáctico. Es así como se implementó la literatura infantil adaptada como recurso didáctico para fortalecer el desarrollo de la expresión oral, mejorando de esta manera la comunicación de ideas, sensaciones, emociones, y la creación de textos orales de manera natural. Se intervino con actividades que integraron lectura de cuentos, dramatización, títeres, adivinanzas y trabalenguas con los niños; con los docentes se realizaron talleres concientizando sobre los beneficios que se obtiene en el niño al acercarlo a temprana edad a la lectura especialmente la literatura infantil.
Resumen en español
This practice work was done as a requirement of the university to obtain the Bachelor's Degree in Child Pedagogy, starting from the fifth semester with direct observation in the classroom, interview, surveys, to the educational community of the transition degrees and This practice work was done as a requirement of the university to obtain the Bachelor's Degree in Child Pedagogy, starting from the fifth semester with direct observation in the classroom, interview, surveys, to the educational community of the transition degrees and first in the Technical Educational Institution EL Oasis Sede Juan XXIII with the purpose of finding a need. With the above, it was possible to identify difficulties in the children in oral expression, they did not clearly communicate concerns, needs, were shy, and therefore had low academic performance. To solve and strengthen oral expression in children it was necessary to address the following authors: Juan Cervera, gives us the definition of children's literature, Marc Soriano that gives us the definition and clarification of adapted children's literature, Jesús Ramírez Martínez, he mentions the aspects of oral expression, and Gimeno Sacristán on the didactic resource. This is how the adapted children's literature was implemented as a didactic resource to strengthen the development of oral expression, thus improving the communication of ideas, sensations, emotions, and the creation of oral texts in a natural way. Intervened with activities that integrated story reading, dramatization, puppets, riddles and tongue twisters with children; With the teachers’ workshops were held raising awareness about the benefits obtained in the child when approaching it at an early age to reading especially children's literature.