Examinando por Autor "Valencia Rivera, Sandra Viviana"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa literatura infantil adaptada como recurso didáctico para el desarrollo de la expresión oral en los niños del grado transición y primero en la Institución Educativa Técnico Empresarial El Oasis Sede Juan XXIII del municipio de Piendamo-Cauca 2016-2019.(Universidad del Tolima, 2019) Rivera Via, Xiomara; Pillimue Acosta, Adriana María; Valencia Rivera, Sandra VivianaEste trabajo de práctica se hizo como requerimiento de la universidad para obtener el título de Licenciatura en Pedagogía Infantil, iniciando desde quinto semestre con observación directa dentro del aula de clase, entrevista, encuestas, a la comunidad educativa de los grados transición y primero en la Institución Educativa Técnico Empresarial EL Oasis Sede Juan XXIII con el propósito de hallar una necesidad. Con lo anterior se logró identificar en los niños dificultades en la expresión oral, no comunicaban con claridad inquietudes, necesidades, eran tímidos, y por consiguiente tenían bajo rendimiento académico. Para dar solución y fortalecer la expresión oral en los niños se hizo necesario abordar los siguientes autores como: Juan Cervera, nos da la definición de literatura infantil, Marc Soriano que nos da la definición y aclaración de la literatura infantil adaptada, Jesús Ramírez Martínez, menciona los aspectos de la expresión oral, y Gimeno Sacristán sobre el recurso didáctico. Es así como se implementó la literatura infantil adaptada como recurso didáctico para fortalecer el desarrollo de la expresión oral, mejorando de esta manera la comunicación de ideas, sensaciones, emociones, y la creación de textos orales de manera natural. Se intervino con actividades que integraron lectura de cuentos, dramatización, títeres, adivinanzas y trabalenguas con los niños; con los docentes se realizaron talleres concientizando sobre los beneficios que se obtiene en el niño al acercarlo a temprana edad a la lectura especialmente la literatura infantil.