Implementación del juego tradicional como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de atención en los niños y niñas de grado primero del Colegio Liborio Mejía El Tambo Cauca, 2016- 2018.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo fue elaborado en conjunto con los niños y niñas del grado primero de la Institución Educativa Liborio Mejía del Municipio del Tambo Cauca, cuyo propósito principal fue la implementación de los juegos tradicionales para mejorar la atención, desarrollando diversas actividades lúdicas con los niños en el aula. Para identificar la problemática se empleó metodología impartida por la Universidad del Tolima denominada crítica social y plantear una solución. Durante la investigación se emplearon técnicas como entrevistas a docentes y padres de familia, los registros en diarios de campo y encuestas fueron pieza clave para la investigación los cuales se identificaron problemáticas como: escasez de actividades motivadoras que ayuden a los niños y la implementación de acciones rutinarias dentro del aula. Una vez identificada la problemática, se inició con la fase de intervención que determina las acciones a través del Proyecto Pedagógico de aula, que propone, la implementación del juego tradicional como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de atención; determinando las acciones pertinentes y haciendo participe a la comunidad educativa; niños y niñas del grado primero al igual que los docentes y padres de familia. Por otro lado, el juego se ha considerado como el medio a través del cual el niño desarrolla sus capacidades intelectuales, físicas y sociales. De esta forma permite cambiar el proceso metodológico y formalizar acciones planeadas, que responda a los intereses y necesidades del educando, para contribuir con acciones concretas y pertinentes al mejoramiento de una buena calidad educativa.
Resumen en español
The present work was prepared together with the first grade children of the Educational Institution Liborio Mejía of the Municipality of Tambo Cauca, whose main purpose was that of games to improve attention, activities related to children with the classroom To identify the problem, an instruction has been implemented by the University of Tolima, for example, by social criticism and proposing a solution. Techniques such as interviews and teachers and parents are used during the investigation, field records and surveys are the key parts of the investigation which identify problems such as: shortage of motivating activities that help children and the implementation of routine actions within the classroom. Once the problem was identified, it began with the intervention phase that determines the actions through the Pedagogical Classroom Project, which proposes, the implementation of the traditional game as a pedagogical strategy to improve the attention processes; determining the relevant actions and participating in the educational community; Boys and girls On the other hand, the game has been considered as the medium through what refers to intellectual, physical and social abilities. In this way, it allows changing the methodological process and formalizing the planned actions, responding to educational interests and needs, the relevant actions and improving the improvement of a good educational quality.