Examinando por Autor "De La Cuz Cabascango, Tatiana Margoth"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del juego tradicional como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de atención en los niños y niñas de grado primero del Colegio Liborio Mejía El Tambo Cauca, 2016- 2018.(Universidad del Tolima, 2019) De La Cruz Cabascango, Maria Fanny; De La Cuz Cabascango, Tatiana MargothEl presente trabajo fue elaborado en conjunto con los niños y niñas del grado primero de la Institución Educativa Liborio Mejía del Municipio del Tambo Cauca, cuyo propósito principal fue la implementación de los juegos tradicionales para mejorar la atención, desarrollando diversas actividades lúdicas con los niños en el aula. Para identificar la problemática se empleó metodología impartida por la Universidad del Tolima denominada crítica social y plantear una solución. Durante la investigación se emplearon técnicas como entrevistas a docentes y padres de familia, los registros en diarios de campo y encuestas fueron pieza clave para la investigación los cuales se identificaron problemáticas como: escasez de actividades motivadoras que ayuden a los niños y la implementación de acciones rutinarias dentro del aula. Una vez identificada la problemática, se inició con la fase de intervención que determina las acciones a través del Proyecto Pedagógico de aula, que propone, la implementación del juego tradicional como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de atención; determinando las acciones pertinentes y haciendo participe a la comunidad educativa; niños y niñas del grado primero al igual que los docentes y padres de familia. Por otro lado, el juego se ha considerado como el medio a través del cual el niño desarrolla sus capacidades intelectuales, físicas y sociales. De esta forma permite cambiar el proceso metodológico y formalizar acciones planeadas, que responda a los intereses y necesidades del educando, para contribuir con acciones concretas y pertinentes al mejoramiento de una buena calidad educativa.