Publicación:
Implementación del juego tradicional como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de atención en los niños y niñas de grado primero del Colegio Liborio Mejía El Tambo Cauca, 2016- 2018.

dc.contributor.authorDe La Cruz Cabascango, Maria Fannyspa
dc.contributor.authorDe La Cuz Cabascango, Tatiana Margothspa
dc.coverage.spatialIbagué, Tolima, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-11-05T16:21:58Z
dc.date.available2021-11-05T16:21:58Z
dc.date.issued2019
dc.description163 p.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo fue elaborado en conjunto con los niños y niñas del grado primero de la Institución Educativa Liborio Mejía del Municipio del Tambo Cauca, cuyo propósito principal fue la implementación de los juegos tradicionales para mejorar la atención, desarrollando diversas actividades lúdicas con los niños en el aula. Para identificar la problemática se empleó metodología impartida por la Universidad del Tolima denominada crítica social y plantear una solución. Durante la investigación se emplearon técnicas como entrevistas a docentes y padres de familia, los registros en diarios de campo y encuestas fueron pieza clave para la investigación los cuales se identificaron problemáticas como: escasez de actividades motivadoras que ayuden a los niños y la implementación de acciones rutinarias dentro del aula. Una vez identificada la problemática, se inició con la fase de intervención que determina las acciones a través del Proyecto Pedagógico de aula, que propone, la implementación del juego tradicional como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de atención; determinando las acciones pertinentes y haciendo participe a la comunidad educativa; niños y niñas del grado primero al igual que los docentes y padres de familia. Por otro lado, el juego se ha considerado como el medio a través del cual el niño desarrolla sus capacidades intelectuales, físicas y sociales. De esta forma permite cambiar el proceso metodológico y formalizar acciones planeadas, que responda a los intereses y necesidades del educando, para contribuir con acciones concretas y pertinentes al mejoramiento de una buena calidad educativa.spa
dc.description.abstractThe present work was prepared together with the first grade children of the Educational Institution Liborio Mejía of the Municipality of Tambo Cauca, whose main purpose was that of games to improve attention, activities related to children with the classroom To identify the problem, an instruction has been implemented by the University of Tolima, for example, by social criticism and proposing a solution. Techniques such as interviews and teachers and parents are used during the investigation, field records and surveys are the key parts of the investigation which identify problems such as: shortage of motivating activities that help children and the implementation of routine actions within the classroom. Once the problem was identified, it began with the intervention phase that determines the actions through the Pedagogical Classroom Project, which proposes, the implementation of the traditional game as a pedagogical strategy to improve the attention processes; determining the relevant actions and participating in the educational community; Boys and girls On the other hand, the game has been considered as the medium through what refers to intellectual, physical and social abilities. In this way, it allows changing the methodological process and formalizing the planned actions, responding to educational interests and needs, the relevant actions and improving the improvement of a good educational quality.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3330
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Tolimaspa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#spa
dc.subjectjuegos infantilesspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectculturaspa
dc.subjecteducación de niñosspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.thesis.grantorPulido, Jesús Saúl - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.titleImplementación del juego tradicional como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de atención en los niños y niñas de grado primero del Colegio Liborio Mejía El Tambo Cauca, 2016- 2018.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0829 342 CD7612.pdf
Tamaño:
6.5 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: