Examinando por Materia "juegos infantiles"
Mostrando1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLos cantajuegos como estrategia pedagógica para fortalecer la expresión verbal en niños y niñas del grado transición, del colegio Liceo San Clemente(Universidad del Tolima, 2019) Bojacá Muñoz, María Xiomara; Malaver, Adriana Carolina; Nuñez Salamanca, Leidy VivianaEste proyecto pedagógico, realizado en el colegio Liceo San Clemente en la localidad de Kennedy, es un proceso de adquisición del lenguaje oral, en la etapa de 5 a 6 años en el grado transición con los niños y las niñas. Realizada la observación, se encontró una problemática la cual se trata de la poca expresión verbal de los niños a la hora de manifestar sus ideas, a los demás compañeros., tanto de forma individual como en grupo. Se podría percibir que la comunicación en las diferentes actividades se encontraba en un nivel bajo, la atención, la concentración, eran muy dispersas; así que era muy complicado mantener interés su atención. Esto conlleva, a abordar a los cantajuegos y la expresión verbal como metodologías de enseñanza, las cuales, son necesarias para apropiar las estrategias pedagógicas. Preferencialmente, indicadoras del carácter dialógico del lenguaje. La construcción de los acuerdos y el respeto por las diferencias debe ser preocupación fundamental de una pedagogía en la expresión verbal. Con base a lo anterior, los cantajuegos cumplen un papel fundamental en este proceso, ya que no tienen sólo el propósito de posibilitar el uso de la palabra en los niños, sino también, hace posible los progresos cognitivos, discursivos y culturales. Esto conlleva a buscar y enfatizar en el desarrollo de la comprensión, a través del descubrimiento de los elementos, las relaciones entre sus pares, las interacciones que constituyen lo real en su expresión verbal, su interacción participación y seguridad. Así mismo, los infantes están trabajando en un mayor nivel la discursividad acorde a su edad. Ya serán los educandos, los principales interesados en tomar la palabra, dar opiniones y argumentar en distintas situaciones gracias a que los canta juegos admiten facilitar el desarrollo de las competencias lingüísticas referidas a la creación, la planificación del discurso y la adecuada estructura de los intercambios comunicativos en distintos contextos.
- PublicaciónAcceso abiertoFomento del juego como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar con los estudiantes del grado primero de básica primaria en la Institución Educativa El Oasis Sede Juan XXIII en el municipio de Piendamó-Cauca 2016-2019(Universidad del Tolima, 2019) Figueroa Bravo, Leidy Andrea; Carrillo Alzate, Jessica AlejandraEl proceso de investigación formativa presentado en este trabajo, se desarrolló en la Institución Educativa El Oasis sede JUAN XXIII, en el Municipio de Piendamó. Describe los elementos metodológicos y conceptuales que comprendieron el desarrollo investigativo, aplicado a un grupo de estudiantes del grado primero de básica primaria, apoyado en la generación de estrategias pedagógicas centradas en el juego para fortalecer la convivencia escolar entre niños y niñas 5 a 8 años de edad. La primera etapa del proceso de investigación formativa se realizó en la Institución educativa El Oasis sede Juan XXIII en el proceso de las prácticas pedagógicas; para lo cual se utilizó la observación, planeación de actividades y posteriormente su ejecución. Este trabajo inicia con la caracterización de prácticas y discursos pedagógicos, y el acompañamiento del docente titular a cargo, identificar como problemática la innovación de actividades motivadoras para el aprendizaje de los niños y las niñas dentro del aula de clases. Una vez identificada la problemática, se inicia diferentes fases que determinan las acciones a través del Proyecto pedagógico de Aula, que propone el juego como estrategia pedagógica en el nivel de básica primaria; determinando las acciones pertinentes, los roles específicos de participación de los diferentes agentes educativos. De esta forma, la aplicación de estrategias enfocadas en el juego permite cambiar el proceso metodológico y formalizar acciones planeadas, que responden a los intereses y necesidades de los niños y niñas de primero de básica primaria, para contribuir con acciones concretas y pertinentes de la calidad de la educación infantil en el Municipio de Piendamó.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del juego tradicional como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de atención en los niños y niñas de grado primero del Colegio Liborio Mejía El Tambo Cauca, 2016- 2018.(Universidad del Tolima, 2019) De La Cruz Cabascango, Maria Fanny; De La Cuz Cabascango, Tatiana MargothEl presente trabajo fue elaborado en conjunto con los niños y niñas del grado primero de la Institución Educativa Liborio Mejía del Municipio del Tambo Cauca, cuyo propósito principal fue la implementación de los juegos tradicionales para mejorar la atención, desarrollando diversas actividades lúdicas con los niños en el aula. Para identificar la problemática se empleó metodología impartida por la Universidad del Tolima denominada crítica social y plantear una solución. Durante la investigación se emplearon técnicas como entrevistas a docentes y padres de familia, los registros en diarios de campo y encuestas fueron pieza clave para la investigación los cuales se identificaron problemáticas como: escasez de actividades motivadoras que ayuden a los niños y la implementación de acciones rutinarias dentro del aula. Una vez identificada la problemática, se inició con la fase de intervención que determina las acciones a través del Proyecto Pedagógico de aula, que propone, la implementación del juego tradicional como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de atención; determinando las acciones pertinentes y haciendo participe a la comunidad educativa; niños y niñas del grado primero al igual que los docentes y padres de familia. Por otro lado, el juego se ha considerado como el medio a través del cual el niño desarrolla sus capacidades intelectuales, físicas y sociales. De esta forma permite cambiar el proceso metodológico y formalizar acciones planeadas, que responda a los intereses y necesidades del educando, para contribuir con acciones concretas y pertinentes al mejoramiento de una buena calidad educativa.
- PublicaciónRestringidoEl juego como estrategia didáctica para fortalecer el proceso lector de los niños y las niñas de 4 a 5 años del Gimnasio Santana del Norte(Universidad del Tolima, 2019) Castro Herrera, Luisa Fernanda; González Ortiz, María Jenny; Sastoque Ortiz, LuzanyuryRemolina, durante el crecimiento de los niños y las niñas en el ámbito de la lectura se permite que estos desarrollen su lenguaje, fortalezcan la relación que se encuentra entre las palabras y las imágenes, distingan los sonidos y ritmos de la palabra y ayuden a desarrollar el sentido de la narración y capacidad de síntesis. Para Freire, la lectura tiene ciertas características; la primera habla de la relación que existe entre lo que se escucha y la palabra escrita, afirma que la lectura cuenta con unos momentos, de los cuales se tomarán dos: percepción crítica y la interpretación, puesto que permiten que los niños y niñas lleguen a descifrar los códigos citados por (2013 p. 225). El presente proyecto se basó en la investigación formativa para el Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Tolima, se implementó una propuesta pedagógica que pretendía implementar el juego como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de lectura de los niños y niñas de 4 a 5 años del Gimnasio Santana del Norte. El origen del proyecto de investigación surgirá de la necesidad de fortalecer los procesos lectores a través de actividades como el cuento viajero, el dado parlanchín, juego de palabras, concéntrese. El Proyecto Pedagógico de Aula: “Leyendo y jugando voy aprendiendo”, permitió que los niños, niñas, padres, docentes y directivos se apropiaran de las estrategias que les permitieran a través del juego como estrategia didáctica, fortalecer los procesos de lectura.
- PublicaciónAcceso abiertoEl juego como estrategia metodológica aplicada a los procesos de aprendizaje en el preescolar(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Guzmán Chamorro, Martha Cecilia; Herrera Macías, Nayduth; Núñez De La Hoz, Marie ClaireEl presente trabajo investigativo denominado “El JUEGO COMO ESTRATEGIA METODOLOGICA APLICADA A LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN EL PREESCOLAR” se inició bajo la firme convicción de mejorar las prácticas educativas y como un aporte a los discursos oficiales que circulan en las instituciones educativas en especial en el Hogar Infantil Santa Rosa de Lima, los objetivos aquí planteados buscan establecer al juego como una herramienta pedagógica y metodológica en los procesos de enseñanza aprendizaje que permita favorecer el desarrollo estable de las conductas de niños y niñas del nivel preescolar de esta institución. En desarrollo de este proceso de investigación profunda y planificada y su abordaje se utilizaron diferentes herramientas para el desarrollo del proceso de recolección de la información, tales como: observación directa, observación documental, entrevista, diario de campo, registro fotográfico, entre otros, es por ello que es necesario impulsar y propiciar el juego en los niños ,en aras de su desarrollo integral con gran repercusión en la vida del niño y su personalidad se construirá a partir de su conocimiento del mundo a su alrededor, tener niños más sociables que mejora y previene las conductas adecuadas y agresivas en la familia, en el aula y en la sociedad. Palabras Claves: Conductas, Agresividad, Juego, Estrategia De Aula Y Afectividad, Observación, Práctica Educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoEl juego como estrategia pedagógica para potenciar en los niños el desarrollo de las habilidades motrices básicas(Universidad del Tolima, 2019) Morales Rojas, Yomaira Alejandra; Gutiérrez Moreno, Lady JohanaEn este documento se presenta la elaboración de un proyecto enfocado al desarrollo de las habilidades motrices básicas en espacios reducidos como: caminar, correr, saltar, lanzar y recepcionar, reptar, trepar, evidenciando como estas inciden en la autonomía y el desarrollo motriz de los niños del grado transición y básica primaria. Generando una propuesta educativa innovadora que permitió fomentar actividades que ayudaron a mejorar dichas habilidades. A través de este, se concientizó a la comunidad educativa sobre la importancia de realizar proyectos encaminados a mejorar el bienestar y la salud de los niños para un óptimo desarrollo cognitivo, social y comunicativo que le permita desenvolverse y dar solución a los problemas cotidianos que se le presenten. También el juego fue base fundamental para ejercer las diferentes actividades, captar la atención y el interés de los niños e incentivar en ellos el deseo de realizar los ejercicios propuestos. Por tal razón se evidencia el cumplimiento de los objetivos trazados durante la realización y ejecución del mismo, dando a conocer la viabilidad que este posee en el contexto educativo; para ser implementado en diferentes instituciones obteniendo excelentes resultados. Teniendo en cuenta que la práctica de ejercicios de motricidad gruesa garantiza un adulto seguro, capaz de tomar las mejores decisiones en el momento oportuno, mejorando el pensamiento crítico, pilar fundamental en las acciones del ser humano.
- PublicaciónAcceso abiertoLos juegos cooperativos: estrategia didáctica para el aprendizaje de mecanismos de resolución pacífica de los conflictos entre los niños y niñas de la Fundación Amigos de Jesús y María(Universidad del Tolima, 2019) Castañeda Hernández, Leidy JohannaEl presente trabajo inicio con una investigación formativa la cual corresponde a un corte cualitativo y etnográfico, que busca la recolección e interpretación de la información para localizar una problemática dentro de una institución educativa e iniciar con el diseño de una propuesta de intervención pedagógica que diera solución a dicha problemática. La problemática encontrada en la Fundación Amigos de Jesús y María fue la continua agresividad verbal y física entre los niños y niñas por cualquier diferencia o conflicto que se presentara, adicionalmente la estrategia que se utilizó para la solución de este problema fueron los juegos cooperativos. El objetivo de la propuesta de intervención es Contribuir al aprendizaje de la resolución pacífica de los conflictos entre los niños y niñas del preescolar de la Fundación Amigos de Jesús y María a través de la estrategia didáctica Los Juegos Cooperativos. A medida que el proyecto avanzaba hubieron sucesos y dificultades que de una u otra manera fortalecieron y enseñaron el cómo solucionar los conflictos pacíficamente acudiendo a los mecanismos como el diálogo, la mediación, el arbitraje, el consenso la conciliación entre otros.
- PublicaciónAcceso abiertoLos juegos tradicionales infantiles, una estrategia pedagógica para la construcción del concepto de número de los niños y niñas.(Universidad del Tolima, 2019) Ortiz Ramírez, Daniela; Suarez Tavera, Leidy JohannaEl presente proyecto es una investigación de tipo formativa, que tiene como objetivo implementar una estrategia didáctica para mejorar los problemas los procesos de aprendizaje en la construcción del concepto de número en los niños y niñas del grado jardín del Colegio José Ortega y Gasset que atiende los niveles de preescolar, básica primaria y básica media. Cabe resaltar que el trabajo investigativo se desarrolló en la localidad séptima de Bosa, donde las familias se caracterizan por ser de los estratos 2 y 3, trabajan y tienen a sus niños a cargo de cuidadores o personas particulares, en ese sentido la metodología participativa propicia una articulación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. Además se desarrolló en dos fases a saber, en la primera fase denominada 1 se realizó un reconocimiento de la institución por medio de la caracterización de la comunidad educativa y sus diferentes problemáticas a través de la observación, utilizando estrategias de indagación las entrevistas, cuestionarios y el diario de campo; en la segunda fase teniendo en cuenta lo observado se dirige el proyecto hacia la problemática más destacada “Los niños de jardín presentan dificultad en los procesos de construcción del concepto de número”. A lo largo del ejercicio investigativo se hace indagación de fuentes para solucionar la problemática, encontrando teóricos que sustenten y una acción pedagógica ejercida a través del juego que permite afianzar los aprendizajes partiendo de los conocimientos previos del niño.
- PublicaciónAcceso abiertoLa lúdica estrategia para mejorar la escritura de las niñas y niños de grado segundo(Universidad del Tolima, 2019) Bello Herrera, Leydi Rocio; Miranda Martínez, Raiza Tatiana; Garavito Acosta, Zoranyi RocíoEl presente documento: “La lúdica estrategia para mejorar la escritura en las niñas y niños de grado segundo”, hace referencia a la investigación formativa que se realiza en el Liceo Infantil Parque del Sol, teniendo en cuenta lo propuesto por la Universidad de Tolima, en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Dicha investigación se inicia realizando una contextualización de la institución, una observación directa de la comunidad educativa, más específicamente de los estudiantes de grado segundo, lo cual arrojó un diagnóstico, que evidenció la mayor dificultad en los estudiantes, a raíz de esto, se plantearon unas estrategias que contribuirían a mejorar la problemática evidenciada en cuanto a la escritura, la omisión de letras y confusión de sonidos semejantes. En este proyecto se llevó a cabo la ejecución de la estrategia que permitiría disminuir la omisión de letras, la lúdica, siendo esta pertinente teniendo en cuenta que abarca actividades de juego, donde los estudiantes se involucran y disfrutan aprendiendo a escribir sin omitir y mejorando su ortografía. Aquí se encuentran consignadas las actividades, la metodología utilizada para la investigación, el análisis de los resultados esperados de la intervención. También es importante recalcar la práctica pedagógica que se realizó en la institución con los estudiantes de grado segundo, pues a través de esta se logró materializar esta investigación formativa que aportó a minimizar la problemática, dando así cumplimiento a los objetivos planteados en el proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoMotivación del pensamiento lógico matemático a través de la lúdica como estrategia pedagógica con los niños y niñas de 4 a 6 años de educación preescolar y básica primaria en el Colegio Liceo Bello Horizonte Popayán 2016-2018(Universidad del Tolima, 2019) Cardozo Castro, Mercy Yadira; Mosquera Rengifo, Aura Lucia; Semanate Mora, Daily VivianaCon la realización de este proyecto se pretende, aportar estrategias lúdicas pedagógicas para fortalecer el conocimiento lógico matemático empleando una metodología de investigación acción participativa involucrando a toda la comunidad educativa en este proceso. Este proyecto permitirá desarrollar habilidades y destrezas por medio de momentos placenteros, llenos de goce y alegría utilizando juegos tradicionales y de reglas que conducen al análisis para la solución de problemas en la vida cotidiana. Como sustento teórico hemos tomado autores como Jean Piaget y su teoría de los estadios preoperacional y concreto, Jiménez con la importancia de la lúdica, Loris Malaguzzi y la estrategia pedagógica para estimular los sentidos, con la intención de crear espacios propicios para la construcción de un aprendizaje significativo y fortalecer las metodologías empleadas por los docentes teniendo en cuenta las etapas del desarrollo, sus ritmos y estilos de aprendizaje en los niños y niñas de 4 a 6 años.