BGA. Tesis y Trabajos de Grado
URI permanente para esta colección
Colección conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.
Noticias
Navegar
Examinando BGA. Tesis y Trabajos de Grado por Título
Mostrando1 - 20 de 161
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento familiar en el rendimiento escolar en el grado tercero de la Institución Educativa María Inmaculada del municipio de Flandes(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Delgado Arévalo, Luz MaríaEn el presente trabajo de investigación se pretende identificar la influencia del acompañamiento familiar en el rendimiento escolar de los niños y niñas del grado tercero de la institución educativa María Inmaculada del municipio de Flandes del departamento del Tolima. Con el propósito de determinar el bajo resultado de las pruebas saber 2015 y fortalecer los vínculos entre padres e hijos. En cuanto al diseño metodológico se utilizó el enfoque cualitativo, apoyado en el enfoque etnográfico, realizando un tipo de investigación por medio del estudio de casos porque hace una descripción en particular del entorno familiar, la comunicación en la familia y vivencia personal del niño. La muestra del estudio son 10 familias, con niños entre 8-10 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron entrevistas con los estudiantes, entrevista con el director del curso, encuestas a padres de familia y talleres grupales con una estrategia participativa y reflexiva donde se crearon espacios propicios para el diálogo y la comunicación. Los resultados de esta investigación, revelaron que el acompañamiento escolar en este contexto es escaso, ya que las prácticas educativas para el aprendizaje son limitadas, por la falta de tiempo, escolaridad, estrategias, hábitos de estudio, motivación por parte de los padres o figuras representativas, le atribuyen importancia desde sus visiones, expectativas y significados.
- PublicaciónRestringidoLas actitudes de los docentes y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de la institución educativa José Celestino Mutis sede Galán(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Ibatá Prada, Lizeth YamileEn el transcurso de la educación se ha evidenciado que la actitud que demuestran los docentes en las aulas de clase se considera primordial para el proceso de motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje, estudios han determinado que la actitud de los docentes en su labor debe satisfacer el proceso enseñanza-aprendizaje y las capacidades de guiar e intervenir los conocimientos proporcionando técnicas, estructuras y actividades educativas que faciliten y motiven adecuadamente dichos procesos. Así pues, (Gasco, Briñol, & Horcajo, 2010), plantean que las actitudes son relevantes e influyentes en el aprendizaje de nuevos conocimientos, además estas se relacionan directamente con el comportamiento de las personas, ayudando a relacionar el contexto social que los rodea con la conducta individual que desarrollan, los cambios de contexto pueden generar modificaciones que favorezcan las actitudes de las personas, es decir, las actitudes dependen del contexto en el que se encuentren. Por esta razón esta investigación pretende determinar la influencia que tienen las actitudes de los docentes en el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa José Celestino Mutis. La muestra de la investigación está dada por tres (3) docentes de la institución, en la cual se desarrolló un enfoque hermenéutico, basado en el análisis de contenido de la información obtenida a través de los instrumentos investigativos aplicados; estos fueron: Fichas de Observación y Entrevistas estructuradas. Se pretende que este trabajo investigativo determine la incidencia de las actitudes de los docentes en las prácticas educativas sobre la motivación de los educandos a partir de los análisis a realizados.
- PublicaciónAcceso abiertoLa agresividad y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de grado noveno de la Institución Técnica Empresarial Miguel de Cervantes Saavedra Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Ochoa González, Imelda; Martínez, Jhonatan GermanLa agresividad y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del grado noveno de la institución Técnico Empresarial Miguel de Cervantes Saavedra de Ibagué (T), es una investigación correlacional cuyo propósito fue evidenciar la relación que existe entre los diferentes tipos de conductas consideradas como agresivas en los estudiantes y su influencia o relación con el rendimiento académico. Para ello tomamos como muestra al total de los estudiantes de la institución y se les aplico un (auto informe) cuestionario de agresión física y verbal, para identificar si la agresividad predominante en el estudiante es directa, relacional o por el contrario no lo son; a la vez se revisaron las notas del segundo periodo de las diferentes asignaturas de área para determinar el rendimiento académico más alto y más bajo según la categoría de cada uno de los estudiantes. Al contrastar estas dos características; los datos numéricos de las notas con la categorización obtenida de agresividad podemos verificar la hipótesis así, el enfoque de la investigación es de corte cualicuantitativo. Los datos fueron procesados y se realizó un análisis lógico, encontrando que la mayoría de los estudiantes no son agresivos, unos pocos son agresivos directos y solo uno de ellos es agresivo relacional, en cuanto al rendimiento se encontró que es mejor en los jóvenes considerados agresivos que en los no agresivos, demostrando que las conductas consideradas como agresivas no son predictoras de un mal rendimiento académico, por el contrario, inciden de manera positiva en él.
- PublicaciónAcceso abiertoAJUSTES EN LA DIDÁCTICA Y LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA TEOLOGÍA DURANTE EL AISLAMIENTO: EL CASO DEL INSTITUTO BÍBLICO INTEGRAL(Universidad del Tolima, 2021) PIEDRAHITA LAGUNA, IVAN LEONARDO; CARLOS ANDRES LOPERA BARREROLas cuarentenas, el distanciamiento social y el confinamiento generalizado, son formas sinónimas de la estrategia tomada por casi todo el mundo para disminuir la velocidad de contagio de la Covid-19, enfermedad producida por el virus sars-cov-2 que fue descubierto a finales de 2019 pero que se extendió por todo el mundo en el 2020. El sector educativo se vio afectado por ya no poder impartir clases en presencialidad, sino que tuvieron que mudarse a ambientes virtuales. Las instituciones de educación formal e informal tuvieron que aceptar el reto que ofrecía la enseñanza desde ambientes virtuales y los profesores también se vieron afectados por el cambio. El texto aborda el caso del Instituto Bíblico Integral en la ciudad de Ibagué, con el fin de conocer los ajustes que hicieron los profesores en cuanto a didáctica y evaluación, al pasar de presencialidad a virtualidad. A través de encuestas y entrevistas se tratará de develar los ajustes que tomaron los profesores y si estos fueron efectivos, al menos de forma exploratoria. Registrar los cambios que generaron los profesores en la impartición de sus asignaturas puede ayudar a mejorar la forma en que lo están haciendo y también, a futuro, guiar a profesores en situaciones similares. Palabras Clave: Distanciamiento social, confinamiento generalizado, didáctica, evaluación, Covid-19.
- PublicaciónAcceso abiertoLa alfabetización visual como estrategia en la lectura de la publicidad impresa(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Álvarez Mesa, CamiloActualmente vivimos en un mundo donde quien tenga poder sobre la información y la tecnología tiene acceso a un sin número de beneficios, sin embargo día tras día en las sociedades modernas se nota una fuerte influencia con miras al consumismo. El consumismo como tendencia antropológica y disposición psicológica esta mediado por mensajes de carácter publicitario que poseen un mensaje informativo y persuasivo generando como consecuencia que los educandos asuman una posición pasiva frente a los anuncios. Por ende, es necesario que desde las aulas de clase se implementen estrategias eficaces para la lectura de este tipo de mensajes. De modo, que la presente propuesta se encamina a la lectura analítica del mensaje publicitario.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de concepciones sobre signo igual y concepto de equivalencia desarrolladas en estudiantes de educación básica primaria, grado quinto de la institución educativa San Simón sede Montealegre(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Chica Cárdenas, Yeison Jair; Soto Rivera, YuladyLos bajos niveles de desempeño académico en matemáticas por parte de los estudiantes colombianos mostrados en estudios internacionales como lo son las pruebas PISA (2012) resaltan la necesidad de encaminar soluciones, de este modo, se considera esencial liderar estrategias de enseñanza aprendizaje que permitan potencializar el pensamiento matemático, en tal sentido, se ha organizado una investigación que brindará algunas nociones básicas, acerca de cómo es comprendido el signo igual y el concepto de equivalencia en la consecución y elaboración de procesos que dan una nueva perspectiva hacia la resolución de problemas. Respecto a este hecho, es importante destacar que diversos autores como Molina (2006); Carpenter, Battey, Jacobs y Franke (2007); Carpenter, Franke y Levi (2003) han distinguido la necesidad de realizar procesos de investigación con relación al signo igual, pues este representa un escollo no solo en el aprendizaje de las matemáticas, sino en el difícil paso de la aritmética al algebra. En primera medida, este estudio analiza las concepciones sobre signo igual y concepto de equivalencia en estudiantes de quinto grado de primaria, en segundo lugar, distingue las mismas concepciones pero en relación con la educación secundaria, más exactamente en el grado noveno, periodo durante el cual ya se han abordado los procesos matemáticos con relación al algebra, posteriormente se detallará la incidencia que tienen las concepciones sobre equivalencia que adquieren los estudiantes durante su educación primaria para su paso a la educación secundaria, por último, se planteará una unidad didáctica que permita liderar procesos de enseñanza matemática donde se oriente la enseñanza-aprendizaje del signo igual a través de diversas etapas. Dentro de la investigación se encontró que los estudiantes no comprenden el uso adecuado del significado del signo igual y el concepto de equivalencia, en tal sentido, se ha estructurado una serie de concepciones erróneas que los niños generalmente conciben. De igual manera se pudo analizar a profundidad la incidencia que tienen dichas concepciones en el estudio del algebra, además se pudo establecer que los docentes prestan poca importancia al signo igual debido a que piensan que es algo baladí. Por último se pudo concluir la necesidad de relacionar estrategias que permitan, por un lado ejemplificar a los docentes sobre la enseñanza del signo igual, y por otro lado ayudar al aprendizaje del concepto de equivalencia dentro de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la implementación del aprendizaje significativo en la Asignatura de matemáticas en el grado sexto cuatro de la Institución Educativa Santa Ana del municipio de San Sebastián de Mariquita Tolima sede principal(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Beltrán Villalobos, Rolando; Franco Muriel, Nidia Joana; Quimbayo Rincón, Jorge AlbeiroEl siguiente trabajo surge de la necesidad de mirar de cerca una de las tantas problemáticas que presenta la educación en nuestro país: como es la incongruencia existente entre los parámetros y derroteros pedagógicos de una institución con la realidad presente y latente en el día a día dentro del aula de clases; realidad que entorpece la construcción de procesos mentales y por ende el acceso a los saberes universales de quienes tal vez ya no puedan saberse parte significativa de la sociedad: los estudiantes. Desde los lineamientos curriculares descritos por el Ministerio de Educación se ha trazado una ruta desde las distintas áreas del pensamiento que propende por la participación, la inclusión, la equidad social y cultural a la que deben llegar los educandos, enfatizando la importancia del docente y su quehacer pedagógico como mediador y facilitador de esa interpretación y reconstrucción del aprendizaje, sin embargo algo sucede al interior de las instituciones educativas y estos conceptos se tornan en letra muerta porque no forman parte de su praxis, terminan por enrarecerse y hasta se desdibujan. El estudio de caso llevado a cabo en este trabajo es sólo una muestra de esa incongruencia de disposiciones generales en la Ley de educación y lo que puede lograr o no un docente con los procesos matemáticos de sus estudiantes en una zona urbana. Aunque el PEI de la institución considera el aprendizaje significativo como su modelo pedagógico, los estudiantes del grado 6-04 no alcanzan a obtener los rangos cualitativos de promoción. El acercamiento a este análisis no se hace en detrimento del docente específico de la institución, en nuestras escuelas hay modelos pedagógicos de otros países que no se ciñen a las necesidades de nuestra población; los modelos dicen una cosa, los lineamientos otra, y en los colegios se hacen actividades diferentes a las planteadas. Tomando en cuenta estos aspectos, el sexto grado es un curso transición en donde el estudiante acaba de terminar la primaria y al pasar al bachillerato se enfrenta a cambios en la exigencia académica, los cuales han proporcionado un bajo nivel académico generalizado en todo el país. También hay que tomar como precedente la importancia del inicio de la adolescencia y pre adolescencia en donde se presentan cambios de comportamiento que se pueden evidenciar en los desempeños escolares. Además por tratarse de un curso neurálgico, es importante que el docente sepa evaluar a los niños a través de diferentes técnicas, como la oral, la escrita, comprensión lectora y el análisis matemático, que ofrezcan alternativas en la calificación, y por ende en los resultados. Al observar al estudiante como un ser único e irrepetible, siendo conscientes de la transformación que este sufre al adaptarse a nuevo ciclo, sus cambios hormonales y comportamentales, el asumir responsabilidades que no tenía en la primaria, acompañado de factores socioafectivos y socioculturales en el niño, es donde se aprecia que el estudiante en la primaria no es preparado para el cambio brusco que sufre en el bachillerato. Para acercarnos a esta investigación fue necesario realizar encuestas a los estudiantes y al profesor de matemáticas de la institución educativa, esta actividad arrojó resultados interesantes para la investigación en donde se corrobora la no aplicación del modelo pedagógico establecido por la institución y al desconocimiento de ésta por parte de los estudiantes y docentes. Este trabajo queda abierto para analizar y continuar con el acercamiento al análisis de los modelos pedagógicos implementados, más adelante por otros estudiantes en búsqueda de soluciones a la problemática educativa en Colombia y para proporcionar un aporte enriquecedor en la búsqueda de soluciones a las dificultades presentadas en este plantel educativo.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la incidencia de las TIC implementadas las formaciones tituladas técnico en construcción de edificaciones impartidas en los municipios de Ibagué y Chaparral por el Centro de Industria y de La Construcción de la regional Tolima del SENA(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Hernández Vargas, German Alberto Esteban; Ramírez Robayo, GabrielLas TIC han revolucionado la forma de enseñar y aprender, al traer consigo métodos y herramientas que apoyan y facilitan la transferencia de conocimientos, permitiendo el desarrollo de habilidades y capacidades en la recepción y transmisión de información tanto en los docentes como en los estudiantes (Ahumada, 2013). El siguiente trabajo de investigación se enmarcó dentro de un enfoque cualitativo, cuyo objetivo se esbozó en el análisis de la incidencia de la implementación de las TIC en procesos de enseñanza y aprendizaje dentro formaciones tituladas del área de construcción, las cuales se han ejecutado en Ibagué y Chaparral por el SENA. Se desarrolló a partir de unas bases teóricas y legales que permitieron dar cuenta de un marco general relacionado con el uso de herramientas tecnológicas en ambientes de aprendizaje, las cuales se articulan como facilitadoras de los procesos de formación. De esta manera, se procedió a utilizar diversas técnicas de recolección de información, las cuales permitieron conocer la percepción tanto de instructores como de aprendices, quienes actuaron como fuentes primarias de información, al constituir los sujetos de la presente investigación. Una vez recolectada la información, se realizó el análisis de tales instrumentos a partir de herramientas computacionales que procesan datos cuantitativos y cualitativos. Finalmente, se diseñó y presentó una estrategia didáctica que vincula las TIC en los procesos de formación, por cuanto se pretende impactar positivamente en los procesos y procedimientos que se relacionan con el aprendizaje significativo. De igual manera, se realizó una reflexión a partir de las conclusiones dadas por los resultados de carácter metodológico obtenidos, la cual busca invitar a las áreas competentes y a futuras investigaciones a mitigar los efectos de la amplia brecha que se ha abierto en torno a la utilización de herramientas TIC en diferentes zonas donde se imparten las formaciones tituladas.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la influencia que tienen los estilos de enseñanza y aprendizaje frente a la comprensión de los procesos matemáticos que vinculan operaciones con números fraccionarios en la formación técnica de los aprendices del Centro de Industria del Ambiente FEPMA del SENA regional Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Duarte Rozo, Germán José; Echeverry Saenz, Ludwinik JimmyEl desempeño de los estudiantes que ingresan al SENA sobre operaciones con números fraccionarios; hizo que se analizara la influencia de los estilos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de una institución educativa pública del municipio de Ibagué; se identificó las motivaciones y se describió el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje. Se diseñó una estrategia didáctica para mejorar el desempeño de los estudiantes; se recabó información sobre trabajos realizados anteriormente sobre fraccionarios, se analizó autores como Maslow (1991) para analizar las motivaciones; con Weber (2007) se estudió los interrogantes sobre el quehacer del docente y la teoría del aprendizaje experiencial de Kolb (1984) para los estilos de aprendizaje. La investigación tuvo enfoque cualitativo y el método fue el estudio de caso se utilizó como técnicas la entrevista con grupos focales, testimonio focalizado y se apoyó con encuestas para recabar información más exacta del objeto de estudio. El análisis de los datos se hizo con programas de análisis cualitativo como el ATLAS TI y estadístico como el SPSS para los datos cuantitativos; es aquí donde encontramos que los estudiantes tienen motivaciones negativas sobre el aprendizaje de los números fraccionarios, las estrategias de enseñanza aprendizaje utilizadas por el docente estimulan pero no lo suficiente a los estudiantes en el aprendizaje de fraccionarios; los estudiantes en si no tienen definido un estilo de aprendizaje perfilado en su interés por el aprendizaje de operaciones con números fraccionarios. Esta investigación deja evidente que en los procesos de enseñanza aprendizaje de operaciones con números fraccionarios tienen que tener en cuenta los intereses del cómo quieren ellos aprender para que su aprendizaje sea más significativo. Es por esto que se diseñó una estrategia didáctica mediante una secuencia didáctica que tiene inmerso el proceso de aprendizaje de metrología dimensional enfocada en las operaciones con números fraccionarios.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la pertinencia de la especialización en pedagogía de la Universidad del Tolima en relación a las prácticas pedagógicas de los estudiantes y docentes(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Castro Muñoz, Juan Sebastian; Cuellar Alvira, StefaniaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la relación de la especialización en pedagogía de la universidad del Tolima con las prácticas docentes, para determinar la pertinencia del programa de posgrado. El enfoque empleado es cualitativo de tipo descriptivo haciendo uso de las técnicas de análisis de texto y entrevistas. Los estudiantes y docentes de la especialización en pedagogía fueron la población, de esta se seleccionó como muestra del estudio el curso 4 de la cohorte XV. El proyecto se sustenta sobre el concepto de pertinencia, considerando esta como la capacidad de un programa académico o una institución educativa, para responder a las necesidades del medio de manera proactiva. Este trabajo evidencia la poca articulación entre los diferentes seminarios, además la especialización se convierte en espacios de formación y aportan a la práctica docente.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la pertinencia del programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía de la institución educativa técnica empresarial El Jardín de Ibagué Tolima con relación a la norma 1620 de 2013(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Cardona Calvache, Díana RocíoEl presente trabajo de grado, consiste en el análisis del programa de educación sexual y construcción de ciudadanía de la Institución Educativa Técnica Empresarial El Jardín de Ibagué-Tolima con relación a la norma 1620 de 2013, donde se fomenta la convivencia escolar pacífica y bajo la iniciativa del Ministerio De Educación Nacional Y El Fondo De Las Naciones Unidas, pues es de saber que hoy día la educación sexual es vista como el simple acto de fecundación y, en las instituciones educativas no están brindando la relevancia merecida y exigida a esta formación. La investigación es de carácter cualitativo y con el método de análisis de contenido, ya que busca analizar las concepciones de los participantes a través de los distintos fenómenos circundantes; junto a esto tres técnicas que permitieron la recolección de datos: grupo focal, entrevista y análisis de texto; para la unidad de análisis se tuvo en cuenta estudiantes del grado séptimo de la institución en mención con edades entre doce y quince años, una muestra que comprende estratos uno y dos donde se evidencian conflictos como hurto, violencia, prostitución y otros factores que hacen la población vulnerable. Finalmente, la interpretación de datos se lleva a cabo mediante el software de datos cualitativos atlas.ti, donde se tienen en cuenta categorías de análisis para cada técnica en aras de conocer su pertinencia, de ahí se construye una propuesta metodológica que fortalezca el programa de educación sexual y construcción ciudadana con la intención de contribuir a la toma de decisiones mediada por valores y responsabilidad desde los distintos escenarios de la vida.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la pertinencia del uso de las TIC en la formación profesional integral de los aprendices de mantenimiento electromecánico industrial del SENA regional Tolima, Centro De Industria y la Construcción(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Rojas Rico, Jhon Fredy; Vargas Sanmiguel, AlexanderEl trabajo consiste en el análisis de la pertinencia del uso de las tic en la formación profesional integral, de los aprendices de mantenimiento electromecánico industrial del centro de industria y la construcción SENA regional Tolima. El concepto de pertinencia se tomó del plan Decenal de Educación 2006-2016 del Ministerio de Educación Nacional, y la integración de las tic como parte del modelo pedagógico dentro del proceso de formación profesional del SENA. El enfoque metodológico de este estudio es cualitativo, a través del método de análisis de contenido. El resultado más importante de esta propuesta es el diseño de estrategias que incorporen las TIC, con el fin de garantizar la calidad de la formación y fortaleciendo el aprendizaje autónomo.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la pertinencia metodológica del modelo pedagógico aplicado por los docentes del programa de salud oral, en relación con el desarrollo curricular del Instituto Nacional de Técnicas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Gutiérrez Muñoz, Eliana del RocíoEl presente estudio está desarrollado con el fin de analizar la pertinencia metodológica del modelo pedagógico aplicado por los docentes del programa de Salud Oral, en relación con el desarrollo curricular del Instituto Nacional de Técnicas INTECS. Se hizo una revisión del autor Malagón, (s.f.) en donde manifiesta que: Es posible afirmar que la pertinencia de la educación superior hoy se hace más viable a partir de una mayor permeabilización del sistema universitario al sistema productivo y ello como resultado también de que ambos sistemas manejan un lenguaje común: flexibilidad, calidad, competitividad, resultados, productividad (p. 4). Teniendo en cuenta que las instituciones de formación para el trabajo tienen una orientación fundamentada en competencias laborales y que posee características especiales tales como la “pertinencia frente a las necesidades del contexto, no sólo del mercado globalizado sino del social, lo que asegura que la formación agrega valor a las personas para efectos de su inserción al mundo productivo” (Ministerio de Educación Nacional, 2008, p. 7). Los objetivos desarrollados fueron: análisis del PEI de la Institución, establecer la relación que existe entre las prácticas pedagógicas y el modelo pedagógico del Instituto y plantear estrategias pedagógicas pertinentes para el desarrollo de los programas en Instituciones de Formación para el trabajo y el desarrollo Humano. El trabajo desarrollado es de tipo cualitativo y los instrumentos utilizados son: análisis de texto, fichas de observación de clase y entrevista de grupo focal, en donde la muestra fueron tres docentes con formación profesional en Odontología, sin estudios de docencia, con manejo de grupos en la jornada de la mañana y noche respectivamente. Como resultado se puede manifestar que no existe evidencia alguna del modelo pedagógico como tal, en éste se menciona un enfoque por competencias laborales, evidenciándose así, que los docentes son profesionales en su área de conocimiento pero se puede inferir que presentan falencias en los fundamentos pedagógicos y que a pesar de las debilidades y/o falencias pedagógicas, los docentes del programa de salud oral del INTECS, demuestran su profesionalismo en la orientación de competencias útiles para el desempeño laboral de los estudiantes matriculados en el programa.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la propuesta curricular del proyecto pedagógico de democracia, constitución y valores cívicos de la Institución Educativa Normal Superior de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Barón Perdomo, Ebis TatianaEste trabajo surge como un interrogante a la falta de participación de los estudiantes y comunidad educativa en general, en las decisiones y actividades de la institución educativa normal superior de Ibagué. Para este fin es necesario remitirse al proyecto pedagógico de democracia, constitución y valores cívicos y al P.E.I. de la institución, de este modo se observa que aunque existen las herramientas de participación democrática en la institución educativa, estas no son aprovechadas por la comunidad y que todo el proyecto de democracia que es un proyecto transversal queda relegado a unas pocas clases de ciencias sociales a principio de año con el único fin de cumplir con el gobierno escolar establecido por la ley y que en realidad ni los estudiantes, ni los padres de familia están enterados de la importancia de este proyecto y de todos los espacios de participación a los que tienen derecho. Convirtiendo de este modo al proyecto pedagógico de democracia, constitución y valores cívicos en un discurso, tal como lo expone el lingüista Teun Van Dijk cuando se refiere al análisis crítico del discurso (ACD)
- PublicaciónRestringidoAnálisis de la trascendencia de las estrategias didácticas en el resultado de aprendizaje de la formación titulada Técnico Seguridad Ocupacional del SENA Centro de Industria y de la Construcción regional Tolima municipio de Ibagué periodo 2015 a 2016(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Parra Díaz, Adriana; Serrato Arias, Diana M.La presente investigación pretende analizar la trascendencia de las estrategias didácticas en el resultado de aprendizaje de 105 aprendices matriculados en la formación titulada Técnico Seguridad Ocupacional del SENA Centro de Industria y de la Construcción Regional Tolima, en el Municipio de Ibagué durante el periodo 2015- 2016. Es una investigación de análisis de contenido, de tipo cualitativo, asumida por los estudiantes de la especialización de pedagogía de la Universidad del Tolima, orientada a realizar un análisis de las estrategias didácticas en el resultado de aprendizaje de la formación titulada Técnico Seguridad Ocupacional del Centro de Industria y de la Construcción del SENA Regional Tolima en el municipio Ibagué en el Periodo 2015– 2016. De esta manera esta propuesta sirve para destacar la importancia del uso de la herramienta de la investigación de las diferentes estrategias didácticas y encontrar la forma más atractiva para el fortalecimiento del aprendizaje en el SENA. Por lo tanto, ésta propuesta pretende llamar la atención del instructor en la utilización de estrategias didácticas novedosas que entrelacen los diversos factores en el aprendizaje significativo como lo son: el contexto, la motivación y el tema para su aplicación.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las concepciones que poseen los docentes de la básica secundaria del Colegio Gimnasio los Robles de Ibagué acerca de la dislexia y la metodología a seguir con estudiantes que presentan esta condición(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Bonilla Meneses, Camilo Andrey; Mora Reinoso, Luisa FernandaLa presente investigación se realizó con el fin de indagar acerca de las concepciones que presentan los docentes del colegio Gimnasio los Robles de Ibagué sobre dislexia, teniendo en cuenta que éstas inciden en el diseño, metodología y desarrollo de las clases en relación a los procesos de enseñanza – aprendizaje. Para los antecedentes se tomaron como referencia algunos trabajos de investigación donde se trabaja el tema de dislexia y sus problemáticas en las diferentes áreas del conocimiento que presentan los estudiantes en el trayecto de su vida escolar, evidenciando de esta manera la dificultad que hay por parte de los docentes al momento de trabajar en el aula regular con estudiantes que poseen esta condición. De esta manera se pone en evidencia el tema de la inclusión en la escuela y demás aspectos necesarios para que ésta se cumpla a cabalidad, ya que con ella se busca una educación pertinente y de calidad, acorde a las cualidades y necesidades específicas de dicha población según lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional. El enfoque utilizado para el desarrollo de la investigación es cualitativo, las técnicas empleadas para la recolección de datos fueron la observación y la entrevista semiestructurada. Aplicadas a 8 docentes de la educación media, quienes orientaban diferentes áreas en aulas con estudiantes que presentan dislexia. El procesamiento de los datos se realizó empleando los programas Atlas.ti y SPSS los cuales sirvieron para analizar los resultados obtenidos con los diferentes instrumentos. A manera de conclusión, la indagación hecha a los docentes respecto a la dislexia, permitió conocer el concepto, la metodología como se aborda esta situación de aprendizaje en el aula. Evidenciando la ausencia de una metodología adecuada, sumado a la carencia de conocimiento para desarrollar procesos de enseñanza con estudiantes que tienen dislexia.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las prácticas docentes en los procesos de enseñanza de la estadística en estudiantes del grupo asistente contable y financiero del Instituto Politécnico Americano de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Moreno Rojas, Lady Carolina; Rodríguez Betancourt, MagnoliaLa propuesta de investigación tiene como propósito analizar las estrategias que mejoraren los procesos de enseñanza de la estadística en el programa asistente contable y financiero del Instituto Politécnico Americano de la ciudad de Ibagué. Realizando un análisis de la fundamentación metodológica propuesta por el instituto para el desarrollo de los contenidos de estadística. El enfoque metodológico a utilizar es cualitativo, considerando que se van a analizar son los diferentes elementos que componen el proceso de enseñanza de la estadística, la metodología a utilizar es análisis de contenido. Los instrumentos de recolección de información que se utilizaron fueron: Entrevistas y testimonio focalizado, los primeros dirigido a los estudiantes con el fin de determinar los factores que inciden en la baja apropiación de contenidos de estadística en el grupo de estudiantes del programa técnico asistente contable y financiero del instituto Politécnico Americano de Ibagué y el segundo se utilizó para conocer las diferentes percepciones de los docentes respecto a sus prácticas pedagógicas y el uso de las mediaciones tecnológicas en sus procesos. El sustento teórico se enmarca en la teoría sobre la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) de Vygotsky, que puede representar fácilmente al observar el desarrollo de una clase de estadística, en el momento cuando se le entrega al grupo un taller sobre un tema específico, ya que este instrumento está cuidadosamente diseñado para ir ejerciendo presión sobre las habilidades interpretativas del estudiante, porque a medida que los ejercicios van aumentando en proporción crece el nivel de complejidad, para que paso a paso, sea desarrollado de manera individual por el alumno, pero siempre orientado y/o acompañado por el docente y al final se realiza una retroalimentación con participación del grupo de estudiantes para poder verificar el cumplimiento del objetivo de la actividad.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las prácticas pedagógicas y su relación con la calidad académica de la educación media en Nicanor Velásquez Ortiz del municipio de Ambalema Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Contreras León, Cristian Andrés; Quintero Martínez, Juan FelipeDebido a que las prácticas pedagógicas son de suma importancia a nivel nacional e internacional en relación con la calidad académica y lo que respeta con las pruebas generales como son las pruebas pisa, las pruebas saber once en la educación. Surge la importancia de esta investigación después de analizar la calidad académica, en el cual el objetivo principal de esta investigación es relacionar la influencia de las prácticas pedagógicas en la calidad académica de la institución Nicanor Velásquez Ortiz, además identificar los factores que influye en el nivel académico de educación media de dicha institución. La presente investigación está basada en un estudio de caso, teniendo en cuenta unas categorías de investigación (pertinencia, sistemas de evaluación, prácticas pedagogías, calidad académica). Las técnicas para la recolección de la información que se aplicaron son: entrevista a docentes de educación media, testimonio focalizado a docentes y grupo focal con estudiantes de educación media; los instrumentos para estas técnicas de recolección de datos son cuestionarios. La población de investigación es la institución educativa Nicanor Velásquez Ortiz de Ambalema Tolima y la muestra es la educación media de dicha institución, con 85 participantes entre los 14 y 19 años y 6 docentes de entre 40 y 56 años .Como resultados, se observa que la calidad académica en educación media en esta institución es baja debido a distintos factores como : algunos docentes no aplican sus prácticas pedagógicas de acuerdo al enfoque de la institución, falta de pertinencia por parte de los educandos debido a que no cuentan con hábitos de estudio estructurados, falta de acompañamiento por parte de los padres, la infraestructura no es la más adecuada ya que se presentan altas temperaturas en el municipio, no se cuenta con ventiladores adecuados, se presenta hacinamiento en las aulas de clase. En el caso de esta investigación es evidente que la problemática en torno a la calidad académica podría cambiar si lo docentes se comprometen de manera responsable a indagar en busca de la apropiación del enfoque pedagógico de la institución y así direccionar las prácticas pedagógicas a dicho enfoque, en vista de que siempre ha existido este nivel en la institución, con respecto a las pruebas saber once presentadas hace varios donde estas vienen presentado niveles desfavorables para el proceso educativo que lleva a cabo la institución.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los contenidos de historia de la edad media en la aplicación de los textos escolares para enseñar la asignatura de ciencias sociales en los grados séptimo usadas en las instituciones educativas del municipio de Icononso en el año 2016(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Ospina Palma, Diego DuberleyEl presente proyecto de investigación aborda el análisis de los recursos y contenidos asociados al aprendizaje de la edad media de los libros de texto de historia en la asignatura de ciencias sociales de los grados séptimos, en las instituciones educativas del municipio de Icononzo en el año 2016. La metodología empleada para el manejo de dicha información es el análisis de contenidos, aplicada sobre los libros escolares y materiales digitales adjuntos, suministrados por las instituciones y editoriales comerciales (Santillana, norma, voluntad, Etc.). Para esto se empleará un enfoque cuantitativo que permita reconocer la pertinencia de los materiales suministrados para la enseñanza en el ámbito local, las expectativas y demandas de los docentes que imparten esta temática, en la misma medida encontrar las similitudes o diferencias de los textos académicos ofertados en el mercado de los libros para enseñar ciencias sociales en el grado 7° y la progresión de los libros a lo largo de los años, con el fin de determinar la coherencia de herramientas más democráticas en la formación de los niños y niñas de los grados séptimo en la institución educativas del municipio Icononzo. Palabras clave: Icononzo, textos de historia, edad media, grado séptimo, análisis de contenidos.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los factores que inciden en los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de formación complementaria en confección de bolsos en fibras naturales y artificiales del Centro De Industria y la Construcción del SENA regional Tolima(2016) Zapata Restrepo, GladysEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los factores de mayor incidencia en los procesos de aprendizaje en la formación complementaria en confección de bolsos en el centro de industria y la construcción. La problemática que se presenta con la población desplazada y madres cabeza de familia, que cuentan con pocos recursos económicos para capacitarse en actividades que les permitan mejorar su calidad de vida y la de su núcleo familiar, este análisis nos permitirá mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en la formaciones complementarias implementando estrategias didácticas y pedagógicas, que mejoren los procesos, evitando la desmotivación de las aprendices y por consiguiente la alta deserción que se presenta en los grupos. En el trabajo investigativo se realizó un enfoque y método cualitativo empleando el método del análisis de contenido a un grupo en particular inscrito en esta formación para el trabajo; se recogieron datos de diferentes orígenes, como entrevistas, encuestas, testimonios focalizados, análisis de textos. Se analizaron factores relevantes en el estudio realizado, motivaciones y actitudes, estrategias metodológicas, Programa de formación en confección de bolsos. Los resultados obtenidos de la investigación, sirvieron como base para dar las conclusiones, evidenciando que el factor que más influye y obstaculiza el aprendizaje y la permanencia en las formaciones complementarias en confección de bolsos en las poblaciones vulnerables es el factor económico, la desmotivación por no contar con los insumos y materiales ya que no tienen un empleo que les permita mejorar su calidad de vida. Así mismo como el entusiasmo, la motivación y la responsabilidad que muestras las aprendices por adquirir nuevos aprendizajes, conocimientos y habilidades para elaborar productos en el área de las confecciones que les permitan contribuir al bienestar de su familia y capacitarse en una institución tan reconocida como lo es el SENA.