BGA. Tesis y Trabajos de Grado
URI permanente para esta colección
Colección conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.
Noticias
Navegar
Examinando BGA. Tesis y Trabajos de Grado por Fecha de publicación
Mostrando1 - 20 de 161
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoConnotaciones históricas de la moral para el que se pretenda jurista. Una aproximación a partir de sus máximos exponentes.(Universidad del Tolima, 2014) Tovar Ceballos, Yeysson EnriqueLa presente monografía esboza las nociones generales de la moral, en contextos históricos precisos y apoyándose en ideas concretas de algunos autores de la filosofía desde la antigüedad hasta el modernismo; enfocándonos en los dilemas morales hipotéticos y específicos, para orientar la intención vocacional de los lectores. La sociedad siempre ha exigido diferenciaciones entre el bien y el mal, sin embargo, el reto de la deontología es evidente en un contexto moral en que los límites del comportamiento humano parecen justificados por la necesidad, el conformismo o simplemente la apología del actuar propio por la falta de juicio en el actuar ajeno.
- PublicaciónRestringidoConcientización a la comunidad de San Sebastián de Mariquita Tolima sobre la importancia de la conservación del tigrillo gallinero en el bosque(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Díaz Albarán, Julián Camilo; Lozano Sánchez, Laura MarcelaLa invasión de las poblaciones humanas en los ecosistemas conforma una de las mayores amenazas hacia la biodiversidad. En el municipio de mariquita-Tolima se encuentra la reserva forestal del bosque municipal de san Sebastián de Mariquita, el cual enfrenta la invasión de varios barrios en sus inmediaciones, reduciendo así sus hectáreas de 630 iniciales a las 110 con las que hoy en día cuenta; los impactos hacia la biodiversidad del bosque se componen principalmente por la caza, la deforestación, las contaminación y los asentamientos humanos, donde de esta manera se ven afectadas varias especies nativas del bosque. El tigrillo gallinero (Leopardus tigrinus) es una de ellas, y se ve afectado por a la caza para la explotación de su piel o por defensa debido a la intromisión de este en los predios. Este felino se encuentra categorizado en Colombia como vulnerable y en vía de extinción, de allí parte la idea de realizar una encuesta en esta zona, la cual presenta una problemática evidente y arrojo información respecto al conocimiento de la población hacia este mamífero, para así poder evidenciar la problemática en la cual este se encuentra. En consecuencia, se concientizo a la comunidad con el fin de preservar esta especie. Se maneja una educación ambiental dirigida a la población con fundamentos de investigación-acción de Lewis, utilizando materiales didácticos y pedagógicos.
- PublicaciónRestringidoFalta de motivación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el quehacer pedagógico de los docentes de matemáticas de la Institución Educativa “Augusto E. Medina” de Comfenalco (Ibagué)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Espitia Pérez, Giovanny Andrey; Trujillo Bocanegra, José ÁngelEn esta investigación se analizan las causas por las cuales los docentes del área de matemáticas de la institución educativa “Augusto E. Medina” de Comfenalco, presentan falta de motivación en el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se enfoca en determinar cuáles son los elementos o situaciones que propician esta falta de motivación, por medio del uso de la metodología de estudio de caso, en la cual para su desarrollo se empleó un diseño de campo que se ejecutó en una población de 8 docentes, para tal proceso se realizó un muestreo intencionado; como herramientas de recolección de información, se aplicó una encuesta que constaba de un formulario conformado de un total de 20 preguntas cerradas, normalizadas y dirigidas al conjunto total de la población. También se empleó la entrevista que fue desarrollada por medio de un libreto de 15 preguntas cerradas. El análisis de los datos permitió determinar que los resultados esperados fueron los obtenidos, es decir, La ausencia de un plan de capacitación para los docentes de matemáticas en el manejo de herramientas tecnológicas, es el principal factor que genera la falta de motivación en el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación; para el desarrollo de su praxis pedagógica, siendo necesario que la institución tome en cuenta las recomendaciones propuestas, ya que son requeridas para poder obtener el mayor beneficio del empleo de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la institución objeto de estudio. Palabras clave: motivación, matemáticas, TIC, praxis.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un programa de intervención y entrenamiento cognitivo conductual para docentes en el abordaje del comportamiento agresivo de niños y niñas de la primera infancia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Silva Sanabria, María Victoria; Barragan, Leidy Tatiana; Silva Sanabria, Rocío del PilarLa siguiente investigación tiene como objetivo diseñar un programa de intervención y entrenamiento dirigido a docentes, para desarrollar herramientas que posibiliten un abordaje adecuado del comportamiento agresivo en el centro de desarrollo infantil “Los chiquitines” en el municipio de Saldaña-Tolima. El enfoque metodológico es cualitativo; el método es la investigación teórico- práctico con un diseño del programa de intervención psicosocial y de entrenamiento, para los docentes basada en el modelo cognitivo conductual. La población de muestra corresponde a 20 niños y niñas de la primera infancia del Centro de desarrollo infantil “Los chiquitines”; Los instrumentos de recolección de información fueron la observación participante- no participante, entrevista semiestructurada, cuestionario y para el análisis de información se utilizara el grupo focal como recolección de análisis de datos y verificación de instrumentos aplicados. Durante el proceso investigativo se logró identificar que existe relación directa entre la agresividad infantil y las prácticas de crianza que ejercen los padres y/o cuidadores de los niños y niñas, asociados de factores como los familiares, ambientales, psicológicos y biológicos.
- PublicaciónRestringidoInfluencia de la familia en el comportamiento agresivo de los niños y niñas de grado 3-5 del Colegio Apostólico de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Díaz Palomino, John; Viuche Trujillo, Diana MarcelaLa educación en la primera infancia es la base fundamental para crear hábitos y valores que contribuyan una estructuración del ser humano para poder convivir ante una sociedad cambiante y desequilibrante, que forma al individuo desde su entorno social, cultural, político y económico; y no solo la sociedad es la encargada de formar al individuo; la familia es la delegada en la formación y educación de sus hijos, pues de allí se establecen reglas y normas como parte del proceso en la inserción social. Durante las últimas décadas, se evidencia la familia en vía de extinción, ya que la mayoría de familias existentes en Colombia son monoparentales y esto ha ocasionado una decadencia en los procesos educativos, sociales y comportamentales en los niños para su óptimo desarrollo integral. A esto se añade los valores que según los filósofos son una compleja formación de la personalidad, contenida no sólo en la estructura cognitiva, sino fundamentalmente en los profundos procesos de la vida social, cultural y en la concepción del mundo del hombre, que existen en la realidad como parte de la conciencia social y en estrecha correspondencia y dependencia del tipo de sociedad en el que niños, adolescentes y jóvenes se forman. Como base orientadora de la conducta de los sujetos sociales, los valores tienen un carácter consciente, que parte de un conocimiento previo (cognitivo) y que se asumen como propios (afectivo) para conducir la actividad del hombre como ser social (conductual). A consecuencia de lo anteriormente dicho se ha optado por conocer el comportamiento agresivo de niños y niñas en su contexto educativo, para poder dar inicio a una mejora entre padres e hijos en sus vínculos afectivos y analizar comportamientos inadecuados tanto de los padres como de los niños. La metodología utilizada es de enfoque cualitativo, donde se utilizan técnicas cuantitativas, instrumentos de recolección de información por medio de las encuestas, entrevistas, observación directa a padres e hijos, para finalmente obtener un resultado y una posible solución. Palabras Clave: Comportamiento, Formación, Personalidad, Vínculo afectivo.
- PublicaciónAcceso abiertoUso del software como herramienta de aprendizaje en niños del grado preescolar del Colegio Andrés Bello(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Murcia Gómez, Aleida YoanaEl presente proyecto tiene como propósito la implementación de un software como herramienta pedagógica, que permita el mejoramiento académico en niños de preescolar , y a su vez que funcione como medio para fortalecer el conocimiento en todos los estudiantes, ya sea que tengan o no dificultad de aprendizaje. Este proyecto de investigación se lleva a cabo por medio del método descriptivo recolectando la información en un diario de campo, identificando los problemas y las dificultades que presentan los niños en el aula, se analizó el proceso de implementación del software, identificando logros y alcances significativos. Gracias al análisis de resultados, se logró identificar el avance significativo que se obtuvo al implementar el software, evidenciando un gran fortalecimiento de conocimiento y un rendimiento académico mejorado por parte de los niños con dificultad de aprendizaje y para aquellos que no lo tenían. Así se permitió realizar las conclusiones que apoyaban o rechazaban las hipótesis establecidas.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la pertinencia de la especialización en pedagogía de la Universidad del Tolima en relación a las prácticas pedagógicas de los estudiantes y docentes(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Castro Muñoz, Juan Sebastian; Cuellar Alvira, StefaniaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la relación de la especialización en pedagogía de la universidad del Tolima con las prácticas docentes, para determinar la pertinencia del programa de posgrado. El enfoque empleado es cualitativo de tipo descriptivo haciendo uso de las técnicas de análisis de texto y entrevistas. Los estudiantes y docentes de la especialización en pedagogía fueron la población, de esta se seleccionó como muestra del estudio el curso 4 de la cohorte XV. El proyecto se sustenta sobre el concepto de pertinencia, considerando esta como la capacidad de un programa académico o una institución educativa, para responder a las necesidades del medio de manera proactiva. Este trabajo evidencia la poca articulación entre los diferentes seminarios, además la especialización se convierte en espacios de formación y aportan a la práctica docente.
- PublicaciónAcceso abiertoPrincipales dispositivos tecnológicos que intervienen en el proceso de aprendizaje en los alumnos de grado décimo de la institución educativa San Bernardo del municipio de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Parra Díaz, Betty; Vallejo Trujillo, Gustavo AdolfoEn este artículo se presentan los resultados de una investigación adelantada con estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa San Bernardo ubicada en la zona rural del municipio de Ibagué. El objetivo era determinar si los dispositivos tecnológicos usados por alguno(as) estudiantes incidían en su proceso de aprendizaje. El enfoque metodológico que se utilizó fue de carácter mixto; Desde una perspectiva cualitativa, se recurrió a la entrevista semiestructurada, observaciones a la población seleccionada, y desde la cuantitativa, a la encuesta de tipo abierta; el muestreo es probabilístico no intencional, con 20 estudiantes entre los 15 y 18 años. También, participaron algunos docentes que orientan diferentes áreas en este grado. En los resultados encontrados se evidencia que en la población seleccionada la mayoría de los estudiantes hacen uso de los dispositivos tecnológicos en horas de clase; Además, el manejo que le hacen a estos equipos es de forma inapropiada en (Redes sociales, juegos, chat y llamadas) causando distracción en sus actividades académicas. La investigación permitió concluir que son múltiples los factores que inducen a los estudiantes a utilizar tales dispositivos en el aula de clase; entre ellos, el poco interés de los estudiante por los aprendizajes teóricos, la escasa motivación por parte del docente al momento de desarrollar sus clases dado que privilegia las clases magistrales, por su parte, los docentes expresan el precario interés de los estudiante por formarse académicamente.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias pedagógicas para la disminución de las conductas agresivas en adolescentes(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Santamaría Parra, Leidy Yineth; Santos Rodríguez, Anyi RocioEste trabajo de investigación busca analizar las causas del comportamiento agresivo delos estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de la Ciudad de Ibagué. Con el propósito de ejecutar estrategias pedagógicas dirigidas a disminuir las conductas agresivas y mejorar las relaciones interpersonales en la comunidad educativa. El siguiente trabajo se basa en el modelo investigación-acción, el cual es participativo, sigue una espiral introspectiva, colaborativa, crea comunidades autocriticas, sistemáticos, La información fue recolectada a través de: entrevistas directas, observación, diálogos con los docentes, padres de familia y psicóloga, al igual de un pre-test y un pos-test, con el objeto de analizar los tipos de agresividad y sus causas en los estudiantes de Básica Secundaria de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de la ciudad de Ibagué. A través de las estrategias pedagógicas se logró la concientización y el bajo nivel de las conductas agresivas de los estudiantes, evidenciado en los resultados del pos-test y en la convivencia. Se concluye que las características de personalidad condicionan la sana relación consigo mismo y con los demás, generando un discurso propio, actitudes y percepciones que terminan constituyéndose en factores relevantes dentro de la convivencia Institucional.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación del plan de estudio y el plan de clase de las áreas de castellano y matemáticas en la institución técnica educativa Alberto Santofimio Caicedo de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Salinas Alvis, Sandra MilenaEl objetivo principal de esta investigación es examinar la relación existente entre el plan de estudios y el plan de clase de las áreas de castellano y matemáticas de los grados 2º y 3° de la Institución Educativa Alberto Santofimio Caicedo de Ibagué durante el semestre a de 2015. El método utilizado fue la evaluación educativa: revisión de documentos y la observación no participativa. Los instrumentos de recolección de la información utilizados son la guía de análisis comparativo. Como resultado se encontró que el área de castellano de los grados 2° y 3° presentó tendencia a una mayor relación del plan de clase con el plan de estudios en comparación con el área de matemáticas. Por otra parte se pudo evidenciar la necesidad de fortalecer la participación de los estudiantes en los espacios significativos de aprendizaje de tal forma que permitan fortalecer el modelo dialogante de la Institución. La investigación permite concluir que no hay una relación total entre el plan de estudios y el plan de clase en las áreas de castellano y matemáticas en los grados 2° y 3° por lo que se hace necesario que se pretenda abordar en trabajos posteriores la relación entre los estándares contenidos en el plan de estudios y los estándares del Ministerio de educación Nacional.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los factores que influyen en el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las competencias ciudadanas en los estudiantes de educación media del Colegio SINTRAFEC(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) González Waltero, Henry Giovanny; Guependo Ortiz, Svetlany
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de los procesos empleados por el docente al evaluar competencia matemática en estudiantes de grado tercero de basica primaria(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Castellanos López, Carlos Humberto; Oviedo Castiblanco, Harol Alberto; Gutierrez Escorcia, Octavio CesarLas estrategias y procedimientos de evaluación en matemáticas se modifican con el tiempo adaptándose a nuevas necesidades tanto de enseñanza como de evaluación, razón por la cual surge la necesidad de la evaluación por competencias la cual se caracteriza por su contexto didáctico, deductivo y aplicativo. Determinar la adecuación del conocimiento a través de actitudes y habilidades como el resultado de un conjunto complejo del proceso enseñanza-aprendizaje en situaciones determinadas es la habilidad de aplicar conocimientos disciplinarios y competencias especializadas; (Díaz Q, Verónica, Poblete L, Alvaro, 2009) “Del mismo modo, la competencia está asociada a marcos de contextos de competencias del profesor de matemáticas, constituidos por objetos tanto de contenido matemático como didáctico, transversal y evolutivo, que el profesor coloca en juego en su accionar en el aula”. La resolución de problemas ha sido una actividad constante en el área de las matemáticas la cual involucra la aplicación del conocimiento y el razonamiento a medida que se adquieren nuevas estrategias y nociones, además que las primeras experiencias del niño con las matemáticas tiene lugar a través de la solución de problemas, razón por la cual el desarrollo de este proyecto de investigación, tenga lugar en los estudiantes de tercer grado de educación básica primaria; para efectos de este estudio se fundamentara en las estrategias didácticas implementadas tanto en el procedimiento didáctico de enseñanza de los contenidos matemáticos como de su evaluación de aprendizaje a través de competencias.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las prácticas docentes en los procesos de enseñanza de la estadística en estudiantes del grupo asistente contable y financiero del Instituto Politécnico Americano de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Moreno Rojas, Lady Carolina; Rodríguez Betancourt, MagnoliaLa propuesta de investigación tiene como propósito analizar las estrategias que mejoraren los procesos de enseñanza de la estadística en el programa asistente contable y financiero del Instituto Politécnico Americano de la ciudad de Ibagué. Realizando un análisis de la fundamentación metodológica propuesta por el instituto para el desarrollo de los contenidos de estadística. El enfoque metodológico a utilizar es cualitativo, considerando que se van a analizar son los diferentes elementos que componen el proceso de enseñanza de la estadística, la metodología a utilizar es análisis de contenido. Los instrumentos de recolección de información que se utilizaron fueron: Entrevistas y testimonio focalizado, los primeros dirigido a los estudiantes con el fin de determinar los factores que inciden en la baja apropiación de contenidos de estadística en el grupo de estudiantes del programa técnico asistente contable y financiero del instituto Politécnico Americano de Ibagué y el segundo se utilizó para conocer las diferentes percepciones de los docentes respecto a sus prácticas pedagógicas y el uso de las mediaciones tecnológicas en sus procesos. El sustento teórico se enmarca en la teoría sobre la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) de Vygotsky, que puede representar fácilmente al observar el desarrollo de una clase de estadística, en el momento cuando se le entrega al grupo un taller sobre un tema específico, ya que este instrumento está cuidadosamente diseñado para ir ejerciendo presión sobre las habilidades interpretativas del estudiante, porque a medida que los ejercicios van aumentando en proporción crece el nivel de complejidad, para que paso a paso, sea desarrollado de manera individual por el alumno, pero siempre orientado y/o acompañado por el docente y al final se realiza una retroalimentación con participación del grupo de estudiantes para poder verificar el cumplimiento del objetivo de la actividad.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de deserción estudiantil en el programa de pregrado de licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental en la facultad de ciencias de la educación de la modalidad presencial de la Universidad del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Bermúdez Varón, Nubia; Hernández Lozano, Jorge AlexanderLa deserción estudiantil a nivel nacional, se ha convertido en una problemática producto de políticas de estado, siendo la principal causa, la ampliación de cobertura. A raíz de esta problemática el Ministerio de Educación Nacional - MEN viene buscando estrategias que permitan entender y evitar que los estudiantes universitarios deserten de las instituciones. En el presente trabajo, se realizó un estudio de deserción estudiantil en el programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Educción de la modalidad presencial de la universidad del Tolima, con un enfoque metodológico cuantitativo y cualitativo en un estudio de caso, con datos obtenidos a través de una encuesta aplicada a los estudiantes que abandonan el programa en el primer semestre de 2015, para ello se realizó un análisis descriptivo y un análisis de correspondencia múltiple con variables macro, socioeconómicas, académicas e individuales.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión del concepto de educación ambiental de tres profesores de básica secundaria de la intitución educativa San Simón del municipio de Ibagué, basado en el análisis de concepciones de ambiente y práctica de aula(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Peña, Jaime OrlandoEste proyecto investigativo tiene como objetivo general comprender el concepto de educación ambiental (EA), analizando las diferentes concepciones entorno al ambiente y sus prácticas de aula de tres profesores de la Institución Educativa San Isidro de la ciudad de Ibagué, sin importar si son acertadas, erradas, si obedecen a corrientes de pensamiento ambiental, si se fundamentan de manera académica o por experiencia y sensibilidad hacia el tema. Los profesores fueron escogidos de manera aleatoria, dándole importancia a su área del conocimiento más no a su asertividad a la hora de tratar tema relacionados con el ambiente o EA. Coincidencialmente los profesores resultantes, orientan áreas del conocimiento muy disímiles entre sí (Ciencias Naturales, Sociales, e Inglés). Se suministró un instrumento encuesta de cinco preguntas abiertas, las respuestas se analizaron y dieron como resultado conceptos y concepciones, marcadas por el área del conocimiento de cada profesor pero todos le dan un papel protagónico a la EA y esperanzador y la consideran cómo el único medio para lograr generar conciencia entre la humanidad, para cambiar los hábitos de consumo que perjudican el planeta tierra, aduciendo que los problemas que están deteriorando a la naturaleza afectan a todos sin importar raza, religión o credo, pero desconocen que para lograr esta relevancia en la EA es necesario que esta cuente con un fuerte rigor académico.
- PublicaciónAcceso abiertoEl proceso de comprensión lectora, un desafío en el ámbito de la enseñanza – aprendizaje(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Marín Barrios, Alexandra; Vargas Torres, Jeison AndrésEl presente trabajo de investigación tiene como título El proceso de comprensión lectora, un desafío en el ámbito de la enseñanza – aprendizaje. El objetivo principal, es analizar los aspectos que intervienen durante el proceso de comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero del colegio Liceo Infantil La Salle de la ciudad de Ibagué. Para analizar las características de la problemática planteada se utilizó el enfoque cualitativo de corte interpretativo. La población estudiada fue un total de catorce estudiantes del grado tercero del colegio en mención. El método empleado fue el análisis de contenido. Para la recolección de la información se utilizaron como instrumentos la prueba tipo test de comprensión lectora, grupos focales con guía de discusión y testimonio focalizado que permitieran responder a las siguientes categorías de análisis: comprensión lectora, motivación, prácticas pedagógicas y didáctica de la lengua castellana. Para facilitar la interpretación y análisis de los datos obtenidos, se empleó el software ATLAS.ti 7.0. Los hallazgos encontrados en la investigación están orientados a la necesidad de mejorar y fortalecer los procesos de comprensión lectora como elemento fundamental en el contexto educativo para potenciar las habilidades comunicativas y cognitivas, optimizar la capacidad interpretativa y analítica y fomentar el pensamiento crítico y propositivo en los estudiantes para así, lograr obtener mejores resultados en las pruebas saber. Además, es importante que los docentes que orienten estos procesos innoven en modelos pedagógicos, herramientas y estrategias que implementan para la enseñanza - aprendizaje de la comprensión lectora y de esta manera, logren el interés y motivación de los estudiantes hacia la lectura.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la estrategia planteadas por el PTA en la institución educativa La Leona: Una mirada reflexiva(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) López Andrade, Francy Jazmín; Torres Sánchez, Joanna; Barrera Silva, Nohora LuciaLa Institución Educativa La Leona ubicada en la zona rural de la Vereda El Cajón del Municipio de Cajamarca, fue focalizada por el Ministerio de Educación Nacional para implementar el Programa Todos a Aprender debido a los bajos resultados de las Pruebas Saber, por tal motivo se asignó una tutora capacitada para articular los planes de estudio con los estándares y competencias establecidas, además se organizaron las Comunidades de Aprendizaje (CDA) para organizar la programación o unidades didácticas de las áreas fundamentales (Matemáticas, Español, Ciencias y Sociales), también el MEN adjudicó una serie de cartillas de Escuela Nueva y la Colección Semilla para fomentar la lectura y la escritura de la comunidad educativa como parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) para el desarrollo intelectual de la región.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento matemático del grado 1° del colegio "San Simón" sede Montealegre jornada mañana Ibague - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Jiménez Meneses, Elizabeth Diana; Tovar Gómez,Julián EstebanEl presente proyecto pretende fomentar participativamente el pensamiento matemático por medio de actividades lúdicas e innovadoras en estudiantes del grado 1° del colegio “San Simón”. Por este hecho, se quiere dejar establecido un camino de apoyo a futuros docentes para transformar las competencias matemáticas con un soporte fijado a partir del juego. Para los antecedentes, se tuvieron en cuenta algunas investigaciones y tesis realizadas en México y Colombia de acuerdo a la problemática vista desde diferentes contextos educativos que llevan como punto central la enseñanza-aprendizaje en las matemáticas de primaria. Así mismo, se retroalimentó significativamente con teóricos contemporáneos para conocer, indagar y ampliar otros trabajos investigativos. Adicionalmente, este proyecto está basado en el modelo de investigación-acción en el aula con enfoque cualitativo; la población objeto de estudio son aproximadamente 42 estudiantes, cuatro docentes de la institución donde se llevó a cabo e trabajo investigativo y un docente de la Universidad del Tolima a los cuales se les aplicó instrumentos de dicho enfoque como lo son: guía de observación, pre-test, ficha de redacción, unidad didáctica y pos-test. Para el análisis de la información se realizará un cruce de información recolectada (contraste), específicamente de los grupos focales de estudiantes y profesores con el fin de obtener información concreta del problema de investigación. Los datos obtenidos serán analizados con la finalidad de crear categorías y subcategorías para, después redactar el informe final detallado. Los resultados que se esperan con este proyecto investigativo son, en primera instancia despertar el interés a los estudiantes por las matemáticas usando actividades lúdicas e innovadoras dentro y fuera del aula y en segundo lugar dejar establecido un camino de apoyo a futuros docentes para transformar la visión de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en primaria.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de habilidades de pensamiento crítico inferencial en estudiantes de grado 5° de primaria de la institución Comfatolima, Julia Suarez Zorroza(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Pérez Correa, Blanca Stella; Cardozo Pacheco, Juan Pablo; Escobar León, María CristinaEl propósito de este trabajo de investigación es identificar las habilidades de pensamiento crítico inferencial en estudiantes de grado quinto de primaria de la institución educativa comfatolima, Julia Suarez de zorroza. Al realizar el proceso de lectura crítica, se identificaron algunas dificultades para hacer inferencias a partir de lecturas de texto escrito y gráfico. El método utilizado es el de investigación – acción. Se desarrolla en tres momentos, una prueba de diagnóstico, actividades de mejora y una prueba final. Se utiliza como referentes el concepto de lectura e inferencias (Sastrias, 1997; Cassany, 1961, 2006).
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de concepciones sobre signo igual y concepto de equivalencia desarrolladas en estudiantes de educación básica primaria, grado quinto de la institución educativa San Simón sede Montealegre(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Chica Cárdenas, Yeison Jair; Soto Rivera, YuladyLos bajos niveles de desempeño académico en matemáticas por parte de los estudiantes colombianos mostrados en estudios internacionales como lo son las pruebas PISA (2012) resaltan la necesidad de encaminar soluciones, de este modo, se considera esencial liderar estrategias de enseñanza aprendizaje que permitan potencializar el pensamiento matemático, en tal sentido, se ha organizado una investigación que brindará algunas nociones básicas, acerca de cómo es comprendido el signo igual y el concepto de equivalencia en la consecución y elaboración de procesos que dan una nueva perspectiva hacia la resolución de problemas. Respecto a este hecho, es importante destacar que diversos autores como Molina (2006); Carpenter, Battey, Jacobs y Franke (2007); Carpenter, Franke y Levi (2003) han distinguido la necesidad de realizar procesos de investigación con relación al signo igual, pues este representa un escollo no solo en el aprendizaje de las matemáticas, sino en el difícil paso de la aritmética al algebra. En primera medida, este estudio analiza las concepciones sobre signo igual y concepto de equivalencia en estudiantes de quinto grado de primaria, en segundo lugar, distingue las mismas concepciones pero en relación con la educación secundaria, más exactamente en el grado noveno, periodo durante el cual ya se han abordado los procesos matemáticos con relación al algebra, posteriormente se detallará la incidencia que tienen las concepciones sobre equivalencia que adquieren los estudiantes durante su educación primaria para su paso a la educación secundaria, por último, se planteará una unidad didáctica que permita liderar procesos de enseñanza matemática donde se oriente la enseñanza-aprendizaje del signo igual a través de diversas etapas. Dentro de la investigación se encontró que los estudiantes no comprenden el uso adecuado del significado del signo igual y el concepto de equivalencia, en tal sentido, se ha estructurado una serie de concepciones erróneas que los niños generalmente conciben. De igual manera se pudo analizar a profundidad la incidencia que tienen dichas concepciones en el estudio del algebra, además se pudo establecer que los docentes prestan poca importancia al signo igual debido a que piensan que es algo baladí. Por último se pudo concluir la necesidad de relacionar estrategias que permitan, por un lado ejemplificar a los docentes sobre la enseñanza del signo igual, y por otro lado ayudar al aprendizaje del concepto de equivalencia dentro de los estudiantes.