BGA. Tesis y Trabajos de Grado
URI permanente para esta colección
Colección conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.
Noticias
Navegar
Envíos recientes
- PublicaciónAcceso abiertoSECUENCIA DIDÁCTICA MEDIADA POR JUEGOS TEATRALES Y EXPERIENCIAS ARTÍSTICAS DIRIGIDA A LOS Y LAS DOCENTES QUE ASISTE A LAS ATENCIONES DEL PROGRAMA NIDOS, IDARTES, EN LA LOCALIDAD DE SAN CRISTÓBAL- BOGOTÁ.(Universidad del Tolima, 2021) MIRANDA, LEIDY VIVIANA; MORENO ESCOBAR, LINDA NATHALIE; López Ramírez, Eduardo AugustoEl presente documento es el resultado del trabajo de investigación, en el marco de la Especialización en Pedagogía de la Universidad del Tolima, éste se encuentra orientado a la formación de maestros en lo tocante a la integración de las artes en el aula. De este modo, como resultado del presente trabajo investigativo se elaboró una secuencia didáctica que funcionará como material de apoyo para que los docentes puedan incluir herramientas artísticas y sensibles en el aula, aparte de participar activamente en las experiencias artísticas dirigidas a la primera infancia. El objetivo de esta investigación es Diseñar una secuencia didáctica mediada por juegos teatrales y Experiencias Artísticas para la comunidad educativa que asiste a las atenciones del programa NIDOS, del Instituto Distrital de Artes - IDARTES, en la localidad de San Cristóbal - Bogotá. Esta didáctica pretende llegar inicialmente a las y los docentes que acompañan a las niñas y los niños en las experiencias y nace a partir de la metodología mixta, resultando un análisis crítico que permita vincular la información recabada de distintos agentes, entre finales de 2020 e inicios de 2021, junto con distintos referentes en Colombia, resultando de ello una manera pertinente de abordar, pedagógicamente, un proceso de sensibilización. El proyecto de investigación se desarrolló en tres momentos: Un primer momento que contó con la recopilación de la información en relación con los antecedentes y marco teórico, de aquí se destacaron las categorías que lo rigieron; además en este aparte del trabajo, se realizó el marco legal en donde se mencionan todos los aspectos por tener en cuenta en relación con la primera infancia, los proyectos culturales orientados a la formación de formadores y los derechos fundamentales de los ciudadanos en relación con su desarrollo. El segundo momento llevado a cabo fue el de la implementación de encuestas dirigidas a los profesores de primera infancia, a los directivos y a los padres de familia que han participado en las experiencias artísticas; también, se realizó una entrevista libre a María Jaime, coordinadora del Diplomado Cuerpo Sonoro (impartido por el Ministerio de Cultura). El método usado para el análisis de la información de los instrumentos se abordó desde lo propuesto por Taguenca y Vega (2012), asimismo se tomó lo planteado por Murcia y Echeverri (2001) de acuerdo con su propuesta sobre la investigación cualitativa y complementariedad. Por último, en el tercer momento se estructuró y realizó la secuencia didáctica; para este propósito se tuvo en cuenta el análisis de los resultados obtenidos, lo planteado por el método Reggio Emilia, lo propuesto por Agudelo (2006) junto con las experiencias en el Diplomado Cuerpo Sonoro. Este trabajo se encuentra estructurado inicialmente por una sección de resumen, justificación y planteamiento del problema; seguido de un marco teórico que conjuga los aspectos artísticos con los pedagógicos para conformar la didáctica resultante; también cuenta con un marco legal, el cual delimita las posibilidades de aplicación. Posteriormente, se proponen los objetivos y el diseño metodológico; finalmente, como resultado del análisis documental y paramétrico se presenta la secuencia didáctica junto con las conclusiones resultantes de la validación de ella y los materiales referentes.
- PublicaciónAcceso abiertoAJUSTES EN LA DIDÁCTICA Y LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA TEOLOGÍA DURANTE EL AISLAMIENTO: EL CASO DEL INSTITUTO BÍBLICO INTEGRAL(Universidad del Tolima, 2021) PIEDRAHITA LAGUNA, IVAN LEONARDO; CARLOS ANDRES LOPERA BARREROLas cuarentenas, el distanciamiento social y el confinamiento generalizado, son formas sinónimas de la estrategia tomada por casi todo el mundo para disminuir la velocidad de contagio de la Covid-19, enfermedad producida por el virus sars-cov-2 que fue descubierto a finales de 2019 pero que se extendió por todo el mundo en el 2020. El sector educativo se vio afectado por ya no poder impartir clases en presencialidad, sino que tuvieron que mudarse a ambientes virtuales. Las instituciones de educación formal e informal tuvieron que aceptar el reto que ofrecía la enseñanza desde ambientes virtuales y los profesores también se vieron afectados por el cambio. El texto aborda el caso del Instituto Bíblico Integral en la ciudad de Ibagué, con el fin de conocer los ajustes que hicieron los profesores en cuanto a didáctica y evaluación, al pasar de presencialidad a virtualidad. A través de encuestas y entrevistas se tratará de develar los ajustes que tomaron los profesores y si estos fueron efectivos, al menos de forma exploratoria. Registrar los cambios que generaron los profesores en la impartición de sus asignaturas puede ayudar a mejorar la forma en que lo están haciendo y también, a futuro, guiar a profesores en situaciones similares. Palabras Clave: Distanciamiento social, confinamiento generalizado, didáctica, evaluación, Covid-19.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que inciden y desmotivan el aprendizaje escolar en los estudiantes de los grados sexto y séptimo, en el área de ciencias naturales de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo, Sede Central de Roncesvalles Tolima(Universidad del Tolima, 2019) Heredia Peña, RodolfoLa presente investigación pretende determinar cuáles factores inciden en la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes de grado sexto y séptimo, en el área de Ciencias Naturales de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo Sede Central de Roncesvalles Tolima. Los factores a considerar en este estudio se agruparon en tres categorías: los de orden administrativo, los de índole personal y los de orden socioafectivo. Dentro de estos grupos se pueden percibir factores o situaciones relacionadas a la problemática a estudiar como: el trabajo infantil, el uso inadecuado del tiempo libre, falta de hábito de estudio, el comportamiento inapropiado en el aula de clase, la distracción de los estudiantes, deficiente acompañamiento de los padres o acudientes, la falta de exigencia tanto por parte de los docentes con los estudiantes, como de parte de la administración para con los docentes, la pedagogía y didáctica utilizada, entre otros. El enfoque de este trabajo investigativo es de carácter mixto cualitativo y cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional. Mediante el uso de técnicas de recolección de i formación como la observación y la encuesta, en una muestra representativa de docentes, directivos, padres de familia y estudiantes. Con el objeto de hacer un acercamiento previo a la problemática en cuestión se utilizó la matriz de Vester (matriz de impacto cruzado) para hacer una recopilación de algunos factores a considerar y la manera como se interrelacionan. Con los resultados y conclusiones de este trabajo se pretende tener claridad sobre los factores que tienen injerencia en generar la situación problema y aportar un insumo para nuevas investigaciones más específicas que se deseen abordar.
- PublicaciónAcceso abiertoUso de las tecnologías de la información y comunicación para la educación en tecnología de los estudiantes de la Institución Educativa La Libertad del Municipio de Rovira - Tolima(Universidad del Tolima, 2020) Sanabria Chaux, Rubén JuliánA través del siguiente proyecto de investigación, se plantea identificar el uso que se le da a las tecnologías de la información y comunicación para la educación en tecnología, se tendrá como objeto de estudio a la Institución Educativa La Libertad del municipio de Rovira, en el departamento del Tolima. la metodología de investigación a aplicar será descriptiva de tipo cualitativa, con el fin de identificar y registrar datos relevantes, que permitan entender las problemáticas que se presentan dentro de la educación en tecnología dentro del contexto rural. Para lograr comprender con mayor profundidad el entorno, se implementará como principal técnica de recolección de información, la observación participante, complementada con entrevistas a profundidad. Como resultado se pretende identificar algunos de los principales fundamentos teóricos relacionados con el aprendizaje a través de la tecnología, complementado con la realización de un registro de las actividades que más favorezca al aprendizaje en área de tecnología e informática, y la elaboración de un diagnóstico del currículo, y el impacto que tiene para el desarrollo de clases dinámicas, el proyecto de investigación permitirá concluir la relación que existe entre el uso de la tecnología dentro de los procesos de aprendizaje en los estudiantes, y también permitirá identificar la relevancia de la estructura curricular con respecto a la integración de la tecnología dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la institución educativa La Libertad.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepciones de la importancia y utilidad del idioma inglés para la vida en los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa José Joaquín Forero de la ciudad de Ibagué.(Universidad del Tolima, 2020) Martínez Guerra, Marcela Alexandra; Rodríguez Guayara, Erica JimenaEsta propuesta de investigación trata de las percepciones que tienen los estudiantes de grado 11 sobre la utilidad e importancia del inglés para la vida. De ahí que su objetivo general es Identificar dichas percepciones y poder diseñar instrumentos que permitan concienciar sobre el entendimiento del aprendizaje de este idioma. El enfoque que se utilizo es de carácter cualitativo, con una muestra de 11 estudiantes, entre los 16 y 19 años, de género masculino y femenino. Dicho enfoque tuvo como herramienta principal la encuesta con preguntas abiertas y cerradas; además de la observación cualitativa y la entrevista de tipo abierta. Con los datos recolectados a través de las técnicas se encontró que existen diversas percepciones sujetas a factores sociales, económicos y culturales. En conclusión se encontró escasas investigaciones a nivel regional y local que atienden a nuestro tema de investigación.