Análisis de la pertinencia de la especialización en pedagogía de la Universidad del Tolima en relación a las prácticas pedagógicas de los estudiantes y docentes
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la relación de la especialización en pedagogía de la universidad del Tolima con las prácticas docentes, para determinar la pertinencia del programa de posgrado. El enfoque empleado es cualitativo de tipo descriptivo haciendo uso de las técnicas de análisis de texto y entrevistas. Los estudiantes y docentes de la especialización en pedagogía fueron la población, de esta se seleccionó como muestra del estudio el curso 4 de la cohorte XV. El proyecto se sustenta sobre el concepto de pertinencia, considerando esta como la capacidad de un programa académico o una institución educativa, para responder a las necesidades del medio de manera proactiva. Este trabajo evidencia la poca articulación entre los diferentes seminarios, además la especialización se convierte en espacios de formación y aportan a la práctica docente.
Resumen en español
This research aimed to analyze the relationship of the specialization in pedagogy from the University of Tolima. This research involved student teachers doing their practicum in order to determine the relevance of the graduate program. The approach used is qualitative and descriptive; using analysis techniques for text comprehension, and also interviews. Students and teachers form the same specialization are the population of the research. The course 4 of the cohort XV was a portion selected as study sample. The project is based on the concept of relevance, considering this an ability of an academic program from an educational institution to meet the needs of medium proactively. This work shows some coordination between the different seminars. Furthermore the Pedagogy’s specialization becomes a trainer opportunity, and contributes to student teachers doing their practicum. Key words: Relevance, practicum, specialization in pedagogy.