• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Lectura"

Mostrando1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    ARTE DIGITAL Y LECTURA COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS Y PEDAGÓGICAS PARA ESTIMULAR LA IMAGINACIÓN EN LOS JÓVENES DEL COLEGIO TÉCNICO LAUREANO GÓMEZ (IED)
    (Universidad del Tolima, 2023) ROSAS GARZÓN, CAMILO ANDRÉS; RUBIO VELASQUEZ, JOSE ALONSO
    En el presente proyecto se investigó la capacidad de los jóvenes de 14 a 18 años del colegio Instituto Técnico Laureano Gómez, para imaginar y desarrollar arte digital por medio de la lectura. Por ende, se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se puede estimular la imaginación a través del arte digital y la lectura como medios para producir contenidos gráficos y visuales en formato análogo y digital? En los antecedentes investigativos, se encontró que esta estrategia de arte digital ligada a la lectura para estimular la imaginación, aparentemente no había sido aplicada previamente en esta población específica en la ciudad de Bogotá, claro está que no se descarta, ya que el arte digital está emergiendo en Colombia. A lo largo del proyecto, se exploraron las actitudes e intereses de los estudiantes en el tema. Se empleó un enfoque metodológico equilibrado entre el constructivismo y el conductismo. Al primer grupo intervenido del grado noveno, se le otorgó la libertad de seleccionar sus lecturas a partir de lo que les gustaba, lo que arrojó como resultado, que no estimularon su imaginación por medio de la lectura si no buscaron replicar por medio del arte digital sus gustos en video juegos, música, series y películas. Es por ello que para no perder la articulación entre el arte digital y la lectura, a los demás grupos se les asignaron diferentes textos no tan extensos con distintos matices, entre los que se tomaron las expresiones literarias del cuento y la poesía. Es por ello que, a partir de la creación de bocetos y la aplicación correspondiente del color, se procedió a la digitalización para que al final del proceso se obtuviera en los diferentes cursos una variedad de contenidos análogos y digitales que dejaron ver lo que los jóvenes crearon a partir de los textos y la apropiación de las herramientas explicadas, para así concluir con una gran exposición final, en lo que llamo el colegio la semana del inglés y es allí en donde se pudo encontrar un espacio para que toda la comunidad educativa pudiera ver las obras digitales de los estudiantes y el resultado final del proyecto de investigación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Concepciones de la lectura en maestros, padres y estudiantes de la sede las marías de la institución educativa real campestre la sagrada familia del municipio de Fresno Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Segura Cárdenas, María Elena; Ortiz Casallas, Elsa María (Director)
    Mediante el desarrollo de los objetivos realizados en este proyecto se permite establecer cuáles son las concepciones sobre la lectura que tienen estudiantes, padres y docentes de básica primaria de la sede Las Marías de la Institución educativa Real campestre la sagrada familia, del municipio de Fresno. Teniendo en cuenta el desarrollo del proyecto se plasmaron tres categorías importantes: El Modelo Pedagógico de la sede Las Marías, Escuela nueva, Las concepciones sobre la lectura, Los estándares Básicos de competencias del lenguaje del Ministerio de Educación Nacional. Según el desarrollo de la propuesta es de importancia mostrar que el Modelo Educativo Escuela Nueva permite el desarrollo de las competencias de comprensión e interpretación textual siempre y cuando haya un empoderamiento en cuanto a conocimientos de parte de los docentes, para la aplicación adecuada de este modelo educativo. Por lo anterior se hace necesaria la capacitación continua a los docentes de Básica Primaria sobre el modelo educativo, y el suministro de recursos necesarios para la aplicabilidad del modelo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El cuento un medio para la transformación social de convivencia de los estudiantes del ciclo dos del colegio Nueva Colombia Grande
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-08) Acosta Pérez, Lewis Manuel; Pachón Cubillos, Nelson Uriel
    Este proyecto de intervención pedagógica (PIP), tiene como eje fundamental brindar diferentes actividades encaminadas a orientar el cuento como una herramienta para la transformación social de la convivencia en los estudiantes del colegio ―Nueva Colombia Grande‖ del ciclo II, para mejorar su proceder convivencial que presentan. Por lo tanto es importante fomentar una sana convivencia, a través del cuento; como medio de transformar, sensibilizar, de pensar y de actuar, para que el día de mañana se vea reflejado en la sociedad. Desde la Investigación Acción Participativa e investigación formativa se pudo fortalecer el proyecto, ya que así se da la oportunidad de entrar en contacto con el colegio y toda la comunidad educativa, donde se plantea la propuesta. De acuerdo a lo anterior, se propuso el desarrollo de talleres diseñados para fortalecer los diversos conceptos relacionados con el fortalecimiento de la convivencia. Por esta razón se tomó como herramienta el cuento, el cual proporcionará elementos que conlleven a comprender cada una de las temáticas de los talleres cuya temática tratarán temas de la convivencia, las cuales nos encaminarán a comprender el concepto de la misma y además nos permitirá observar la manera en que el estudiante tome conciencia sobre sus actuaciones y la forma como asimile y se apropie de cada uno de los conceptos propuestos para la intervención. Este proyecto de intervención se da en tres fases: la sensibilización, intervención y evaluación, los cuales permitieron detectar, aplicar, evaluar y evidenciar los alcances a la solución de la problemática presentada.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Entre lectura y formación (Experiencias con la literatura)
    (Sello Editorial Universidad del Tolima, 2023) Silgado Ramos, Alex; Hernández Páez, Helen Yulieth; Leal Gil, Edgar Andrés; Grupo de Investigación Didaskalia
    Querido amigo lector, te invitamos pues a recorrer este camino que hemos venido transitando acompañados de resonancias, de otras lecturas, de otras escrituras que conversan en múltiples tonos, ritmos, voces, sentires y escuchas acerca de la pedagogía, la educación, la formación y la forma; la experiencia, la narración y lo literario; el tiempo, la lectura y la escritura. Tal vez halles estas palabras leídas y escritas de manera profana, incluso de manera inocente, antecedidas por un quizá con la intensión de proponer otros caminos o que encuentres otros no propuestos en estas páginas “Ahí está la barca –quizá navegando hacia la otra orilla se vaya a la gran nada- ¿Quién quiere embarcarse en ese “quizá”?” (Nietzsche, 1979, p.94)
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Estado del arte sobre los trabajos de grado elaborados en el campo de la lectura y la escritura en la universidad del Tolima desde el año 2000 al 2014
    (Ibagué: Universidad del Tolima, 2015., 2015) Castillo Rojas, Nubia Carolina; León Zuleta, Diana Catalina; Ortiz Casallas, Elsa María (Asesora)
    El presente trabajo de investigación se titula. Estado del arte sobre los trabajos de grado elaborados en el campo de la lectura y la escritura en la universidad del Tolima desde el año 2000 al 2014 su finalidad fue, construir un estado del arte para analizar la información encontrada en los trabajos de grado realizados por estudiantes de los programas de Lenguas Modernas y Lengua Castellana modalidad presencial, Licenciatura en educación básica con énfasis en Lengua Castellana a distancia; y de posgrado Maestría en Educación. Hasta el momento no se había sistematizado el desarrollo de las investigaciones realizadas en los programas antes mencionados, por tanto, se quiso hacer un estado del arte partiendo desde el año 2000 hasta el 2014 para poder mostrar los adelantos y las transformaciones a nivel investigativo en el campo de la lectura y la escritura. Es así, como se logró elaborar un meta-análisis que puso en evidencia las siguientes subcategorías: Objetivos, pregunta problemática, tipo de investigación (método, instrumento, estrategia) categorías que se manejan a partir del marco teórico, y conclusiones. Cabe anotar que la presente investigación, por ser un Estado del Arte, es netamente cualitativa de modo que para la recolección de la información se diseñó una rejilla, la cual incluía las categorías a analizar de los trabajos de grado. Una vez se sistematizó la información en dicha rejilla, se categorizó en el software PERMAP lo cual permitió establecer de forma gráfica cuales han sido las tendencias investigativas en el campo de la lectura y la escritura en este periodo de tiempo 2000 -2014; es así como uno de los principales resultados de esta investigación fue la construcción del Estado del Arte que develó ¿Qué se ha dicho? ¿Cómo se ha dicho? ¿Qué logros se han alcanzado? ¿Qué no se ha dicho? ¿Qué vacíos existen? y de este modo formular posibles lineamientos para la realización de posteriores investigaciones de carácter trascendente y novedoso que aporten al conocimiento y a la didáctica de la lengua.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia didáctica para desarrollar competencias lectoescritoras en estudiantes de primer grado de básica primaria
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-06) Ardila Duarte, María Cristina; Cruz Moyano, Luz Stella
    El desarrollo de competencias lecto-escritoras conlleva la implementación de estrategias didácticas que difieren de las que comúnmente se utilizan en el aula tradicional, para favorecer su aprendizaje y hacer del mismo una experiencia espontánea y placentera. Es común encontrarse con situaciones del contexto donde se evidencian ambigüedades que afectan el desarrollo de estos procesos: Se observa que los estándares básicos de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional para el primer ciclo de básica primaria (1° 2° 3°) contemplan que los procesos lecto-escritores iniciales se deben desarrollar de manera secuencial y progresiva durante los tres primeros grados sin embargo es al grado primero al que se le da la mayor responsabilidad, y la mayor exigencia lo cual genera una presión del contexto: por parte de los padres de familia, directivos, docentes, que produce ansiedad al docente y resistencia al niño por aprender a leer y escribir con fluidez, lo cual motiva el presente estudio. Por tal motivo la presente propuesta pretende resignificar la práctica pedagógica frente a las concepciones del desarrollo de competencias lectoescritoras, donde el maestro implemente una estrategia didáctica pertinente, para que su rol de mediador y facilitador frente a los estudiantes permita la construcción del conocimiento.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Imagen de lectura que ha construido el docente en los estudiantes, desde su discurso pedagógico
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-07) Rodríguez Vanegas, Yolanda
    El presente trabajo de investigación busca identificar imagen de lectura que ha construido el docente en los estudiantes, desde su discurso pedagógico. Para tal efecto se partió del diagnóstico realizado en la I.E.Modelia, perteneciente al sector oficial y que bien puede enmarcar una problemática que se presenta a nivel general en todas las instituciones educativas, como el desarrollo de clases direccionadas hacia el adiestramiento en pruebas tipo icfes, poco interés hacia la lectura y la escritura, tanto de los estudiantes como de los docentes, entre otros aspectos que enmarcan la lectura como obligación y no como un proceso que se viva desde el sujeto mismo, en interacción con los otros. La investigación es de carácter mixto cuantitativo-cualitativo, desde técnicas como la encuesta, entrevista, observación de clase, análisis de documentos; su método el análisis del discurso y las categorías de las que parte son: imagen, discurso pedagógico y lectura, desde los referentes teóricos de autores, como: Vygotsky, (1931) Thagard, (2008), Crane, (2008), Van Dijk, (1994-2008), Watzlawick y otros, (1991), Bajtín, (1998), Bernstein, (2000), Foucault (1992), Freire (1994), Ramírez (2004-2007), Larrosa, (2003), Barthes, (1994), entre otros, cuyos aportes facilitaron la comprensión de lo que acontece en torno a la clase de lectura. Los resultados de la investigación conllevaron a la reflexión pedagógica y la evidente necesidad de replantear las estrategias didácticas que promulguen por un verdadero encuentro con la lectura, desde el contagio emocional que el docente transmita a sus estudiantes, como lector modelo que vivencia la lectura. Ésta, ha de ser para la experiencia, bien sea que nos tras-forme o nos de-forme, experiencia al fin y al cabo, porque “algo nos debe pasar”.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Lecto-escritura estrategia para un mejor desempeño del conocimiento escolar
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-06) García Monje, Francia; Pascuas Mayor, Sandra
    El presente proyecto de investigación se realiza en la Institución Educativa Jesús María Aguirre Charry, Sede Pueblo Nuevo, municipio de Aipe, departamento del Huila. Para el diagnóstico y elaboración del proyecto con su respectiva propuesta metodológica fue necesario tener en cuenta el trabajo de campo, dentro y fuera de la institución, visitas a los salones de clase, diálogos con los docentes y la familia, además de la continua interacción de los ponentes del proyecto con los estudiantes. Estas herramientas permitieron detectar la desmotivación y el poco interés frente a la lecto - escritura. Se busca suplir la necesidad de fortalecer la lecto - escritura desde la implementación de una guía que contenga estrategias pedagógicas para el docente del grado 5º de la Educación Básica Primaria en la Institución Educativa mencionada, a través de una metodología didáctica, dinámica, lúdica y práctica, para que el aprendizaje sea eficiente considerándose integralmente en el entorno, utilizando recursos y medios adecuados que permitan un mejor nivel de entendimiento y capacidad de desarrollo intelectual en las habilidades comunicativas básicas de la lectura y la escritura. Teniendo en cuenta lo anterior se construye la propuesta: ¿CÓMO MEJORAR LA LECTURA Y ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA OFICIAL: JESÚS MARÍA AGUIRRE CHARRY DEL MUNICIPIO DE AIPE? Uniendo los siguientes elementos: referentes teóricos y diferentes temas y aportes de varios autores que permitieron profundizar el contenido y proporcionar estrategias para solucionar el problema, donde se elaborará una guía metodológica que se convertirá en ayuda didáctica para el docente y el estudiante en el camino motivador para desarrollar las dos habilidades: lectura y escritura.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La lectura fotográfica y el Slide, herramientas didácticas para fortalecer la oralidad y la escritura
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-11) Díaz Forero, Sandra Marisol; González Payanene Linda Yohana; Suárez Cárdenas, Nayra Alejandra
    La lectura fotográfica y el Slide, herramientas didácticas para fortalecer la oralidad y la escritura con estudiantes del grado 7°. Un estudio comprensivo sobre fenómenos orales desde el proceso etnometodológico en la Institución Educativa Departamental Policarpa Salavarrieta, hace parte del trabajo que desarrolla el Semillero Lenguaje y Territorio Escolar. Esta investigación toma la Etnometodología porque indaga e interpreta sobre los fenómenos orales que suceden en la escuela y propone alternativas de estudio sobre la diversidad socio - cultural expresada en la territorialidad escolar. Además, asume lo etnometodológico y hermenéutico porque busca describir y comprender el mundo social tal y como se construye. El proceso de investigación se inicia con la aplicación de la observación directa, el diario de campo y la entrevista. Estos instrumentos evidenciaron dificultades en la expresión oral y escrita de los estudiantes del grado séptimo. Para ello, el trabajo toma el siguiente problema: ¿Cómo la lectura fotográfica y el SLIDE pueden fortalecer la oralidad y la escritura de los estudiantes del grado 7°, a partir del estudio comprensivo sobre fenómenos orales desde el proceso etnometodológico en la Institución Educativa Departamental POLICARPA SALAVARRIETA? En consecuencia, esta investigación propone comprender fenómenos orales para fortalecer la oralidad y la escritura con estudiantes del grado 7° a partir del uso de la lectura de fotografías y el Slide. Cabe resaltar, que este trabajo de investigación, promueve la lectura desde la fotografía, como herramienta didáctica, para mejorar su expresión oral y producción de textos escritos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La literatura infantil como estrategia pedagógica para generar aprendizajes significativos en los procesos de lectura
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-02) Castellanos, Yeimy Alexandra; Lozano Torres, Teresa del Pilar; Osorio Duarte, Mónica
    Este proyecto, se refiere a la necesidad de estimular desde las edades más tempranas, la lectura y el acercamiento al libro, como vía para desarrollar hábitos lectores. Con el objetivo de facilitar el desarrollo eficiente de los diferentes aprendizajes y de la cultura general integral que requiere tener todo individuo para considerarse un hombre a la altura de su tiempo. Tiene como objetivo fijar en el niño en esta etapa de educación inicial el hábito de la lectura como tal, donde el principal factor es determinar aquellas posibles causas que propician o desmotivan al niño(a) al deseo de aprender a leer dentro de su mundo, ya se esté en su propio hogar, en su entorno y en preescolar, por lo que se decide diseñar e implementar un proyecto que refleje en el niño este importante hábito. En este orden de ideas, el proyecto de intervención se orientó por medio de una serie de estrategias pedagógicas; el cual pretendía resolver el siguiente interrogante: ¿De qué manera contribuye la literatura infantil en la generación de aprendizajes significativos en el proceso de lectura en los niños del grado transición de la institución educativa Liceo San Gabriel? Para dar respuesta a este interrogante que orienta el proceso investigativo se hizo necesario partir de una valoración diagnostica de la competencia lectora por medio del cuento cómo estrategia metodológica en la formación de hábitos lectores.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El maravilloso mundo de la literatura infantil, como estrategia para fortalecer en los niños y las niñas el gusto por la lectura
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012) Montoya Loaiza, Jhenny Andrea; Upegui, Martha Faride (Asesora)
    Este proyecto nace como fruto de la recopilación de datos obtenidos en la institución colegio Americano de Ibagué, durante los cinco primeros semestres de la licenciatura en pedagogía infantil, con el fin de plantear una posible alternativa de solución, como respuesta a la falencia detectada como es el poco acercamiento y disfrute de la literatura infantil en el aula de preescolar. “La magia de leer” pretende ser de gran acogida para los niños y sobre todo cumplir con sus expectativas frente a la lectura de cuentos y el uso de la literatura infantil en general; así mismo llegar a motivar los procesos de enseñanza aprendizaje de manera lúdica y recreativa, contribuyendo de esta manera a fortalecer las experiencias de los niños y descubrir en la lectura la magia de la creación de otros mundos existentes bajo la mirada de la fantasía. Es así como a través de talleres dinámicos que integren en sus actividades la lectura de cuentos, la narración, las rimas, la poesía, los cantos, el teatro, los títeres, se proyecta fomentar el gusto por la lectura y la familiarización de los niños con la narrativa y sus elementos, mejorando de esta manera la expresión de ideas, emociones, sensaciones, y la creación de textos orales y escritos de manera natural, en un ambiente donde los niños puedan divertirse, aprender y sobre todo disfrutar de la experiencia creadora que proporciona La literatura.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    MEJORAMIENTO DE LA COMPETENCIA LECTORA MEDIANTE EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE EN ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO, SÉPTIMO Y OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA BOLÍVAR SEDE CENTRAL SANTA ISABEL, DEPARTAMENTO DEL TOLIMA, 2024-II
    (Universidad del Tolima, 2024) FRANCO GONZÁLEZ, FRANCISCO; VELASCO LÓPEZ, CRISTIAN MARINO; CASTRO PACHECO, ELIZABETH
    El estudio tiene como objetivo analizar cómo el aprovechamiento del tiempo libre mejora la competencia lectora mediante narraciones o relatos en estudiantes del grado sexto, séptimo y octavo de la Institución Educativa Técnica Bolívar Sede Central de Santa Isabel Tolima, ubicada en el centro poblado Bolívar. Metodológicamente el proceso de lectura identifica los hábitos lectores durante el tiempo libre para consolidar la implementación de espacios específicos con el ánimo de fortalecer la comprensión de cuentos. En segundo lugar, el estudio propone espacios dedicados a la lectura de cuentos desde imágenes, contextos, tiempos históricos y el mundo social. A través de esta intervención, se espera que los estudiantes desarrollen habilidades lectoras desde lo alfabético, el deletreo, la fonética, lo fónico, lo silábico, lo ecléctico y lo global, para que de manera significativa el aprendizaje sea algo que no culmina en el tiempo académico y personal.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Representaciones sociales y prácticas de la lectura en el grado primero del conservatorio de Ibagué – sede Belén.
    (Ibagué: Universidad del Tolima, 2015., 2015-03-07) Perdomo López, James Andrés; Sendoya Guzmán, Ángela María; Ortiz Casallas, Elsa María (Asesora)
    La siguiente investigación titulada “Representaciones Sociales y Prácticas de la lectura en el grado primero del Conservatorio de Ibagué – Sede Belén.” Centró su principal análisis en el reconocimiento y conceptualización de las representaciones sociales que tienen los docentes y estudiantes del grado primero de primaria de la jornada mañana frente a la lectura en relación con sus propias prácticas. En este sentido, hallar las diferentes representaciones sociales, nos permitirá conocer como los maestros y estudiantes construyen ideológica y culturalmente sus propias prácticas entorno a la lectura, por lo cual, se hace necesario por medio de una amplia metodología conocer cómo están actuando los maestros en las aulas escolares y cómo por medio de su práctica develan en sus estudiantes un constructo social entorno a la lectura.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    El texto narrativo crónica y el mejoramiento de los procesos de lectura y escritura.
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Carvajal García, Esnoraldo; Quintero Aldana, Gina Constanza (Director)
    Este trabajo es una propuesta pedagógica en el área del lenguaje; su propósito, por medio del texto narrativo crónica es mejorar los procesos de lectura y escritura con alumnos del grado noveno de la Institución Educativa Técnica Camacho Angarita del Limón Chaparral (Tolima). Es una propuesta hermenéutica y didáctica, con el empleo de talleres para abordar estos procesos en el aula. Los objetivos específicos de esta propuesta son: Diagnosticar el nivel de desarrollo de los procesos de lectura y escritura, estudiar a profundidad el texto narrativo crónica su lectura y escritura, diseñar talleres de investigación didáctica. Para así mejorar los procesos de la lectura y escritura de la población estudiada, por medio de una prueba de entrada orientada hacia la gramática, sintaxis, semántica del discurso. Esta propuesta pedagógica se fundamenta con los postulados de algunos teóricos que brindan herramientas didácticas y pedagógicas, en cuanto a lo que tiene que ver con procesos de lectura y escritura en el aula de clase.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo