Imagen de lectura que ha construido el docente en los estudiantes, desde su discurso pedagógico
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación busca identificar imagen de lectura que ha construido el docente en los estudiantes, desde su discurso pedagógico. Para tal efecto se partió del diagnóstico realizado en la I.E.Modelia, perteneciente al sector oficial y que bien puede enmarcar una problemática que se presenta a nivel general en todas las instituciones educativas, como el desarrollo de clases direccionadas hacia el adiestramiento en pruebas tipo icfes, poco interés hacia la lectura y la escritura, tanto de los estudiantes como de los docentes, entre otros aspectos que enmarcan la lectura como obligación y no como un proceso que se viva desde el sujeto mismo, en interacción con los otros. La investigación es de carácter mixto cuantitativo-cualitativo, desde técnicas como la encuesta, entrevista, observación de clase, análisis de documentos; su método el análisis del discurso y las categorías de las que parte son: imagen, discurso pedagógico y lectura, desde los referentes teóricos de autores, como: Vygotsky, (1931) Thagard, (2008), Crane, (2008), Van Dijk, (1994-2008), Watzlawick y otros, (1991), Bajtín, (1998), Bernstein, (2000), Foucault (1992), Freire (1994), Ramírez (2004-2007), Larrosa, (2003), Barthes, (1994), entre otros, cuyos aportes facilitaron la comprensión de lo que acontece en torno a la clase de lectura. Los resultados de la investigación conllevaron a la reflexión pedagógica y la evidente necesidad de replantear las estrategias didácticas que promulguen por un verdadero encuentro con la lectura, desde el contagio emocional que el docente transmita a sus estudiantes, como lector modelo que vivencia la lectura. Ésta, ha de ser para la experiencia, bien sea que nos tras-forme o nos de-forme, experiencia al fin y al cabo, porque “algo nos debe pasar”.
Resumen en español
ABSTRACT. This research seeks to identify image reading teacher who has built on students from their pedagogical discourse. To this end the split made in the diagnosis IEModelia belonging to public sector and may well frame a problem that occurs across the board in all educational institutions, including the development of training routed to evidence icfes type classes, little interest in reading and writing, both students and teachers, inter alia read as framing the obligation and not as a process that is alive from the subject himself, in interaction with others. The research is mixed quantitative-qualitative character, since techniques such as survey, interview, classroom observation, analysis of documents; his method of discourse analysis and categories of the part are: image, pedagogic discourse and reading from the theoretical framework of authors, as Vygotsky (1931), Thagard (2008), Crane (2008), Van Dijk , (1994-2008), Watzlawick et al (1991), Bakhtin (1998), Bernstein (2000), Foucault (1992), Freire (1994), Ramirez (2004-2007), Larrosa, (2003), Barthes (1994), among others, whose contributions facilitated understanding of what is happening around the class reading. The results of the investigation led to the pedagogical reflection and the obvious need to rethink teaching strategies to enact a true encounter with reading from emotional contagion that teachers convey to their students, as a reader model reading experience. This has to be for the experience, whether we trans-form it or we de-formed, experienced and done, because "something we must go."
Descripción general
Recurso Electrónico