Estrategia didáctica para desarrollar competencias lectoescritoras en estudiantes de primer grado de básica primaria
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Resumen en español
El desarrollo de competencias lecto-escritoras conlleva la implementación de estrategias didácticas que difieren de las que comúnmente se utilizan en el aula tradicional, para favorecer su aprendizaje y hacer del mismo una experiencia espontánea y placentera. Es común encontrarse con situaciones del contexto donde se evidencian ambigüedades que afectan el desarrollo de estos procesos: Se observa que los estándares básicos de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional para el primer ciclo de básica primaria (1° 2° 3°) contemplan que los procesos lecto-escritores iniciales se deben desarrollar de manera secuencial y progresiva durante los tres primeros grados sin embargo es al grado primero al que se le da la mayor responsabilidad, y la mayor exigencia lo cual genera una presión del contexto: por parte de los padres de familia, directivos, docentes, que produce ansiedad al docente y resistencia al niño por aprender a leer y escribir con fluidez, lo cual motiva el presente estudio. Por tal motivo la presente propuesta pretende resignificar la práctica pedagógica frente a las concepciones del desarrollo de competencias lectoescritoras, donde el maestro implemente una estrategia didáctica pertinente, para que su rol de mediador y facilitador frente a los estudiantes permita la construcción del conocimiento.
Resumen en español
ABSTRACT. The development of writing-and-reading abilities requires the introduction of didactic strategies, different from the ones commonly used in the regular classroom, in order to support the learning process and make it therefore, a spontaneous and enjoyable experience. It is common to find this way, context conditions where the ambiguities that affect the development of these processes are evident. The basic standards for abilities established by Ministerio de Educación Nacional (MEN) for the primary basic cycle, mention that the initial writing-and-reading processes need to be developed in sequence and progressively during the first three school grades. However, it is the first school grade, the one in which the responsibility is based the most and where the highest exigency from parents, principals and teachers take place. All these previously mentioned facts produce in consequence, teacher’s anxiety and kids’ resistance in front of the writing-and-reading process, reason why this study is based for. For this reason, the current proposal pretends to reevaluate the pedagogical practice in front of the development of writing-and-reading abilities process perception , where the teacher can implement pertinent pedagogical practices so that his/her role as a helper and mentor allows knowledge construction.
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