Factores que inciden y desmotivan el aprendizaje escolar en los estudiantes de los grados sexto y séptimo, en el área de ciencias naturales de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo, Sede Central de Roncesvalles Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación pretende determinar cuáles factores inciden en la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes de grado sexto y séptimo, en el área de Ciencias Naturales de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo Sede Central de Roncesvalles Tolima. Los factores a considerar en este estudio se agruparon en tres categorías: los de orden administrativo, los de índole personal y los de orden socioafectivo. Dentro de estos grupos se pueden percibir factores o situaciones relacionadas a la problemática a estudiar como: el trabajo infantil, el uso inadecuado del tiempo libre, falta de hábito de estudio, el comportamiento inapropiado en el aula de clase, la distracción de los estudiantes, deficiente acompañamiento de los padres o acudientes, la falta de exigencia tanto por parte de los docentes con los estudiantes, como de parte de la administración para con los docentes, la pedagogía y didáctica utilizada, entre otros. El enfoque de este trabajo investigativo es de carácter mixto cualitativo y cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional. Mediante el uso de técnicas de recolección de i formación como la observación y la encuesta, en una muestra representativa de docentes, directivos, padres de familia y estudiantes. Con el objeto de hacer un acercamiento previo a la problemática en cuestión se utilizó la matriz de Vester (matriz de impacto cruzado) para hacer una recopilación de algunos factores a considerar y la manera como se interrelacionan. Con los resultados y conclusiones de este trabajo se pretende tener claridad sobre los factores que tienen injerencia en generar la situación problema y aportar un insumo para nuevas investigaciones más específicas que se deseen abordar.
Resumen en español
The present investigation tries to determine which factors that influence the motivation towards the learning of the students of sixth and seventh grade, in the area of Natural Sciences, of the Manuel Elkin Patarroyo Educational Institution Headquarters, of Roncesvalles Tolima. The factors to consider in this study were grouped into three categories: those of an administrative nature, those of a personal nature and those of a socio-affective nature. Within these groups you can perceive factors or situations related to the problem to be studied such as: child labor, inappropriate use of free time, lack of study habit, inappropriate behavior in the classroom, student distraction, poor accompaniment of parents or guardians, the lack of demand both by teachers with students, as well as by the administration towards teachers, the pedagogy and didactics used, among others. The focus of this research work is of a qualitative and quantitative mixed nature, of a correlational descriptive type. Through the use of collection and training techniques such as observation and survey, in a representative sample of teachers, managers, parents and students. In order to make a prior approach to the problem in question, the Vester matrix (cross impact matrix) was used to compile some factors to consider and the way in which they are interrelated. The results and conclusions of this work are intended to be clear about the factors that have interference in generating the problem situation and provide input for more specific new research that you wish to address.