Propuesta de un ambiente virtual colaborativo para el desarrollo de desempeños basados en competencias de emprendimiento con énfasis en innovación mediante el aprendizaje significativo crítico en población vulnerable víctima de la violencia residente en la localidad de Chapinero.
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Los nuevos desafíos económicos a los que se ve expuesta una parte de la población colombiana, específicamente quienes son víctimas de violencia, requieren de estrategias pertinentes a su contexto sociocultural que favorezcan su calidad de vida y crecimiento personal. Actualmente, las instituciones de formación para el trabajo han adoptado currículos de enseñanza instruccional, cuyo objeto ha sido proveer a sus estudiantes habilidades laborales que puedan ser implementadas en las diferentes vacantes ocupacionales. Sin embargo, muchas de ellas son temporales y, al finalizar su vinculación contractual, se ven obligados a iniciar una nueva búsqueda de empleo cuya consecuencia generada por el tiempo cesante provoca un aumento de la inestabilidad e incertidumbre económica. Es por ello que estas estrategias deben estar enfocadas hacia el desarrollo de procesos significativos críticos, los cuales deben estar situados al entorno socio-económico y cultural de dicha población en condición de vulnerabilidad, permitiendo así determinar con criterio y desde su motivación personal, construir conocimiento en innovación y generar su propia idea de negocio. A su vez, la flexibilidad que ofrecen las plataformas virtuales educativas propicia ambientes colaborativos que fomentan la construcción colectiva del conocimiento, demostrando así un potencial enorme que no siempre es aprovechado por estas poblaciones. En consecuencia, esta investigación pone en ejercicio estrategias didácticas implementadas con población víctima de violencia en condición extra edad1, las cuales se enfocan en el fortalecimiento de las competencias de emprendimiento con énfasis en innovación, como un factor determinante para la transformación social y económica de sus integrantes. En ese sentido, se empleó un método de investigación cualitativo a partir del estudio de caso, como estrategia para abordar la problemática, donde los aprendices lograron adquirir experiencias significativas en función de la generación y aplicación de ideas de negocio y el mejoramiento de su calidad de vida. Palabras clave: Población vulnerable en extra edad, estrategia didáctica, estudio de caso, emprendimiento, innovación.
Resumen en español
The new economic challenges to which part of the Colombian population is exposed, specifically those who are victims of violence, require strategies relevant to their socio-cultural context that favor their quality of life and personal growth. Currently, job training institutions have adopted instructional teaching curricula, whose purpose has been to provide their students with job skills that can be implemented in the different occupational vacancies, however, many of them are temporary and, at the end of their contractual relationship, they are forced to start a new job search whose consequence generated by the time out of work, causes an increase in instability and economic uncertainty. That is why these strategies should be focused on the development of critical significant processes, which should be located in the socioeconomic and cultural environment of this vulnerable population, allowing them to determine with criteria and from their personal motivation, to build knowledge in innovation and generate their own business idea. At the same time, the flexibility offered by the virtual educational platforms, propitiate collaborative environments that encourage the collective construction of knowledge, thus demonstrating an enormous potential that is not always taken advantage of by these populations. Consequently, this research puts into practice didactic strategies implemented with the population of victims of violence in extra-age condition2, which focus on strengthening entrepreneurial skills with emphasis on innovation, as a determining factor for the social and economic transformation of its members. For this reason, a qualitative research method based on a case study was used as a strategy to address the problem, where the trainees were able to acquire significant experiences in terms of the generation and implementation of business ideas and the improvement of their quality of life. Keywords: Vulnerable population, didactic strategy, case study, entrepreneurship, innovation.