Examinando por Materia "violencia"
Mostrando1 - 20 de 21
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la violencia escolar en los estudiantes del nivel de básica primaria de los grados cuarto y quinto en la institución educativa Francisco de Paula Santander sede Pacandé jornada mañana(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Paez Cadena, OlivaEl presente trabajo de investigación tiene como propósito fundamental caracterizar el contexto familiar de los estudiantes de los grados 4º y 5º de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander sede Pacandé de la ciudad de Ibagué y de esa manera determinar sus implicaciones para las relaciones que establecen los estudiantes tanto en el ámbito escolar como en el familiar; así mismo para, a partir de ese análisis, y así poder determinar cómo inciden las actitudes de padres y docentes en la formación de la conducta violenta o agresiva de los estudiantes. Así mismo este estudio se caracteriza por ser cualitativo, utilizando una guía de entrevista que fue aplicada en sesiones grupales, la misma estaba conformada por seis (6) preguntas destinadas a conocer la problemática existente en la Institución. A partir de ello se encontró que la violencia escolar es una problemática multifactorial, las formas de violencia escolar que se presentan en estos grupos de estudiantes son del tipo verbal y física, cuyos antecedentes se ubican fundamentalmente en la violencia intrafamiliar y en la violencia social, además de algunas formas de constreñimiento en la escuela que derivan en violencia escolar. Los niños son los actores de la violencia escolar pero a la vez son víctimas de la violencia social, porque tanto la familia como la escuela y la sociedad en general han fallado en la formulación de un proyecto educativo para la paz, que los tenga en cuenta y los ubique en el papel de actores sociales, constructores de su propia personalidad que aportan y dan alternativas de solución para la paz. Entonces la lucha contra la violencia y la transformación social es tarea de todos. Palabras Clave: comunicación, violencia, escuela, familia
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis politológico de los procesos de escenificación de la violencia en Colombia durante la década de 1980(Universidad del Tolima, 2019) Gutiérrez Rincón, Robinson GerleyEl cine, entendido como un objeto político, pareciese ser un tema relativamente nuevo en el campo de la Ciencia Política. Según algunos autores, esta disciplina ha prescindido de la capacidad enunciativa propia del cine, toda vez que este ha sido asumido como un acto ficcional desligado de la realidad político/social que lo cerca, lo influye y lo determina. Partiendo de lo anterior, la investigación tiene como objetivo analizar politológicamente la escenificación colombiana de la década de 1980, teniendo en cuenta la importancia histórica de este periodo y cómo el cine contribuyó políticamente a escenificar al periodo conocido como La Violencia (1948-1953).
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis politológico de los procesos de escenificación de la violencia en Colombia durante la década de 1980.(Universidad del Tolima, 2019) Gutiérrez Rincón, Robinson GerleyEl cine, entendido como un objeto político, pareciese ser un tema relativamente nuevo en el campo de la Ciencia Política. Según algunos autores, esta disciplina ha prescindido de la capacidad enunciativa propia del cine, toda vez que este ha sido asumido como un acto ficcional desligado de la realidad político/social que lo cerca, lo influye y lo determina. Partiendo de lo anterior, la investigación tiene como objetivo analizar politológicamente la escenificación colombiana de la década de 1980, teniendo en cuenta la importancia histórica de este periodo y cómo el cine contribuyó políticamente a escenificar al periodo conocido como La Violencia (1948-1953). Palabras claves: Análisis politológico, escenificación colombiana, La Violencia.
- PublicaciónAcceso abiertoAvances de investigación en educación y sociedad(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2023) Ovalle Almanza, María Cristina; Mora Delgado, Jairo
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de las dinámicas del conflicto armado en San Sebastián de Mariquita desde las voces de los sobrevivientes(Universidad del Tolima, 2020) Schneider Gómez, Orlando AlfonsoEsta investigación se elaboró a partir de los relatos frente a lo ocurrido durante el periodo 1998 al 2006, en el municipio de San Sebastián de Mariquita – Tolima. Partiendo de la recopilación y análisis de información acerca de la violencia en Colombia, así como de ejercicios de reconstrucción de memoria y etnografía social, para caracterizar las dinámicas del conflicto armado en San Sebastián de Mariquita desde las voces de las víctimas sobrevivientes de la violencia durante este periodo. Desde una mirada de la memoria individual y colectiva, se entrevistó a las víctimas de la violencia asociada a los grupos armados en Mariquita. Al rescatar los relatos de aquellos que por diferentes motivos sienten que no han sido escuchados o cuyas memorias han sido olvidadas, vemos como estas voces surgen como una alternativa a los discursos que se construyeron y se han difundido desde tiempo atrás a través de mecanismos, y lenguajes oficiales. Al mismo tiempo se complementó un estado del arte con textos que dan cuenta acerca de algunos de los debates contemporáneos sobre los estudios de la memoria individual y colectiva, así como de las lecturas acerca de la violencia y el conflicto armado. Además de incluir una investigación cualitativa efectuada con fuentes primarias, llevando a cabo la triangulación de la información, lo que permite justificar la pertinencia y la relevancia de la población con la que se desarrolló el proceso investigativo. Igualmente, se tuvieron en cuenta los relatos recolectados en campo, sus diferencias, relaciones y convergencias de espacio, tiempo y actores. De este modo, al analizar estos conceptos se pudo caracterizar las dinámicas del conflicto armado en Mariquita – Tolima a partir de las voces de algunos sobrevivientes.
- PublicaciónRestringidoEstrategia didáctica desde la cultura física para la resolución pacifica de conflictos en el marco de la cátedra de la paz dirigido al grado 7o de las instituciones educativas del municipio de Ibagué Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Lancheros Camacho, Luis FranciscoLa presente investigación se desarrolló desde un marco de análisis reflexivo de carácter documental, que permite aproximarnos a la construcción de una estrategia didáctica, utilizando como medio para la enseñanza la cultura física, desde la perspectiva de la cátedra para la paz, con el fin de aplicarla en la resolución pacífica de conflictos en estudiantes de séptimo grado de las instituciones educativas del municipio de Ibagué. El acopio teórico para lograr el objetivo mencionado, tiene su fundamento en los lineamientos de las competencias del saber, del saber hacer, del ser y del convivir, que plantea Delors (1996). Se diseñó una estrategia didáctica que contiene los principios teórico metodológicos de Klingberg (1978) con relación al carácter científico, la asequibilidad, la vinculación de lo concreto y de lo abstracto, la solidez de los contenidos, la vinculación de la teoría con la praxis, el carácter consiente del estudiante y el trabajo independiente del mismo. Además subyace en la presente investigación los propósitos educacionales de Piaget (1990) en cuanto respecta a los cuatro estadios de desarrollo, Vigostky, (1979) en lo atinente al marco de actuación pedagógica dentro del modelo socio cognitivista, Y los autores Meinel y Sch Nabel (2004) en cuanto tiene que ver con teoría del movimiento; Johan Huizinga (1938) en cuanto atañe a la cultura humana del juego, aspectos todos ellos aplicados a la resolución pacífica de conflictos utilizando como medio la cultura física en los grados séptimos de la básica secundaria, según niveles de educación formal contenidos en la ley 115 de 1994 (ley general de la educación) y el Decreto 1075 de Mayo de 2015. La metodología Según plantea al respecto Sampieri, será mixta de carácter secuencial, y se presentará la estrategia como resultado de la investigación ya validada por juicio de expertos. Palabras claves: resolución pacífica de conflictos, violencia, cultura física.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia pedagógica para reducir la agresividad y el conflicto en las relaciones de convivencia del grado 604 de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen Miraflores, Guadalupe.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Mana Cedeño, Fabio AndrésEste proyecto es necesario para favorecer la cultura ciudadana en la escuela porque fortalece la autonomía y autorregulación de los estudiantes frente al manejo y la resolución de conflictos escolares. Mediante mesas de conciliación y de resolución de conflictos es indispensable promover un proceso de toma de decisiones, cuyo objetivo sea manejar, gestionar, y resolver el conflicto entre pares, de manera que los estudiantes potencien valores tales como el respeto por la dignidad y los derechos humanos. Así mismo, se realiza un trabajo de identificación de posibles casos de exclusión, violencia y enfrentamientos entre estudiantes, con los cuales se orientan; también se realizan talleres de formación, en donde los estudiantes y padres de familia participan de manera focal, haciendo parte activa en el proceso. Teniendo en cuenta de que los conflictos son situaciones y procesos que suceden con regularidad, en las relaciones con los demás e incluso con nosotros mismos, por consiguiente configuran un algo productivo de aquello que se puede aprender en cuanto a desarrollar diferentes habilidades; encontrando diversos factores que influyan, directa o indirectamente en los comportamientos en el aula de clase. Palabras Claves: convivencia, violencia, conflicto, escuela, motivación, resolución, educación, Problema, niño y comunidad.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias pedagogicas para prevenir y mitigar el impacto del acoso escolar (bullying) en el nivel de primaria de la I.E.T. San Luis Gonzaga de Chicoral, (Tolima)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Calderón Martínez, Edgar FelipeEl presente trabajo investigativo surge como una necesidad sentida de encontrar alternativas de solución a la compleja problemática de la violencia escolar y más específicamente el acoso escolar o bullying, que hoy por hoy se ha venido convirtiendo en un lastre para el normal desarrollo de las actividades académicas y sociales en el nivel de primaria de la I.E.T. San Luis Gonzaga de Chicoral Tolima. El proyecto consiste en desarrollar tres objetivos específicos a saber: El primero identificar los factores causales que influyen en la aparición de la violencia y que se manifiestan como acoso escolar o bullying en el nivel de primaria de la I.E.T. San Luis Gonzaga de Chicoral Tolima, el segundo establecer la importancia de la mediación pedagógica en la prevención o mitigación del fenómeno del bullying o acoso escolar en la misma institución, el tercero, diseñar estrategias pedagógicas para prevenir o mitigar el impacto del bullying o acoso escolar en el nivel de primaria de la misma institución. Desde el punto de vista metodológico, el estudio tiene un enfoque de investigación cualitativa con un tipo de investigación analítico-descriptivo, en la cual se desarrolla un análisis de contenido a partir de la sistematización y descripción de los datos obtenidos a partir de las respuestas aportadas por los docentes en las entrevistas realizadas dentro del marco de esta investigación, y un análisis documental, partiendo de las concepciones y aproximaciones teóricas de algunos autores a la temática de la violencia y acoso escolar entre pares. La población de estudio estuvo constituida por los docentes de la básica primaria de la institución educativa antes mencionada y que participaron en la investigación y la muestra estuvo conformada por 15 docentes que respondieron a las entrevistas. Dentro de la metodología fueron utilizados instrumentos como la entrevista semiestructurada para la recolección de la información y las fichas bibliográficas para registrar la información documental, las cuales fueron de gran ayuda para el análisis cualitativo en el desarrollo de esta investigación. Tras haberse realizado el análisis de contenido y los análisis documentales apoyados por las respuestas aportadas por los docentes en las entrevistas, logró establecerse la necesidad de sugerir algunas estrategias pedagógicas para prevenir y mitigar el impacto del bullying en la población estudiantil y de esta manera cumplir con los objetivos propuestos en esta investigación. Dichas estrategias pedagógicas, revisten una gran importancia porque pretenden aunar esfuerzos y recursos desde diferentes dimensiones del saber pedagógico, para lograr prevenir, detectar e intervenir de una manera efectiva en la lucha frontal contra el fenómeno de la violencia y el acoso escolar que tanto daño causa a la paz, la estabilidad y la convivencia de los niños en la escuela, concitando para ello los diferentes estamentos de la comunidad educativa de la institución.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que afectan la convivencia escolar en la institución educativa técnica agroindustrial Juan XXIII(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Buitrago Rojas, María SoledadLa convivencia escolar es un aspecto fundamental para el desarrollo de la vida institucional de las escuelas, máxime ahora que los Ministerios han aunado esfuerzos para presentar una legislación que posibilite la sana convivencia. Este trabajo centra su atención en la violencia y los conflictos escolares para describir e interpretar los factores que ocasionan inconvenientes en los procesos de convivencia escolar de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Juan XXIII del municipio de Coyaima en el departamento del Tolima en el año 2016. De la población en estudio, se tomó como muestra intencional los alumnos matriculados en el grado noveno y cuatro de sus docentes. Dada la naturaleza del problema el estudio fue de paradigma cualitativo realizando un estudio descriptivo y un estudio con enfoque etnográfico que pretendió atender este magno problema en búsqueda de una Institución educativa con un clima organizacional grato, generador de una sociedad equitativa. Palabras Claves: convivencia escolar, violencia escolar, conflictos escolares.
- PublicaciónAcceso abiertoFútbol y sociabilidades políticas en Ibagué, 1948-1953(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Díaz Mora, José LedesmanEl presente trabajo de grado analiza y describe el tipo de relación que se construyó entre política y fútbol en Ibagué entre 1948-1953. El objetivo es explicar las formas de sociabilidad del fútbol y los vínculos entre las élites políticas regionales y nacionales. El primer capítulo trata aspectos del reformismo liberal que fueron la antesala normativa para el desarrollo de la educación física y el deporte nacional. El segundo capítulo investiga el origen, desarrollo y declive del Dorado del fútbol colombiano. El tercer capítulo examina los antecedentes históricos del fútbol ibaguereño y la fiebre deportiva local en el marco de la violencia política departamental. El cuarto capítulo aborda los proyectos de construcción del estadio municipal de Ibagué en clave de obra de orden público regional. El quinto y último capítulo describe el origen y desarrollo de las sociabilidades pro-estadio municipal. Este texto aspira a contribuir al debate sobre conexiones entre actores adscritos al fútbol y las élites políticas regionales y nacionales en el marco de la denominada primera violencia en Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoHerramienta de indicadores sociales, económicos y políticos como instrumento de diagnóstico, proyección y alarma sobre la reincidencia de excombatientes(Centro de Estudios Regionales CERE, 2022) Vela, Jordi de San Eugenio; Fernández, Cristina; Carrillo García, Marc; Giraldo Luque, Santiago; Ginesta Portet, Xavier; Arteta Dávila, Yesid; Fernández Saboya, MaríHerramienta de indicadores sociales, económicos y políticos como instrumento de diagnóstico, proyección y alarma sobre la reincidencia de excombatientes. El trabajo desarrollado en la Fase 3, de carácter sobre todo cualitativo, complementa la información cuantitativa recolectada en las Fases 1 y 2. A partir de los datos recogidos, fue posible el diseño de diferentes indicadores que, de acuerdo a las condiciones de cada municipio, pueden ser predictores de la repetición de acciones armadas. La herramienta propuesta, a partir de un sistema de correlaciones entre las variables o indicadores, es un instrumento útil para la toma de decisiones y para el diseño de estrategias municipales. Está, también, integrado en la plataforma web final de comunicación de resultados.
- PublicaciónAcceso abiertoImaginarios políticos del miedo en la narrativa colombiana reciente(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020, 2020) Vanegas Vásquez, Orfa Kelita
- PublicaciónAcceso abierto"Las mujeres no tienen el mismo aguante que los hombres" representaciones sociales de género en el interior de la barra futbolera organizada “Los del Sur” del Club Atlético Nacional de Medellín(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) González Garcés, NataliaEste trabajo de grado es un estudio exploratorio sobre las representaciones sociales de género en el interior de la barra organizada de fútbol “Los del Sur”, del Club Atlético Nacional de Medellín. Para ello, se propuso caracterizar la barra y observar los roles de las mujeres y hombres en el interior de esta y los estereotipos que hay entorno a ellos. Asimismo, examinar el nivel de participación de las mujeres en relación con los hombres en los distintos grupos de trabajo organizados en el interior de la misma para comprender cómo esto influye en los espacios sociales habitados por las mujeres y en su identidad. Finalmente, nos proponemos advertir la relación que existe entre las representaciones sociales de género y la “dominación masculina” en “Los del Sur” a través del método etnográfico -observación y entrevistas semiestructuradas-. Este trabajo evidencia que la barra popular y organizada “Los del Sur” es un campo masculinizado y machista, cuyas prácticas y acciones corresponden a la sociedad patriarcal. También devela la existencia de relaciones de poder que se dan entre los hombres y mujeres que la componen, la violencia simbólica que se ejerce en los distintos espacios sociales sobre “las sureñas” y la pervivencia de roles y estereotipos tradicionales de género que se expresan, entre otras, en la inexistente participación de las mujeres en aquellos espacios de cierto prestigio y toma de decisiones, relegándolas a un rol periférico que las invisibiliza. Palabras Claves: Representaciones sociales de género, roles de género, espacio social, violencia simbólica, identidad.
- PublicaciónAcceso abiertoProcesos de restauración social critica de un conjunto de mujeres sobrevivientes de violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano.(Universidad del Tolima, 2021) Bermúdez Guzmán, Yeni ConstanzaLa presente investigación explora y describe los procesos de restauración social crítica que se han desarrollado en un conjunto de mujeres sobrevivientes de violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano. Además, se describen los efectos que han tenido los hechos victimizantes en las relaciones socio-afectivas y en las trayectorias de vida de un conjunto de estas mujeres. Igualmente, se identifican y describen, tanto los cambios que estos hechos victimizantes han generado en las expectativas y en la estructuración de los proyectos de vida de estas mujeres, como las estrategias de sobrevivencia social, laboral, habitacional y económica que éstas han desarrollado. Para esto, como metodología se utilizó un enfoque cualitativo, con el cual a través de diez entrevistas semiestructuradas se recabó la evidencia sobre los procesos de “Restauración Social” que han adelantado este grupo de mujeres tras atravesar por uno o varios eventos de violencia sexual en sus vidas. La estrategia que se implementó para identificar potenciales informantes se denominó “Bola de nieve”. Los resultados de esta investigación muestran que los procesos de restauración social que han venido realizando este conjunto de mujeres sobrevivientes han sido heterogéneos, algunas de ellas han desarrollado procesos más sólidos que otras dependiendo de los hechos violentos por los que han atravesado, los recursos y las condiciones con las que han contado, las decisiones cotidianas y los procesos formativos que han realizado para tratar de continuar con sus proyectos de vida. Palabras claves: restauración social crítica, conflicto armado, sobrevivientes, Violencia sexual
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de un ambiente virtual colaborativo para el desarrollo de desempeños basados en competencias de emprendimiento con énfasis en innovación mediante el aprendizaje significativo crítico en población vulnerable víctima de la violencia residente en la localidad de Chapinero.(Universidad del Tolima, 2022) Castellanos Londoño, Leonard GonzaloLos nuevos desafíos económicos a los que se ve expuesta una parte de la población colombiana, específicamente quienes son víctimas de violencia, requieren de estrategias pertinentes a su contexto sociocultural que favorezcan su calidad de vida y crecimiento personal. Actualmente, las instituciones de formación para el trabajo han adoptado currículos de enseñanza instruccional, cuyo objeto ha sido proveer a sus estudiantes habilidades laborales que puedan ser implementadas en las diferentes vacantes ocupacionales. Sin embargo, muchas de ellas son temporales y, al finalizar su vinculación contractual, se ven obligados a iniciar una nueva búsqueda de empleo cuya consecuencia generada por el tiempo cesante provoca un aumento de la inestabilidad e incertidumbre económica. Es por ello que estas estrategias deben estar enfocadas hacia el desarrollo de procesos significativos críticos, los cuales deben estar situados al entorno socio-económico y cultural de dicha población en condición de vulnerabilidad, permitiendo así determinar con criterio y desde su motivación personal, construir conocimiento en innovación y generar su propia idea de negocio. A su vez, la flexibilidad que ofrecen las plataformas virtuales educativas propicia ambientes colaborativos que fomentan la construcción colectiva del conocimiento, demostrando así un potencial enorme que no siempre es aprovechado por estas poblaciones. En consecuencia, esta investigación pone en ejercicio estrategias didácticas implementadas con población víctima de violencia en condición extra edad1, las cuales se enfocan en el fortalecimiento de las competencias de emprendimiento con énfasis en innovación, como un factor determinante para la transformación social y económica de sus integrantes. En ese sentido, se empleó un método de investigación cualitativo a partir del estudio de caso, como estrategia para abordar la problemática, donde los aprendices lograron adquirir experiencias significativas en función de la generación y aplicación de ideas de negocio y el mejoramiento de su calidad de vida. Palabras clave: Población vulnerable en extra edad, estrategia didáctica, estudio de caso, emprendimiento, innovación.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto la enseñanza de los tipos de violencia a través de la memoria histórica a los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa La Leona(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Rojas Almanza, Iván DaríoEl proyecto de investigación la enseñanza de los tipos de violencia a través de la memoria histórica a los estudiantes del grado noveno de la institución educativa la leona, tiene como objetivo enseñar los tipos de violencia a través de la memoria histórica a los estudiantes del grado noveno. Al ser un proyecto donde se resaltan hechos vivenciales y/o experiencias, su carácter es cualitativo, por tanto, la metodología se direcciona bajo a estas dinámicas investigativas, en primera medida se realiza un barrido en fundamentación teórica, donde se utiliza como pilar fundamental la concepción de Pierre Nora sobre la discusión entre la historia oficial y la memoria, acordando demás teorías entre conceptos y leyes encaminadas a la construcción de memoria histórica. En segunda medida se realiza la planeación y aplicación de actividades encaminadas a la formación y refuerzo de construcción de ciudadanía en la búsqueda de soluciones alternativas a los conflictos, manejo del cuerpo, valor simbólico de los objetos materiales, la naturalización de la violencia en el que hacer y vivir cotidiano y por último una salida de campo al Páramo de Chili y los lugares donde ocurrió la masacre del 2004. Por último, se realiza una recolección de los datos acumulados y obtenidos con los estudiantes y se da paso a la elaboración de las conclusiones. Palabras Clave: Memoria, Violencia, Enseñanza, Conflicto, Alternativas.
- PublicaciónAcceso abiertoRepresentación, víctimas y paramilitarismo: Análisis crítico de la narconovela Tres caínes(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Mateus Rojas, Andrey SebastiánEl presente trabajo surge del compromiso político con las víctimas de la guerra en Colombia. En un país donde la sociedad civil ha padecido las consecuencias de casi sesenta años de conflicto, se hace necesario revisar cuáles son los estereotipos que han utilizado los medios masivos de comunicación para abordar la violencia colombiana. Las narconovelas, como fenómeno televisivo colombiano, han sido un espacio de acción para la representación de la violencia en el país. A partir de la narración de estereotipos que caricaturizan lo popular, los canales privados del país han logrado consolidar imaginarios sociales acerca del conflicto político-militar. De esta forma, la emisión de la narconovela Tres Caínes permite reflexionar acerca de los modos en que han sido representadas las víctimas. Considerando que el proyecto paramilitar ha sido una de las corrientes ideológicas más sangrientas del país, y que aún sigue vigente aunque la institucionalidad no lo reconozca, este trabajo se empeña en plantear cuestionamientos desde la comunicación y la cultura acerca de las maneras en que fueron narradas las víctimas y el conflicto en Tres Caínes. De la misma manera, esta investigación se encarga de problematizar dos aspectos, a saber, a) las formas de parcializar el conflicto mediante la ficción; y b) la manera en que por medio del lenguaje y la ridiculización, el rol de la sociedad civil es descrito en un contexto de guerra y recientes diálogos de paz con otros actores armados.
- PublicaciónAcceso abiertoSentidos de inclusión social que tienen los jóvenes urbanos, entre los 14 y 17 años, en condición de desplazamiento forzado por la violencia política(Universidad del Tolima, 2018) Díaz Peña, Lourdes Regina; Sandoval Casilimas, Carlos Arturo (director)El presente estudio titulado “SENTIDOS DE INCLUSIÓN SOCIAL QUE TIENEN LOS JÓVENES URBANOS, ENTRE LOS 14 Y 17 AÑOS, EN CONDICIÓN DE DESPLAZAMIENTO FORZADO POR LA VIOLENCIA POLÍTICA es un estudio que se realizó en una Institución Educativa del municipio de Ibagué y tiene como propósito develar y comprender los sentidos de inclusión social que construyen los jóvenes urbanos, entre 14 y 17 años de edad, en situación de desplazamiento forzado por la violencia política, pertenecientes a la institución educativa Germán Pardo García de la comuna 2 del municipio de Ibagué - Tolima y la incidencia del papel que juega la escuela en el proceso de socialización, inclusión y formación, desde la perspectiva de la pedagogía de la alteridad. El problema base de desarrollo de esta investigación se construyó críticamente desde la educación, entendiendo que en los procesos de socialización, inclusión y formación la actuación de la escuela, en virtud de su misión, a la vez que cultiva las facultades intelectuales, desarrolla la capacidad del recto juicio, introduce en el patrimonio de la cultura conquistada por las generaciones pasadas a los sujetos educandos, promueve en ellos el sentido de los valores y los prepara para la vida profesional, fomenta el trato amistoso entre los estudiantes de diversa procedencia geográfica y económica; contribuyendo así a la mutua comprensión; además, la Institución educativa se constituye como un centro en cuya laboriosidad y beneficios deben participar conjuntamente las familias, los maestros, las diversas asociaciones que promueven la vida cultural, cívica y religiosa, así como la sociedad civil y toda la comunidad humana (Concilio Vaticano II, 1978:515). El problema que nos ocupa está inscrito dentro del fenómeno del desplazamiento y la pedagogía social, que es un campo del conocimiento en permanente construcción y en procura encontrar modelos que coadyuven a la comprensión y transformación de las realidades de las comunidades, para las comunidades y por las comunidades que se deconstruyen, construyen y reconstruyen en su cotidianidad (Naptor, (1913), Quintana C. J. (1994) Freire, J. & Sáez, J. (2007), Caride, J.A. (2005) determinado el fenómeno se tuvo como eje transversal la perspectiva de la alteridad Levinasiana (1977) que permitió el reconocimiento del Otro como absoluto Otro y privilegio al lenguaje como medio en la construcción de los significados de inclusión social de los jóvenes; además, se realizó un abordaje socio histórico de la violencia, el desplazamiento forzado y las juventudes (Mafesolli 2004 & Feixa 2006) en Colombia. Dada la naturaleza del problema, la presente es una investigación inscrita en el campo de lo cualitativo, se valió de los lineamientos establecidos por el enfoque metodológico de la Fenomenología - Hermenéutica. Por ello este proceso de investigación promueve la discusión alrededor del tránsito de la pedagogía a la pedagogía social y desde ella a la pedagogía de la alteridad en el devenir del tiempo. Esta discusión posibilitó a la academia acercarse al hecho educativo y pedagógico en poblaciones vulnerables juveniles, concibiendo nuevas formas de propiciar la inclusión social de estos grupos.
- PublicaciónAcceso abiertoToque de Cacho: Relatos de memoria(Trujillo-Venezuela : Universidad de Los Andes, 2019, 2019) Galeano Arbeláez, Héctor
- PublicaciónAcceso abiertoViolencia en las relaciones de noviazgo de un conjunto de estudiantes de la Universidad del Tolima(Universidad del Tolima, 2019) Ibagué Casas, Karen Lorena; Forero Arenas, Luisa FernandaEl objetivo de la presente tesis fue identificar y describir las actitudes y conductas agresivas en el marco de las relaciones de noviazgo de un conjunto de estudiantes mujeres de la Universidad de Tolima. Así, en primer lugar, se realizó una caracterización de las relaciones que estas mujeres han tenido, además, se describen los motivos de tensión o de conflicto, las circunstancias, las formas de resolverlos, las formas de agresión experimentadas y las consecuencias de tales agresiones. El material de análisis estuvo conformado por la información recabada a partir de un sondeo en el que participaron 117 estudiantes de diversas carreras. Los resultados muestran que estamos ante un problema social relevante, con relaciones de noviazgo en las que están presentes diversas formas de violencia, algunas muy sutiles, de las que usualmente las mujeres manifestaron no ser conscientes y que están naturalizadas por ser concebidas como “algo normal” e incluso como “expresiones de afecto” por parte de sus parejas.