• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "población"

Mostrando1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Diversidad genética de potamotrygon motoro en las cuencas del Onrinóco y Amazonas colombiano
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Renza Millán, Mariana
    La falta de claridad frente a la taxonomía de Potamotrygon motoro y la ausencia de estudios previos de su diversidad genética, hace a la especie vulnerable al ser la segunda especie de raya de agua dulce más extraída y exportada con fines ornamentales en Colombia. El objetivo de este trabajo fue determinar la estructura y la diversidad genética intra e inter poblacional para P. motoro en las cuencas del Orinoco y Amazonas Colombiano. Se analizaron un total de 110 muestras colectadas por el Instituto Alexander von Humboldt correspondientes a cinco puntos de muestreo en la cuenca del Orinoco y dos puntos de muestreo en la cuenca del Amazonas. Se realizó la amplificación de los genes mitocondriales Citocromo Oxidasa sub unidad I (COI) y Citocromo b (Cytb) y se elaboró una red haplotípica para cada gen, se realizaron análisis moleculares de varianza y se evaluó un K probable por medio de inferencia bayesiana. Se encontró un haplotipo compartido entre cuencas únicamente para la red construida para el gen COI. Se encontró un K = 4, diferenciando 3 de las 4 unidades por cuencas. Se observó un alto valor de Fst al contrastar las dos cuencas, indicando una alta diferenciación genética (COI = 0.456; Cytb = 0.388) entre estas. Estos resultados sugieren replantear los planes de conservación y manejo de la especie en Colombia. Palabras clave: Potamotrygon motoro, ADN mitocondrial, genética poblacional.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Explotación de suelo proveniente de la cantera INTERCOL y su afectación en la comunidad educativa del Colegio El Bosque, con afecciones respiratorias y a equipos tecnológicos
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Galvis, David; Carrasquilla, Martha; Guerrero Guerra, Mainevy
    En el transcurso de este proyecto se pretende contribuir a la disminución de la contaminación ambiental que genera la cantera Intercol, a los estudiantes de la Institución Educativa el Bosque, y además parte de la comunidad aledaña, la cual esta contaminación es causa de varias enfermedades infecciosas del sistema respiratorio, y bajas en el rendimiento académico de cada uno de los estudiantes. A través de capacitaciones y talleres didácticos se quiere llevar a cabo una solución práctica y una manera de tratar esta contaminación y generar un cuidado del medio ambiente, partiendo del análisis de varias fases encontradas con el tiempo de estudio en este lugar o área de trabajo de la cantera Intercol, fallas que se encuentran con el paso de los días, lo cual nos da a entender que no se tiene un buen uso de ciertos implementos o no se posee el conocimiento adecuado para manejar esta temática. Palabras claves: Población, comunidad educativa, EPP, material articulado, canteras, barreras vivas, barreras artificiales, explotación de suelo, medio ambiente, minimización, impacto ambiental.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Factores que influyen en la deserción escolar en la institución educativa nuestra señora de la asunción sede dos (2) del corregimiento el Tablazo, dé Fresno
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Fino Barrera, Cesar Giovanny; Parra Wolf, Erika Johannna
    En la actualidad una de las mayores preocupaciones de las instituciones educativas es la problemática de la deserción escolar ya que esta no solo afecta el desarrollo del estudiante y la institución, sino el contexto y el país en el cual se desenvuelven, convirtiéndose así en un problema de carácter social, al que se le debe brindar importancia e investigar para la debida prevención y evitar un mayor aumento. De la problemática antes descrita nace el actual proyecto de investigación; debido a que la Institución Educativa Nuestra señora de la asunción, no es exenta a este flagelo, presentando preocupantes índices de abandono escolar en sus aulas a pesar que es la única que se encuentra en el corregimiento de El tablazo, en Fresno y a la que tiene acceso, de manera más cercana los niños y jóvenes a la educación en dicha población. Por esta razón, el siguiente trabajo tiene como fin encontrar los principales factores que inciden en la deserción escolar de la I.E Nuestra Señora de la Asunción, sede dos, del corregimiento El Tablazo y reflexionar Junto con los directivos de la misma, a partir de la información obtenida en la investigación para la implementación estrategias puntuales y pertinentes las cuales permitan incorporar en sus aulas a la mayor población educativa del corregimiento, contribuyendo así al desarrollo de la comunidad y el país.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Inclusión social de la población urbano marginal del sector del barrio los comuneros del municipio de Garzón - Huila
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Quiroz Páramo, Isidro
    Este trabajo pretende describir un proceso de inclusión social de la población urbano-marginal del sector denominado los Comuneros barrio periférico del municipio de Garzón, departamento del Huila, derivado de la experiencia pedagógica como Proyecto Educativo Institucional (PEI), realizado en la escuela pública los Comuneros, actualmente incorporada a la Institución Educativa Jenaro Díaz Jordán, como sede Gaitana-Comuneros. La importancia del trabajo radica en mostrar cómo un proceso educativo construido desde la base, requiere y logra un impacto significativo de inclusión social con la participación de la comunidad. Un PEI construido desde abajo entre los años 1994 y 2012 que llega a fortalecer el contexto social incidiendo en la inclusión social de la comunidad, el contexto social, educativo y cultural, de esta manera contradiciendo los efectos limitados de proyectos educativos análogos pero construidos desde arriba; logrando así, una propuesta de escuela de puertas abiertas
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La inclusión social desde las organizaciones: estrategias de acceso a la salud en poblaciones indígenas de Nasa Wes´x en el Tolima.
    (Sello Editorial Universidad del Tolima, 2021) Saavedra Trujillo, Marfi Liliana; González Rubio, Janeth|; Reinoso Lastra, Juan Fernando
    Este libro presenta el desarrollo del estudio “La inclusión social desde las organizaciones: estrategias de acceso a la salud en poblaciones indígenas de Nasa Wes'x en el Tolima (Colombia)” y se centra, fundamentalmente, en el análisis de la inclusión social como factor estratégico de las organizaciones y en la salud y su accesibilidad por parte de la población indígena Nasa Wes´x ubicada en el municipio de Planadas, Tolima. Está enmarcada la inclusión social como estrategia organizacional, siendo la inclusión, el caballo de batalla en sociedades donde priman las desigualdades, pues, a pesar de concebirse como sociedades democráticas, olvidan su sensibilidad hacia los colectivos vulnerables presentes en ella. A causa de esto se llevó a cabo un diagnóstico de los esquemas de accesibilidad a los servicios de salud de la población indígena Nasa Wes´x del municipio de Planadas, Tolima, desde las organizaciones Hospital Centro ESE y EPS Pijao Salud, con el fin de caracterizar las barreras de acceso a los servicios de salud que enfrentan.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta de un ambiente virtual colaborativo para el desarrollo de desempeños basados en competencias de emprendimiento con énfasis en innovación mediante el aprendizaje significativo crítico en población vulnerable víctima de la violencia residente en la localidad de Chapinero.
    (Universidad del Tolima, 2022) Castellanos Londoño, Leonard Gonzalo
    Los nuevos desafíos económicos a los que se ve expuesta una parte de la población colombiana, específicamente quienes son víctimas de violencia, requieren de estrategias pertinentes a su contexto sociocultural que favorezcan su calidad de vida y crecimiento personal. Actualmente, las instituciones de formación para el trabajo han adoptado currículos de enseñanza instruccional, cuyo objeto ha sido proveer a sus estudiantes habilidades laborales que puedan ser implementadas en las diferentes vacantes ocupacionales. Sin embargo, muchas de ellas son temporales y, al finalizar su vinculación contractual, se ven obligados a iniciar una nueva búsqueda de empleo cuya consecuencia generada por el tiempo cesante provoca un aumento de la inestabilidad e incertidumbre económica. Es por ello que estas estrategias deben estar enfocadas hacia el desarrollo de procesos significativos críticos, los cuales deben estar situados al entorno socio-económico y cultural de dicha población en condición de vulnerabilidad, permitiendo así determinar con criterio y desde su motivación personal, construir conocimiento en innovación y generar su propia idea de negocio. A su vez, la flexibilidad que ofrecen las plataformas virtuales educativas propicia ambientes colaborativos que fomentan la construcción colectiva del conocimiento, demostrando así un potencial enorme que no siempre es aprovechado por estas poblaciones. En consecuencia, esta investigación pone en ejercicio estrategias didácticas implementadas con población víctima de violencia en condición extra edad1, las cuales se enfocan en el fortalecimiento de las competencias de emprendimiento con énfasis en innovación, como un factor determinante para la transformación social y económica de sus integrantes. En ese sentido, se empleó un método de investigación cualitativo a partir del estudio de caso, como estrategia para abordar la problemática, donde los aprendices lograron adquirir experiencias significativas en función de la generación y aplicación de ideas de negocio y el mejoramiento de su calidad de vida. Palabras clave: Población vulnerable en extra edad, estrategia didáctica, estudio de caso, emprendimiento, innovación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Seguridad alimentaria asociada a las condiciones sociodemográficas, económicas y alimentarias en los hogares de los niños y niñas en situación de desplazamiento vinculados a programas de primera infancia – ICBF, en la ciudad de Ibagué, 2020.
    (Universidad del Tolima, 2020) Montero Quintero, Jainer; Velásquez Palma, Juan David; Quintana Álzate, Rafael Mauricio
    Introducción: La inseguridad alimentaria puede ser determinante en las poblaciones en situación de desplazamiento. Objetivos: Determinar la asociación de la inseguridad alimentaria con las condiciones sociodemográficas, económicas y alimentarias en los hogares de los niños y niñas en situación de desplazamiento vinculados a programas de primera infancia-ICBF Ibagué, 2020. Materiales y Métodos: Estudio observacional transversal de asociación en 153 hogares de niños y niñas en situación de desplazamiento Ibagué, 2020 mediante la aplicación de encuesta para la caracterización sociodemográfica, económica y alimentaria, y escala de percepción de seguridad alimentaria FIES. La información fue analizada en SPSS. Resultados: En la caracterización sociodemográfica se presenta mayor concentración (22,7%) de hogares encuestados en la comuna 7 de Ibagué; el tipo de vivienda predominante fue arrendada 58,2% y un 60,8% pertenece al estrato 1. Respecto a la caracterización económica el 60,8% de los hogares depende de los ingresos de una persona donde, en los últimos tres meses, en el 76,5% de los hogares el jefe o algún integrante ha quedado sin empleo. En la caracterización alimentaria el 26,8% de los hogares considera que no puede acceder a los alimentos que necesitan y el 15,1% consume menos de 3 tiempos de alimentación diario. Se identifica una prevalencia del 93,5% de inseguridad alimentaria en los hogares encuestados de los cuales 24,8% (n=38) presentaron inseguridad alimentaria con hambre severa según la clasificación de la FIES. Se estimó que las familias con mayor riesgo de padecer inseguridad alimentaria se encontraban concentradas en la comuna 9 (OR=9,7). Conclusión: Se encontró asociación entre el habitar en invasión (OR=1,82), hogares conformados por 6 a 8 personas (OR=6,1), haber perdido recientemente el empleo (OR=3,7), adquirir los alimentos con una frecuencia quincenal como factor de riesgo inseguridad alimentaria. Se determinó que no ser desplazado más de una ocasión era un factor protector para inseguridad alimentaria (OR=0,12; IC: 0,03-0,47). Palabras clave: Inseguridad alimentaria, desplazados, alimentación, asociación.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo