Métodos de enseñanza para la escritura del grado primero de primaria
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación “Métodos de enseñanza para la escritura utilizados por los docentes del grado primero de primaria de la Institución Educativa Samaria del municipio de Ortega Tolima” (En adelante I. E. S.) nace de la reflexión pedagógica sobre el quehacer docente y la importancia de enfocar la mirada hacia el contexto rural. Desde esa perspectiva este estudio pretende describir los métodos de enseñanza de la escritura que emplean los docentes de la Institución Educativa Samaria, a través del método cualitativo, desde un enfoque de investigación acción participativa Para el desarrollo de la investigación se aplicaron diferentes técnicas e instrumentos como: la observación no participante, la aplicación de encuesta de tipo cerrada aplicada a los docentes y estudiantes del grado primero que indaga las problemáticas cognitivas, habilidades y conocimientos para el desarrollo de la escritura. Así mismo grupos de discusión y la revisión documental, ésta última permitió determinar que métodos emplean los docentes en la enseñanza de la escritura del grado primero, y a su vez identificar las prácticas de enseñanza de la escritura que se manifiestan en las aulas rurales; y que efectividad tienen de manera transversal de acuerdo con la malla curricular de la IES. Del mismo modo este proyecto se lleva a cabo desde la mirada de teóricos de algunos lingüistas que han realizado estudios sobre el tema, y teniendo en cuenta todos los documentos de referencia del Ministerio de Educación Nacional.
Resumen en español
The present research work " methods of writing used by teachers in the language area of the first grade of the Samaria Educational Institution in the municipality of Ortega Tolima" (hereinafter IES) was born of the pedagogical reflection on what to do as a teacher and the importance of focusing on the rural context. From this perspective, this study aims to describe and analyze the teaching methods of writing used by teachers of the Samaria Educational Institution and five of its twenty five locations, through the qualitative method, from a participatory action research approach; supported by a closed type survey applied to teachers and students of the first grade that investigates cognitive problems, skills and knowledge for the development of writing. Through the application of techniques and instruments such as non-participant observation, the application of a survey, discussion groups and documentary review, it is sought to determine what methods teachers use in teaching the writing of the first grade, and in turn identify the practices of teaching of writing manifested in rural classrooms; and how effective they are in a transversal way according to the IES curriculum. In the same way, this project is carried out from the perspective of theorists of some linguists who have carried out studies on the subject, and taking into account all the reference documents of the Ministerio de Educación Nacional.