Examinando por Materia "enseñanza primaria"
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- PublicaciónAcceso abiertoAportes de la sistematización y la reflexión crítica a la enseñanza de la educación ambiental a partir de la construcción de un modelo de enseñanza para el grado primero de educación básica(Universidad del Tolima, 2020) Lopera Calderón, Erika MaríaEste proyecto de investigación ofrece otra mirada para la enseñanza de la educación ambiental en estudiantes de básica primaria, a través de la sistematización de experiencias en el aula de clase de la Profesora, que busca crear el modelo de enseñanza más adecuado para este propósito. Teniendo en cuenta que la enseñanza de la educación ambiental, presenta algunas dificultades sobre todo en la formación de maestros de básica primaria, buscamos aportar algunos elementos que pueden contribuir a mejorar su enseñanza. Con base en la metodología acción- participación, esta investigación se realizó teniendo en cuenta los contenidos curriculares y planes de área de la institución educativa, durante seis clases, a lo largo del año escolar 2019, donde la profesora basada en la observación de su primera clase, identificó su modelo inicial de enseñanza. Esto se logró a través de la participación en un grupo de discusión conformado por otros docentes del área, y a partir de este empezó a crear su modelo particular, que tiene como base la inclusión de las siguientes preguntas generadoras, ¿Por qué enseñar educación ambiental?, ¿Que enseñar en educación ambiental?, ¿Cómo enseñar educación ambiental? Y ¿Cómo evaluar y mejorar la enseñanza de la educación ambiental?, para el desarrollo de cada una de las clases. Se diseñó un formato de planeación de clase en el cual la profesora desarrolló estas preguntas, implementado diferentes modelos de enseñanza basada en algunos autores y herramientas pedagógicas que fomentaron el pensamiento crítico y cambio en la dinámica de la clase. Estos cambios en la práctica docente se enfocaron en el estudiante, quien pasó a formar parte activa de la misma. Con esta propuesta investigativa se busca reconocer, transformar y valorar el proceso de la creación de un modelo de enseñanza de educación ambiental integrado en las primeras etapas de desarrollo de los estudiantes de grado primero, no solo de manera trasversal con temáticas ambientales, sino vivencialmente desde su entorno. Palabras clave: Didáctica, enseñanza - métodos, enseñanza primaria, medio ambiente.
- PublicaciónAcceso abiertoLa articulación curricular entre la primaria y la secundaria su relación con el fracaso escolar en una institución de educación básica y media.(Universidad del Tolima, 2022) Velandia Peña, Freddy AlexánderEn Colombia se ejecutan planes y proyectos dirigidos a mejorar los contenidos dentro de los objetos de aprendizajes, así como a mejorar la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar; sin embargo, las evidencias demuestran que no todos, tras su ingreso, se mantienen; tanto así, que algunos autores consideran el fracaso escolar como una epidemia silenciosa. Es por eso que el presente estudio se orientó en reconocer los factores asociados a la articulación curricular entre el grado quinto de primaria y sexto de secundaria que influyen en el fracaso escolar de los estudiantes de la Institución Educativa distrital Orlando Fals Borda. Por consiguiente, se emplearon las siguientes categorías o variables: articulación curricular en cuanto a contenidos curriculares, evaluación del aprendizaje, estilos de enseñanza (metodologías de enseñanza) comportamiento de los estudiantes; el fracaso escolar en cuanto a reprobación, repitencia, deserción intraanual. Para ello se empleó una metodología mixta, con la cual se recolectaron y procesaron datos cuantitativos y cualitativos a partir del uso de la entrevista a nueve docentes de quinto grado, once entrevistas a docentes de sexto grado y dos entrevistas a coordinadores o rectores. Igualmente, se apoyó en la técnica de la encuesta a través de un cuestionario que se aplicó a una muestra de 175 estudiantes de la referida institución. Los resultados se procesaron con ayuda del software Atlas ti y SPSS 23. De acuerdo a lo anterior, los hallazgos revelaron que los estudiantes manifiestan un deterioro notable de los indicadores del fracaso escolar, sobre todo lo referido al apoyo de la familia, adaptación a la forma de impartir clases, evaluación docente y la atención personalizada. Además, los factores detectados conforman un sistema complejo tanto a nivel individual del estudiante como en su entorno escolar. Finalmente, se concluye con una propuesta que busca re-significar la transición entre el quinto y sexto grado y darles una atención especial con el apoyo de todos los actores de la comunidad educativa. Para ello es fundamental, a) Promover actividades de empalme basados un diagnóstico previo y fortalecido con la coordinación entre los profesores de primaria y secundaria, b) Motivar el acompañamiento de los padres, en este sentido, se trata de crear espacios de encuentro por la vía de club de padres, escuela para padres, visitas a la IE, o capacitaciones puntuales y c) Adaptar los contenidos al contexto, lo cual implica la planificación, organización y evaluación de la transición de forma continua entre los dos cuerpos de docentes de primaria y secundaria. Palabras clave: Fracaso escolar, articulación curricular, transición entre primaria y secundaria.
- PublicaciónRestringidoMetodología Flipped Classroom para desarrollar la interpretación no verbal: Experiencia con estudiantes del grado cuarto del Colegio María Inmaculada de la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Pérez Páez, Jenny AlejandraLos niños necesitan ser incluidos en la cultura letrada y parte de esto significa que la escuela debe proveer elementos para que ellos lean no solamente decodificando elementos lingüísticos y lexicales, sino también construyendo su comprensión acerca de una diversidad de sentidos y significados que los textos y niños tienen. Desde el comienzo de la educación primaria los niños necesitan enfrentar situaciones en las cuales incrementen y mejoren sus habilidades de interpretación. Por tales razones, el presente trabajo académico se centra en un objetivo principal que es el de desarrollar habilidades de interpretación no verbal en estudiantes de grado cuarto. Este proyecto se desarrolló bajo los supuestos teóricos de dos elementos de estudio del lenguaje no verbal como lo son la kinésica y la proxémica apoyado desde un eje disciplinar semiótico. También resulta importante enfatizar en que la presente iniciativa tiene un soporte pedagógico en el constructivismo toda vez que es usado como base para que los estudiantes socialicen su conocimiento adquirido. Además, el método de Flipped Classroom o Aula Invertida incentiva el fortalecimiento del aprendizaje desde la aplicación de una página virtual WIX donde integra la estrategia didáctica general que es el método junto con el diseño de las actividades tanto para lo virtual como para lo presencial, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades de lectura inferencial y crítica. Este documento se divide en tres partes principales: la discusión teórica, el marco práctico y el análisis de resultados. El marco teórico, que corresponde al primer capítulo presenta las discusiones acerca de la lectura no verbal desde tres perspectivas teóricas: kinésica, proxémica y semiótica. El segundo capítulo consiste en la descripción e identificación de la metodología que incluye los instrumentos, población además del diseño pedagógico. En el tercer capítulo se presentan, analizan y discuten los resultados. Palabras claves: Lenguaje no verbal, ambientes, Aula Invertida, kinésica, proxémica, semiótica, discurso y lectura crítica.
- PublicaciónAcceso abiertoMétodos de enseñanza para la escritura del grado primero de primaria(Universidad del Tolima, 2020) Esquivel, Nini JohannaEl presente trabajo de investigación “Métodos de enseñanza para la escritura utilizados por los docentes del grado primero de primaria de la Institución Educativa Samaria del municipio de Ortega Tolima” (En adelante I. E. S.) nace de la reflexión pedagógica sobre el quehacer docente y la importancia de enfocar la mirada hacia el contexto rural. Desde esa perspectiva este estudio pretende describir los métodos de enseñanza de la escritura que emplean los docentes de la Institución Educativa Samaria, a través del método cualitativo, desde un enfoque de investigación acción participativa Para el desarrollo de la investigación se aplicaron diferentes técnicas e instrumentos como: la observación no participante, la aplicación de encuesta de tipo cerrada aplicada a los docentes y estudiantes del grado primero que indaga las problemáticas cognitivas, habilidades y conocimientos para el desarrollo de la escritura. Así mismo grupos de discusión y la revisión documental, ésta última permitió determinar que métodos emplean los docentes en la enseñanza de la escritura del grado primero, y a su vez identificar las prácticas de enseñanza de la escritura que se manifiestan en las aulas rurales; y que efectividad tienen de manera transversal de acuerdo con la malla curricular de la IES. Del mismo modo este proyecto se lleva a cabo desde la mirada de teóricos de algunos lingüistas que han realizado estudios sobre el tema, y teniendo en cuenta todos los documentos de referencia del Ministerio de Educación Nacional.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de intervención para mitigar los errores sistemáticos en los procesos de lectura de textos escritos en los niños y niñas del grado 3° de la Institución Educativa Jairo Morera Lizcano del municipio de Neiva, departamento del Huila(Universidad del Tolima, 2020) Trujillo Losada, Néstor IvánEn el presente trabajo se presentará una propuesta de intervención con métodos, recursos y estrategias que pueden ser utilizados para el tratamiento de los errores sistemáticos presentes en los niños al momento de realizar la lectura de textos escritos desde el aula de educación primaria. En la mayoría de veces los docentes incurren en el yerro de desconocer aquellos errores sistemáticos por diferentes motivos, tal vez por la falta de referentes teóricos y prácticos de los mismos, temor a enfrentarlos, demandan responsabilidad, tiempo y compromiso o por concebirlo como un asunto que no hace parte de la práctica pedagógica. La problemática se evidencia en la Institución Educativa Jairo Morera Lizcano del municipio de Neiva del departamento del Huila, donde sus estudiantes presentan distintos errores sistemáticos en el proceso de la lectura de textos escritos. Tanto docentes como directivos docentes no encaminan esfuerzos para buscar e invertir recursos como el talento humano, físicos, financieros y tecnológicos para el mejoramiento de esta situación, dando prioridad a resolver otras problemáticas. El presente proyecto permitirá analizar bajo la relación entre niñas, niños y docentes, el medio en que se desarrolla una jornada académica normal, conocer los errores sistemáticos que dificultan a los estudiantes en la dinámica del proceso de la lectura de textos escritos. A su vez, pretende proponer una guía de métodos, recursos y estrategias que contribuya a mitigar esta problemática, crear escenarios propicios que nos permitan corregir esos errores, sin desconocer las condiciones físicas, económicas y culturales de cada uno de los estudiantes y por último evaluar si la guía didáctica propuesta contribuyó a la mitigación y corrección de los errores.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto de aula como estrategia para potencializar la comprensión lectora en el nivel literal, de los estudiantes del grado 4° de básica primaria de la IE Manuel Elkin Patarroyo, Sede Santa Elena.(Universidad del Tolima, 2019) Álvarez Arias, Ana Isabel; González Castro, RubielaUna de las labores más compleja a las que se enfrenta cualquier docente del área de lenguaje en la actualidad es encontrar las estrategias pertinentes para desarrollar en sus estudiantes habilidades de comprensión lectora. De esta situación surge la pregunta de investigación que da como resultado el presente trabajo: ¿Cómo potenciar el proceso de comprensión lectora, nivel literal, mediante estrategias pedagógicas y didácticas en los estudiantes de cuarto de básica primaria del colegio Manuel Elkin Patarroyo, sede Santa Elena de Roncesvalles, Tolima? Esta es una investigación cualitativa que se realizó con 13 estudiantes de grado 4° de básica primaria, con edades entre 8 y 11 años. Aquí se abordan diferentes autores como Jean Piaget, Lev Vygotsky, Isabel Solé entre otros, quienes exponen desde sus estudios como los niños desarrollan habilidades cognitivas que desde lo social, lo personal y los procedimientos pueden alcanzar diferentes niveles de interpretación y comprensión lectora a lo largo de vida. Se aplicó la estrategia proyecto pedagógico de aula, llevando a cabo diversas actividades pedagógicas-didácticas de comprensión y expresión de lo interpretado, así como diferentes estrategias de lectura. Los resultados fueron exitosos ya que los estudiantes se apropiaron de los textos leídos por medio del goce estético, reconociendo que la comprensión lectora es esencial en su formación como ciudadanos competentes y demostrando mejor comprensión textual.
- PublicaciónAcceso abiertoRepresentaciones sociales, relaciones y prácticas en la educación infantil(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020, 2020) Córdoba Andrade, Leonor; Robledo Castro, Carolina; Del Basto Sabogal, Liliana Margarita