El cuento infantil un recurso didáctico para adquirir el hábito lector con los estudiantes de los grados primero y segundo de básica primaria del colegio Fundación Gersaín Marín Popayán- Cauca 2016-2018
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta práctica pedagógica se realizó con los estudiantes de los grados primero y segundo de básica primaria del Colegio Fundación Gersaín Marín, del municipio de Popayán Cauca, con el fin de que los estudiantes adquieran el hábito lector a través de la lectura de cuentos infantiles, porque es un proceso permanente que se adquiere a lo largo de la vida, dependiendo de la motivación que reciba de los diferentes contextos. Para este trabajo se utilizaron algunos elementos del método de Investigación acción participación. En primer instante se realizó un diagnóstico aplicando técnicas de investigación, para evidenciar las problemáticas y así desarrollar diferentes estrategias pedagógicas, involucrando a la comunidad educativa en el proceso, para la adquisición del hábito lector de los educandos. Así mismo, la práctica de intervención pedagógica fue relevante para el colegio, porque se creó el rincón de la lectura dotado de cuentos infantiles, para que los estudiantes interactúen con estos, favoreciendo así la adquisición del hábito lector. De igual forma, se consiguió que los docentes implementaran la lectura de cuentos infantiles, como recurso didáctico en sus prácticas pedagógicas; de igual manera, los directivos del colegio le dieron relevancia a la asignatura plan lector. También se involucró a las familias, para que compartan cuentos infantiles con sus hijos. Para terminar, se puede afirmar que la práctica se desarrolló a cabalidad porque se realizaron las actividades planeadas, lo cual facilitó alcanzar el objetivo propuesto de este trabajo.
Resumen en español
This pedagogical practice was carried out with the students of the first and second grades of elementary school of the Gersaín Marín Foundation School, in the municipality of Popayán Cauca, in order that students acquire the reading habit through the reading of children's stories, because It is a permanent process that is acquired throughout life, depending on the motivation received from different contexts. For this work, some elements of the participation action research method were used. At first, a diagnosis was made applying research techniques, to highlight the problems and thus develop different pedagogical strategies, involving the educational community in the process, for the acquisition of the reading habit of the students. Likewise, the practice of pedagogical intervention was relevant for the school, because the corner of the reading was created with children's stories, so that students interact with them, thus favoring the acquisition of the reading habit. Similarly, teachers were able to implement the reading of children's stories, as a teaching resource in their pedagogical practices; In the same way, the directors of the school gave relevance to the plan reader course. Families were also involved to share children's stories with their children. In conclusion, it can be affirmed that the practice was fully developed because the planned activities were carried out, which facilitated the achievement of the proposed objective of this work.