Las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del grado primero
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente estudio titulado "Las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del grado primero" propuso como principal objetivo, identificar las prácticas pedagógicas empleadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa “Francisco de Miranda” del municipio de Rovira y analizar las prácticas pedagógicas empleadas regularmente para obtener herramientas que permitieran diseñar una secuencia didáctica que fortalezca este proceso. La investigación es de tipo cualitativa, con un enfoque etnográfico; utilizó instrumentos como la observación no participante, entrevistas semiestructuradas y diario de campo. Se resalta que las practicas pedagógicas son un proceso que debe estar en constante transformación, ya que el contexto y las necesidades de los estudiantes nunca son las mismas, un docente que mantiene estática su práctica no obtendrá mejores resultados; además, es indiscutible la relación que existe entre prácticas pedagógicas y la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, y la manera, en que la primera tiene la capacidad de afectar los resultados que se obtengan del proceso. Palabras claves: Practicas pedagógicas, didáctica, lectoescritura y maestro.
Resumen en español
The main objective of the present work is to analyze the incidence of practices in the teaching-learning process of students' literacy of the first year of primary of the “Institution Educativa Francisco de Miranda" in Rovira Tolima, and identify the pedagogical practices used to obtain strategies that would allow designing a didactic sequence that strengthens this process. The research is based on qualitative research, with an ethnographic approach. It used instruments such as non-participant observation, semi-structured interviews and a field diary. It is emphasized that the pedagogical practices are process that must be in constant transformation, due to the context and the needs of the students are not the same, a teacher who maintains static his/her practice will not improve the results; In addition, the relationship between pedagogical practices and the teaching-learning of literacy is very strong, and the way in which the first one has the ability to affect the results obtained from the process. Keywords: Pedagogical practices, didactic, literacy and teacher.