Publicación:
Las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del grado primero

dc.contributor.authorAriza Contreras, Ingrid Alexandraspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2021-03-09T15:28:52Z
dc.date.available2021-03-09T15:28:52Z
dc.date.issued2019
dc.description75 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl presente estudio titulado "Las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del grado primero" propuso como principal objetivo, identificar las prácticas pedagógicas empleadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa “Francisco de Miranda” del municipio de Rovira y analizar las prácticas pedagógicas empleadas regularmente para obtener herramientas que permitieran diseñar una secuencia didáctica que fortalezca este proceso. La investigación es de tipo cualitativa, con un enfoque etnográfico; utilizó instrumentos como la observación no participante, entrevistas semiestructuradas y diario de campo. Se resalta que las practicas pedagógicas son un proceso que debe estar en constante transformación, ya que el contexto y las necesidades de los estudiantes nunca son las mismas, un docente que mantiene estática su práctica no obtendrá mejores resultados; además, es indiscutible la relación que existe entre prácticas pedagógicas y la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, y la manera, en que la primera tiene la capacidad de afectar los resultados que se obtengan del proceso. Palabras claves: Practicas pedagógicas, didáctica, lectoescritura y maestro.spa
dc.description.abstractThe main objective of the present work is to analyze the incidence of practices in the teaching-learning process of students' literacy of the first year of primary of the “Institution Educativa Francisco de Miranda" in Rovira Tolima, and identify the pedagogical practices used to obtain strategies that would allow designing a didactic sequence that strengthens this process. The research is based on qualitative research, with an ethnographic approach. It used instruments such as non-participant observation, semi-structured interviews and a field diary. It is emphasized that the pedagogical practices are process that must be in constant transformation, due to the context and the needs of the students are not the same, a teacher who maintains static his/her practice will not improve the results; In addition, the relationship between pedagogical practices and the teaching-learning of literacy is very strong, and the way in which the first one has the ability to affect the results obtained from the process. Keywords: Pedagogical practices, didactic, literacy and teacher.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3234
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2019spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodespa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorPradilla Torres, Clara Lucia - Directoraspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titleLas prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del grado primerospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
APROBADO INGRID ALEXANDRA ARIZA CONTRERAS.pdf
Tamaño:
1.64 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: