El juego como estrategia pedagógica para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del grado transición de la I.E.T Alfonso Palacio Rudas en el municipio de Honda
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación se desarrolló dentro del enfoque cualitativo, lo que permite una aproximación a la realidad para entenderla, hallar problemáticas que afectan el proceso educativo de la población infantil y así encontrar posibles soluciones a ellas, se dio dentro de un proceso de investigación formativa, aplicando la metodología cualitativa con enfoque etnográfico. Se realizó la caracterización de los discursos y prácticas pedagógicas que circulan en la I.E.T. Alfonso Palacio Rudas del municipio de Honda Tolima. En este proceso se utilizaron técnicas e instrumentos diferentes que conllevan a la identificación de las necesidades de la población objeto de estudio, dentro de las técnicas e instrumentos se empleó la observación participante y no participante, entrevistas con la comunidad educativa, diarios de campos, revisión documental. El objetivo principal de este proyecto fue desarrollar estrategias pedagógicas a través del juego para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del grado transición de la I.E.T Alfonso Palacio Rudas. La implementación de esta estrategia dentro del quehacer pedagógico docente se realizó por medio de actividades teórico prácticas llamativas que permitieron evidenciar la importancia del juego en la etapa inicial, desatacando sus beneficios en la parte psicomotriz, social, emocional y el conocimiento de su contexto. Este proyecto de intervención busco integrar la familia dentro de los procesos educativos de los estudiantes para trabajar en conjunto y así favorecer el desarrollo integral de los niños niñas de la institucion Educativa. Palabras Claves: Juego, psicomotricidad, desarrollo integral.
Resumen en español
This research work was developed within the qualitative approach, which allows an approach to reality to understand it, find problems that affect the educational process of the child population, and thus find possible solutions. This study was carried out within a formative research process, applying the qualitative methodology with an ethnographic approach. The characterization of the pedagogical discourses and practices that circulate at Alfonso Palacio Rudas school of the municipality of Honda, Tolima was done. In this process, different techniques and instruments were used that lead to the identification of the needs of the population under study. As techniques and instruments, participant and non-participant observation, interviews with the educational community, field journals, and documentary review were included. The main goal of this project was to develop pedagogical strategies through game to strengthen psychomotor skills in children of transition grade at Alfonso Palacio Rudas school. The implementation of this strategy as part of the educational pedagogical task was carried out by means of appealing practical and theoretical activities that made it possible to reveal the importance of game in an early stage, highlighting its benefits for developing psychomotor, social and emotional skills, and for the knowledge of their context. This intervention project sought to integrate the family within the educational processes of students to work together and thus promote the comprehensive development of children in the school. Keywords: Game, psychomotricity, comprehensive development