Examinando por Materia "psicomotricidad"
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- PublicaciónAcceso abiertoEl arte una experiencia reorganizadora de la psicomotricidad(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Parra, María Jiovana; Torres Zapata, Beatriz ElenaEste proyecto, se realizó para darle importancia a la Psicomotricidad, en los aspectos y estrategias propuestos en el ambiente escolar, desde una perspectiva científica, valorando el movimiento como manifiesto de la evolución Psicomotriz del niño y niña en el desarrollo físico, psíquico, emocional, social y estético. Donde el movimiento como producto de la conjugación de la actividad mental y la función motriz brinde posibilidades de acción y expresión. Moverse es fundamental para vivir, en cuanto contribuye al desarrollo global de la inteligencia para futuros aprendizajes, esto le permite relacionarse con su entorno y por lo tanto desarrollar su cuerpo, su mente y su espíritu y es a través de las experiencias reorganizadoras que liberan y desarrollan las habilidades psicomotoras que le permite llegar a su máximo potencial. A partir del proceso caracterizado, se propuso una intervención que generara nuevas estructuras en los estudiantes, identificando como relevante la psicomotricidad y asumiendo las artes plásticas, como mediadores, para experimentar cada vez, las situaciones de aprendizaje que modifiquen los esquemas mentales y den origen a nuevas conexiones transformando y reorganizando las habilidades y competencias motrices del niño tanto fina como gruesas, de manera que propicie relevancia a la conexión pensamiento movimiento. El objetivo de este trabajo es educar metódica y pedagógicamente desde las dimensiones para que el niño logre dominar la interacción mente-cuerpo desde el punto de vista práctico, facilitando la relación con la realidad y el entorno.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo motor en niños de la básica primaria de la Institución Educativa Técnica Jiménez de Quesada de Armero Guayabal Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Barrios, Lina Marcela; Mendieta Murillejo, Lucy NeyIntroducción: El proceso de determinación del perfil psicomotor de los niños en edades escolares, contribuyen a generar actividades físico recreativas y de esta manera apoyar en el fortalecimiento del desarrollo motor. Objetivo: Analizar los niveles de desarrollo motor en niños en edades comprendidas entre 6 y 10 años de la Básica Primaria de la Institución Educativa Técnica Jiménez de Quesada De Armero Guayabal Tolima, para identificar las diferencias existentes entre el desarrollo motor grueso con respecto a la edad, al género y al nivel educativo. Materiales y Métodos: Fue un estudio cuantitativo de tipo descriptivo transversal y correlacional del cual participaron 168 niños con edades entre 6 y 10 años (Hombre: 89; Mujeres: 79). De igual manera para la recolección de los datos se realizó la aplicación del Test TMGD-2 (Test of Gross Motor Development), de Ulrich (2012), este instrumento mide las habilidades: locomotoras y de control de objetos. Resultados: Con respecto al cuociente motor de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Jiménez de Quesada el 41,6% de ellos, presentan un desarrollo motor grueso pobre y muy pobre, el 25,6% se encuentra por debajo del promedio, el 31% está en la edad o el promedio, el 1,2% está por encima del promedio y el 0,6% está en nivel superior. No se registran niveles de desarrollo motor grueso muy superior. Con respecto, a las pruebas de locomoción, las estudiantes femeninas puntúan mejor en todas las pruebas en comparación con los varones, excepto en las pruebas de zancada y de deslizar, sin hallarse diferencias estadísticamente significativas (p>0.05). En cuanto al control de objetos, los alumnos obtuvieron mayores puntuaciones en algunas pruebas sólo se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la prueba de lanzamiento por debajo con respecto a las alumnas (p<0.05). Conclusión: Los niños evaluados presentan un adecuado desarrollo psicomotor. Lo que indica que el desarrollo en niños y niñas en edad escolar se va fortaleciendo a medida que avanza su edad y con una estimulación que guie de manera pedagógica en sus actividades diarias y escolares. Palabras clave: Desarrollo motor, locomoción, manipulación de objetos, edad escolar
- PublicaciónAcceso abiertoLa educación física como medio para fortalecer la psicomotricidad en los niños de 4 años del nivel jardín en el hogar El Paraíso Infantil del ICBF, en la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Monsalve Labrador, Lina Alejandra; García Guatavita, Lizeth AndreaPor medio de un proceso de investigación formativa y empleando la metodología cualitativa de corte etnográfico, se efectuó la caracterización de los discursos y prácticas pedagógicas que circulan en el hogar infantil, que reflejaron la realidad de la educación impartida a los niños del nivel jardín del hogar infantil el paraíso infantil del ICBF. En este proceso se utilizaron técnicas e instrumentos esenciales a la investigación cualitativa, como las visitas de campo, observación directa y participativa, recolección de información, entrevistas informales, análisis de información además de tener en cuenta el proyecto pedagógico educativo comunitario, la legislación colombiana y decretos reglamentarios. Los sujetos de la investigación padres, docentes, estudiantes y directivos reconocieron la importancia de implementar la educación física, como eje relevante en el fortalecimiento de la psicomotricidad en los niños. El desarrollo del proyecto fue significativo y respondió a lo planteado por las investigadoras, a la vez, de haber logrado que el hogar infantil estableciera acciones para implementar de manera programada esta área tan importante. Las investigadoras concluyen que se conciencio a los directivos y docentes sobre el valor de la educación física y la psicomotricidad en el desarrollo de los niños, además de dar a conocer a los padres de familia la importancia de involucrarse en el proceso educativo de sus hijos, así mismo, se implementaron actividades psicomotrices a través de la educación física con los niños y niñas favoreciendo el desarrollo de habilidades motrices de los niños de 4 años del nivel jardín.
- PublicaciónAcceso abiertoImportancia de la motricidad fina en los procesos de pre escritura en los niños y las niñas del preescolar del CDI Fundehi(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Galeano García, Ana Milena; Galeano García, Diana Paola; Leal Esquivel, Diana PaolaEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito dar a conocer la importancia de la motricidad fina en el desarrollo de las habilidades y destrezas como herramienta fundamental para el proceso escritor en los niños y niñas del grado jardín del CDI FUNDEHI utilizando las técnicas de aprestamiento gráficas y no graficas como estrategia en la realización del presente proyecto de investigación formativa. Mediante la observación directa e indirecta se analiza los diversos contextos de la institución entre estos el pedagógico, encontrando dificultad para realizar actividades que puedan favorecer el adecuado desarrollo motriz fino de los niños y las niñas de la institución, teniendo esta gran incidencia en los procesos escritores futuros. A través del proceso de intervención, durante el transcurrir del proceso educativo se busca desarrollar actividades que contribuyeran a neutralizar la problemática encontrada y así dar estrategias innovadoras como lo son las técnicas gráficas y no graficas de aprestamiento para fortalecer el desarrollo de los procesos básicos de los niños y las niñas del grado jardín del CDI FUNDEHI aplicadas desde el proyecto pedagógico de intervención PPI (exploro, construyo y aprendo con mis manos) La técnicas gráficas y no graficas como estrategia facilitadora de los procesos básicos para el aprendizaje en los niños y las niñas de grado jardín lograron fortalecer sus aprendizajes, motivándolos y convocándolos a la integración y participación, generando bases para el pensamiento creativo, como fundamento esencial para el desarrollo integral del mismo. La fundamentación teórica es la base esencial pues en ella se establecen los criterios claves para indagar en la práctica pedagógica sobre la importancia del adecuado desarrollo motriz en la primera infancia, los teóricos que sustentan la investigación son principalmente docentes, maestros, psicólogos formadores quienes mostraron interés por investigar e indagar acerca del tema y la estrategia implementada para continuar con la ejecución del proyecto. Palabras claves: motricidad fina, práctica pedagógica, graficas, desarrollo, aprestamiento, indagación.
- PublicaciónAcceso abiertoEl juego como estrategia pedagógica para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del grado transición de la I.E.T Alfonso Palacio Rudas en el municipio de Honda(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Gonzales Montenegro, Belky Paola; Rodríguez Quesada, Karina; Rojas Sepúlveda, JenniferEl presente trabajo de investigación se desarrolló dentro del enfoque cualitativo, lo que permite una aproximación a la realidad para entenderla, hallar problemáticas que afectan el proceso educativo de la población infantil y así encontrar posibles soluciones a ellas, se dio dentro de un proceso de investigación formativa, aplicando la metodología cualitativa con enfoque etnográfico. Se realizó la caracterización de los discursos y prácticas pedagógicas que circulan en la I.E.T. Alfonso Palacio Rudas del municipio de Honda Tolima. En este proceso se utilizaron técnicas e instrumentos diferentes que conllevan a la identificación de las necesidades de la población objeto de estudio, dentro de las técnicas e instrumentos se empleó la observación participante y no participante, entrevistas con la comunidad educativa, diarios de campos, revisión documental. El objetivo principal de este proyecto fue desarrollar estrategias pedagógicas a través del juego para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del grado transición de la I.E.T Alfonso Palacio Rudas. La implementación de esta estrategia dentro del quehacer pedagógico docente se realizó por medio de actividades teórico prácticas llamativas que permitieron evidenciar la importancia del juego en la etapa inicial, desatacando sus beneficios en la parte psicomotriz, social, emocional y el conocimiento de su contexto. Este proyecto de intervención busco integrar la familia dentro de los procesos educativos de los estudiantes para trabajar en conjunto y así favorecer el desarrollo integral de los niños niñas de la institucion Educativa. Palabras Claves: Juego, psicomotricidad, desarrollo integral.
- PublicaciónAcceso abiertoLa lúdica como estrategia para el fortalecimiento de la psicomotricidad de los niños y niñas del nivel preescolar del Colegio Ángelo Giuseppe Roncalli de la ciudad de Ibagué.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Gil García, Luisa María; Robles González, Lina Paola; Rondón Cabezas, Leidy JannethEl presente trabajo es llevado a cabo en el Colegio Angelo Giuseppe Roncalli con los niños del nivel preescolar, en los cuales se observó que estos menores se caracterizan por ser dinámicos, participativos y expresivos frente a lo que les gusta y les disgusta; gozan de una buena disposición en el momento de realizar tareas, dentro y fuera del aula. Sin embargo, en ciertas oportunidades algunos niños se les dificultan la realización de trabajos, debido a que poseen problemas relacionados con su psicomotricidad. Por lo mencionado anteriormente se construye un proyecto implementando la investigación formativa, a través de la metodología cualitativa con un enfoque etnográfico; para este proceso se utilizó técnicas e instrumentos que permitieron la recolección de información como: fichas de observación, entrevista informal, y diarios de campo. De igual manera se tienen en cuenta los diferentes estamentos legales nacionales, locales e institucionales. Además, se crea e implementa un proyecto pedagógico de aula El tren lúdico como instrumento facilitador en la estimulación del proceso psicomotriz de los niños del nivel preescolar, de manera que se fortalezca su aprendizaje y desenvolvimiento en su contexto escolar; permitiéndole a los docentes diseñar actividades lúdico-pedagógicas y cambiar la visión que tienen sobre la educación física como asignatura importante en el desarrollo integral de los niños. Por último, el desarrollo de este proceso investigativo la comunidad educativa identifico la incidencia que tiene la psicomotricidad en el desarrollo integral de los niños. Palabras claves: psicomotricidad, desarrollo integral, estrategias, estimulación, investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoQue tareas de movimiento de la educación física se debe realizar de 5 a 7 años para estimular su desarrollo psicomotriz(Universidad del Tolima, 2018) Liévano Sepúlveda, Marlandia; Lozano Timote, Betsy Yurany; Lozano Timote, Joyce LoriethA través de este documento se logró establecer estrategias eficientes que involucren la psicomotricidad como herramienta para fortalecer diversas áreas del aprendizaje de una manera colateral, integrando las condiciones físicas, emocionales y cognitivas, mediante actividades que se diseñan de una forma creativa y dinámica, que acoplen al educando; generando así un ambiente propicio para el desarrollo de las dimensiones que permita el progreso intelectual, creativo y afectivo. Es así, que este proyecto pedagógico de aula ha aportado al desarrollo de competencias, donde se ha notado la contribución de toda la comunidad educativa, donde participaron para lograr un desarrollo integral de estos niños y de esta manera se harán con las futuras generaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoQue tareas de movimiento de la educación física se debe realizar de 5 a 7 años para estimular su desarrollo psicomotriz(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Liévano Sepúlveda, Marlandia; Lozano Timote, Betsy Yurany; Lozano Timote, Joyce LoriethA través de este documento se logró establecer estrategias eficientes que involucren la psicomotricidad como herramienta para fortalecer diversas áreas del aprendizaje de una manera colateral, integrando las condiciones físicas, emocionales y cognitivas, mediante actividades que se diseñan de una forma creativa y dinámica, que acoplen al educando; generando así un ambiente propicio para el desarrollo de las dimensiones que permita el progreso intelectual, creativo y afectivo. Es así, que este proyecto pedagógico de aula ha aportado al desarrollo de competencias, donde se ha notado la contribución de toda la comunidad educativa, donde participaron para lograr un desarrollo integral de estos niños y de esta manera se harán con las futuras generaciones. Palabras Claves: Psicomotricidad, estrategias, colateral, dimensiones, educando, competencias, desarrollo integral, generaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoTalleres de experiencia corporal, una estrategia pedagógica para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del grado jardín del Colegio Alfonso López Pumarejo(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Benavides Ricaurte, Alejandra; Collazos Góngora, María Del Pilar; Ramírez Castro, Ivon AstridLa propuesta de investigación formativa que se presenta fue realizada en el colegio Alfonso López Pumarejo IED, con el fin de estimular el desarrollo de la expresión corporal a través de una intervención pedagógica que permita integrar niños, familias y docentes mediante talleres de experiencia corporal realizados en la institución. Este ejercicio pedagógico se llevó a cabo a través de dos fases a lo largo del proceso de formación en la licenciatura que dan cuentan desde el planteamiento del problema hasta la implementación de una experiencia que permite mejorar la psicomotricidad de los niños y niñas del colegio en mención. En este sentido se diseñaron dos fases en las cuales se realiza, inicialmente un diagnóstico, el cual fue el punto de partida para identificar la problemática en la institución de intervención; seguido de esto, en la fase dos se propone un proyecto pedagógico de aula como estrategia pedagógica enfocada a trabajar la psicomotricidad de los niños y las niñas del grado jardín. La propuesta de intervención permite confirmar la intencionalidad los talleres de experiencia corporal como herramienta pedagógica, además que integra los demás miembros de la comunidad y genera cambios en concepciones y trabajo en el aula enriqueciendo la psicomotricidad en los niños y niñas. Palabras clave: Cuerpo, expresión corporal, movimiento, comunicación, psicomotricidad