Examinando por Materia "desarrollo infantil"
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- PublicaciónAcceso abiertoEl arte una estimulación para que el niño construya su propio conocimiento(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Taborda Márquez, Lina Patricia; Sánchez Ballesteros, CatalinaEste trabajo refleja la importancia de la Educación Artística en las aulas. A pesar de que a lo largo de la historia los planteamientos e ideas sobre dicha materia eran poco favorecedores, se encuentra hoy en el arte, un gran abanico de posibilidades que se pueden introducir en el contexto educativo y una herramienta fundamental para lograr el desarrollo integral de niños y niñas. El proyecto de investigación denominado “El arte una estimulación para que el niño construya su propio conocimiento”, tuvo como propósito sustentar la importancia de la motricidad fina y la estética en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los niños del grado transición utilizando como herramienta las técnicas artísticas, a la vez determinar si los docentes de Educación Inicial estimulan el desarrollo de la motricidad fina a través de esta herramienta en el jardín infantil. La fundamentación teórica contiene definiciones, objetivos, actividades y materiales plásticos que sustentan la aplicación de las técnicas artísticas para el desarrollo de las habilidades motrices finas y la estética que son necesarias para posteriores procesos de creatividad de los niños, lo que permite tener un amplio conocimiento sobre el desarrollo de la motricidad fina. Palabras Clave: educación artística, investigación, motricidad fina, estética, objetivos, desarrollo, creatividad.
- PublicaciónAcceso abiertoEl canto coral una herramienta pedagógica que desarrolla la sensibilidad auditiva en los niños de tercero de primaria en el Colegio Americano(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Bautista Rodríguez, Luis AlfonsoLa presente investigación pretende analizar los beneficios que el Canto Coral aporta al desarrollo de la sensibilidad auditiva desde la música al niño. El canto coral es una manifestación artística que permite al niño el cantar libremente y tenga el mismo grado de participación en las actividades dentro del aula, desarrolla la sensibilidad auditiva, es decir, el niño necesita redescubrir el mundo sonoro que proviene de su entorno, para llegar a este punto, necesita desarrollar los niveles de atención y escucha. La investigación fue implementada en el grado tercero de primaria con el objetivo de observar y detallar el comportamiento en la clase de música, dicho análisis ayudo con la implementación del programa de Canto Coral dentro de la investigación. Se realizó una ruta metodológica de acuerdo a Eliot, donde se señala una propuesta de investigación acción encaminada a la transformación de la realidad cotidiana, entendía como esa realidad que vive el docente día a día, seguido en un proceso de categorización de factores, planificación, acción y reflexión, inicialmente se realizó una observación no participante, con el fin de detectar analizar, indagar, preguntar lo ocurrido en el aula de clase, de esta manera se elabora un diagnostico que permitirá elaborar alternativas para solucionar el problema desde la educación artística. De esta forma la pedagogía musical estuvo basada en las pautas recomendados por el MEN, se emplearon métodos musicales como La filosofía Suzuki, el método Kodaly y las etapas evolutivas de Bernald Lievegoed. Palabras clave: Canto coral, herramientas pedagógicas y sensibilidad auditiva.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo motor en niños de la básica primaria de la Institución Educativa Técnica Jiménez de Quesada de Armero Guayabal Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Barrios, Lina Marcela; Mendieta Murillejo, Lucy NeyIntroducción: El proceso de determinación del perfil psicomotor de los niños en edades escolares, contribuyen a generar actividades físico recreativas y de esta manera apoyar en el fortalecimiento del desarrollo motor. Objetivo: Analizar los niveles de desarrollo motor en niños en edades comprendidas entre 6 y 10 años de la Básica Primaria de la Institución Educativa Técnica Jiménez de Quesada De Armero Guayabal Tolima, para identificar las diferencias existentes entre el desarrollo motor grueso con respecto a la edad, al género y al nivel educativo. Materiales y Métodos: Fue un estudio cuantitativo de tipo descriptivo transversal y correlacional del cual participaron 168 niños con edades entre 6 y 10 años (Hombre: 89; Mujeres: 79). De igual manera para la recolección de los datos se realizó la aplicación del Test TMGD-2 (Test of Gross Motor Development), de Ulrich (2012), este instrumento mide las habilidades: locomotoras y de control de objetos. Resultados: Con respecto al cuociente motor de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Jiménez de Quesada el 41,6% de ellos, presentan un desarrollo motor grueso pobre y muy pobre, el 25,6% se encuentra por debajo del promedio, el 31% está en la edad o el promedio, el 1,2% está por encima del promedio y el 0,6% está en nivel superior. No se registran niveles de desarrollo motor grueso muy superior. Con respecto, a las pruebas de locomoción, las estudiantes femeninas puntúan mejor en todas las pruebas en comparación con los varones, excepto en las pruebas de zancada y de deslizar, sin hallarse diferencias estadísticamente significativas (p>0.05). En cuanto al control de objetos, los alumnos obtuvieron mayores puntuaciones en algunas pruebas sólo se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la prueba de lanzamiento por debajo con respecto a las alumnas (p<0.05). Conclusión: Los niños evaluados presentan un adecuado desarrollo psicomotor. Lo que indica que el desarrollo en niños y niñas en edad escolar se va fortaleciendo a medida que avanza su edad y con una estimulación que guie de manera pedagógica en sus actividades diarias y escolares. Palabras clave: Desarrollo motor, locomoción, manipulación de objetos, edad escolar
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo motor en niños de la básica primaria de la Institución Educativa Técnica Jiménez de Quesada de Armero Guayabal Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Barrios, Lina Marcela; Mendieta Murillejo, Lucy NeyIntroducción: El proceso de determinación del perfil psicomotor de los niños en edades escolares, contribuyen a generar actividades físico recreativas y de esta manera apoyar en el fortalecimiento del desarrollo motor. Objetivo: Analizar los niveles de desarrollo motor en niños en edades comprendidas entre 6 y 10 años de la Básica Primaria de la Institución Educativa Técnica Jiménez de Quesada De Armero Guayabal Tolima, para identificar las diferencias existentes entre el desarrollo motor grueso con respecto a la edad, al género y al nivel educativo. Materiales y Métodos: Fue un estudio cuantitativo de tipo descriptivo transversal y correlacional del cual participaron 168 niños con edades entre 6 y 10 años (Hombre: 89; Mujeres: 79). De igual manera para la recolección de los datos se realizó la aplicación del Test TMGD-2 (Test of Gross Motor Development), de Ulrich (2012), este instrumento mide las habilidades: locomotoras y de control de objetos. Resultados: Con respecto al cuociente motor de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Jiménez de Quesada el 41,6% de ellos, presentan un desarrollo motor grueso pobre y muy pobre, el 25,6% se encuentra por debajo del promedio, el 31% está en la edad o el promedio, el 1,2% está por encima del promedio y el 0,6% está en nivel superior. No se registran niveles de desarrollo motor grueso muy superior. Con respecto, a las pruebas de locomoción, las estudiantes femeninas puntúan mejor en todas las pruebas en comparación con los varones, excepto en las pruebas de zancada y de deslizar, sin hallarse diferencias estadísticamente significativas (p>0.05). En cuanto al control de objetos, los alumnos obtuvieron mayores puntuaciones en algunas pruebas sólo se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la prueba de lanzamiento por debajo con respecto a las alumnas (p<0.05). Conclusión: Los niños evaluados presentan un adecuado desarrollo psicomotor. Lo que indica que el desarrollo en niños y niñas en edad escolar se va fortaleciendo a medida que avanza su edad y con una estimulación que guie de manera pedagógica en sus actividades diarias y escolares. Palabras clave: Desarrollo motor, locomoción, manipulación de objetos, edad escolar
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo sensible del niño a través de la formación artística integral.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Martínez López, Lina María; Deossa Jiménez, Sandra VivianaEl trabajo denominado desarrollo sensible del niño a través de la formación artística integral se ejecutó en el hogar infantil La Isabela de la ciudad de Cartago; esta institución oferta educación en los niveles: jardín y preescolar. El proyecto tuvo como propósito realizar una intervención que permitiera la exploración del medio, autonomía y creatividad en 26 estudiantes, 15 niñas y 11 niños, con edad de 5 años. A través del trabajo planteado se logró evidenciar que se limitaba al educando en la expresión de sus experiencias en cada uno de los momentos pedagógicos, dificultando de esta manera el desarrollo de su pensamiento, creatividad e imaginación; por consiguiente, se aplicaron estrategias que promovieran el saber hacer, transformando las prácticas pedagógicas a través de la generación de ambientes de aprendizaje en los que se le permitiera a los niños construir conocimiento a partir de sus vivencias y experiencias. Las actividades estaban dirigidas a despertar el desarrollo sensible de las artes, la exploración del medio, la habilidad motriz, con el fin de fortalecer en el pequeño su expresión comunicativa, creativa y corporal; es por ello que este proyecto se centró en las artes como: la música, el canto, el baile y la literatura, llevando al pequeño hacia otros estados cognitivos; fomentando así la motivación y la imaginación en los estudiantes y contribuyendo al trabajo en grupo, la comunicación asertiva y la relación con el medio. Palabras claves: desarrollo sensible, formación artística integral, educación preescolar
- PublicaciónAcceso abiertoLa educación musical como estrategia pedagógica para fortalecer actividades motoras en los niños de 4 a 5 años de edad.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) León Patiño, Blanca Inés; Meneses Navarro, Mildred Jhohana; Piraquive Cruz, Yina PatriciaNuestro proyecto de investigación llamado la educación musical como estrategia pedagógica para favorecer las actividades que estimulan la motricidad gruesa en los niños y niñas de 4 años del centro desarrollo infantil (CDI) galan. Fue estructurado pensando en las necesidades de los niños y niñas como también concienciar a los docentes sobre la importancia de crear estrategias que estimulen y fomenten el desarrollo de dimensiones motrices por medio de la música, creando situaciones, momentos , espacios adecuados , los cuales los niños y las niñas hayan afianzado sus habilidades motoras y falencias encontradas , trabajando actividades de coordinando, rondas interpretación de cuentos y juegos de roles en nuestra practica pedagógica. De acuerdo a lo anterior y relacionándolo con en el desarrollo integral del niño y niña podemos decir que las consecuencias por la falta de estimulación musical y la danza en los niños, originan la preferencia por la música y baile de los adultos, poco desarrollo auditivo, problemas de aprendizaje, falta de atención y concentración, problemas de tipo emocional. Y el buen desarrollo corporal, Respecto a este tema, se le atribuye a que la familia no posee un conocimiento básico acerca de la importancia de ofrecer a sus hijos un estímulo a su desarrollo musical, como tampoco la comunidad y el entorno que lo rodea ayudan al niño en este proceso; para consolidar el concepto de familia la función y su rol dentro del desarrollo del menor, citamos a Echeverri ligia, quien expone: “la función de la familia con el individuo es histórica y culturalmente variable porque el número de elementos que la conforman varia así como el grado de parentesco entre ellos y modela al individuo hasta que este madura o se convierte en adulto. Palabras Claves: música, educación, desarrollo, espacios, integral, motricidad, necesidades, estrategias, niños, niñas, dimensiones, rondas, juegos, actividades, familias, emociones, falencias.
- PublicaciónAcceso abiertoEstimular la motricidad fina en los niños y niñas de cinco años del CDI Chiquitines mediante actividades lúdicas corporales como herramienta pedagógica(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Gómez Triana, Angie Camila; Lozano Culma, YaminaEste proyecto se realizó con el fin de dar solución a una falencia de motricidad fina, que se detectó en los niños en el CDI CHIQUITINES del municipio de Saldaña durante la práctica de observación. Contando con el apoyo de los padres de familia, directivos y docentes del CDI. El objetivo de este proyecto es la realización de una actividades encaminadas a estos niños permitiéndoles dar una buen desarrollo e la motricidad fina, donde se tuvo en cuenta algunos teóricos para su ejecución de manera didáctica y creativa como fue el manejo de pinzas, el ensarte, el enhebrado, el pincelado, entre otros. Permitiéndole al docente una buena estrategia de que es un proyecto pedagógico de aula donde se encuentra actividades lúdicas que ayudan a un aprendizaje significativo en los niños y niñas a la hora de planificar, su programador. Palabras Claves: Buen motor, creativo, didáctica, niño, ejecución, desarrollo, significativo.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias pedagógicas para fortalecer la inteligencia emocional en los niños y las niñas de 4 a 7 años(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Sánchez Pachón, Luisa MaríaEl presente proyecto de Aula aborda la propuesta de una solución eficaz de carácter social con la niñez colombiana por medio de la teoría de la Inteligencia Emocional aplicada desde las Instituciones Educativas, que es donde pasan la mayor parte del tiempo los niños escolarizados. Toda la construcción e intervención del proyecto se van articulando en cada capítulo recopilando información pertinente de cómo se construyó y se llevó a cabo este proyecto; por medio de la implementación de 3 tipos de actividades diferentes contempladas como las capacidades de la Inteligencia Emocional que son: el autoconocimiento, la empatía y la resiliencia; esto con la finalidad de fortalecer el desarrollo emocional de los niños desde temprana edad para que sean adultos emocionalmente sanos, estables y socialmente bien estructurados en una sana convivencia con la comunidad en la que habitan. Los hallazgos obtenidos de esta intervención mostraron avances significativos en la actitud de los niños con los cuales se llevó a cabo este proyecto por medio de la participación de estas actividades presentadas desde el entorno educativo como experiencias pedagógicas innovadoras por su contenido igualitario, personal y social. Palabras Claves: Emoción, Inteligencia, Autoconocimiento, Resiliencia, Empatía
- PublicaciónAcceso abiertoFortaleciendo los hábitos lectores implementando la literatura infantil como estrategia lúdico pedagógica para enriquecer las habilidades comunicativas de los niños y niñas del grado preescolar(Ibague : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Díaz Hortua, Sandra Milena; González Méndez, Lina Marcela; Restrepo López, Sandra LilianaEl presente proyecto de investigación centra su acción en estimular desde edades tempranas, la lectura y el acercamiento a los libros, como vía para desarrollar hábitos lectores y enriquecer las habilidades comunicativas. Tiene como objetivo fijar en el niño el hábito de la lectura donde el principal factor es determinar aquellas posibles causas que propician o desmotivan a los niños el deseo de leer dentro de su mundo, aprender a tener un hábito lector a temprana edad se ve como una necesidad en el desarrollo personal y social de cada uno de los niños, por eso vemos necesidad o alternativa de desarrollar estrategias lúdico pedagógicas como la literatura infantil, por medio de un proyecto pedagógico de aula para fortalecer hábitos lectores, que le permitan transformar su inteligencia creadora, mejorar sus competencias comunicativas entre las que aparecen, leer, escribir, hablar y escuchar además permite acercarlos de manera agradable a los textos. Conforme con esto, se tiene como referencia la investigación formativa, de igual manera un modelo de investigación cualitativo con enfoque etnográfico, con énfasis participativo y cooperativo, utilizando instrumentos como entrevistas, cuestionarios entre otros dentro del desarrollo del proyecto. El cual se llevó mediante dos fases, la primera se hizo mediante la observación de la cual se detectó una problemática y la segunda en la cual se hizo una intervención mediante el proyecto pedagógico de aula, que dio paso a la participación activa de toda una comunidad educativa. Palabras clave: literatura – lectura – hábitos – cuentos – habilidades comunicativas
- PublicaciónRestringidoFortaleciendo los procesos de escritura de las letras d y b a partir de estrategias cognitivas para un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado primero de la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Hernández Brochero, Angie Ximena; Martínez Parra, Keyla Luz; Ramírez Barragán, Jessica Alexandrael presente documento es el resultado del trabajo de investigación formativa desarrollado en la I.E Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de Ibagué dentro del grado primero de primaria a través de un proceso de investigación formativa y empleado la metodología cualitativa de corte etnográfico así como la investigación- acción; centrado en la importancia de la implementación de estrategias cognitivas como medio para fortalecer los procesos de escritura de las letras d y b para un aprendizaje significativo en el estudiante. Dentro del proyecto se incluyen una serie de propuestas basadas en fundamentos teóricos que aportan al desarrollo integral, pedagógico y metodológico en el aula a través de diversas actividades y abarcando específicamente la multiplicidad de las técnicas propias de la psicomotricidad fina y gruesa, discriminación visual, percepción, entre otras. Lo trazado pone en evidencia no solamente la realidad del contexto socio educativo donde se realizó el proceso de investigación sino también las distintas técnicas e instrumentos de recolección de datos e información como la observación, la entrevista, diarios de campo, revisiones documentales pertenecientes a la investigación cualitativa, aplicados a docentes, padres y estudiantes, y los objetivos enfocados en cada uno de los actores objeto de estudio; que a su vez orientaron la acción formativa desarrollada con la comunidad educativa vinculada al proceso, y quienes a través de un trabajo mancomunado participaron y aportaron para consolidarla. Con la puesta en marcha de esta investigación, se espera contribuir al fortalecimiento de los procesos de escritura de las letras b y d en primero de primaria y facilitar la creación de estrategias eficaces por parte del docente. Palabras claves: procesos de escritura, cognitivas, investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoLa grafo plástica: Un recurso pedagógico para fortalecer la creatividad en niños y niñas del grado transición Colegio Técnico Bilingüe de la ciudad de Honda(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Aguirre Rodríguez, Mónica LilianaLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia del uso de las técnicas Grafo Plásticas en el desarrollo del Proceso creativo de los niños y niñas del Grado Transición del Colegio Técnico bilingüe de Honda. Aunque en el plantel se desarrollaban diferentes actividades manuales y lúdicas no se tenía un concepto claro de la importancia de estas técnicas grafo plásticas en el uso de la imaginación de los estudiantes. Se desarrolló una investigación cualitativa basada en la observación directa, ya que se pudo realizar las actividades de manera personal dentro del plantel y de esta manera obtener unos resultados satisfactorios tanto para el Colegio como para la investigadora. Es de anotar, que para el desarrollo del trabajo se involucró de manera responsable a los docentes y a los padres de familias con el objetivo de que percibieran la importancia que tiene paras sus niños y niñas e derecho a crear y a aportar nuevas y mejores cosas para sí mismos, su colegio, familia y por ende a la sociedad. Es decir, se demostró que si en conjunto se le da pasa a dejar volar la creatividad de los niños se van a tener el futuro mentes abiertas y despiertas a la innovación. Se dio a conocer las diferentes técnicas y se realizaron diferentes actividades de exploración para determinar el grado de aceptación y satisfacción después de cada actividad por partes de los niños y niñas. “Si queremos enseñar a pensar, debemos antes enseñar a inventar”. Gianni Rodari Palabras claves: Grafo plástica, creatividad, actividades, técnicas, imaginación.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de estrategias lúdicas y pedagógicas para fortalecer los valores en el desarrollo integral de los niños y niñas en nivel de preescolar(Ibague : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Sánchez, María VerónicaLa educación en valores suscita un gran interés social y educativo hasta el punto de estar presente como un contenido específico en los currículos escolares de todos los niveles educativos. En el presente proyecto, se analiza cómo influye la no practica de valores y principios en el desarrollo integral y la convivencia escolar de los niños y niñas del preescolar los cuales se rigen por las diferentes posturas ideológicas que se han adoptado sobre la selección de los valores, las estrategias y técnicas de enseñanza que se han utilizado para su transmisión y desarrollo y las condiciones básicas que se han de dar en el aula para una educación en valores. En la institución Técnica Educativa Francisco de Paula Santander, cede Villa – Marín se resalta la necesidad de formar en principios y valores desde los niveles de preescolar para la adecuada preparación de los menores al ser expuestos y enfrentados a una sociedad rodeada de antivalores sociales y morales; para lo cual es necesario trabajar desde el interior de la escuela en esta formación y así poder lograr que ellos definan un carácter positivo al estar en contacto con la sociedad actual cambiante en dichos valores. Asumir una actitud de responsabilidad en esta formación integral los mantendrá a salvo y protegidos ante las diferentes situaciones, circunstancias y decisiones que los niños tendrán que afrontar al salir de las instalaciones educativas y rodearse aun desde su mismo entorno familiar el cual se ha podido notar está perdiendo el sentido correcto de la educación, se puede analizar esta realidad desde el cuestionamiento, investigación e interrogatorio hecho a los menores en la institución de práctica. Palabras claves: Educación en principios y valores, formación, sociedad.
- PublicaciónRestringidoImplementación de la música como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar de los niños y niñas de 5 a 7 años del Centro Educativo Mi Mundo de Ilusión(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Rico Córdoba, Jineth Ximena; Vargas Herrera, Eliana VerónicaEn este proyecto la pregunta problema que orientó la investigación fue ¿De qué manera puede la música mejorar la convivencia escolar en los niños y niñas de 5 a 7 años del Centro Educativo mi Mundo de Ilusión? Así, nuestro mayor objetivo fue mejorar la convivencia escolar a través de la propuesta de intervención “Con la música; juego, río y aprendo”. El marco referencial se fundamentó en el trabajo de grado USO DE LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y SU EFECTO EN EL COMPORTAMIENTO de la Universidad metropolitana de Barranquilla (2009), teniendo en cuenta lo planteado por su autora Sonia Mojica Pérez. Haciendo relación con la teoría de Willems (1981), Suzuki (1969), Waldorf (1979), Shellengbarger (2009), entre otros. Palabras clave: Convivencia escolar, música, mejoramiento y desarrollo.
- PublicaciónAcceso abiertoLa implementación de la música infantil como agente motivador en el desarrollo de las dimensiones de los niños de preescolar(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Duarte Melo, Dirley; García Mejía, Lina PaolaComo parte de la formación del Licenciado en Pedagogía Infantil de la Universidad del Tolima se apropia el desarrollo de un proceso de Investigación Formativa, que formaliza la generación de espacios de intervención pedagógica en los diferentes contextos educativos del niño en edad preescolar. El presente documento evidencia el desarrollo del proceso de investigación llevado acabo con los niños del grado transición del Jardín Infantil María Montessori. El proyecto en su fase de caracterización parte de la identificación del problema que sustenta una desmotivación general de los niños para la realización de las actividades escolares diarias, y para lograr los objetivos de aprendizaje. En su etapa de intervención y desarrollo metodológico el proyecto propone y orienta la Música Infantil como estrategia motivadora que permite fortalecer el desarrollo de las dimensiones, facilitando así el desarrollo integral de los niños desde el nivel preescolar. Se propone para ello el Proyecto Pedagógico de Aula denominado Magia Musical, para implementar acciones motivadoras para los niños desde la música, el canto, las rondas, la expresión corporal, el juego y la lúdica; favoreciendo a su vez, la generación de ambientes de aprendizaje más enriquecidos para la intervención pedagógica desde el aula preescolar. De esta forma el proyecto de investigación, fundamenta la investigación como un eje de formación integral para el Pedagogo Infantil, generando nuevas posibilidades para construir y proponer transformaciones educativas tomando la música como agente motivador fundamental para el desarrollo y aprendizaje de las infancias. Palabras claves: Dimensión del desarrollo, expresión, música infantil, motivación, estimulación.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de técnicas gráfico-plásticas como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la motricidad fina en los niños y niñas del nivel de preescolar.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Acosta Vargas, Zully Lorena; Ruiz Varón, Luz Enid; Vergaño Yate, Luisa MaríaEn la formación integral del niñodesde los primeros años de la vida, es fundamental el desarrollo de la actividad creativa, la expresión gráfico -plástica y la imaginación, toda vez que constituye una actividad que promueve el desarrollo de la motricidad, el pensamiento crítico y la capacidad de proposición, como elementos fundamentales que le permiten al niño conocer, interactuar y transformar su entorno. Como parte del proceso de investigación formativa que dispone el Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Tolima, se llevó a cabo un proyecto enfocado hacia la implementación de una propuesta pedagógica que promueva el diseño y la ejecución de técnicas gráfico– plásticascomo estrategia para el fortalecimiento de la motricidad fina en los niños y niñas en nivel preescolar. El proyecto parte de la necesidad de permitir a los niños del nivel preescolar de la Institución Educativa Técnica La Sagrada Familia - Sede Versallesacceder a otros lenguajes a través de actividades de su interés y agrado como espintar, modelar,rasgar, recortar, ensartar o dibujar, que se convierten en estrategias estimuladoras de su potencial creativo y creador, y a la vez fortalecen habilidades que son fundamentales para un adecuado desarrollo y desempeño de su motricidad fina.Através del Proyecto Pedagógico de Aula: Manitos creativas y juguetonas, se logra apropiar por los docentes, los padres de familia y los niños la expresión gráfico – plástica como una estrategia que fortalece la motricidad fina, a la vez que ofrece la instalación de ambientes propicios para el aprendizaje desde el espacio preescolar. Palabras claves: Gráfico - plástico, arte, motricidad fina, aprendizaje, expresión creativa.
- PublicaciónAcceso abiertoImportancia de la inteligencia interpersonal en la primera infancia(Ibague : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Jaramillo Giraldo, Gloria ElcyEste proyecto de investigación “Importancia de la inteligencia interpersonal en la primera infancia”, trata sobre cómo potenciar la inteligencia interpersonal en los niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Instituto Buenavista; lo anterior, a través del planteamiento de unos objetivos específicos que permitan alcanzar tal fin; en primer lugar, determinar a través de un cuestionario diagnóstico el nivel de desarrollo de la inteligencia interpersonal; en segundo lugar, desarrollar actividades que potencien la inteligencia interpersonal a partir de las conceptualizaciones teóricas del autor Howard Gardner y en tercer lugar, evaluar el impacto de la intervención pedagógica. Respecto al marco teórico, se tienen en cuenta los postulados de autores como Howard Gardner, Daniel Goleman, Lev Vygotski, Elena María Ortiz de Maschwitz, Miguel de Zubiría y otros autores que tratan temas relacionados con la inteligencia interpersonal, la inteligencia emocional, la importancia de la interacción social, la educación de las personas según las inteligencias y los aspectos afectivos en la primera infancia respectivamente. En cuanto a la metodología, ésta se desarrolla con base en la investigación de clase cualitativa, tipo I.A.P y con enfoque etnográfico; por lo que se tiene en cuenta el instrumento del diario de campo; así mismo, se aplica un cuestionario diagnóstico para determinar el nivel de desarrollo de la inteligencia interpersonal en los niños y niñas de grado transición. Por último, se concluye que la intervención pedagógica para potenciar la inteligencia interpersonal si tiene resultados positivos en los niños y niñas en la primera infancia. Palabras Clave: inteligencia interpersonal, desarrollo, primera infancia, comunicación
- PublicaciónRestringidoImportancia de la participación de los padres de familia en el desarrollo integral de los niños y niñas de la Institución Los Colores del Arco Iris(Ibagué : Universidad del Tolima, 2009, 2009) Calceto Arias, Yamile; Chaparro Segura, María Patricia; Sarmiento Duarte, Mirian AlexandraEl tema de la presente investigación es con el propósito de integrar a los padres en el desarrollo cognoscitivo y socio-emocional de sus hijos (as). Las fuentes consultadas pertenecen al área del desarrollo infantil, de la familia, de psicología social, y varias teorías como la de Piaget, Vygotsky, Diana Baumrind, Lilia Inés Labrador, entre otros. Mediante las prácticas realizadas en la institución Los Colores del Arco Iris se evidencia una gran ausencia de los padres en el hogar, los cuales por razones laborales no cuentan con el tiempo suficiente para brindarles a sus hijos la dedicación que se merecen, razón por la cual los niños permanecen la mayor parte del tiempo en el jardín. Los padres juegan un papel importante en el desarrollo de sus hijos, los cuales aprenderán de ellos lo que es apropiado y esperado por la sociedad, a su vez cada padre actuará de manera diferente. En los primeros años de vida del infante, son fundamentales la formación de la autoestima, la identidad corporal, la comunicación y otros procesos que posibilitan su desenvolvimiento social, donde es primordial el acompañamiento de los padres. La metodología utilizada para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto es la investigación formativa, la cualitativa, herramientas de la investigación etnográfica y la Investigación Acción Participativa, que nos permite identificar una problemática en el lugar de práctica y realizar una intervención con el proyecto de aula pretendiendo lograr una solución a dicha problemática. Como conclusión central se plantea que el acompañamiento de los padres en el desarrollo cognoscitivo y socio-emocional de los hijos (as), es la base del futuro de estos pequeños y que de manera directa o indirecta va a influir en sus procesos escolares, además es importante mencionar que el proyecto de aula implementado durante las practicas, es una herramienta que fortalece y contribuye de manera positiva en la problemática encontrada en la institución. Palabras Claves: Familia, Integración, Proceso Educativo, Desarrollo Integral.
- PublicaciónAcceso abiertoLa incidencia de los habitos de nutrición en el desempeño académico de los estudiantes del grado tercero del Colegio El Pacto(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Izquierdo Duarte, Karen Milena; Vargas Jaramillo, Jose David; Ballén, LuceroEl colegio El Pacto, se encuentra ubicado en el barrio Potosí de la Localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, en una de las zonas más pobres y vulnerables de la ciudad. El colegio cuenta con un espacio para 250 estudiantes de escasos recursos y brinda la básica primaria. Algunos estudiantes presentan trastornos por desnutrición lo cual conlleva a un bajo desempeño académico y disciplinario, así mismo su desarrollo cognitivo y desenvolvimiento en el entorno no es el esperado para el grado que cursan. La alimentación proporciona los nutrientes necesarios para el crecimiento físico y constituye un factor ambiental de primera importancia al crear unos hábitos alimentarios, los cuales a su vez, son inseparables del desarrollo psicosocial. Un ambiente desfavorable, al igual que una alimentación inadecuada pueden impedir que un individuo colme su potencial energético, lo cual no sólo incide negativamente sobre su desarrollo físico, sino también sobre la capacidad del desempeño escolar, y más tarde en los niveles de productividad del trabajo. Según la metodología propuesta en esta investigación, con estas actividades se permitirán Identificar los hábitos alimenticios que se presentan en los niños y niñas de grado tercero del Colegio El Pacto; a través de la observación y el análisis; para reconocer la incidencia que tienen en el desempeño académico de los estudiantes. Palabras claves: nutrición, desnutrición, malnutrición, desarrollo cognitivo, alimentación, pobreza.
- PublicaciónAcceso abiertoEl juego como estrategia pedagógica para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del grado transición de la I.E.T Alfonso Palacio Rudas en el municipio de Honda(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Gonzales Montenegro, Belky Paola; Rodríguez Quesada, Karina; Rojas Sepúlveda, JenniferEl presente trabajo de investigación se desarrolló dentro del enfoque cualitativo, lo que permite una aproximación a la realidad para entenderla, hallar problemáticas que afectan el proceso educativo de la población infantil y así encontrar posibles soluciones a ellas, se dio dentro de un proceso de investigación formativa, aplicando la metodología cualitativa con enfoque etnográfico. Se realizó la caracterización de los discursos y prácticas pedagógicas que circulan en la I.E.T. Alfonso Palacio Rudas del municipio de Honda Tolima. En este proceso se utilizaron técnicas e instrumentos diferentes que conllevan a la identificación de las necesidades de la población objeto de estudio, dentro de las técnicas e instrumentos se empleó la observación participante y no participante, entrevistas con la comunidad educativa, diarios de campos, revisión documental. El objetivo principal de este proyecto fue desarrollar estrategias pedagógicas a través del juego para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del grado transición de la I.E.T Alfonso Palacio Rudas. La implementación de esta estrategia dentro del quehacer pedagógico docente se realizó por medio de actividades teórico prácticas llamativas que permitieron evidenciar la importancia del juego en la etapa inicial, desatacando sus beneficios en la parte psicomotriz, social, emocional y el conocimiento de su contexto. Este proyecto de intervención busco integrar la familia dentro de los procesos educativos de los estudiantes para trabajar en conjunto y así favorecer el desarrollo integral de los niños niñas de la institucion Educativa. Palabras Claves: Juego, psicomotricidad, desarrollo integral.
- PublicaciónAcceso abiertoEl juego, una estrategia para fortalecer el vínculo emocional(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Ospina Marín, Yuri Andrea; Pérez Quintero, Lilian Joanna; Cardona Henao, Diana MaríaEste trabajo de investigación tuvo como objeto potenciar el desarrollo emocional e integral de los niños y niñas de jardín a través de las vivencias y juegos para fomentar un competente ciudadano, utilizando el juego como herramienta didáctica para trabajar en torno a su empatía, motivación, autoestima y el respeto por su entorno y quienes viven en él. La investigación fue realizada como trabajo de grado en la Universidad del Tolima, en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, desarrollado en el municipio de Dosquebradas (Risaralda), en la sección jardín. El proyecto fue diseñado en la línea de investigación acción-participación, el cual se trabajó en dos fases, la primera fase, la observación detallada de los discursos pedagógicos y en la segunda fase se dio a conocer el Proyecto Pedagógico de Aula denominado “El tren de las emociones”. El Proyecto Pedagógico de Aula se llevó a cabo a través de tres núcleos, con actividades innovadoras que desarrollaron los niños buscando fortalecer su componente emocional. El trabajo fue de gran valor debido a la posibilidad de que el Proyecto Pedagógico Implementado se replique en otras instituciones y grados, donde se vincule la familia, sociedad y escuela en la formación y orientación de los educandos, para contribuir al desarrollo de sus dimensiones y su personalidad. Palabras clave: desarrollo emocional, pedagogía infantil, didáctica infantil, Proyecto Pedagógico de Aula.