Publicación:
El juego como estrategia pedagógica para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del grado transición de la I.E.T Alfonso Palacio Rudas en el municipio de Honda

dc.contributor.authorGonzales Montenegro, Belky Paolaspa
dc.contributor.authorRodríguez Quesada, Karinaspa
dc.contributor.authorRojas Sepúlveda, Jenniferspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-11-15T17:30:05Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-11-15T21:55:17Z
dc.date.available2019-11-15T21:55:17Z
dc.date.issued2018
dc.description84 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se desarrolló dentro del enfoque cualitativo, lo que permite una aproximación a la realidad para entenderla, hallar problemáticas que afectan el proceso educativo de la población infantil y así encontrar posibles soluciones a ellas, se dio dentro de un proceso de investigación formativa, aplicando la metodología cualitativa con enfoque etnográfico. Se realizó la caracterización de los discursos y prácticas pedagógicas que circulan en la I.E.T. Alfonso Palacio Rudas del municipio de Honda Tolima. En este proceso se utilizaron técnicas e instrumentos diferentes que conllevan a la identificación de las necesidades de la población objeto de estudio, dentro de las técnicas e instrumentos se empleó la observación participante y no participante, entrevistas con la comunidad educativa, diarios de campos, revisión documental. El objetivo principal de este proyecto fue desarrollar estrategias pedagógicas a través del juego para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del grado transición de la I.E.T Alfonso Palacio Rudas. La implementación de esta estrategia dentro del quehacer pedagógico docente se realizó por medio de actividades teórico prácticas llamativas que permitieron evidenciar la importancia del juego en la etapa inicial, desatacando sus beneficios en la parte psicomotriz, social, emocional y el conocimiento de su contexto. Este proyecto de intervención busco integrar la familia dentro de los procesos educativos de los estudiantes para trabajar en conjunto y así favorecer el desarrollo integral de los niños niñas de la institucion Educativa. Palabras Claves: Juego, psicomotricidad, desarrollo integral.spa
dc.description.abstractThis research work was developed within the qualitative approach, which allows an approach to reality to understand it, find problems that affect the educational process of the child population, and thus find possible solutions. This study was carried out within a formative research process, applying the qualitative methodology with an ethnographic approach. The characterization of the pedagogical discourses and practices that circulate at Alfonso Palacio Rudas school of the municipality of Honda, Tolima was done. In this process, different techniques and instruments were used that lead to the identification of the needs of the population under study. As techniques and instruments, participant and non-participant observation, interviews with the educational community, field journals, and documentary review were included. The main goal of this project was to develop pedagogical strategies through game to strengthen psychomotor skills in children of transition grade at Alfonso Palacio Rudas school. The implementation of this strategy as part of the educational pedagogical task was carried out by means of appealing practical and theoretical activities that made it possible to reveal the importance of game in an early stage, highlighting its benefits for developing psychomotor, social and emotional skills, and for the knowledge of their context. This intervention project sought to integrate the family within the educational processes of students to work together and thus promote the comprehensive development of children in the school. Keywords: Game, psychomotricity, comprehensive developmentspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationGonzales Montenegro, Belky Paola, Rodríguez Quesada, Karina & Rojas Sepúlveda, Jennifer. El juego como estrategia pedagógica para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del grado transición de la I.E.T Alfonso Palacio Rudas en el municipio de Honda. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2994
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodespa
dc.subjectjuegosspa
dc.subjectpsicomotricidadspa
dc.subjectdesarrollo infantilspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.thesis.grantorBlandón Suárez, Oscar - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.titleEl juego como estrategia pedagógica para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del grado transición de la I.E.T Alfonso Palacio Rudas en el municipio de Hondaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0829 326 CD7190.pdf
Tamaño:
2.43 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: